Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

El jefe de los basureros y jardineros

lunes, 25 de noviembre de 2013


"Como buen alumno responsable que saque, aunque haya causales ajenas a su empeño, un 3,6 en un ramo, me prepararé y esforzaré mucho más para satisfacer las expectativas ciudadanas y así, subir esa insuficiente nota "

Salvador Urrutia, alcalde.

Primero la explicación para los que no son chilenos, la escala de notas usada en Chile es de 1 a 7 y un 3,6 es una mala nota que le pusieron al alcalde una serie de "notables" que fueron entrevistados por La Estrella de Arica en su publicación de ayer domingo. Aunque la verdad es que muchos de los evaluadores son notables zánganos -dirigentes políticos que en su vida han pelado una papa- creo que la mala evaluación es más o menos generalizada: no ha hecho nada.

Yo hablé (más bien escribí) bastante mal del alcalde durante la campaña. Mi impresión fue que se trata de uno de los viudos del puerto libre, que vive del sueño que si se eleimina el IVA se terminarán los problemas en Arica. Todavía creo que tiene cero visión estratégica -en verdad ningún político en Arica la tiene- pero he cambiado de opinión en otras cosas, que creo está haciendo bien.

El hecho que no es ladrón ni oportunista es importante en una ciudad donde los dos últimos alcaldes salieron por juicios de fraude al fisco. Incluso Sankan, el alcalde anterior, sigue preso con cargos de asociación ilícita, aunque apuesto un brazo que en poco tiempo más saldrá libre de todo cargo y en unos pocos años lo tendremos de Consejero Regional. Acuérdense de mi nomás.

Desde hace años vengo predicando a mis estúpidos conciudadanos que el trabajo del alcalde se limita a mantener la ciudad limpia y cuidar las áreas verdes, pese a toda la maraña de ofertas y esperanzas que colocan los candidatos en cada elección, la realidad es que el alcalde es el jefe de los basureros y jardineros.

Y nadie debería sentirse ofendido por eso, porque el aseo y ornato es una función muchísimo más importante que todas las demás pero -por culpa de nuestra maldita herencia española que mira en menos los trabajos físicos- es lo más descuidado en nuestras municipalidades.

Cuando yo sea Presidente del Mundo haré la Gran Reforma Municipal, que consistirá en eliminar a todos los departamentos y direcciones menos la de Aseo y Ornato. El alcalde tendrá el título honorífico de Director de la Basura y Jardines, irá a trabajar con casco de seguridad, bototos y chaleco reflectante dedicándose de manera exclusiva a mantener la ciudad limpia y hermosa. Esa será su misión.

Yo soy un gran admirador de muchas de las políticas que implementó el Gobierno Militar y los Chicago Boys, pero con la reforma municipal se chingaron. Creo que ese fue un gran error, pero como es una oportunidad para robar a manos llenas nadie la critica. Lo peor ha sido traspasar recursos a la discreción de caudillos locales, se olvidaron de la perspicacia de don Diego Portales cuando hablaba de "Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes". Se les olvidó que somos países "llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud". Se olvidaron de Portales pues.

Con la absurda idea de "acercar las decisiones a la gente" nuestras municipalidades se han convertido en un enorme elefante blanco, coto de caza y botín de guerra para los ladrones profesionales de la política. Así es como vemos a los recién electos sobándose las manos y sacando cuentas de cuanto van a robar. Partimos por agigantar las atribuciones y recursos de las municipalidades, luego la elección de los CORES y en un futuro cercano tendremos elecciones de intendentes ¿saben cual será el resultado de todo esto?

La multiplicación de los ladrones, tal como la multiplicación bíblica de los panes y los peces. Porque es la ocasión la que hace al ladrón y todos lo somos por naturaleza. Sigan creando ocasiones para robar nomás, sigan atomizando las decisiones, olvídense de la idea centralizadora de Portales y les apuesto un brazo que en el futuro cercano nuestros intendentes electos serán los señores Paredes, Valcarce y Sankan.

Y en el futuro lejano nuestros intendentes serán los hijos, los nietos, los hijos de los nietos y los nietos de los nietos de los ya nombrados, por los siglos de los siglos. Acuérdense de mi nomás cuando Sankan salga limpiecito y cuando los empiecen a elegir intendentes, no olviden que yo se los dije.

34 Comments:

Blogger Nervio said...

Cuando eso pase no nos va a quedar otra que convertirnos en politicos.

"pa matar el sistema de adentro" ... pero de a poquito, lentamente, sin que se notre... en unas tres generaciones

XD

25 de noviembre de 2013, 15:00

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Es que si yo me hiciera político me convertiría en el Rey de los Ladrones.

Nunca me ha gustado hacer las cosas a medias.

25 de noviembre de 2013, 15:04

 
Anonymous Anónimo said...

Trabajo en una municipalidad y, La verdad, nunca he tenido nada qué ver ni con basura ni con jardines.

