31 marzo 2022

El Siglo de los Simpsons y otros cuentos

El XXI es el Siglo de los Simpsons
La serie Los Simpsons -según leo en Wikipedia- empezó en 1989, o sea 10 años antes del Siglo XXI, pero yo creo que es la serie de nuestro siglo, porque representa una tendencia importante de nuestra época: la glorificación del pobre diablo o del idiota con suerte.

Yo debo haber visto unos 10 o 20 capítulos hace años, al principio me gustó mucho, pero con el tiempo me di cuenta que se trataba siempre del mismo chiste  presentado bajo diferentes historias: un idiota que pasaba apuros pero en cada capítulo le llegaba su minuto de buena suerte que lo cambiaba todo, y terminaban felices mientras los con más talento o esfuerzo eran castigados con ostracismo, incomprensión o mala suerte.

Si fuera un poco más paranoico escribiría un librito como Para leer al Pato Donald, de Dorffman y Mantellart, claro que no quiero escribir algo de lo que después me tenga que avergonzar. En Wikipedia se presenta como una "típica familia norteamericana", pero no es nada típica aparte de la idiotez de Homero que debe ser compartida por muchos en todo el mundo, muy pocos -si hay alguno- gozan de esa suerte que al final todo les salga bien, lo que convierte a la serie en un moderno cuento de hadas.

El formato se aproxima al de la comedia del arte, es una forma antiquísima que usaban los juglares en la Edad Media y bien hecha puede resultar super interesante, En América Latina tenemos a el Chavo del Ocho, Pataclaun y hace poco descubri otra que se hace en Cuba llamada Vivir del cuento, ni que decir que son todas excelentes,

Aunque Los Simpsons tienen algo de la comedia del arte con sus estereotipos, los personajes son burdos y el chiste obvio como cachetada de payaso, recurren de manera abundante a la parodia y todo eso que se usa para presumir de humor "intelectual". Lo interesante de todo esto es que la comedia del arte es exitosa cuando la gente se identifica con alguno de los personajes y esto pasa con Los Simpsons, pese a ser burdos (o tal vez por eso mismo) mucha gente se identifica y le toma cariño a Homero o Bart Simpson, que son los personajes "entrañables". 

La tendencia a glorificar a los fracasados venía de la segunda mitad del Siglo XX. Más o menos en los setentas empezaron a aparecer los antihéroes, como Dustin Hoffman,  Woody Allen u otros por el estilo con historias de tipos feos, chicos, tontos, llenos de defectos pero que al final le ganan a todos, con un golpe de suerte. Hubo un montón de películas de antihéroes en esos años pero Los Simpsons con su formato de comedia del arte fueron los que consolidaron el género en Estados Unidos.

Nadie quiere trabajar
Veía el video de uno de esos opinólogos de Youtube, donde el tipo comentaba que cada vez menos gente quiere trabajar, las personas están abandonando sus trabajos en masa porque quieren más tiempo para si mismos, el ocio y en general hacer lo que se les da la gana. Me pareció muy bien, decía que después de los confinamientos, mucha gente se acostumbró a trabajar online desde la casa y le tomaron alergia a la oficina. 

Excelente, pero hay un pequeño detalle: la gente joven cada vez quiere trabajar menos, pero no están dispuestos ni por casualidad a bajar su nivel de vida, que hoy es más alto que en cualquier otro momento en la historia. Quieren vivir haciendo lo que se les antoja, lo que los divierte pero además sin escasez ni preocupaciones, porque años de social democracia los ha convencido que es lo que se merecen por haber nacido. Despierten niños, eso no existe. 

Si quieren vivir sin hacer nada es muy fácil: instálense en algún lugar con una carpa y vean como se las arreglan para conseguir comida, eso solo para empezar. Las historias de Homero Simpson pueden ser muy inspiradoras, pero en la vida real  solo uno en un millón, o menos tiene esos golpes de suerte.  

Computación analógica

Leo que están usando computación híbrida, analógica con digital para resolver algunos problemas de inteligencia artificial o matemáticas que requieren de demasiados cálculos, ahora que los computadores digitales están alcanzando sus límites de velocidad. Esto se está ocupando para aplicaciones de reconocimiento facial, que si bien no son "inteligentes" si necesitan una capacidad de cálculo demasiado rápida para los computadores actuales.

Durante muchos años tuve la duda de por qué se usaban computadores digitales, que obligan a traducir todo a valores discretos, ya que los computadores digitales solo pueden trabajar con algoritmos (listas de instrucciones). Es decir, un computador digital no puede resolver nada que un programador no sepa de antemano el procedimiento para hacerlo. Incluso cuando "aprenden" (machine learning) lo hacen basados en algoritmos.

