27 marzo 2014

Comedia del arte latino americana



Que bueno era Pataclaun. Creo que se merecía mucha más popularidad que la que llegó a tener, era una especie de Chavo del Ocho en cuanto reflejaba perfectamente muchas cosas de nuestra identidad latino americana. Yo por supuesto me identifico con Machín,

Machín Alberto se baña una vez al mes, o cuando se acuerda, su fétido olor siempre lo precede. Es arrogante, presumido y rabiosamente machista, es el más payaso en un programa sobre payasos, solo sabe gritar ¡llegué! tirarse los suspensores y amenazar a su mujer. Wendy es la esposa de Machín, es simplona y medio tonta, pero de gran corazón. Su característica es la inocencia, es tan inocente que no concibe que alguien le pueda estar mintiendo, cree todo lo que le dicen. Ellos son los únicos seres humanos que viven en la casa.

Pero además viven tres fantasmas, que no tengo idea de donde salieron. Tony es el buenmozo, galán, con una inteligencia perversa maquina siempre para tratar de llevarse a la cama a Wendy, que está ciegamente enamorada de Machín, aunque siempre está a punto de ponerle los cuernos por su extrema inocencia. Otra fantasma es Queca, gordita y cuarentona que se cree un bombón y también está llena de maldad y vive haciendo planes para engañar y arruinarle la vida a los demás. El último fantasma es el cura, no tengo idea como se llama pero su característica es la lujuria que lo domina, es voyeurista y vive espiando e imaginando actos sexuales ajenos.

Los programas a veces llegan a ser bien groseros y los temas son viñetas típicas de la vida en América Latina: vecinos insoportables (en el capítulo "Tony Cantante"), la autoestima de la esposa (en el capítulo de "Miss Perú" que aparece acá), el valor de la palabra empeñada (en "Machín no se quiere bañar"). En fin es una verdadera Comedia del Arte latino amerricana, creo que junto con "El Chavo del Ocho" son las dos mejores que he visto. Pataclaun es un tremendo programa y creo que merece mucha más difusión, el trabajo de clown es excelente y yo me río a carcajadas cada vez que miro un episodio.

La verdad es que me gusta tanto que dejaré de escribir ahora mismo para hacer algo más productivo: voy a ver un par de capítulos más aprovechando que están en Youtube.

9 comentarios:

  1. Mire que novedad! - yo ni tenía idea de estos artistas, que de primera veo tienen un planteo de lo más original.
    El Chavo fue un superclásico, ahora una serie de culto.
    Con excepción del género telenovelas, los latinoamericanos ignoramos olímpicamente las buenas producciones de los vecinos. Si hago zaping ahora mismo me voy a encontrar con la ene-ésima serie yankee inspirada en vampiros o zombies, pero con una buena producción latinoamericana, nunca.

    ResponderBorrar
  2. jajaja acabo de ver el capítulo "Como conquistar a un hombre" GENIAL!!! tiene una parte mal grabada pero me reí a carcajadas.

    En realidad es uno de los mejores programas locales que he visto

    ResponderBorrar
  3. https://www.youtube.com/watch?v=Yc6Ndk7yH90

    ResponderBorrar
  4. Mis capítulos favoritos son dos: "La Película" y la otra donde hacen todo por el raiting.

    Yo me identifico supongo con Gonzalete, hasta mi Nick guaromekano parece algo guarro como dirían en Eshpaña, jaja, pero yo quería poner paranguarimíkaro pero ya 500 o más lo habían usado.

    En Latinoamérica los programas que más trascienden parecen ser las telenovelas. Curiosamente sí he visto películas chilenas pero no recuerdo series televisivas.

    ResponderBorrar
  5. Yo he visto muy pocas producciones de cine o tv latinoamericanas que me hayan interesado, bueno, tal vez es porque no soy nada aficionado a eso, pero pataclaun me parece extraordinario, una verdadera Comedia del Arte, muy bien hecha.

    Guaromekano jajaja, buena :D

    ResponderBorrar
  6. Si relamente Pataclaun fue un super Exito y lo es aun, porq de cuando en cuando lo vuelven a poner en el horario de las tardes y las nuevas generaciones tambien se mueren de risa (en eso tambien se parece al chavo q lo siguen dando)...

    Aunque ya pasaron mas de 15 años, los actores siguen siendo populares:
    - Wendy (Wendy Ramos) actua en el teatro y fundo "Bola Roja" animando a los niños de los hospitales a lo Patch Adams y teniendo proyectos en conjunto con el famosos Doctor.
    - El Cura Gonzalete (Gonzalo Torres) tiene un programa de radio muy sintonizado y un programa de TV por Cable sobre Lima de antaño.
    - Tony (Carlos Carlin) hasta hace poco tuvo 2 programas en TV como conductor, sigue activo en el Teatro.
    - Queca (Johana San Miguel) Es conductora de un programa juvenil con mucha sintonia.
    - Machin (Carlos Alcantara) el q ha logrado mas fama de todos con sus Unipersonales y con su Pelicula "Asu Mare" 2013 (la mas taquillera en Perú: 3 millones de espectadores), ahora alsita nueva Pelicula "A los 40"... aqui en Perú es un verdadero "SuperStar", aunq es la persona mas sencilla del mundo.

    Saludos.

    P.D: "Asu Mare" pelicula completa:
    https://www.youtube.com/watch?v=Mb3TCd4LMCs#aid=P-eZMWurpeo

    ResponderBorrar
  7. ¡Buenaza la película PpValdivia! me entretuve tanto que ni preparé la clase que voy a dar en un rato más jaja

    ResponderBorrar
  8. Que bueno que le haya gustado Mr. Tomas

    ResponderBorrar
  9. Me gustó mucho, sencilla pero buena, lo bueno no tiene por que ser complicado ¡y bien peruana!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"