La planificación urbana, por ejemplo, depende de las municipalidades y eso, querido Tomás, es bastante más, mucho más, muchísimo más, inmensamente más, estratosféricamente más que la "basura" y los "jardines".

Atte: J&1/2

25 de noviembre de 2013, 16:52

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah mi estimado Johannes und mitt, eso me recuerda que cuado sea presidente del mundo una de mis primeras medidas será declarar ilegales los malditos, abusivos e inmorales planes reguladores

25 de noviembre de 2013, 18:01

 
Blogger Frx said...

Hola tanto tiempo ¿Qué tal han estado estos días? Por fin terminé de dar los últimos toques a mi reserva (mi blog) y le mandé una invitación para que lo pueda ver. Espero que esté interesante.

25 de noviembre de 2013, 18:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

ja, si ya la ví. Felicitaciones :D

25 de noviembre de 2013, 18:37

 
Blogger Frx said...

Gracias, ahí estaré publicando cosas de vez en cuando :D.

25 de noviembre de 2013, 19:09

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

publica todos los días, solo así se llega a ser un buen ocioso

25 de noviembre de 2013, 19:11

 
Anonymous Anónimo said...

"Es que si yo me hiciera político me convertiría en el Rey de los Ladrones."

te tendrian que elegir primero.

25 de noviembre de 2013, 21:03

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

por lo mismo, estoy advirtiendo...

25 de noviembre de 2013, 21:04

 
Blogger Pablo said...

Tomás, este tema del tamaño del estado me apasiona. Estoy de acuerdo en que mientras más chico es el estado, mejor es porque hay menos gente con ganas de robar. Eso es una ley de la vida, independiente del color político "la ocasión hace al ladrón". Ahora, desde mi humilde punto de vista, creo que sí hay que fortalecer a los gobiernos locales, de manera que las (pocas) actividades que tenga que hacer el Estado no estén centralizadas, sino que bien repartidas localmente. El centralismo es tan malo como la corrupción. Ahora, se debería disminuir al máximo la intervención estatal, dejando sólo las funciones esenciales: aseo y ornato, basura, aspectos prácticos como tránsito, organización de fiestas, coordinación para promoción de turismo y nada más. Para eso, está bien que las autoridades se elijan democráticamente y que cualquier persona pueda postular, pero con algunos requisitos: tener aprobado un curso de administración, máximo una reelección, sólo poder contratar a un mínimo de gente, ojalá nadie (y por supuesto, todos los funcionarios regidos por la misma ley que los privados), y lo más importante, tener un sueldo similar al que se tendría en una empresa privada para responsabilidades similares.

25 de noviembre de 2013, 23:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Claro Pablo, el problema es la diferencia de como deberían ser y como son las cosas en realidad.

El estado y la política se basan en que disponen de la represión, entonces una vez que llegan a una posición de poder político, lo más probable es que hagan todo lo posible para aumentar ese poder: tienen la fuerza para hacerlo. No es normal que un gobierno limite su tamaño, lo normal es todo lo contrario.

Sobre las elecciones yo soy muy esceptico: fíjate que la única clase de trabajo que se obtiene mediante elecciones son los cargos políticos, si fuese un buen mecanismo de selección se elegirían en todos los demás trabajos: el que tiene más votos es contratado como médico, o como abogado o como piloto de avión ¿por que no se hace así? porque sería una estupidez que cualquier palurdo llegue a pilotear un avión solo por su popularidad.

Sin embargo cualquier palurdo puede hacer -y de hecho hace- leyes que pueden llevarnos a la cárcel solo porque es popular, no se necesita ni una otra cualidad para ser alcalde, parlamentario e incluso presidente que hasta pueden declarar una guerra.

¿Se gana algo con elegir a gente que debe tener solvencia técnica, inteligencia, carácter y sobre todo responder por sus errores? yo estoy seguro que no, incluso se pierde mucho porque está mostrado que llegan los peores, invariablemente.

Por mi que solo se eligiera al presidente (y eso), soy un convencido de la estupidez intrínseca de las multitudes. Las mejores leyes de la historia de Chile, que nos transformaron de un país de porquería en lo que somos hoy se hicieron entre cuatro paredes, de nuestros parlamentos solo han salido follones y ridículos.

Por eso creo que el día que un alcalde comprenda que su misión es recoger la basura y mantener las áreas verdes se va a hacer famoso, en toda nuestra historia reciente no ha habido ni uno solo capaz de darse cuenta de algo tan obvio, es en lo único que pueden contribuir al bienestar de su ciudad, todo lo demás es inútil y costoso, una maraña de regulaciones innecesarias que nos cuesta una fortuna mantener.

26 de noviembre de 2013, 00:03

 
Blogger hugo solo said...

