Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Música y poesía

sábado, 30 de noviembre de 2013



Y en nuestros sábados musicales, la sonata Nº 23 en Fa Menor que debe ser una de las piezas de piano más famosas que existen. Desde que tomé el curso Exploring Beethoven Sonatas con Jonathan Biss dedico una semana a escuchar cada sonata, las escucho a cada rato hasta que más o menos me la aprendo. Pienso hacerlo por lo menos con las más famosas, ya tuve una semana con la Nº29 y otra con la Nº 32. Había dejado de escuchar música hace años, pero vale la pena, especialmente ahora que tenemos Youtube a la mano, para algo útil que sirva.

El segundo movimiento (desde el minuto 11:02) es muy lindo, simple y fácil de seguir. Beethoven era económico en extremo y con muy pocas notas hacía melodías maravillosas, este movimiento es un tema con cuatro variaciones que se repite dos veces en cada pasada. Ahora mismo está sonando y es tan lindo que mejor espero que termine para seguir escribiendo, permiso. Como todo lo de Beethoven el final es sorprendente, en el tercer movimiento se vuelve completamente loco. Las partituras y el mp3 para descargar en la excelente página de IMSLP. Lo único malo de las sonatas es que son solo para virtuosos así es que posiblemente nunca llegaré a escuchar una en vivo, pero que tanto, para eso está Youtube y las grabaciones.

Hoy si que empezó el verano, amaneció con un sol radiante que pica los ojos, ya lo estaba extrañando. Cuento mis años en veranos así es que empieza un año más para el apolillado tomasito, espero que venga mejor que los seis anteriores para que mis amigos dejen de hacer bromas a costillas mías "te crees tan pillo y no eres capaz de ganar un peso" y cosas por el estilo. Bah.

En fin, los dejo con algo divertido. Encontré  un artículo sobre las dificultades de traducir un texto, que traduce nada menos que el poema XVI de Cátulo, si no lo conocen aquí va una parte en latín:

Pedicabo ego vos et irrumabo,
Aureli pathice et cinaede Furi,
qui me ex versiculis meis putastis,
quod sunt molliculi, parum pudicum.
Nam castum esse decet pium poetam
ipsum, versiculos nihil necesse est;

Y esta es la traducción de A. Ramírez de Verger
"Os daré por el culo y me la mamaréis,
mamón de Aurelio y marica de Furio,
que me creisteis poco decente
porque mis versos son ligeros.
Que el poeta piadoso debe ser decente,
pero de ninguna manera sus versos,
pues sólo tienen sal y gracia,
si son ligeros y poco decentes
y si pueden incitar las cosquillas
no digo de los jovencitos, sino de esos
velludos incapaces de menear sus duros lomos.
¿Vosotros, porque leisteis muchos miles
de besos, creéis que no soy hombre?
Os daré por el culo y me la mamaréis."

Traducción de L.A. de Villena
"Os joderé y me la chuparéis,
bujarrón Aurelio y marica Furio,
que me habéis creido poco decente
porque mis versos son voluptuosos.
Pues el buen poeta debe ser casto,
pero no sus versos que no lo necesitan.
Que estos sólo tienen sal y encanto
si son algo vluptuosos y poco púdicos
y si pueden encender los ánimos,
no diré yo de los muchachos, sino de esos velludos
varones que no menean ya sus duros lomos.
¿Y vosotros, porque leísteis tantos miles
de besos me juzgáis poco hombre?
Os joderé y me la chuparéis."

Traducción de J. Petit
"Os daré a probar y os impondré mi virilidad,
Aurelio bardaje y Furio marica, que por mis
versos, porque son voluptuosos, me habéis creído
poco decente. Pues el poeta bueno debe ser casto
en su persona, pero no es necesario que lo sean sus
versos, que después de todo sólo tienen sal y
gracia si son algo voluptuosos y poco decentes y
pueden levantar los ánimos no digo de los
muchachos, sino de esos hombres de pelo en pecho
que ya no pueden menear sus duros lomos.
¿Vosotros, porque habéis leído muchos miles de
besos, me consideráis poco hombre? Pues os daré a
probar y os impondré mi virilidad."

¿Cual traducción les gusta más? Creo que de las tres se podría hacer una mejorada.

La moral es relativa

viernes, 29 de noviembre de 2013


Encontré esta foto de la trajeta de navidad que me mandaron mis amigos de la Casio el año 1983, basada en una caricatura que hizo Carlos Tang, de la Estrella de Arica en esos años.

Cuando llegué a Tokio, en  agosto de ese mismo año, entré en confianza muy rápido con los japoneses gracias a un par de cosas que pasaron casi por accidente. Al segundo o tercer día ya éramos bien amigos y después del trabajo salíamos a tomar cerveza a un bar no más grande que mi dormitorio, del que ellos eran asiduos, igual como yo salía con mis compañeros en Iquique regularmente a la shopería de Sharafia en Plaza Prat.

Bajo la influencia del alcohol, me pude enterar de muchas cosas que ni me había imaginado. Por ejemplo que la manera de diferenciarse en la oficina  común, donde trabajaba desde el Gerente de División hasta el estafeta era por el terno: los altos ejecutivos usaban terno oscuro de rayas muy finas, los de medio pelo (gerentes de venta y similares, como eran mis amigos) usaban blazer con chaqueta de un color y pantalón de otro y los de la categoría más baja usaban el mismo terno que llevaba yo, chaqueta azul marino cruzada y pantalón gris. ¡Mi jefe que había viajado por años a Japón nunca se había dado cuenta de ese detalle cuando me compró el terno!. En fin, nos reimos mucho con el asunto porque en Japón los ingenieros electrónicos eran una especie de Einstein de alto rango en la empresa y no se explicaban como habían mandado al ingeniero chileno disfrazado de estafeta.

A medida que tomábamos más cervezas y entrábamos en más confianza empezaban a salir las bromas pesadas. Yo les decía que los japoneses eran infames, traicioneros, que se acordaran de Pearl Harbor y que los chilenos les íbamos a declarar la guerra, les decía que ellos tenían un ejército de cartón y nosotros con Pinochet ¡BOOM! bomba atómica en Tokio, ¡BOOM! otra bomba en Hiroshima.

Por eso en la tarjeta me dibujaron escalando el edificio de la Casio mientras ellos desde la azotea me tiraban piedras, discutimos mucho en broma sobre la guerra entre Chile y Japón. En la imagen no se ven los comentarios que pusieron pero al lado de mi dibujo escalando dice "Spidermán -el sinverguenza- que tiene mucho valor para ganar el amor" y al lado una geisha preguntando "¿cuando vienes tu a verme a Japon?".

Bueno, como decía entramos bien en confianza. Finalmente no me pude aguantar y les dije algo que tenía atravesado desde que empecé a trabajar con ellos: que me parecía que eran muy hipócritas y sucios para hacer negocios, mandaban largas arengas sobre el honor que teníamos de ser sus distribuidores exclusivos, nos obligaban a comprar mil porquerías para mantener la exclusividad y a la primera le vendían a cualquiera que estuviese triangulando para Iquique. Entonces entramos en la discusión de quienes eran los sinverguenzas (les encantó esa palabra y a mi me pusieron "el sinverguenza") si los japoneses o los chilenos.

Entonces Satoh me aclaró el asunto diciéndome algo que me ha servido hasta ahora. Me dijo algo así como Mira, lo que pasa es que no entiendes la cultura japonesa -ellos tienen la manía de alegar que no los entienden- Cuando tu me pides algo y yo te digo "si", no quiere decir "si, voy a hacer lo que me pides" sino "si, entiendo lo que me dices y veré que puedo hacer".

En su momento me pareció el colmo del descaro, pero saber eso me sirvió mucho para el poco tiempo más que estuve trabajando con ellos (menos de un año, después me echaron por flojo). Resulta que ellos lo veían como un asunto de cortesía: decir que no habría sido muy poco educado y yo debería imaginarme que ellos no iban a cumplir con lo que les estaba pidiendo.

Pensándolo bien yo era el equivocado al hacer juicios morales, cuando lo que debía hacer es entenderlos y jugar de acuerdo a sus reglas. Años atrás, en los setentas, nosotros vivíamos en Chiloé y mi papá tenía dos aserraderos en un campo cerca de Quellón, nuestros vecinos eran una comunidad huilliche y nunca en mi vida conocí a gente tan traicionera y falsa, no tenían palabra, la traición era una especie de virtud para ellos. Si en lugar de indignarse mi papá los hubiese entendido y manejado según sus estándares seguramente tendríamos el campo y los aserraderos intactos hasta el día de hoy. Pasé más de diez años después por el campo que se habían tomado y estaban exactamente los mismos troncos, no se habían tomado la molestia de aserrarlos en más de una década.

Cuando empecé a trabajar con Perú me pasó lo mismo, hasta que un amigo que vivía allá muchos años me dijo "los peruanos son ventajistas, siempre tratan de sacar una ventaja, incluso entre ellos". Después que entendí eso me empezó a ir bien y dejé de enojarme por tonteras. En Perú es una especie de deporte, especialmente en los aimaras -con quienes tengo grandes lazos familiares y de amistad- eso de tratar de sacar siempre una ventaja. El que vaya a Tacna y caiga en manos de uno de los niños que lustra zapatos en la plaza terminará sintiendose furioso y estafado, simplemente porque no sabe como manejarse y le sacaron ventaja.

Como (creo que) dijo el "honorable" senador Navarro, la moral es relativa. Completamente de acuerdo con el cara de palo, al menos en eso. En la foto, la caótica oficina de la División Calculadoras, Satsuki contestando el teléfono.

El día que cambió la historia de Arica

jueves, 28 de noviembre de 2013


Esta es una entrada que escribí el año 2004 en mi antiguo blog de Blurty, pasó sin pena ni gloria y como me gusta mucho y no quiero que se pierda, la copio aquí para que quede en el archivo de Blogger.

Todos sabemos que el día del golpe militar, 11 de septiembre de 1973 fue una fecha que cambió muchas cosas en Chile, pero hay una historia de la que muy poco se habla y que casi nadie recuerda ya, creo que es interesante contarla para que no se pierda.

Si miramos un mapa, Arica es la ciudad geográficamente ideal para procesar la cocaína que se produce como maleza en las selvas de Chapare, Tingo María y tantos otros lugares de Perú y Bolivia, Estamos a escasos kilómetros de los lugares de producción de hoja y -lo más importante- desde Bolivia pueden pasar lo que quieran al puerto de Arica sin ser inspeccionados por aduana chilena ¿por qué entonces los laboratorios están en Colombia y no en Arica?.

