Pero la teoria del public choice no es la única, existe otra opuesta que dice que las decisiones públicas son demasiado complejas y no se pueden analizar de manera racional ni menos matemática como propone la public choice. Según este punto de vista las decisiones publicas deben responder a los problemas críticos de la contingencia politica.
Según Gary Becker un problema es público cuando cumple con dos condiciones: a) cuando responde a carencias objetivas de la sociedad y b) cuando los actores con poder político lo califican como problema público. Esta definición puede parecer cínica pero así es objetivamente como se generan los problemas públicos. ¿Como se sabe cuando existe una carencia objetiva? A través de estudios o cuando surge una demanda de algun grupo de interés. Como ven, el asunto es mucho menos científico de lo que parece.
Una política pública es cualquier decisión del estado para hacer o dejar de hacer algo, con el propósito de cambiar o mantener el estado de las cosas. Consiste en acciones, tiene objetivos, contenidos, instrumentos, etc. que son ejecutadas por un colectivo.
Eso es en palabras bonitas y afiruladas, ahora lo digo en castellano: Existe un problema publico cuando la chusma capaz de armar una revuelta o una oligarquia poderosa quieren conseguir plata, bienes o algún privilegio del estado. Los que tienen la llave de la caja fuerte, es decir el gobierno de turno, deciden si hacen o no el regalo, para tomar esta decisión puede basarse en un método racional que maximize los beneficios de todos, o por un simple cálculo de conveniencia politica en proporción a los votos que esperen ganar o el miedo a la revuelta. Adivinen como se decide habitualmente.
Bueno, como estoy guiando unas tésis de gestión de políticas públicas, me puse a refrescar la parte de teoría y así fue como me encontré con este interesante trabajo de donde resumí algunos conceptos que coloqué arriba porque los encontre entretenidos. Joseph Stiglitz también escribió un buen libro en 1986 (antes de que se volviera loco) se llamaba La economía del sector público,
La verdad es que en la práctica las decisiones de política pública normalmente se toman motivadas por ego, por miedo, demagogia o -casi siempre- por conveniencia personal. Ahora estoy viendo en televisión como se escandalizan poque el precio de los pasajes sube para fiestas patrias, parece que nunca les enseñaron la ley de oferta y demanda, ni siquiera los mejores que nos gobiernan se atreven a explicar algo que es normal y esperable. En fin, la educacion si que es un problema.
Ah y hablando de los mejores ¿se han fijado en la estupida campaña para que la gente no tome ni coma para fiestas patrias? ¿que clase de idiotas tenemos a cargo? Un dieciocho con ensaladas, una copita de vino y como mucho un choripan. ¡Vayanse al diablo malditos maricas!, las fiestas patrias son para comer hasta que la grasa nos empiece a escurrir por las orejas, para tomar hasta quedar botados: choripanes, chunchules, prietas, costillar de chancho, cordero, pollo, lomo vetado, longanizas de Chillan, vino tinto, piscolas, cubas libres, vodka tonica y harto bloddy mary para arreglar la resaca ¡así se celebra en Chile! y que digan lo que quieran los colijuntos del ministerio de salud, tracalada de idiotas. Mejor no sigo porque capaz que me enoje. Hasta mañana.
Hola Tomás, ¡que tengas saludables fiestas!jaja.Que bien el link de politicas públicas, le dare su vuelta. Justo en estos dias ,me ha tocado analizar las políticas públicas de cultura por mi investigación de magi, ni te cuento, mucha letra, pocas nueces, que me da nervio. Es tarde,mucho que decir, pero tengo más que leer y hacer por estos tiempos, saludos dieciocheros!.Ari
ResponderBorrarLo que más me preocupa de todo esto.. ¡son esas cosas con forma de tentáculo encima de la parrilla! ..no quiero ni saber qué es.....
ResponderBorrarSoy "carnívora socialista", o sea, me miento a mí misma porque no puedo aceptar que hayan matado a un animal antes...