¿Como va a resolver cualquier máquina hecha por el hombre un problema que él mismo no sabe solucionar? Aunque parezca increíble es perfectamente posible resolver con máquinas problemas que nosotros no sabemos como, esto se hace desde tiempos muy antiguos con computadores o máquinas analógicas para predecir eclipses y cosas así. Años atrás, Ulschmidt nos comentaba acá mismo como habían usado un computador analógico para calcular una represa, simplemente la simularon usando la maravillosa analogía electro hidraulica, que nos evita cálculos imposibles de enfrentar con algoritmos por su complicación.

Con computadoras analógicas se pueden obtener -por ejemplo- soluciones de ecuaciones diferenciales que no sabemos como enfrentar de modo analítico ¡no sabemos como solucionarlas pero si podemos hacerlo! Lo mejor es que todos los avances de la electrónica digital también sirven para la analógica, circuitos integrados y todo eso. Me imagino que con el tiempo se les irá prendiendo la ampolleta a los ingenieros y empezarán a desarrollas máquinas híbridas, digitales y analógicas que podrían ayudar a solucionar muchos problemas complicados que hoy son imposibles.

El problema de las máquinas analógicas es que no son exactas, Pueden funcionar con los infinitos valores que existen, por ejemplo, entre 0 y 1, variando el voltaje con potenciómetros electrónicos o algo así, pero que el resultado no sea exacto en muchos casos puede que no sea importante, por ejemplo un reconocimiento facial con un 99% de acierto ya es bastante bueno para ser útil. En fin, quien sabe que irá a pasar con eso.

13 comentarios:

  1. Hola Tomás
    A mi me da la impresión que quizá los ingenieros no han ideado como miniaturizar un computador analógico.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Uri, me puse a revisar y veo que IBM está trbajando en eso con chips de computación analogica para crear redes neuronales
    https://analog-ai-demo.mybluemix.net/hardware

    En realidad no tienen por que ser más grandes que los actuales chips digitales, incluso pienso que podrían usarse esactamente los mismos chips, por ejemplo de memorias, bastaría con ingresarles niveles contínuos en lugar de 0 y 1s.

    Las redes neuronales tienen un funcionamiento teóricamente muy simple, se trata de hacer multiplicaciones de matries con valores contínuos en cascada, pero hacer eso con algoritmos digitales sería complicadísimo, tal vez imposible por la cantidad y complejidad de las operaciones.

    Las operaciones que hace un computador digital son ridículamente simples: prender, apagar, mover, almacenar y no mucho más que eso, lo potente es que lo hace muy rápido y permite hacer millones de repeticiones en corto tiempo, Eso es con valores discretos usando algoritmos. El computador sigital es muy bueno haciendo tareas muy simples en poco tiempo

    Pero con valores contínuos un computador analógico es bueno haciendo tareas endiabladamente complicadas sin calcular nada, simplemente aplicando valores análogos de voltaje y haciendo conexiones que simulen el proceso real.

    Acabo de leer la historia de Jonathan Mill que fabrisó muchos computadores análogos modernos, su departamento en la U de Indiana se llamaba "unconvencional computing" ¡me encantó la idea!

    Leo en Wikipedia una observación interesante "Estos computadores analógicos idealizados en teoría pueden solucionar los problemas que son intratables en los computadores digitales; no obstante según lo mencionado, en realidad, los computadores analógicos están lejos de lograr este ideal, en gran parte debido a problemas de la minimización del ruido"

    No había pensado en el problema del ruido, esa puede ser una limitación bastante difícil de tratar

    ResponderBorrar
  3. Oye, pero esos estereotipos son muy antiguos. Homero no es otra cosa que un Pato Donald moderno. En Chile tenemos al Condorito, en Mexico al Chavo y sus variaciones. Mi abuelo me contaba historias de Pedro Urdemales.

    Todas parecidas, de "picantes" que logran salirse con la suya a pesar de las chambonadas. Es una manera de reirse de uno mismo.

    MV

    ResponderBorrar
  4. Si Miguel, es cierto ¡Me echaste a perder mi teoría maldita sea!

    Bueno, tal vez haya diferencia en que los "meritorios" como McPato, Giro Sintornillos, Hugo, PAco y Luis, etc. no eran ridiculizados y no terminaban siempre mal!