La explicación es lo que podría llamarse una casualidad histórica que tuvo efectos que hoy ni nos imaginamos para nuestro país. La verdad es que los primeros carteles importantes para la elaboración de cocaína fueron chilenos. En los años 60 hasta principios de los 70s la cocaína se elaboraba principalmente en los varios laboratorios que existían en el Valle de Azapa y la costa central desde donde se enviaron las primeras toneladas de cocaína a USA, muchos quimicos o cocineros de entonces aún viven y unos pocos todavía siguen con la tradición familiar en el microtráfico a Santiago, aunque la mayoría son ahora pacíficos ciudadanos temerosos de la ley como cualquiera. Conozco a varios y nadie podría imaginarse a que se dedicaron treinta o más años atrás estos simpáticos viejitos.

También es interesante la historia de los que entonces hicieron su fortuna financiando y exportando la cocaína, la mayoría de los cuales hoy son pater de las más respetables familias ariqueñas, dedicados desde hace muchos años a otros negocios, miembros de clubes conspicuos, amigos de jueces, curas y en general cubiertos de todos esos atributos que hacen a alguien respetable dentro de una comunidad.

Eran los años del Puerto Libre en Arica, cuando llegó una enorme cantidad de comerciantes que hacían fortuna en poco tiempo gracias a la fiebre del nylon y literalmente no tenían que hacer con la plata en un país con economía debil e inflación creciente. Entonces aparecieron los captadores, gente conocida y bien contactada en la ciudad que tomaba plata a préstamo de estos comerciantes y a los 30 o 60 días las devolvía con intereses altísimos sin que nadie hiciera demasiadas preguntas.

Esa plata iba a las manos de los dueños de laboratorios en Azapa o del centro del país, que compraban los bolones de pasta cruda o sin elaborar y lo convertían en clorhidrato de la mejor calidad para exportarlo a USA, no había entonces control sobre los químicos precursores y el negocio era pan comido, tan fácil y rentable que la fortuna de estos nuevos empresarios empezó a crecer a la par de su influencia entre la policía y los políticos de turno. Durante el gobierno de Frei Montalba, todos los traficantes eran demócrata cristianos, después llego la Unidad Popular y se hicieron todos revolucionarios, el caso es que nadie les tocaba un pelo y a pesar de ser -teóricamente- los más buscados por la policía participaban ostentosamente de la vida social y vivían en lujosas casas conocidas por todo el mundo.

A principios de los setentas el Rey de la Coca en Arica se llamaba Eduardo Fritis Colón, el ubicuo Yayo Fritis que costruyó la primera casa de lujo en el barrio de La Lisera cuya foto acompaña esta entrada, recuerdo como el año 1969, cuando viví por primera vez en Arica, Fritis era el dueño de facto de la ciudad, oficialmente tenía los baños turcos "Tacora" (donde yo me cortaba el pelo), boites y edificios en Antofagasta.

Cuentan que Fritis se inició como quitador asaltando a otros traficantes, con el tiempo le fué tan bien que lo admitieron en el selecto grupo de los grandes proveedores y manejaba todos los envíos desde Arica. Hizo una fortuna que se calculaba en 10 millones de dólares, cantidad exorbitante en Chile para esos años, cuando el dólar se transaba a precio de oro. El gran jefe de la "hermandad de la coca" como entonces se llamaba era el uruguayo Adolfo Sobosky, hombre conocidísimo en Arica que tenía el control sobre todos los envíos de droga a USA y manejaba un gran laboratorio en la ciudad de Algarrobo. La "hermandad" era tan poderosa en Chile que ningún gobierno político fue capáz de tocarle un pelo, pese a que eran personas públicas muy conocidas. Difícilmente se encontraba en ese entonces otra mafia tan poderosa y bien conectada con relación a la cocaína en el mundo.

Y entonces vino el imponderable, la casualidad histórica que nadie pudo anticipar. El 11 de septiembre de 1973 se produce el golpe y los militares, que no conocían a nadie ni tenían mayor contacto con la sociedad civil, toman el poder en el país. Y lo primero que encuentran es una solicitud del gobierno de USA a través de la DEA para la deportación de los narcotraficantes más buscados. No costó nada encontrarlos porque estaban todos confortablemente instalados en sus casas, acostumbrados a la impunidad que da el hecho de contar con buenos contactos, pero esta vez no funcionaron y sin mayores trámites fueron embarcados en un avión de Lan Chile que, previa escala en Lima, los llevó a Miami donde los esperaba una calurosa recepción de los chicos de la DEA.

Los deportados entonces fueron Mario Silva Leiva (el cabro carrera), Luis Serafín Torres Moreno, Vladimir Lenin Bandera Herrera, Emilio Quinteros González, Oscar Letelier Buzeta, Nicomedus Olate Romero, Jesús Francisco Guinart, el argentino Juan Carlos Canónico Carrasco y la brasileña Enaid Pucci Bertocco. A los que se agregó, más tarde, el cabecilla de la red que operaba en Arica, Eduardo Fritis Colón.

Posteriormente, fue deportado, en junio de 1974, un segundo grupo, el que era comandado por Selim Valenzuela, la mano derecha de Sobosky en el "Cartel de Santiago". Estos fueron los primeros -y tal vez únicos- grandes golpes que desarticularon de raíz el negocio de la elaboración de cocaína en Chile, de no haber sido por la casualidad histórica del golpe, y tal vez el aislamiento social de los militares, seguramente estaríamos nosotros y no Colombia en el ojo del huracán de la guerra contra las drogas.

¿Y que pasó después Luego de la expulsión de todos los jefes, el negocio de la cocaína se fue al diablo en Arica, con una leve resurrección a comienzos de los 80s al inventarse la pasta baseque duró solo un par de años. Hoy en día Arica debe ser una de las ciudades con menos problemas de drogas en el país, hasta su estatus de pazadizo ha perdido importancia siendo reemplazada por la ruta Oruro-Alto Hospicio.

Los bienes del Yayo Fritis en Arica quedaron en manos de una familia amiga, los Christiansen quienes nunca tuvieron relación con los negocios de Fritis y hasta el día de hoy viven en lo que fué su casa. El propio Yayo Fritis hizo noticia cuando en USA le impusieron una fianza de un millón de dólares (exorbitante para la época), se dice que la pagó y luego se escapó. El resto de la vida de este personaje ariqueño cae dentro de la mitología urbana, hay muchos cuentos pero poco es lo que se sabe ciertamente. Un primer rumor decía que había muerto en la explosión de un laboratorio en Ecuador, pero en 1983 Fritis envió a la prensa una fotografía, donde aparecía sonriendo en el morro, con el diario "La Defensa de Arica" del día en la mano.

A partir de entonces los rumores se multiplican; que vivía en Tacna desde donde manejaba una red de tráfico de drogas, que se había operado la cara y vivía en la misma Arica bajo otra identidad, que estaba en Colombia junto con los nuevos barones de la droga. Escuché uno de estos rumores de boca de un conspicuo comerciante colombiano que yo conocía, me dijo que el mismo había visto morir a Fritis en Bogotá, según el le habían explotado una bomba cuando salía del hotel, claro que no le creí nada, seguramente uno más de los cuentos que alimentaba esta leyenda urbana ariqueña.

Y esa fue la historia de como nos libramos por un pelo de tener nosotros y no Colombia el gran negocio de la droga, con todas las consecuencias conocidas. Hay cientos de historias parecidas en nuestra ciudad, la mayoría de ellas inpublicables porque se refieren a personas vivas y hoy en día muy respetables. Como acá todos terminamos haciendonos amigos es muy difícil que algún día se sepan las más sabrosas, las mejores quedan exclusivamente para el círculo habitual del pelambre alrededor de una mesa bien provista

Una ópera bufa

miércoles, 27 de noviembre de 2013


Que ópera bufa. A ver, pasemos lista: :V.R.H. mayor y jefe de OS7 (policía antinarcóticos de carabineros), L.V.S. capitán, N.G.S. sargento y L. G. F, chofer. El OS7 de Arica en pleno, formalizado por supuesto tráfico de drogas. Ah y el fiscal antidrogas Manuel Gonzalez suspendido y con sumario.

De rebote salieron el jefe nacional del OS-7 y el jefe de asuntos internos ¿que culpa tiene el tomate? Yo creo que debió salir de inmediato la fiscal regional, porque si hay algún responsable de este follón es la fiscalía. Pero como vengo diciendo desde hace años, a los fiscales no los controla nadie. Mientras estén de amiguitos con el fiscal nacional, pueden hacer lo que se es antoje, no tienen de que preocuparse.

Fíjense bien que hoy el tribunal dio la libertad a los cuatro acusados por tráfico de drogas, acusados en este caso con antecedentes falsos entregados por el fiscal y la policía, ellos arriesgaban penas de 20 años -o más- de cárcel. Los mismos 20 años que está cumpliendo mi amigo Stanko Mestrovic, yo estoy convencido de su inocencia.

¿Que pasó a fin de cuentas? Las investigaciones preliminares dicen que el fiscal quería terminar el año con un broche de oro -y tal vez un suculento incentivo por gestión- entonces no se le ocurrió mejor idea que fabricar con sus amiguitos de la policía, lo que la prensa llama "un golpe al narcotráfico". Se habrían agendado a sus "agentes encubiertos" y listo, hacer caer a cuatro giles fue pan comido. Que tanto, total, omo dice el tango "que veinte años no es nada"
                        
No hay incentivo mayor para la corrupción que haber creado el ministerio público. Como la novela de Graham Greene se debería llamar el ministerio del terror porque nadie et´seguro con ellos. La combinación de fiscales más incentivos perversos como son muchos índices de gestión, es terrible. Sumen a una multitud de fiscales jóvenes, ambiciosos y de pocos escrúpulos y tienen la tormenta perfecta. Hoy nadie está seguro, nadie se puede sentir a salvo, enójense nomás con un fiscal.

Ahi tenen -estúpidos- su reforma procesal penal, que iba a mejorar las garantías de los imputados inocentes. Ahi está su reforma señores Riego et al.

El estado no es dueño de todo, porque no puede

martes, 26 de noviembre de 2013


No es rara la idea que el estado es -al final del día- el dueño de todo y nos concede graciosamente una especie de derechos de uso sobre las cosas, derechos que podría quitarnos mediante expropiación, impuestos, contribuciones u otros medios si así o estima conveniente.

Esa es una extensión de ideas de proto-socialistas como Proudhom ("la propiedad privada es un robo"), Bakunin y otros activistas del Siglo de las Luces. La Revolución Francesa, entre sus muchas miserias tuvo la característica de elevar a la fama a palurdos con poca educación y una pluma incendiaria junto con muchos otros fanáticos bien ilustrados. Sus estupideces con los años se convirtieron en consignas y frases para el bronce como eso de "libertad, igualdad, fraternidad". Es curioso como un acontecimiento histórico que fue tanto o más horrible que el nazismo no se recuerde hoy con vergüenza, como sinónimo de infamia y crueldad, la historia es bien rara a veces. Los franchutes deberían estar tan avergonzados de su revolución como los alemanes del nazismo, o más.

