11 noviembre 2013

Ah, malditos pipiolos



Después del curso Exploring Beethoven Sonatas me quedé pegado con esta, la Nº 30 Opus 109. Aunque no entiendo nada de música ni de su construcción, creo que es la ideal para empezar a conocer las famosas sonatas ¿por que no empezar con la mejor?. Nada como la música para los tiempos difíciles, los temas musicales son bellísimos aunque no a la primera vez que se escuchan. Si me la hubiesen enseñado en la escuela hoy estaría tocando el piano, tal vez en un bar de mala muerte pero seguro que sería pianista.

La partitura se encuentra en este link como es lenta, incluso un neófito como yo la puede seguir (bueno, más o menos) en el mismo sitio se puede bajar un mp3 con la música, es un wiki excelente. La versión que se muestra en el video es la de Barenboim, el tercer movimiento, un tema con seis variaciones es impresionante. Ahora mismo lo estoy escuchando.

Y nos acercamos a las elecciones, tengo varios amigos que van de candidatos y otros cuyo futuro social y económico depende de quien salga elegido presidente para los próximos cuatro años. Congelé mi amistad con cada uno de ellos hasta después de las elecciones. A los que queden en el bando ganador no los veré durante los próximos cuatro años y con suerte me van a saludar en la calle. A los que pierdan los voy a tener durante un buen tiempo pidiéndome favores y ahogando las penas en alcohol. En el fondo eso es -para mi- lo que significa la política.

El gobierno de Sebastian Piñera me sirvió para darme cuenta que al final la gente de los partidos de derecha son igual de mediocres que los de izquierda y -si les dan un poco de tiempo en el poder- seguramente se pondrán igual de ladrones. Votaré por Mattei aunque no me entusiasma ni ella ni los partidos que la apoyan, supongo que el 90% o más de los que votarán por Bachelet piensan lo mismo de su candidata, incapaz e hipócrita y de la "nueva mayoría" para que hablar, ni los militantes deben creer en eso.

Simpatizo perfectamente con que pensaba Diego Portales (mi tío transtatarabuelo cuarto) cuando escribió:

"A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países?. 

Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual." (Lima, Marzo de 1822).

La carta de don Diego es de hace 191 años y sigue plenamente vigente. Podría haberse escrito ayer, eso es para desengañar a los que creen en el progreso moral o el progreso de las ideas, Chile tiene exactamente los mismos problemas que hace 200 años, las oligarquías políticas así como las chusmas de votantes que las eligen siguen igual de estúpidas y deshonestas que entonces.

Cada cierto tiempo hay un gobierno de orden -en el sentido portaliano- que nos salva de convertirnos en república banana, luego vuelve lo que don Francisco Encina llamaba "la pandilla" y lleva al país al suelo en una larga agonía hasta que alguien vuelve a ordenar la casa. No vale la pena preocuparse por la política porque solo es un reflejo de lo estúpidos que somos, con votantes básicos y tontos no puede existir política buena. Ah malditos pipiolos, voy a empolvar mi peluca y vuelvo.


20 comentarios:

  1. Si yo fuera Ministro de Educación haría de lectura obligatoria la obra completa de Edmund Burke.

    ResponderBorrar
  2. jaja, en cambio ahora un profesor bueno para los peñascazos hace apología a la revolución francesa y al uso de la violencia para conseguir las cosas. Claro, hay tantos escritores clásicos que ni se mencionan y en cambio los niños pasan horas aprendiendo trivialidades como cronologías y detalles de los combates tal o cual.

    Antes con pocos medios y cuando los libros eran escasos como joyas nadie que pasara por un colegio dejaba de estudiar los clásicos.

    Hoy con la tremenda facilidad para tenerlos gratis y de manera instantánea casi nadie los lee. Todos prefieren el soma! culpa de estos malditos pipiolos nomás.

    ResponderBorrar
  3. Hablando de clasicos un dia hablando con mi madre eso era el año 74 o 75 como ella le habia tocado leer a los clasicos le dije algo como que ella los habia leido y era mi madre y por osmosis me traspasaba sus lecturas ya en la escuela militar en clase de literatura teniamos que elegir unos cuantos libros entre ellos el quijote y otros y entre ellos estaba la ciudad y los perros de vargas llosa y con solo ver el grosor entre uno y otro me decante sin remordimiento por vargas llosa.

    ResponderBorrar
  4. Yo no recuerdo cuando me aficioné a eso de la mitología griega, pero cuando chico unos años me dió por leer la biblia, de ahi a los griegos estaba cerquita, debe haber sido a los 16-17 años con las "Vidas Paralelas" lo primero que leí de romanos y griegos, de ahi siempre me llamó la atención el tema.

    ResponderBorrar
  5. La verdad es que estas elecciones me recuerdan el período de los ensayos constitucionales desde que di una prueba de historia, donde preguntaban por dicho período y a qué se debía su desorden. La alternativa correcta, entre otras causas mencionaba la abundancia de caudillos que había en aquél entonces y ahora las cosas no funcionan bien y tenemos uno que otro caudillo dentro o fuera de los partidos políticos.