    ResponderBorrar
  5. La mente es analógica.
    Un tipo analfabeto juega al futbol, le toca patear un corner.
    Le pega no en el centro, sino un poco desplazado. La pelota sale girando, al girnar mientras vuela sufre lo que en físia se llama "efecto Magnus", por un rozamiento diferencial se crea una fuerza perpendicular que la desplaza. La pelota hace una comba, una trayectoria curva, y entra al arco o lo intenta.
    Si el mismo jugador es de zona costera y lo llevan a jugar a Bolivia, digamos, puede que su efecto comba falle. "La pelota no dobla!1" gritaba un DT argentino en La Paz durante un partido. En efecto, con aire más liviano por la altura el efecto Magnus se atenúa.
    Densidad del aire, fuerza de gravedad, velocidad del viento, ecuaciones de balística ¡quien calcula todo eso en el cerebro del jugador? No es un cálculo racional, es analógico. El cerebro animal incluído el humano es analógico de alguna forma. Uls

    ResponderBorrar
  6. Gran verdad Ulschmidt, si un buen jugador de billar tuviese que calcular la trayectoria de la bola antes de pegarle se volvería loco, lo mismo un tenista, futbolista o lo que sea "calculamos" haciendo analogía con nuestros recuerdos, no siguiendo un procedimiento.

    Por eso con máquinas analógicas podemos solucionar ecuaciones diferenciales que nadie sabe como pueden resolverse

    ResponderBorrar
  7. Los buenos actores de Hollywood de los 30, 40 y 50 eran bajos, ya sea en Estados Unidos o en Europa. Algunos representaban a mafiosos y otros a héroes como James Cagney.

    ResponderBorrar
  8. Si Javier, pero eran héroes, no antihéroes como un maniático Woody Allen por ejemplo jaja

    ResponderBorrar
  9. Los Simpson, hicieron de algún modo la pontificación de la mediocridad asociada a una cuota de fortuna, de como una persona promedio, incluso limitada, puede llegar a tener demasiada suerte, pero también esa suerte puede abandonarlo en el proceso.

    Los guionistas han sido repetitivos hasta el cansancio en eso, y al igual que las demas franquicias, terminan reventandolas. es la táctica de "exprimir el limón" hasta que no de más.

    También es el tiempo del "más por menos" y lo vemos no solo en el ámbito económico, sino que también en el de los motores, cuando la crisis petrolera de 1973, produjo un quiebre en el tema automotriz, cuando los muscle cars eran desplazados por autos de menor cilindrada y que rinden más kms/lt de bencina, tema que perdura al día de hoy en donde también hay grandes motores pero con un consumo mucho menor que sus pares del siglo pasado.

    ResponderBorrar
  10. Jose, si, se ha repetido hasta la nausea, como pasa con toda serie que dura demasiado tiempo.

    Los motores térmico de gasolina (ciclo Otto) tienen una eficiencia de 20%-30%, los diesel 30%-40%, entonces yo veo en el futuro autos con un pequeño motor de uno o dos cilindros que solo mueva básicamente el auto pero principalmente cargue las baterías, mientras que la mayor parte de la potencia y aceleración la deberían dar los motores eléctricos, que tienen una eficiencia del 90% o más

    ResponderBorrar
  11. Lo peor es que muchas de estas series satíricas dejaron de ser parodias para convertirse en retratos realistas de la vida actual, donde vemos el mismo tipo de cosas absurdas.

    ResponderBorrar
  12. jaja cierto, perdieron la novedad de as parodias, hoy se ven por todos lados

    ResponderBorrar
  13. Don Tomas.
    ¿Le ha echado el ojo a la tecnologia de las celdas de combustible?
    Si la cosa se trata de hacer hibrido al vehiculo, además de tener una bateria y un motor térmico (eficiencia máxximo de 40%), podria tener una bateria y ademas una celda de combustible, las celdas pueden convertir los hidrocarburos como el metano en potencia electrica sin necesidad de una maquina termica+ generador, con una eficiencia mayor, casi 60%.
    Pero, en fin, mejor no digo nada, no quiero que muera la industria del motor mecánico, ya me parece excesivo que los motores actuales dependan de los sensores y la electronica integrada, que cuando se estropean sale mejor comprar otro motor nuevo. (ahora veo obsolescencia programa en todas partes)

    Prefiero los motores mecanicos con control mecánico de las bujias, no quiero nada electronico en los motores, ni nada que se "conecte a la nube" ni nada que en un futuro entre dentro del "internet de las cosas". No quiero ningún motor, que en caso de una orden remota dada en silicon valley o en alguna COPveintialgo justificando alguna reinvindicación ecoloquisima me deje sin la libertad de movimiento que da un vehículo propio. Ya me tienen hasta la coronilla los ataques de los progres idiotas a los autos, partiendo por el alcalde de Arica y sus famosas ciclovias, y todo politico que a fuerza de mala voluntad nos arrean como ganado a sus ineficientes, quebrados y subsidiados sistemas de transporte publico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"