Seguramente esta idea viene de que la propiedad está basada en la fuerza para defender lo propio. Y como el estado dispone -por definición- del monopolio de la fuerza, se supone que es dueño final de todas las cosas. La fuerza está detrás de todos los derechos y las virtudes cívicas. Seguramente pensando en eso fue que Marx escribió que la violencia es la partera de la historia. Claro que esta idea aparentemente irrebatible tiene varios problemas: el diablo está en los detalles.

El primer problema es que el estado es una entelequia y no una persona, solo las personas pueden ser propietarias haciendo uso y goce, lo demás son fantasías de leguleyos. Desde la desaparición del absolutismo ("le estat cest moi") el estado tiene una encarnación mucho más vulgar y precaria que son los gobiernos, con múltiples contrapesos y limitaciones en el uso de la fuerza, que hacen impracticable esta idea del estado como dueño de todo y nosotros como simples concesionarios de su gracia.

Incluso durante el absolutismo la fuerza era precaria y limitada, Shakespeare escribió sus mejores obras con el motivo del rey poderoso que caía a lo más bajo o vivía aterrado por sus problemas, Como Enrique IV que envidiaba al pobre, durmiendo en su choza como lirón, mientras que el en su "lecho de lujosa pompa, arrullado por los sonidos de la más dulce melodía" no podía pegar los ojos.

La propiedad, hija directa de la fuerza también es precaria y limitada tal como la fuerza misma que está en su origen, pero depende de nuestra habilidad para defenderla de los ladrones y de los gobiernos que se creen dueños de todo. Mientras podamos defraudar a papa fisco y escapar de los otros ladrones, nuestra propiedad permanecerá segura. Si existe alguna fuente verdadera de la propiedad, esa es nuestra habilidad para adquirirla y defenderla.

El jefe de los basureros y jardineros

lunes, 25 de noviembre de 2013


"Como buen alumno responsable que saque, aunque haya causales ajenas a su empeño, un 3,6 en un ramo, me prepararé y esforzaré mucho más para satisfacer las expectativas ciudadanas y así, subir esa insuficiente nota "

Salvador Urrutia, alcalde.

Primero la explicación para los que no son chilenos, la escala de notas usada en Chile es de 1 a 7 y un 3,6 es una mala nota que le pusieron al alcalde una serie de "notables" que fueron entrevistados por La Estrella de Arica en su publicación de ayer domingo. Aunque la verdad es que muchos de los evaluadores son notables zánganos -dirigentes políticos que en su vida han pelado una papa- creo que la mala evaluación es más o menos generalizada: no ha hecho nada.

Yo hablé (más bien escribí) bastante mal del alcalde durante la campaña. Mi impresión fue que se trata de uno de los viudos del puerto libre, que vive del sueño que si se eleimina el IVA se terminarán los problemas en Arica. Todavía creo que tiene cero visión estratégica -en verdad ningún político en Arica la tiene- pero he cambiado de opinión en otras cosas, que creo está haciendo bien.

El hecho que no es ladrón ni oportunista es importante en una ciudad donde los dos últimos alcaldes salieron por juicios de fraude al fisco. Incluso Sankan, el alcalde anterior, sigue preso con cargos de asociación ilícita, aunque apuesto un brazo que en poco tiempo más saldrá libre de todo cargo y en unos pocos años lo tendremos de Consejero Regional. Acuérdense de mi nomás.

Desde hace años vengo predicando a mis estúpidos conciudadanos que el trabajo del alcalde se limita a mantener la ciudad limpia y cuidar las áreas verdes, pese a toda la maraña de ofertas y esperanzas que colocan los candidatos en cada elección, la realidad es que el alcalde es el jefe de los basureros y jardineros.

Y nadie debería sentirse ofendido por eso, porque el aseo y ornato es una función muchísimo más importante que todas las demás pero -por culpa de nuestra maldita herencia española que mira en menos los trabajos físicos- es lo más descuidado en nuestras municipalidades.

Cuando yo sea Presidente del Mundo haré la Gran Reforma Municipal, que consistirá en eliminar a todos los departamentos y direcciones menos la de Aseo y Ornato. El alcalde tendrá el título honorífico de Director de la Basura y Jardines, irá a trabajar con casco de seguridad, bototos y chaleco reflectante dedicándose de manera exclusiva a mantener la ciudad limpia y hermosa. Esa será su misión.

Yo soy un gran admirador de muchas de las políticas que implementó el Gobierno Militar y los Chicago Boys, pero con la reforma municipal se chingaron. Creo que ese fue un gran error, pero como es una oportunidad para robar a manos llenas nadie la critica. Lo peor ha sido traspasar recursos a la discreción de caudillos locales, se olvidaron de la perspicacia de don Diego Portales cuando hablaba de "Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes". Se les olvidó que somos países "llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud". Se olvidaron de Portales pues.

Con la absurda idea de "acercar las decisiones a la gente" nuestras municipalidades se han convertido en un enorme elefante blanco, coto de caza y botín de guerra para los ladrones profesionales de la política. Así es como vemos a los recién electos sobándose las manos y sacando cuentas de cuanto van a robar. Partimos por agigantar las atribuciones y recursos de las municipalidades, luego la elección de los CORES y en un futuro cercano tendremos elecciones de intendentes ¿saben cual será el resultado de todo esto?

La multiplicación de los ladrones, tal como la multiplicación bíblica de los panes y los peces. Porque es la ocasión la que hace al ladrón y todos lo somos por naturaleza. Sigan creando ocasiones para robar nomás, sigan atomizando las decisiones, olvídense de la idea centralizadora de Portales y les apuesto un brazo que en el futuro cercano nuestros intendentes electos serán los señores Paredes, Valcarce y Sankan.

Y en el futuro lejano nuestros intendentes serán los hijos, los nietos, los hijos de los nietos y los nietos de los nietos de los ya nombrados, por los siglos de los siglos. Acuérdense de mi nomás cuando Sankan salga limpiecito y cuando los empiecen a elegir intendentes, no olviden que yo se los dije.

El Teléfono rojo que no existió

domingo, 24 de noviembre de 2013


Me encontré con este discurso de Kennedy ante la American Newspaper Publisher Association, en el hotel Waldorf Astoria el año 1961, en plena guerra fría. El discurso es muy bueno y habla de algo muy actual: el secretismo del gobierno por consideraciones de seguridad nacional.

Claro que Kennedy como persona era increíblemente hipocríta, a pesar de que tenía muy buenos discursos. Su gobierno estuvo cruzado por la mafia y hasta tuvieron su propia guerra de pandillas entre Robert Kennedy y Jimmy Hoffa que terminó con ambos asesinados. También mantuvo en su puesto al macuco John Edgard Hoover en el FBI. En este discurso pontificaba sobre la sociedad libre, al mismo tiempo que compraba groseramente a la prensa para que tapara sus escándalos. Creo que eso encarna muy bien a la sociedad norteamericana que adora la retórica puritana pero mantiene intactas las saludables prácticas de la corrupción en su comportamiento. Kennedy fue en su época al pueblo de USA, lo que es hoy Bachelet al pueblo de Chile: una encarnación de sus miserias.

En su discurso JFK parte con una broma muy buena, contando que en 1851, el New York Herald Tribune mantenía a un oscuro corresponsal de prensa en Londres llamado Karl Marx, a quien le pagaba la ridícula suma de 5 dólares, lo que tenía a el y su familia al borde de la hambruna. Marx constantemente apelaba a su editor para que le subiera el sueldo y nunca pudo conseguirlo, amargamente Marx se quejaba de su "piojosos honorarios de pequeño burgues". Aburrido, Marx finalmente encontró al millonario Fiedrich Engels y -bajo su auspicio- se dedicó de lleno a plantar las semillas del leninismo, el estalinismo y finalmente de la Guerra Fría que duró como 30 años y -menos mal- no llegó a encenderse. Si Geeney, dueño del Herald Tribune hubiese sido un poquito menos tacaño, seguramente le habría ahorrado millones de incomodidades a toda la raza humana.

Todo esto me hizo recordar la historia del famoso "teléfono rojo" entre Washington y Moscú, que en realidad nunca existió, pero si fue una línea de comunicación directa de emergencia entre ambas capitales que surgió después de que la Crisis de los Misiles en Cuba dejara al descuberto lo fácil que podría ser que se desatara una guerra nuclear por accidente. La película "Doctor Strangelove" de Kubrick (inspirada en el matemático John Von Neumann), concientizó a todos sobre este peligro y llevó al establecimiento de la famosa línea directa conocida popularmente como el "teléfono rojo"


Este teléfono, que se muestra en la Biblioteca Jimmy Carter es tan falso como mis buenas intenciones, jamás hubo una línea de voz entre ambos páises, la línea directa originalmente fue de telex (teletipos), un sistema de espejo con máquinas en teclado cirílico y latino. Los puestos de traductor para estas líneas son los más delicados y difíciles de llenar ¿se imaginan una guerra atómica causada por error de traducción? y todas las comunicaciones son por escrito.

Con los años la tecnología cambió a fax y finalmente a texto digital. Para implementar el sistema original se tiró la primera línea submarina de teletipo, después pasó a satélite y hoy es un mix de diferentes medios de transmisión. La línea directa cumplió este año 50 años de uso y existe un protocolo de mensajes de prueba que se intercambian todos los días, sin falta desde entonces. La encripción que se usa es el "one-time-pad" un método muy antiguo y poco práctico, pero hasta el momento ha probado ser imposible de romper porque usa claves del mismo largo que el mensaje.

Aunque no hemos tenido crisis nucleares similares a las de "Doctor Strangelove" la línea directa ha sido usada varias veces cuando la seguridad global se ha visto amenazada. La primera vez que se usó fue para la Guerra de los seis Días. Pero en realidad se ha usado operativamente muy pocas veces, por lo general se prefieren los canales diplomáticos regulares, esta es solo para casos de extrema urgencia. Años atrás, creo que durante la presidencia de Carter, este envió una especie de saludo a las autoridades de Moscú usando la línea directa, pero no fue respondido. Gran parte de estos datos de trivia los saqué de un artículo de Cryptome que no he podido encontrar, pero existe un blog muy bueno sobre el tema que se llama Electrospaces, les recomiendo que le den un vistazo porque es muy bueno.

Y todo esto salió de un dato que me mandó Alfredo sobre este video que comprime las pruebas nucleares en el mundo, les invito a que lo vean, es interesante:

Lección de liderazgo

sábado, 23 de noviembre de 2013



He ido a varias clases de liderazgo en mi vida. También he dado un par de veces charlas sobre eso, pocas porque no es mi campo y es un tema que personalmente me incomoda. Como he contado muchas veces, el trabajo en grupo junta dos de las cosas que más detesto en la vida: ¿pueden haber actividades más asquerosas que trabajar y formar grupos? Lo dudo.