    ResponderBorrar
  6. Tardes don Tomás.
    Buena hora para un pajarete acompañado de un quesito de cabras. Yo invito.
    Hace tiempo que sentí un desapego carnal a las lides políticas.
    Creo en el libre emprendimiento, la propiedad privada el respeto a la autoridad, a las leyes y todas aquellas cosas que a uno lo pueden identificar con un sector. Pero,( siempre tiene que haber uno), no creo en los que refugiados tras esas banderas se entregan al abuso. Un pequeño ejemplo que me revolvió las vísceras.
    Un trabajador agrícola quedó corto en su liquidación, pidió 10.000 a cuenta y le descuentan 11 en el mes siguiente. El que comete este descriterio es uno y multiplique los votos en contra. Así no se puede.
    Mientras la derecha política no se desmarque expresamente de abusos menores y mayores por aquí y por allá, gobernará solo 4 años cada 50.
    Otra cosa, pensaba decirle que emprendiera peregrinaje al monte Parnaso, al oráculo, pero, no será que por deformación profesional Ud. le mete mano a cuanto aparato cae en sus manos.:)
    Chao Dn. Tomás me voy con la fresquita.
    J.Gonzaga

    ResponderBorrar
  7. Hola J. Gonzaga, pase nomás. El pajarete si no me equivoco ese vino muy dulce al que los pisiuticos le llaman "late harvest" es como la ambrosía que alimentaba a los dioses, bien podría servirnos de alimento son unos quesos frescos que mejor.

    Te hago notar que los "abusos" contra los trabajadores poco tienen que ver con la derecha o con sector político alguno, eso es parte de la mitología tal como la historia de Edipo, incumplimientos y estafas existen por igual en la izquierda, centro, derecha y en los chiflados como Parisi que se pelan las cotizaciones, o Marcel Claude que no paga los finiquitos, o la revista Punto Final que resultó más negrera que el Sr Burns.

    Por otra parte la mayoría de los trabajadores son vacunas y ladrones apenas pueden, recuerda que Chile es como un gran fundo de Talca con patrones abusadores e inquilinos ladrones, todos se engañan entre si y todos felices creyéndose más vivos que el resto.

    He conocido "empleados de confianza" que no les ha tiritado la mano para traicionar la confianza o mandar a ejecutar al tipo que les pagó sueldo y les hizo favores durante 10 años, es la naturaleza humana amigo mio, y en países como Chile donde todos se creen vivos lo peor de la naturaleza humana se ve en todos los rangos económicos y sociales.

    Los dos grandes grupos humanos que tenemos son los abusadores y los resentidos, los resentidos son los primeros en volverse abusadores apenas tienen la oportunidad, pura naturaleza humana nomás.

    ResponderBorrar
  8. Y tanta cosa mala que me pasa son mis siete años de mala suerte nomás, menos mal que se terminan el 2014 siempre y cuando Sir Krishna me escuche y Lord Cola de Flecha se haga el sordo.

    ResponderBorrar
  9. Lo expuesto por Portales tiene mucho de importante ahora. 191 años de esa carta Y TODAVIA TIENE VIGENCIA... entonces ¿como chucha nos podemos llamar "República" si lo que menos somos es eso?

    Lamentablemente este país jamás llegará a ser desarrollado si no le damos la PLR a la actual clase política.

    ResponderBorrar
  10. Tal vez habria que empezar por no votar.

    ResponderBorrar
  11. Tomás,

    Hace rato te hace falta una peluca.

    Saludos pelones,
    Leus

    ResponderBorrar
  12. Bien. Dn. Tomás para Ud. frescos, para mi de cabra. Mis papilas cantan loas a los dioses con esta mezcla. (maridaje dicen los idem).
    J.Gonzaga

    ResponderBorrar
  13. un tipo de ideas reaccionarias bueno para ningunear, si no tiene plata no es un conservador pelucon; es un arribista o un apatronado.

    ResponderBorrar
  14. Creo que también empolvaré mi peluca

    ResponderBorrar
  15. Paciencia. Lo mejor es que ganen los que uno no votó, así puede criticarlos todos los días.

    ResponderBorrar
  16. Claro Ulschmidt, ya tuve el problema de haber votado por Piñera y tuve 4 años pasando rabia!

    ResponderBorrar
  17. 10 de Diciembre de 1831.
    Señor don Antonio Garfias.
    Mi don Antonio:
    Dígale Ud. a los culiados que creen que conmigo sólo puede haber Gobierno, y orden, que yo estoy muy lejos de pensar así y que si un día me agarré los fundillos y tomé un plazo para dar tranquilidad al país, fue sólo para que los jodidos y las putas de Santiago me dejaran trabajar en paz. Huevones y putas son los que joden al gobierno y son ellos los ponen piedras al buen gobierno de éste. Nadie quiere vivir sin el apoyo del elefante blanco del Gobierno y cuando los huevones y las putas no son satisfechos en sus caprichos, los pipiolos son unos dignos caballeros al lado de estos cojudos. Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buena marcha de la administración. Dígales que si en mala hora se me antoja volver al Gobierno, colgaré de un coco a los huevones y a las putas les sacaré la chucha ¡Hasta cuándo... estos maricones! Y Ud., mi don Antonio, no vuelva a escribirme cartas de empeño, si no desea una frisca que no olvidará fácilmente.
    No desea escribirle más su amigo.
    D. Portales.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. eso pasa porque chile no aplica eugenesia directa (exterminio, esterilizacion) ni indirecta (aborto, terapia genica) por lo tanto los huevones se reproducen y como son huevones de a 10 chiquillos

    ResponderBorrar
  20. ¡El rayo de la muerte del doctor Nervio! ¡cuidado con el rayo!!! jaja

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"