..nadie es perfecto!! jejeje
Comentar que en Cádiz, de donde soy originalmente, hay unas fiestas en agosto que consisten en que todo el mundo se lleva una barbacoa a la playa y hacen fiesta.
Allí a nadie se le ha ocurrido mencionar jamás que comiéramos lechuga jajaja qué disparate
Pero si que se ha hablado mucho de intentar ser lo más limpio posible. Por ejemplo, comenzaron a vender un curioso invento de barbacoa desechable de un solo uso. genial. así el carbón no ensucia la arena de la playa, que luego es muy dificil de limpiar..
Como es en agosto, en pleno verano aquí, pues un mega ejército de limpieza tiene un par de horas solamente para dejar la playa como si no hubiera pasado nada y vuelvan los bañistas a tomar el sol... pero por mucha máquina que remueva la arena.. el olor a meao aun dura..
http://farm1.static.flickr.com/219/486394545_eb23ee7d96.jpg
http://espana.pordescubrir.com/wp-content/uploads/2008/08/barbacoa.jpg
Otra cosa, una de las cosas que más me llama la atención es que vosotros celebráis el orgullo de ser chileno y ponéis banderas etc.
Si tu sales con una bandera española a la calle (a diferencia de si es por el deporte) todo el mundo te mira como que eres un franquista y encima retrasado por ser tan tonto como para sentirte identificado con una bandera ¿?
..triste.. si.. la izquierda nos ha robado hasta el sentimiento de identidad del pueblo español.. aquí la gente tiene un cacao en la cabeza por culpa de la izquierda que no hay ni por donde empezar..
Ojalá pudiera yo celebrar con el resto de españoles el compartir un sentimiento de unidad y de orgullo..
Saludos, y felices fiestas patrias.
Ah, si, la izquierda pora cierta verguenza por las manifestaciones patrióticas y la ingesta de sangre propia de los guerreros primitivos. En su "Guitarra Negra" Alfredo Zitarrosa - una suerte de Jara uruguayo - hace, primero, una añoranza del Uruguay viejo, izquierdista, perseguido por las dictadores y en la segunda parte una descripción exageradamente cruel de la matanza en los frigoríficos, base de la economía nacional.
ResponderBorrarhttp://www.youtube.com/watch?v=HFIoO-YhyBo
Igual, felices fiestas!
A comer grasa y a digerirla con tinto. Y ojalá que las pastillas de grasa de pescado, las semillas de chia y la leche con benecol sirvan para algo. Si el examen de colesterol que me haré en algún momento del mes de octubre vuelve a salir alto dejo de tomar tanta mariconada y sigo comiendo grasa.
ResponderBorrarAri tanto tiempo! dale un vistazo a esa publicacion que está super buena, clara y ordenada. Mucha suerte con tu trabajo!
ResponderBorrarEva esos son los chunchules (intestinos) hay que tener estómago blndado y muy pocos escrúpulos para comerlos. Mira, yo creo que es perfecto ser vegetariano si a alguien le gusta (yo viví comiendo puro pan y tomate durante años) pero que el gobierno se meta en campañas a decirnos que debemos comer? que se vayan al diablo.
Sabes que acá en Arica hubo un alcalde que implementó eso mismo que cuentas de Cádiz para limpiear las playas, en la noche un ejército de trabajadores las dejaban impecables, pero un enemigo político le metió juicio y se tuvo que ir, casi lo manda preso. Cuando roban no les pasa nada y cuando hacen algo bueno les meten juicio ¡es el mundo al revés jaja!
Lo de la bandera bueno, la izquierda internacionalista jaja, tu sabes, que hacer.
Ulschmidt, ah el video de Zitarrosa me trajo el recuerdo de las peñas, el vino con naranjas y todo eso. No hay nada que hacer, las mejores minas solian ser de izquierda. Ahora están repartidas!
Anonimo, la grasa de la parrilla nos está llamando ¡choripanes! ¡choripanes a mi!