Pero, como dice Bill Gates,  la vida no es justa. Muchas veces he tenido que controlar mi natural repugnancia y recurrir a esas prácticas cuya única gracia es que nos permiten forrarnos. Claro, porque la manera más segura de forrarse en plata es trabajar y dirigir a otros. Así es que, haciendo tripas corazón, siempre trato de aprender lo que pueda sobre el tema de liderazgo.

Bueno, lo que les quería comentar hoy es que me pidieron filmar algo de la clase de Marcelino en el Diplomado de Evaluación de Proyectos, donde el es profesor de Habilidades Directivas. Parte de la filmación es el video que coloqué al principio de esta entrada.

Creo que los once minutos de este video son la mejor clase de liderazgo que he visto en mi vida y me provocó algunas ideas que difícilmente se me van a olvidar. En cuanto al contenido, el video no muestra nada extraordinario, simplemente es una dinámica como se usan mucho en estos cursos. Yo he estado en varias y la mayoría resultan falladas por la presencia de aguafiestas como yo mismo.

Pero fíjense en este caso como empieza todo, con el grupo desganado y aburrido, cada uno contestando solo por compromiso y sin involucrarse mayormente en el asunto. Los alumnos no conocían al profesor, este se había auto presentado solo un par de minutos antes y como algunos llegaron tarde, los tuvo golpeando la puerta por largo tiempo "para hacerles pasar un mal rato" en sus propias palabras. Varios eran adversos de entrada.

Cuando llegó el asunto de los abrazos yo pensé que estaba dando un gran salto al vacío. No hay nada más arriesgado que hacer algo estrafalario y que no todos te sigan, es una prueba de fuego acerca del control sobre una muchedumbre. Pero si se fijan, pasó algo muy raro después de los primeros dos o tres abrazos de compromiso, los alumnos empezaron a abrazarse con gusto -no solo por cumplir con las instrucciones- y si no los paran tal vez habrían seguido por un rato más. Fue muy raro, incluso empezaron a acalorarse y yo que estaba a cierta distancia, filmando, doy fe que no hacia calor ni nada de eso.

Como explicó después Marcelino se trató de un contagio emocional. Decía que así se enfrenta siempre a la primera clase y lo ha hecho por muchos años. Fuera de la sala le pregunté si nunca le había tocado alguien que no le gustara el asunto o simplemente se hubiese apartado. Me dijo que no, que es una especie de reflejo condicionado que tenemos (tal vez de los monos) y está fuera de la voluntad racional o la preferencia de las personas. Los contagios emocionales son incontrolables racionalmente.

Me dejó pensando que eso podría explicar muchos fenómenos sociales y políticos que no tiene explicación racional. Y ojo con eso de que el líder tiene hasta el 70% del poder para crear el clima afectivo de un grupo. Cuando a uno lo reconocen como líder -incluso por la más absurda razón- tiene un gran poder -similar al de un hipnotizador- para gatillar estos contagios emocionales, tal como los reflejos condicionados de los perros de Pavlov. Como todas las cosas esto puede ser bien o mal usado. Lo que pasó con los famosos abrazos me provocó un montón de ideas aunque no las tengo muy claras todavía. Tal vez con algunas latas de cerveza se me aclaren. Partiré por probar este fin de semana.

Confieso que he pecado

viernes, 22 de noviembre de 2013



Ayer estuve como loco dedicado a la attività ignobile, es decir trabajando.: Confieso que he pecado, pero nos hemos divertido mucho con el Tomás Jr. estos dos últimos días filmando y produciendo el curso de Marcelino Garay llamado Psicología de la Empresa y Auto conocimiento. Marcelino es un crack, escribió junto con Rodrigo Jordán el libro Liderazgo Real  y realmente vale la pena conocer sus ideas. Si tienen timepo les recomiendo que vean el curso mientras lo tengamos abierto. Más adelante será cerrado.

Hay mucha sabiduría y valor en cada una de las clases, no cualquier cosa es capaz de poner a trabajar a un perfecto ocioso como yo. En fin, debo seguir porque me queda bastante por hacer, los dejo con el video por mientras, no tiene un segundo de desperdicio. Espero que lo disfruten, hasta mañana.

Bismark nunca fue sociolisto

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Welfare state  se traduce en neolengua como "estado de bienestar"  pero una equivalencia más precisa es "estado de beneficencia". Lo que pasa es que la palabra bienestar maquilla algo que a casi nadie le gusta mucho como es admitir que uno vive de la beneficencia de otros. Esta traducción es un buen ejemplo de la neolengua que describía Orwell en su novela 1980, acerca de crear palabras que generan realidades

Es interesante acordarse de los principios de la neolengua, como los presentaba Orwell:

El vocabulario se reduce al mínimo, hasta tal punto que palabras como malo se convierten en nobueno (en el original inglés, ungood), y terrible se convierte en doblemásnobueno (doubleplusungood en el original). De hecho, un buen hablante de neolengua es aquel que necesita menos variedad de palabras para expresar una idea.

El vocabulario se divide en tres partes:

Vocabulario A: palabras de uso común (comer, beber, árbol). En casi todos los casos las palabras de este grupo coinciden con la viejalengua. Con estas palabras se podrían expresar todos los pensamientos sencillos que no tuvieran contenido filosófico ni político.

Vocabulario B: palabras construidas con fines políticos, con el objetivo de dirigir y controlar el pensamiento del hablante. Como ejemplos tenemos buensexo (goodsex) que significa castidad, o bienpensadamente (goodthinkwise), que significa de manera ortodoxa. Otras palabras son más difíciles de traducir al lenguaje común, como por ejemplo doblepensar (véase el significado en el apartado algunas palabras peculiares).

Vocabulario C: compuesto exclusivamente de palabras científicas y técnicas, pero redefinidas de manera que estuvieran desprovistas de significados "potencialmente peligrosos".

Estado de bienestar corresponde al vocabulario B ¿quien podría estar contra el bienestar? ¿como podría alguien oponerse a que las personas tengan bienestar? Así se puede esconder el verdadero fin político que es el estado de caridad obligatoria, o estado de caridad a secas, porque las políticas de estado son por definición obligatorias.

Esta no es una idea que venga desde muy antiguo como a veces se presenta. El welfare state es una idea implementada por don Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, el canciller de hierro fundador del Reich alemán,

Bismark fue un personaje muy importante en la historia, tanto o más que el propio Marx pero lamentablemente no es muy conocido. Fanático del prusianismo (de su época es la bella marcha Preussens Gloria) era defensor de la aristocracia y los ricos, enemigo acérrimo del socialismo -partido que prohibió- y para contrarrestarlo creó las leyes de beneficencia estatal también conocidas como leyes antisocialistas. Es curioso como los fabianos y socialistas modernos abrazaron sus ideas después del derrumbe de la Unión Soviética.

Era un tipo bastante burdo en ideas, aunque de buena pluma -se dice que fue el mejor prosista de su época- tomó algunas ideas que andaban volando por Europa como el Estado de Providencia en Francia y las Leyes de los Pobres en Inglaterra, la diferencia con ellos es que -siendo el canciller de hierro- pudo imponer en Alemania lo que -hablando en plata- es un sistema universal y obligatorio de seguros de salud y pensiones administrado por el gobierno.

Es importante entender como operan los seguros, especialmente en cuanto a seguros de salud, donde se parte de la base que la gran mayoría de los beneficiarios debe recibir prestaciones por mucho menos de lo que aportan, para subsidiar a la minoría que requiere de tratamientos muy costosos. De otro modo el sistema se derrumba o simplemente da una ilusión de cobertura como ocurre en Cuba u otros países donde funcionó el socialismo real.

Cuando la gente se queja amargamente del sistema de las Isapres (los seguros de salud privados en Chile) no se dan cuenta que el sistema público es muchísimo peor, porque eleva los costos de las prestaciones, incentiva el daño moral, fraudes, etc. La única diferencia es que cuando alguien tiene un sistema de salud privado se da cuenta exactamente de cuanto está perdiendo, mientras que en el sistema público ni siquiera lo sospecha. No son capaces de darse cuenta que cuando uno toma un seguro está aceptando a priori que las mayores posibilidades son que pierda su dinero.

Así es como funcionan los seguros y los obligatorios son todavía peor por la serie de distorsiones que generan, por ejemplo la espiral de precios  causada por el monopolio.

Es difícil que la gente normal entienda esto y por eso se explica la enorme popularidad de la beneficencia basada en seguros obligatorios, a lo Bismark. Cuando las personas no son muy educadas -que es el caso normal- solo piensan en los beneficios y se olvidan de los costos. Piensan "pero si me da cáncer no pagaré un centavo por un tratamiento que cuesta millones" sin darse cuenta que los descuentos mensuales de salud equivalen a la obligación de comprar un carísimo boleto de lotería durante toda su vida de trabajo, con la absoluta imposibilidad de ganar el premio gordo.

La razón por la que los seguros obligatorios de salud son una estafa es simple: lo único que pueden lograr es retrasar un poco nuestra muerte inevitable. Ni con todo el dinero del mundo se le puede ganar a la muerte o a las enfermedades. Cuando Howard Huges se dió cuenta de eso se volvió loco, pero al menos no fue un pobre diablo que estuvo dando buena parte del fruto de su trabajo, todos los meses, a un ejército de burócratas y dueños de clínicas, el pagaba cash a sus doctores.

Es un tema que tiene muchas aristas y se basa en la explotación del terror al futuro que tiene la mayoría de las personas. Muchos que se precian de ser muy valientes son unos verdaderos gallinas en cuanto piensan en el futuro y están dispuestos a dar lo que sea para que otro tome el riesgo por ellos, no ganan nada pero al menos tienen a quien echarle la culpa. Otra faceta de esto son las jubilaciones, pero ya he escrito harto sobre eso. Los seguros de salud creo que no los había tocado, hasta ahora.

Chao impuestos

martes, 19 de noviembre de 2013


Acabo de hacer mi primera compra en Ebay, hace tiempo que tenía ganas de probar el asunto pero como había cerrado mi tarjeta de crédito hace años, no tenía manera de hacer las compras. Con las ventas de mis cursitos online tenía algunos dólares en la cuenta de Paypal así es que aproveché de empezar a quemarlos comprando unos adaptadores para lente. Si los recibo OK seguiré comprando.

Es muy extraño esto de los pagos online, se produce una des-intermediación enorme y no me imagino como los gobiernos van a controlarlo. Por ejemplo si gasto todo lo que recibo en Paypal en hacer compras online, papá fisco no me alcanza a sacar ni un centavo en impuestos, lo que me parece notable. Me imagino que pasando los diez mil dólares o algo así la cosa se pondría pesada y supongo que por eso Paypal incentiva a inscribirse como usuario registrado, yo mientras pueda seguiré sin registrarme, a salvo del radar de los odiosos cobradores de impuestos.

Creo que es cuestión de tiempo para que un sistema de transferencias en efectivo como el Bitcoin se generalize, entonces el control de los flujos de efectivo se escaparán de las manos de los gobiernos y los paraísos fiscales perfectos se harán realidad, creo que es algo que todavía no llegamos a dimensionarlo en cuanto al alcance que puede tener.

Estados Unidos ha sido siempre el más acérrimo enemigo de los paraísos fiscales y las plataformas financieras giratorias, que permiten hacer transferencias fuera del control de los gobiernos y hay dos poderosas razones para esto: la imposibilidad de cobrar impuestos y la guerra contra las drogas, que finalmente se está convirtiendo en una guerra contra el blanqueo de activos.

Fíjense que técnicamente todo se reduce a un problema de transferencia de efectivo entre dos partes: uno que tiene -digamos por ejemplo- un millón de dólares y otro que los recibe como pago por cualquier concepto. En nuestro mundo actual de billetes, monedas y bancos, es muy poco práctico andar con un millón de dólares en billetes y cruzar una frontera por ejemplo con esa cantidad de efectivo sería muy peligroso.

Recuerdo cuando trabajaba en la Zona Franca de Iquique durante los años 80, cuando la principal empresa de esa época fue intervenida por la policía y los servicios de seguridad (estábamos en el Gobierno Militar) y el contador de la empresa, andaba con un par de millones de dólares en billetes en la maletera de su auto, haciendo las transacciones en la calle con los clientes peruanos. Era muy incómodo y peligroso, todo eso se podría evitar con la des-intermediación de los bancos.

¿Que pasaría si los gobiernos pierden el señoreaje monetario? Algo de eso ha pasado con la dolarización, recordemos que el señoreaje consiste en que los gobiernos no solo tienen el monopolio de la represión y la fuerza, sino también de la emisión y control del dinero. El monopolio de la fuerza y del dinero son los dos pilares en que se sostiene la fuerza de los estados.

Sin embargo esos poderes no son ilimitados. Hay gobiernos demagógicos o revolucionarios que han pretendido crear riqueza emitiendo dinero (como Allende en 1970) o simplemente eliminando todo el dinero de curso legal y cambiándolo por otro a su conveniencia (como hizo Castro a comienzos de la revolución cubana), eso solo puede terminar en fracaso. Incluso intentos más tibios como ocurre en Venezuela o Argentina actuales, invariablemente entran en una espiral de inflación y la gente simplemente se cambia de moneda.

Durante el siglo XX el dólar fue la moneda del mundo y era el refugio de las personas cuando los gobernantes locales se ponían loquitos, hasta que G.W. Bush se volvió loquito y Obama paso a loco de remate, hoy USA va en camino a parecerse a Argentina o Venezuela en cuanto al envilecimiento de la moneda. Entonces es cuando la gente empieza a buscar otros medios de cambio como trueque o metales.

Lo mejor del dinero es su comodidad, nos permite hacer transacciones nominales con algo abstracto y fácil de llevar, los billetes de cien dólares los podemos llevar en el bolsillo pero ¿saben por que no se emiten billetes de cien mil dólares o más? En alguna época se imprimieron billetes de hasta US$ 100.000 pero nunca salieron a circulación porque sería una ruina para los gobiernos que la gente pudiese hacer transacciones directas por grandes sumas, perderían el control sobre los impuestos y el lavado de activos.

Gracias a Internet y la encriptación fuerte, pronto será posible -eso espero- saltarse a los bancos que son el brazo armado de los gobiernos para controlar las transacciones, cuando llegue ese día y el control del dinero pase a manos de las personas, muchas cosas van a cambiar en el mundo. Por mientras yo seguiré experimentando con mi cuentita de Paypal, por si alguna vez me dedico al tráfico de drogas podría ser un excelente medio de micropagos.

P.D. el billete de un millón de dólares que es solo un souvenir, es más falso que mi buen corazón.

Elecciones 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

Siendo las 20:30 horas de este domingo de elecciones, encendí el Montecristo -gentileza de mi amigo el arquituerto Marco Antonio Díaz- ahora estoy en la segunda mitad porque a estas alturas no me da para fumar uno de un viaje, igual como dice el tango "fumar es un placer, genial, sensual".

Como me imagino les interesará que conversemos sobre las elecciones, me conecté al twitter para ver como va la cosa y en base a las primeras tendencias saqué algunas opiniones, en fin, acá voy.

Nada inesperado, aunque no se cumplió la supuesta "avalancha" de Bachelet en primera vuelta, ganó con holgura: 47% versus 25% de Matthei, lo que prácticamente le asegura el triunfo en segunda vuelta, ganó el voto conservador porque -aunque muchos votaron por Bachelet con los dientes apretados- esto significa la vuelta a lo conocido, como fueron los 20 años de concertación. Los que piensan que con Bachelet se viene el comunismo y el auge de los movimientos sociales no saben de lo que hablan. Los comunistas chilenos siempre han sido adictos al statu quo y se vendieron hace rato, están muy cómodos con el binominal y la constitución del 80, que les permite ganar elecciones con mínimo de votos. Es cuestión de tiempo que se definan como "comunistas al estilo Chino", les regalo la idea muchachos, así pueden seguir con la retórica y al mismo tiempo forrarse ¿que mejor?.

Ya es tarde y actualizo: creo que lo interesante de esta elección es que se mostró que los "movimientos sociales" electoralmente no existen. Tienen cero importancia, entre Claude y Miranda juntaron apenas algo más del 5% de los votos. Con eso se derrumba el mito que todo el país estaba al lado de sus demandas, siguen siendo los cuatro gatos de siempre. Lo más interesante es que se venden con extrema rapidez apenas tienen la posibilidad de que les regalen un cupo en el parlamento, serán izquierdistas pero no tontos.

Que mejor ejemplo que Vallejo, Jackson y los otros que no se demoraron diez minutos en darse la voltereta a cambio de un puesto bien pagado. Eso es muy buena señal y creo que comprar a los dirigentes será la tónica del gobierno de Bachelet, tienen larga experiencia en eso y es lo que explica todos los millones en financiar ONGs y una parte de lo que han robado en los gobiernos de la concertación, ese es su sistema.

En fin, todo bien, un gobierno de Matthei no tenía ningún futuro y Bachelet es lo menos malo que podemos tener en vista de nuestro electorado, en cuatro años más seguirán quejándose que "los engañaron" y capaz que vuelvan a sacar a un presidente de derecha, todo me dice que los ciclos en Chile se van acortando.

Un amigo del actual gobierno me comentaba hace unos meses lo difícil que resulta gobernar y ganar elecciones en Chile sin caer en corrupción, creo que es algo que pasa en toda América Latina: sin sobornos, robos, ni arreglos bajo la mesa es muy difícil ganar una elección. Candidatos serios como Israel y Jocelyn Holt no llegan a un 1% de los votos.

Me alegró sobremanera que los populistas Parisi y Enriquez-Ominami hayan sacado apenas un 10% cada uno. Creo que Parisi era un peligro real y buena parte del mérito de ese 10% es de Matthei que se fue de frente contra él. Eso le va a sepultar sus posibilidades en segunda vuelta pero vale la pena: hay campo abonado para los populistas y lo que se haga por eliminarlos es bueno.

Creo que la campaña de Matthei -para ser de tan pocos meses- fue muy buena. Los malos resultados de la derecha (los peores desde 1989) no son su culpa, son producto de Sebastian Piñera, un enano intelectual y moral, que dividió al sector por su ambición de volver a ser presidente. Creo que en eso se parece a los sueños de Parisi de pasar a segunda vuelta: nadie lo quiere, solo tiene aliados por conveniencia.

En ese sentido me alegro que la derecha haya perdido las elecciones, de ganar Matthei, Piñera y su pandilla se habrían fortalecido y eso si que habría sido malo para todos. Es un populista de derecha, igual que Parisi, ojalá que fracase en todo lo que haga de ahora en adelante en el ámbito político.

En las elecciones locales me alegro mucho por dos cosas: Rocafull salió diputado y ya no tendrá que atender su lubricentro, es una buena persona aunque será un voto seguro para el bacheletismo en la cámara. Lo otro que me alegra mucho es que Orlando Vargas no haya logrado reelegirse: fue de lo peor, un charlatán de la radio con un historial más turbio que mi conciencia, es una suerte que lo hayan mandado para la casa.

La sorpresa fue la insignificante votación de la derecha que permitió a Vlado Mirosevic salir electo. Entre los dos candidatos de derecha no pasaron el 20% y esa si que fue una paliza, lo que confirma mi idea que ambos eran pésimos candidatos. Aunque nunca he escuchado algo incorrecto de Ximena Valcarce, la carga del apellido es muy pesada (con todo, dicen que Carlos Valcarce habría salido elegido CORE, pero para eso se necesitan muchos menos votos).  En fin, dada la situación creo que fueron buenos resultados.

Y así es como ví yo los resultados de esta elección, en segunda vuelta -si no me da flojera- iré a votar por Matthei solo para hacer un saludo a la bandera. Algo así como los 21 cañonazos del 21 de MAyo.

Il brindici de tío abusón

domingo, 17 de noviembre de 2013



Hacía tiempo que no nos juntábamos, así es que el sábado nos dedicamos a tomar para mitigar la Ley Seca del domingo y lo hicimos como Dios manda: ocho botellas de vino y tres docenas de cerveza nos sirvieron para bajar el colesterol producido por los chorizos al pomarollo, costillar de vacuno con romero a la olla, costillar de chancho con papas al romero, pero bueno, esos fueron los antipastos nomás, porque el plato fuerte fue un curanto a la olla. Bien comidos y mejor bebidos como debe ser.

Yo terminé más cucarro que un trompo. Estuvieron presentes el gran Tito Torres, Milena, Viera, don Feña, Prati, Cheché, McDonnell, Braulio y un servidor, depués llegaron el arquituerto Marco antonio y el Joven Ismael. Mi gran amigo el arquituerto, se ganó mi lealtad hasta el año 2050 al regalarme un exquisito puro Montecristo Nº1 -que es de los fuertes- así es que me lo voy a fumar hoy en la noche, primero tengo que sanar de las heridas de guerra de anoche, chas gracias monsieur.

Como buen día de elecciones Arica parece un pueblo fantasma, muy poca gente en las calles y todo tranquilo. El día para el Tomás Jr. empezó a las 7 AM porque está haciendo sus primeros pasos en la productora local Mono TV donde hace su práctica. La productora ganó un proyecto y están haciendo un programa en vivo llamado Arica Vota para seguir las elecciones. La verdad es que se acuartelaron anoche en la pieza de abajo y se amanecieron así es que me imagino como irán a terminar a la noche. La televisión en vivo es complicadísima, especialmente cuando se hace con bajo presupuesto pero me imagino que van a aprender mucho, echando a perder se aprende. Saludos también para mi amigo pequeñin, que es uno de los periodistas del programa.

¿Arica vota? yo no fui a votar, una porque me dio flojera, otra porque ni uno solo de los candidatos me entusiasmaba tanto como para que me motivara a ducharme, así es que he pasado todo el día en pijama. Primera vez en mi vida que una elección me interesa tan poco, en realidad me importa un pepino quien salga elegido, creo que ninguno de los candidatos merece un puesto. Ni uno solo.