Las mejores minas solían ser de izquierda, si señor!. Yo, personalmente, en tiempos universitarios me presenté ante las militantes del (FTP? MRN? cómo era??) terribles morenas y rubias, y les dije que era un pequeño burgués del interior rural merecedor de ser seducido por una verdadera militante que quisiera ganar otra alma para la Causa.
ResponderBorrarPero no me dieron bola.
jaja conmigo fue más trágico porque yo era de izquierda y pobre, las malditas enganchaban con burgueses bien forrados del jet-set local que las sacaban a bailar a los lugares de moda mientra yo estudiaba como bruto y me metía en las asambleas.
ResponderBorrarSerían izquierdistas pero nada de tontas, muchas hoy están felizmente casadas con milicos y hablan pestes del comunismo. Ah la naturaleza humana.
Compañeros:
ResponderBorrar¡Pongamonos en alerta por la defensa de la mayonesa y la empanada casera, el pipeño y el chacolí!
¡Exigimos chicha y chacho gratuitos, públicos y de calidad!
¡No al lucro con los partes y multas por ebriedad!
Necesitamos políticas públicas que garanticen UN LITRO DE GATO NEGRO al dia.
ESA ES LUCHA QUE VALE LA PENA
ResponderBorrarPor un asado gratuito y de calidad, EXIGIMOS
CHICHA Y CHANCHO
VENCEREMOS!
Salud y feliz 18!
Me uno a esta vanguardia de heroicos compañeros!
ResponderBorrarAvanzar, sin transar, el Asado hay que luchar!
Y nada de avastero, LOMO VETADO!
(Con el puño en lo alto...)
Vencereeemos, vencereeemos.!
Feliz 18, desde lejos. Y tómense hasta las molestias.
Desde el hondo crisol de la patria
ResponderBorrarse levanta un clamor popular
Concha y Toro, San Pedro, Escudo
A chupar, a chupar, a chupar!
Beberemos, beberemos, la abstinencia sabremos vencer
Beberemos, beberemos, los borrachos por fin al poder.
Revolucionarios saludos compañeros!
"Exigimos un asado gratuito y de calidad"
ResponderBorrarjajaja ..no puedo parar de reirme
Los derechos humanos son intransables!
ResponderBorrarFELICES FIESTAS PATRIAS DON TOMAS, JUNTO A LA SANTA CLAUDIA Y EL GRAN TOMAS EL BUENO.....
ResponderBorrarYO YA ESTOY ENDIECIOCHADO...
ME REGALARON UN CD PIRATEADO CON TEMAS DE LOS CAPORALES, LA PALMENIA, LOS MOROS Y OTROS..
SALUD COMPAÑERO DE U MISMO IDEAL...
NABUCO.
Saluti don Nabuco, compañero de un mismo ideal, hagamos un brindis de fraternidad.
ResponderBorrarAh como se extrañan los cluber radicales por la flauta, EXIGIMOS que los mataderos vuelvan al poder del radicalismo para que abra el Club Radical de Recoleta, cerca del cementerio donde conocí los chunchules y las prietas a mi más tierna edad.
Feliz 18 don Nabuco!!
Hacer una paya señores,
ResponderBorrartiene maña y tiene ciencia,
se los dice una Ariqueña,
que aprendió con insistencia
en una ciudad en Suecia
En la empanada chilena,
el sabor es un tesoro,
y como no lo va a ser,
si se cocina con oro
Viva chile,
viva la cordillera,
viva mi pueblo,
y la mujer nortina
A ver a ver, como es la cosa...
ResponderBorrarMe salió gente al camino
desafíandome a pallar
me tomo una chuica e vino
no me tardo en comenzar:
Yo brindo por el copete
por la mujer ariqueña
una caña e pajarete
y no de la más pequeña
De la pequeña no quiero
que traígan la familiar
que pa tomar yo me esmero
cuando tengo que bailar
De bailar cueca me arranco
pese a que soy chilote
pero igualito me atranco
si me arrastran del cogote
Viva el vino, viva el asao
viva la chilena que ha viajao!
aro, aro, aro...