Sería divertido que se pudiese emitir un voto negativo, que sirviera para anular votos positivos. El que vota negativo no puede votar a favor de nadie. Con esa clase de voto si que me levantaría a las urnas, mis votos negativos serían para Marcel Claude, Orlando Vargas de diputado y cualquiera para el CORE, son todos igualmente malos así es que ese lo pondría al azar. En fin, otra ley que tendré que hacer cuando sea presidente del mundo. Aunque pensándolo mejor creo que optaría por la sana doctrina de Mi Capitán General, prohibiendo a las elecciones y los políticos, creo que eso sería lo mejor.

¡Como me divierto con los niños! aquí estoy con mi sobrino postizo favorito Daniel, nieto de Viera e hijo de mi compañero Mario y la Sdenka. Me encanta abusar de mi fuerza, soy el típico tío abusón, en verdad creo que mi desarrollo mental se detuvo alrededor de los 8 años, en fin...

La noble bestia

sábado, 16 de noviembre de 2013


Una amiga me pidió por Facebook que firme contra la ley que autoriza la "matanza" de perros callejeros. Por supuesto que no voy a firmar tal cosa, creo que está muy bien matar a los perros que no tienen dueño tal como hacía "la perrera" cuando yo era chico, como se hace en los países civilizados. No le tengo miedo a los perros de la calle y hasta me caen vagamente simpáticos, pero creo que lo que corresponde es matarlos porque si no nos vamos a llenar de perros y nuestras ciudades se van a parecer a Calcuta, pero en lugar de vacas y monos llenas de perros. Algo de eso ya tenemos.

Tengo varios amigos y amigas animalistas así es que siento decir esto: creo que están chiflados, el animalismo es un desorden de la personalidad muy curioso que Hemingway describió de modo muy certero:

Según mis propias observaciones, podría decir que se puede hacer de la gente dos grandes grupos: los que, por hablar en un lenguaje propio de la psicología, se identifican con los animales, es decir los que se ponen en su lugar y los que se identifican con los seres humanos. Creo, por mi experiencia y observaciones, que los que se identifican con los animales, los amigos profesionales de los perros y de otros animales, son capaces de mayores crueldades con los seres humanos que los que no se identifican espontáneamente con los animales. Parece que hubiera como una separación fundamental entre las gentes con respecto a esto. Pero los que no se identifican con los animales pueden, sin querer a todos los animales, sentir afecto por un animal individual, un perro, un gato o un caballo por ejemplo, aunque luego fundamenten ese cariño en una cualidad del animal o en cualquier asociación de sentimientos que les sugiera, más que en el hecho de que sea un animál y que merezca ser amado.

Este Hem si que era un badass. Esa es exactamente mi opinión sobre el asunto, palabra por palabra. La tenía mucho antes de haber leído Muerte en la Tarde, el gran libro que escribió sobre la tauromaquia, de donde copié este párrafo.

Es normal tenerle cariño a una mascota, especialmente si son perros o gatos. La amistad del hombre con el perro es antiquísima y la civilización partió cuando el hombre comenzó a domesticar a los lobos y a algunas plantas comestibles como el trigo, maiz y tomates. Los registros más antiguos de la historia hablan de perros de casa, de guerra o simnplemente mascotas.

Hace casi 20 mil años, los lobos eran peligrosos para los humanos. Probablemente su relación fuera más de vigilancia para evitar ser devorados que de amistad como lo es ahora. Sin embargo, con el paso de los años la domesticación de los antiguos cazadores-recolectores convirtieron a los perros en sus fieles compañeros y mascotas de la casa.

"El lobo fue la primera especie domesticada y la única de los grandes carnívoros que el ser humano ha domesticado nunca" explicó el propio Wayne. Pero, ¿cómo llegaron a ser compañeros inseparables los carnívoros lobos y los antiguos cazadores recolectores de Europa?

Según la investigación es posible que los lobos se aprovecharan de los cadáveres de los animales que comían los cazadores recolectores y que, con el paso del tiempo, se acercaran cada vez más a ellos. Esta idea permite explicar la divergencia genética entre los perros y los lobos. Aquellos que seguían a los humanos aprovechaban las migraciones de los mismos, renunciando a su territorialidad y, por tanto reduciendo las posibilidades de reproducirse con lobos territoriales.

Así muchos dueños de mascotas les atribuyen características humanas como "inteligencia" o "sentimientos" a actos que son solo reflejos condicionados. A veces cuando las carencias o necesidad de afecto son grandes las personas necesitan la fidelidad de un perro, la compañía de un gato, un loro o el animal que sea, volviendo a Hemigway:

Yo he sentido cariño por tres gatos distintos, cuatro s perros, al menos que yo recuerde, y solamente por dos caballos. Me refiero a caballos que he poseído, montado y conducido. En cuanto a los caballos que he seguido, observado y por los que he apostado en las carreras, algunos me han inspirado profunda admiración y hasta casi cariño cuando he apostado por ellos. Me acuerdo, sobre todo, de Man of War, Exterminator, por el que, hablando francamente, creo que sentía afecto. Epinard, Kzar, Heros XII, Master Bob y por un media sangre, un caballo de carreras, como los dos últimos, llamado Uncos. He sentido una gran admiración por todos esos animales, pero no soy capaz de decir en qué medida mi cariño era obra de las sumas apostadas por ellos. 

Cuando Uncos ganó una carrera de obstáculos en Auteuil, contra todos los pronósticos, haciéndome ganar más de diez por uno con mi dinero sobre sus lomos, sentí por él profundo cariño. Quería tanto a aquel animal, que Evan Shipman y yo nos sentíamos conmovidos hasta las lágrimas cuando hablábamos de la noble bestia. Y sin embargo, si me preguntan ustedes qué ha sido después de él, tendría que responder que no sé nada. Lo único que sé es que no me gustan los perros por ser perros, los caballos por ser caballos ni los gatos por ser gatos.

El animalismo, igual que la religión y algunas posturas políticas, llena una necesidad de sentirse moralmente buenos a los que son moralmente malos, muchas personas prefieren los animales a las personas porque son más obedientes, manipulables y los usan para la satisfacción de su ego.

En Estados Unidos y Europa hablan de "poner a dormir" a los animales sin dueño "para que no sufran" yo estoy de acuerdo con la eutanasia no solo de animales sino también de las personas, si al final, como dice la canción la vida no vale nada. A matar animales nomás y si alguien no quiere que los mate que los cuide y alimente de su propio bolsillo, pero no, como los animalistas son una especie de niños, lo que buscan es obligar a los demás que gasten su tiempo y lucas en cuidar a los animales, para darle el gusto a ellos, los lindos.

La foto es por supuesto del Beppy, amigo que me acompañó por algunos años hasta que lo envenenó un vecino que no le gustaban los perros. Así es la vida pues.

Los cojudos y las putas

viernes, 15 de noviembre de 2013

Ayer pasé todo el día tratando de hacer funcionar el computador heredado del Tomás Jr. al final tiré la esponja y resolví mis problemas comprando un nuevo disco duro porque todos los que me quedan están fallando y no podía cargarles el sistema, con dolor de mi alma me gasté US$ 70 en un disco de 300 GB, que fue el más barato que pude encontrar, luego se me hizo tarde y no alcancé a escribir mi tontera diaria, es uno de los pocos días que me he saltado este año.

Camino a comprar el disco duro, íbamos mirando los carteles de propaganda política y sacando la cuenta de cuanto habrán costado. Que gasto más inútil, un amigo que fué candidato me contaba que eran para tener "presencia" en las calles, lo mismo que el volanteo. No me imagino que pueda existir alguien tan tonto que decida su voto al ver una gran foto del candidato con alguna frase altamente motivadora.

Por ejemplo veíamos a don Raul Castro, ex jefe de la Pilar cuando fue Juez de Policía Local, muy buena persona pero su slogan "Garantiza tu participación ciudadana" no calienta ni a un esquimal. Peor todavía el de Nino Baltolu "Siempre contigo" (¿está siempre conmigo? Espero que no) o de mi buen amigo Manuel Rodriguez "Este ariqueño es el hombre", Manuel, eso se le ocurrió a los publicistas de Buchi hace muchos años, y mira como le fue. David Zapata aparece con esta explosión de creatividad "Por Arica y su región" ¿Creerán que somos idiotas? Seguro que lo creen y lo peor es que probablemente tienen razón.

A mi me daría vergüenza ser candidato, no hay que tener ego o -peor aún- tener el ego tan inflado que no se dan cuenta del ridículo que hacen. "Muchos son los problemas, una la solución: vote por mi" Ah me imagino diciendo eso y apuntando con el dedo a la cámara y me pongo colorado. Me gustaría ser Presidente del Mundo para poner todas las cosas en orden pero no soportaría la humillación de ser candidato, obligado a intentar un golpe de estado.

Don Manuel Montt Torres, que fue uno de los mejores presidentes de Chile (y mi tío tatarabuelo quinto) tuvo que recurrir a la represión para defender la seguridad del estado. La violencia ejercida por la pandilla, los pipiolos como siempre, malos perdedores intentando patear el tablero y tomar por la fuerza lo que no podían tener con los votos. En su gobierno hubo fusilamientos y el sangriento combate de Loncomilla con alrededor de 1.800 muertos. Creo que fue el último gobierno portaliano que tuvimos, hasta 1973.

Recuerden la carta de don Diego a su agente Antonio Garfias:

10 de diciembre de 1831 
 mi don antonio:
dígale ud. a los cojudos que creen que conmigo sólo puede haber gobierno y orden que yo estoy muy lejos de pensar así, y que si un día me agarre los fundillos y tomé un palo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de santiago me dejaran trabajar en paz.
huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los que ponen piedras al buen camino de éste.
nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del gobierno y cuando los hijos de puta no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos.
las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con un peso enorme para la buena marcha de la administración.
dígales que si en mala hora se me antoja volver al gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha.
¡hasta cuando… estos mierdas!
y ud., mi don antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente.
no desea escribirle más su amigo
Diego Portales.

¿Saben a quien se refería con "los jodidos y las putas"? A la derecha económica, representada en esos años por los ultramontanos que vivían aferrados a las faldas de la iglesia. Manuel Montt también tuvo por férreos enemigos a los mismos ultramontanos, que eran supuestamente afines a su sector. Eran los Luksic y los Paulmann de la época, claro que ya dejaron las faldas de la iglesia y se pasaron a las de la social democracia, nuestra nueva religión oficial. Pasan los años pero algunas cosas no cambian, hemos tenido por veinticuatro años a los cojudos y las putas gobernando, la pandilla está muerta, son solo una pantomima. Ya vendrán los portalianos a ordenar la casa. Esa es la historia del Chile actual.

Antipatías

miércoles, 13 de noviembre de 2013


Que rara es la antipatía instintiva. Además es muy poderosa, tengo amigos perfectamente pacíficos que se convierten en energúmenos cuando alguien les cae mal. El Tomás Jr me decía hoy en la tarde que el votaría solo en una circunstancia: si se hiciera una elección para empalar públicamente al ex guatón Copano ¡que manera de detestarlo! con sus amigos se dedicaron a trollearlo en Twitter durante meses solo porque les caía mal.

En realidad los hermanos Copano son unas fecas, pero no es para tanto. Hasta a los tipos más idotas y vacas yo les veo alguna arista simpática, en verdad tengo algunos amigos de esos y no me molestan para nada. Igual siempre existe alguien que nos cae mal. A mi me pasa un poco con los hermanos Parisi, aunque me encantaría tenerlos como amigos y tomarme unas cervezas con ellos, pero son la encarnación del farsante afortunado cosa que a mi -con mi eterna mala suerte- me pone verde de envidia. No los odio como el Tomás Jr. y sus amigos odian a Copano, pero me desagradan.

Franco Parisi, la encarnación del chanta, el tipo superficial y mediocre al que le resultan las cosas. ¿Como llegó a ser profesor titular de la Universidad de Chile? Hace tiempo que escuché de un alumno de la U de Chile que tenía un "fast track" para que le aceptaran publicaciones y muy buen sentido de oportunidad para hacer relaciones. La cosa es que se doctoró en Finanzas y Administración de Empresas, sin embargo con su hermanito -también doctor- fueron incapaces de controlar el flujo de caja de unos colegios, cosa que cientos de sostenedores brutos e ignorantes hacen a la perfección.

Entiendo que eso le pase a un ignorante pero ¿a un doctor en finanzas? Y ese cuento de que el no tenía nada que ver y eran asuntos de su hermano, no solo pienso que es mentira sino una mentira muy sucia, pero bueno. La cosa es que así y todo me caen simpáticos y si por esas cosas de la vida caen ne desgracia demás que les invitaría unas cervezas, si pudiera.

Los que hablan las estupideces más grandes con tremenda seguridad me caen mal, tal vez me veo en un espejo porque yo no soy especialista en nada y tengo opinión de todo, pero la verdad es que nunca he estado muy seguro de mis opiniones, solo los re-tontos llegan a tener seguridad. Espero no estar nunca muy seguro de nada porque ese será día en que me habré vuelto idiota.

Bah, igual los charlatanes son simpáticos. Es toda una cadena: los hermanos Parisi, los Copano y sus similares son herederos de los charlatanes que se colocaban en la calle Puente con una mesita plegable, una maleta, una culebra y las pomadas milagrosas. Cuando era chico pasaba todos los días a mirarlos "yo no estoy vendiendo, en realidad regalo esta promoción extraordinaria. No busco su dinero sino solo su amistad, con ver una sonrisa en su boca ya estoy pagado". Al final recogían los billetes y para la casa.

Me acuerdo de ese gran charlatán de Dulcamara vendiendo el elixir de amor a Nemorino ¡es Parisi!

Ecco qua: così stupendo,
sì balsamico elisire
tutta Europa sa ch'io vendo
niente men di dieci lire:
ma siccome è pur palese
ch'io son nato nel paese,
per tre lire a voi lo cedo,
sol tre lire a voi richiedo:
così chiaro è come il sole,
che a ciascuno, che lo vuole,
uno scudo bello e netto
in saccoccia io faccio entrar.
Ah! di patria il dolce affetto
gran miracoli può far

Luego Chile se empezó a enriquecer, hoy los charlatanes llegan mucho más alto: sacan un título universitario, se doctoran en finanzas y acceden a grandes cargos. Como las personas han bajado sus estándares a nivel del suelo cualquiera que hable con seguridad logra impresionar, tal como se ríen a carcajadas con unos payasos callejeros gritando groserías. Los charlatanes de ayer hoy llegan a candidatos presidenciales.

Y a propósito de candidatos ayer estaba en el centro de Arica y pasó la candidata Roxana Miranda, con unos veinte adherentes tocando el bombo y flameando whipalas. Que mala organización, supongo que eso es lo que pasa cuando una candidatura no tiene plata. Por un lado me alegro porque la candidata y sus seguidores son unos orates, pero la brutal diferencia con otras candidaturas igual de malas (o peores) da para pensar. ¿Cuanta plata irá a botar Vlado Mirosevic en esta campaña? Bah, detesto a los anarquistas de izquierda pero igual me saqué una foto con la candidata porque alguna vez yo fui de esos mismos. Cuando el amigo que sacó me la mande la voy a publicar ¡mándala pos Hugo!.

En fin, con ustedes, el dottore Dulcamara. No es muy buena que digamos la versión, pero es justo la escena que quería mostrar:

Sobre el turismo en América del Sur

martes, 12 de noviembre de 2013

Estoy entrenando computador nuevo, el Tomás Jr. hizo una teletón para su cumpleaños y se armó un computador moderno de 8 nucleos, muchos gigas de RAM y etc. como en mi casa es el mundo al revés, yo heredo todo lo que el no usa, desde tropa y zapatos hasta su antiguo computador que estoy usando ahora mismo, espero que no falle tanto como mi comatoso notebook Lenovo que ya está en las últimas después de 8 años de abuso.

Estoy guiando varias tesis de alumnos del MBA en Cusco y como era de esperar, muchos escogen temas de turismo desde diferentes ángulos, recordé que hace tiempo había publicado en Facts and Fictions (mi blog en inglés) algo interesante sobre el tema, pero no pude encontrar la versión en español. Finalmente la encontré publicada en la web de Appalandes ¡gracias amigos! La copio a continuación porque me parece importante para los que hacen estrategias turísticas. Aquí va:

Cosas curiosas del turismo en America del Sur que pienso que deberían ser tomadas en cuenta por los que se dicen expertos en el tema. Primero que nada veamos cuantos turistas recibió cada país el 2010 (he excluído las Guyanas y Surinam por su escasa participación):

Como vemos, para el resto del análisis podemos eliminar a Venezuela, Bolivia y Paraguay por los bajos volúmenes que manejan. Ahora ordenemos de nuevo, pero según los millones de dólares que han recaudado:

¿Se fijan que no es lo mismo? Perú y Colombia tienen muchos más ingresos que Chile pese a que reciben menos turistas. Esto se explica por la composición de su turismo: Chile tiene más turismo de los países vecinos que en promedio gastan menos, fíjense en los gastos promedio de un turista según su procedencia:

Claro que el menor gasto del turista de países limítrofes se compensa en cierta medida por su mayor volumen, por eso la entrada de divisas por turismo en Chile -en porcentaje- es de:

Como lo que al final del día lo que interesa son los US$ y no la cantidad de turistas, es claro que una estrategia debería estar enfocada a aumentar el segmento de turistas de Europa y USA, que es lo que explica que el Perú con menos turistas genere mucho más ingresos. No se trata de prohibir ciertas clases de turismo sino enfocar las inversiones y esfuerzos en los segmentos más rentables. Si hacemos un cuociente en dólares recibidos por cada turista tenemos:

¡Chile queda en último lugar! Ahora, como a los chilenos nos gustan tanto los rankings, la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas creó el Ranking de Competitividad Turística, que incluye varios índices y para nuestros países da el siguiente resultado (en este caso los menores son puestos más altos en el ranking):

Como vemos, el índice no es muy predictivo que digamos, excepto en el caso de Brasil que es más o menos evidente. Chile, que era último, aparece en tercer lugar. El ranking no se correlaciona con los turistas llegados ni con los ingresos. Quise condensar la información estadística básica en esos seis gráficos sencillos. Algunas conclusiones:

1.- Hay países que por razones políticas (Venezuela, Bolivia) o de tamaño (Paraguay, Surinam, Guyana, Guyana Francesa) están prácticamente fuera del negocio.

2.- Brasil y Argentina son los líderes en turismo de Sud America, tanto en número de visitantes como en ingresos percibidos. Estos países reciben una mezcla de turismo vacacional (Mar del Plata, Rio de Janeiro) así como de aventura (Patagonia, Pantanal). El turismo vacacional es masivo y ha requerido enormes inversiones. Su liderazgo se explica por el tamaño de las economías y la abundancia de recursos naturales e infraestructura.

3.- Perú es un país que lo hace muy bien en turismo, probablemente el mejor gracias a una buena estrategia y el importante recurso de Cusco y Machu Picchu. Enfocado al turista de aventuras que no es masivo, requiere pocas inversiones y su volumen es pequeño lo que lo hace muy sustentable. Colombia y Ecuador están entrando con similar estrategia en los últimos años.

4.- Chile tiene una estrategia de bajos costos: turismo masivo orientado a países vecinos, lo que deja pocos ingresos pese a recibir un volumen de turistas comparativamente alto. Salta a la vista que está siguiendo una estrategia equivocada, basada en el modelo de turismo vacacional según las directrices de la OCDE, eso explica que a pesar de los malos resultados muestra buen índice de competitividad, es decir ha implementado con éxito las políticas equivocadas.

Un último par de cifras: para los que dudan que el turismo sea una actividad económica importante, sepan que es la cuarta actividad que genera más ingresos en el mundo, después de la producción de combustibles, productos químicos y automoviles. ¿Y en Chile? El turismo en nuestro país generó ingresos por US$ 1.978, ocupando el quinto lugar en importancia después de la minería, industria frutícola, celulosa y salmón. El turismo genera más ingresos que las industrias del vino y las forestales. Eso es lo básico, sacado de las estadísticas oficiales ¿y adónde entra Internet entonces? Eso para una próxima entrada, creo que ya me extendí bastante.

Por recomendación de Ricardo me puse a leer Los Mitos Griegos, de Peter Graves, es un relato extraordinario con muchos mitos comentados. No entiendo mucho el sentido de los comentarios porque a veces trata a los mitos como buscando inexactitudes históricas y cosas así, creo que un enfoque totalmente psicológico o mítico no estaría mal, igual hay comentarios muy interesantes. Miren este acerca de Tiresias

La aparición de «Tiresias», título común de los adivinos en toda historia legendaria de Grecia indicaba que Zeus le había concedido a Tiresias una vida notablemente larga. Ver serpientes acoplándose se considera todavía infausto en la India meridional; la teoría es que el testigo será castigado con la «enfermedad femenina» (como la llama Herodoto), a saber, la homosexualidad

En el mito de Edipo Tiresias vió un par de serpientes teniendo sexo, las mató y por eso se convirtió en mujer, viviendo en esa condición durante siete años, en ese período se convirtió en una ramera famosa hasta que volvió a ver dos serpientes acoplándose, las mató nuevamente y volvió a ser hombre.

Miren este otro comentario sobre laureles (honoríficos) y perejiles (funestos):

Después de los desastres de la guerra persa, el empleo del olivo se interrumpió en los Juegos Nemeos en favor del perejil, una señal de luto (Escoliasta sobre Argumento de los Juegos Nemeos de Píndaro). El perejil era infausto, quizás a causa de su notoriedad como abortivo. El proverbio inglés dice: «parsley grows rank in cuckolds' gardens» (el perejil crece exuberante en los jardines de los maridos cornudos).

La abundancia de perejil en el mundo confirma la Ley de Hierro de Bradanovic que sentencia "De los cuernos y de la Muerte no se salva Nadie". Esa si que es una ley de la naturaleza, a la altura de las Leyes de la Termodinámica y la Ley de Gravitación Universal , no tiene excepciones conocidas.

Ah, malditos pipiolos

lunes, 11 de noviembre de 2013



Después del curso Exploring Beethoven Sonatas me quedé pegado con esta, la Nº 30 Opus 109. Aunque no entiendo nada de música ni de su construcción, creo que es la ideal para empezar a conocer las famosas sonatas ¿por que no empezar con la mejor?. Nada como la música para los tiempos difíciles, los temas musicales son bellísimos aunque no a la primera vez que se escuchan. Si me la hubiesen enseñado en la escuela hoy estaría tocando el piano, tal vez en un bar de mala muerte pero seguro que sería pianista.

La partitura se encuentra en este link como es lenta, incluso un neófito como yo la puede seguir (bueno, más o menos) en el mismo sitio se puede bajar un mp3 con la música, es un wiki excelente. La versión que se muestra en el video es la de Barenboim, el tercer movimiento, un tema con seis variaciones es impresionante. Ahora mismo lo estoy escuchando.

Y nos acercamos a las elecciones, tengo varios amigos que van de candidatos y otros cuyo futuro social y económico depende de quien salga elegido presidente para los próximos cuatro años. Congelé mi amistad con cada uno de ellos hasta después de las elecciones. A los que queden en el bando ganador no los veré durante los próximos cuatro años y con suerte me van a saludar en la calle. A los que pierdan los voy a tener durante un buen tiempo pidiéndome favores y ahogando las penas en alcohol. En el fondo eso es -para mi- lo que significa la política.

El gobierno de Sebastian Piñera me sirvió para darme cuenta que al final la gente de los partidos de derecha son igual de mediocres que los de izquierda y -si les dan un poco de tiempo en el poder- seguramente se pondrán igual de ladrones. Votaré por Mattei aunque no me entusiasma ni ella ni los partidos que la apoyan, supongo que el 90% o más de los que votarán por Bachelet piensan lo mismo de su candidata, incapaz e hipócrita y de la "nueva mayoría" para que hablar, ni los militantes deben creer en eso.

Simpatizo perfectamente con que pensaba Diego Portales (mi tío transtatarabuelo cuarto) cuando escribió:

"A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países?. 

Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual." (Lima, Marzo de 1822).

La carta de don Diego es de hace 191 años y sigue plenamente vigente. Podría haberse escrito ayer, eso es para desengañar a los que creen en el progreso moral o el progreso de las ideas, Chile tiene exactamente los mismos problemas que hace 200 años, las oligarquías políticas así como las chusmas de votantes que las eligen siguen igual de estúpidas y deshonestas que entonces.

Cada cierto tiempo hay un gobierno de orden -en el sentido portaliano- que nos salva de convertirnos en república banana, luego vuelve lo que don Francisco Encina llamaba "la pandilla" y lleva al país al suelo en una larga agonía hasta que alguien vuelve a ordenar la casa. No vale la pena preocuparse por la política porque solo es un reflejo de lo estúpidos que somos, con votantes básicos y tontos no puede existir política buena. Ah malditos pipiolos, voy a empolvar mi peluca y vuelvo.


Esperando a Dionisio

domingo, 10 de noviembre de 2013


Esto ya se parece a la canción "yo tenía diez perritos". Recién otro disco duro se me fue al diablo, esta vez el del notebook con los archivos y programas que uso todos los días. Que desastre, me acordé de ese texto "Entonces Ulises habló con su alma y le dijo ¡ánimo alma mía, hemos pasado por cosas peores". En realidad me tiene enojado todo este maldito asunto, parece que Krishna o quien sea allá arriba (o abajo) está poniendo a prueba mi paciencia.

A propósito de Krishna, a mi me gusta más la religión de los griegos con dioses, semidioses y pobres mortales. Era mucho más lógica y entretenida que nuestro monoteismo absurdo, aunque debo reconocer que es bastante más cómodo tener un solo Dios a quien rezar y pedirle favores. Ellos tenían muchos y además adoraban a los héroes. Los Dioses eran inmortales, eternamente jóvenes y se alimentaban de ambrosía, el néctar mucho más dulce que la miel.

Los Dioses griegos no vivían en otro mundo sino en este mismo, en la punta de un cerro llamado el Monte Olimpo, excepto por ser inmortales y tener superpoderes (Zeus tenía el rayo, Neptuno la furia del mar y así) se parecían bastante a nosotros: se casaban y se separaban, cometían adulterio y había toda clase de peleas, alianzas y envidias entre ellos. Los héroes  eran algo así como dioses de segunda división, no eran inmortales y envejecían pero ese era un caso muy raro porque normalmente morían jóvenes en la guerra.

Hércules es el héroe más famoso, dice la historia que a Zeus se le abrió el apetito con la bella madre de Hércules, una mortal llamada Alcema, entonces tomó la forma de su esposo (Anfitrión) y la dejó embarazada de Hércules. Así es que la palabra anfitrión es sinónimo de cornudo involuntario, bah, que tanto si de los cuernos y de la muerte no se salva nadie, lo dice la Ley de Hierro de Bradanovic.

Que lástima que los cultos romanos hayan pasado de moda, los dioses tenían todas las características humanas, entonces a veces favorecían a un mortal y otras veces se ponían de malas con él y hacían que lo persiguieran las desgracias como a nuestro héroe Ulises. Tal vez por eso me identifico tanto con él, seguro que alguno de los dioses del panteón las tomó contra mi y se encarga que todo me salga mal.

Años atrás descubrí un interesante libro que se llamaba El Tarot Mítico donde hablaba de los arquetipos del Tarot, como estaban basados en la mitología griega, la que a su vez proviene de cultos todavía más arcaicos, incluso escribí varias entradas sobre eso una de esas la  pueden ver aquí. Tiempo atrás tiré mis cartas en el Tarot Online y me salió malazo, Zeus me seguirá arrojando rayos y solo me queda agachar la cabeza y esquivarlos, ya vendrán tiempos mejores cuando venga Dionisio, mi Dios Amigo a salvarme.

Hasta en Chile

sábado, 9 de noviembre de 2013



Incluso en Chile, país convencional y conservador como pocos, está llegando la tendencia a educarse en casa. Leo un reportaje sobre el Primer Congreso de Educación en el Hogar, que reunió a más de 250 familias que usan esta modalidad para educar a sus hijos. Estiman que en Chile ya son alrededor de 1000 familias que han optado por el home schooling y ya existe un par de escuelas de educación online para atenderlas.

Hasta en Arica conozco casos, las hijas mellizas de mi amigo el arquituerto se educaron en casa y dieron exámenes libres, luego se integraron sin problemas a los estudios superiores, una en el conservatorio y la otra estudiando arquitectura ¿quien dijo que no se puede?.

La verdad es que en Chile la escuela es vista más bien como una "guardería" donde mandan a los niños porque los padres no tienen tiempo para atenderlos, así se sacan un problema de encima y adicionalmente se desligan de la responsabilidad de educarlos suponiendo que si salen brutos, flojos o buenos para nada será culpa de la escuela o del liceo con sus malos profesores.

La familia moderna quiere deshacerse de sus hijos lo antes posible. Por eso exigen educación pre-escolar, para que otros carguen con ellos y los atiendan, cosa que los dejen ganar plata tranquilos. Ocurre en todos los niveles económicos, la gente pobre que no está capacitada para tener trabajos bien pagados, simplemente trabaja más horas y para ellos el cuidado de los hijos es un estorbo. Los profesionales que aspiran a acumular más dinero o al menos mantener su costoso nivel de vida también deben trabajar más tiempo. Es gente que nunca debió tener hijos en primer lugar.

La educación en casa tiene una ventaja de eficiencia enorme en cuanto a que el estudiante necesita dedicar muchas menos horas para aprender lo mismo. Ahora mismo estoy preparando una charla en Power Point que debe durar aproximadamente una hora, si yo se la mandara en un video a los que van a verla, lo podrían ver en 10 minutos, exactamente los mismos contenidos y seguramente los entenderían mejor porque irán despojados de todo el adorno retórico inútil que tienen las presentaciones en vivo.

Si yo hiciera el curso Habilidades Gerenciales Para Pequeños Empresarios de manera presencial necesitaría a lo menos 18 horas cronológicas mientras que en video el curso completo toma 2.5 horas, es decir existe una relación 1/6 a 1/8 más o menos. Si tomamos en cuenta el tiempo que se gasta en ir y volver del colegio tenemos que esta relación crece a 1/10 o más, lo que muestra la enorme diferencia entre el tiempo necesario para aprender algo en educación presencial y educación online.

Cuando me toca filmar una clase para un profesor tradicional (en unos días más tendré que hacerlo) lo más difícil es explicarle esta diferencia. ¿Han visto alguna vez una clase presencial o una charla con audiencia filmada? Es espantosamente aburrida y pocas personas son capaces de seguirlas durante mucho rato. Hay un consorcio de las universidades de Harvard, MIT, Berkeley y Texas que produce cursos online y muchos de estos cursos son la filmación de clases en vivo, son horribles, yo nunca he logrado ver una clase completa de esas.

Un curso de 20 horas por ejemplo, en mi experiencia debe condensarse en 2.5 horas de video, divididos idealmente en 15 videos de 10 minutos cada uno, no existe nada más dificil que convencer a un profesor tradicional que debe enseñar en segmentos de 10 minutos y en un décimo del tiempo de lo que le toma una clase presencial. Lo más divertido en que esos mismos profesores, cuando tienen que grabar su segmento de 10 minutos solos enfrente de una cámara, normalmente a los 5 u 8 minutos agotan el tema y se quedan sin saber que más decir.

¿Por que ocurre esto? Porque solo frente a la cámara, el profesor no se puede ir por las ramas ni entrar en divagaciones interminables como lo hace normalmente en clases presenciales, está obligado a explicar directamente el punto sin ningún adorno retórico, la clave de las clases online es su intensidad, es mucho más concentrada que una clase en vivo.

Y por eso se aprende mejor. El profesor debe exponer los temas de manera concentrada e interesante, porque si se pone aburrido el estudiante simplemente apaga el video, cosa que no puede hacer en una clase presencial. Por eso creo que es un gran avance y me huele que se está convirtiendo en una revolución en la forma de educarse, pese a la enorme cantidad de intereses creados de los padres y los malos profesores por mantener el antiguo sistema.

Entradas antiguas Entradas nuevas