36dueswoHablando de jardineros mi mujer es jardinera en barcelona 8 años opositando hasta que un año aprobo examenes duros etc etc y sera cuestion de mentalidad pero esto no es england en donde los parques son respetados aqui en su mayoria creen los dueños de perros que las cagadas de sus chuchos son abono lo mismo que los meados imagina como quedan los parques despues del primer paseo matutino asi que para mantener las zonas verdes hay que dedicarse primero a limpiar no de hojas si no de cacas perrunas ademas de las de los numerosos habitantes sin techo si hay un bonito cesped en pocas semanas queda convertido en una pista de tierra si no es que se roban las plantas pero si eres un chancho en tu casa imposible que seas una persona que respete el entorno y para eso multas por tirar papeles al suelo por destrozar el mobiliario urbano por arrasar los parques con basuras y porquerias pero las multas no llegan y los esfuerzos son a diario y los medios grandes para poder mantener la ciudad limpia con jardines al final una bonita plaza se convierte en una plaza dura como se dice por aqui fuera verde y puro cemento que es lo que una gran parte de la gente entiende.

26 de noviembre de 2013, 04:38

 
Blogger Jose Cornejo said...

Thatcher fue una de las primeras en copiar en parte el modelo iniciado años antes por el gobierno militar. la reducción del estado y el incentivo a la iniciativa privada. quedó demostrado que las empresas estatales solo han sido un lastre que día a dia ha ido causando severas hemorragias a las arcas fiscales llenando el país de burrócratas ineptos que hacen funcionar modelos ineficientes e inefectivos.

lamentablemente las alcaldías, asi como los distritos y senaturías se han convertido en botín, coto de caza y teta para alimentar a cuanto zángano carerraja que se postule. pero lo cómico es que los sloganes y las consignas han sido repetidas hasta el cansancio Y LA GENTE LES SIGUE CREYENDO!!! (bueno hasta ahora el 49% del electorado porque el 51% no vota por nada más que pajerismo, pero son mandados a hacer para reclamar, por algo en lo que ellos se rehusaron en participar)

La actual clase política necesita una purga... solo nos queda el voto para hacerlo.

26 de noviembre de 2013, 10:25

 
Blogger Pablo said...

Tomás:
Estoy de acuerdo con lo que me respondiste, sólo que no redacté bien mi idea. Concuerdo que las mejores leyes se hicieron entre 4 o 5 tipos, esa es la mejor forma de hacer las cosas porque no hay que andar haciendo concesiones a nadie por nada, pero eso tampoco es la panacea, porque esos 4 o 5 con poder es muy facil que se corrompan y empiezen a hacer leyes que los favorecen sólo a ellos.
Por lo mismo, como la corrupción está a la vuelta de la esquina y practicamente no hay como anularla, la mejor solución es disminuir al mínimo el tamaño del estado, de manera de minimizar la ocasión de hacer ladrones.
Esto no tiene que ver con ideologías, sino que con la naturaleza humana.No me cabe ninguna duda que a principios del gobierno de Aylwin, los nuevos funcionarios públicos/políticos venían con la idea de trabajar por el bien del país, con ganas de ser "servidres públicos" de verdad, pero a poco andar se fueron relajando, empezaron a aprovecharse de los beneficios de sus puestos, etc, hasta terminar en una perfecta máquina de corrupción. Con los que llegaron el 2010 me consta que pasó lo mismo, pero al tiempo se relajaron y ahora están usando las mismas malas prácticas de antes, como por ejemplo dejar amarrado en cargos a su gente.
La única solución que veo es limitar el tamaño del Estado a lo mínimo posible (justicia, fuerzas armadas, policia, recolección de los muy bajos impuestos) y todas las demás funciones subcontratarlas en licitaciones internacionales abiertas a todo el que quiera. Y por supuesto, aprovechar de eliminar todas las funciones inutiles del estado. Este se debería limitar sólo a contar pobres, repartirles voucheres para que los ocupen en vivienda/alimentación/educación/salud con el prestador que quieran y publicar periódicamente información de mercado (rankings) de las más diferentes cosas para que la gente (nosotros) estemos lo más informados posibles y así el mercado pueda funcionar mucho mejor, con información a la mano.

26 de noviembre de 2013, 10:59

 
Blogger hugo solo said...

El gobierno de Polkorovia es igualito.

26 de noviembre de 2013, 12:49

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hugo, hay cierta cantidad de suciedad que la gente está dispuesta a aceptar en todos lados, eso se da por consenso espontáneo y rara vez funcionan las multas, solo reflejan las preferencias sociales.

El asunto de la basura, la caca o cualquier tipo de desperdicio es inevitable y en algunos países excesivamente "limpios" se esconde de distintas maneras o se trata de reciclar (nunca se puede reciclar todo) pero en general, desde las grandes pestes europeas ya no es causa de grandes problemas de salud, aunque si estéticos. La asepsia excesiva también causa enfermedades y debilita las defensas naturales.

Como en todo hay costos y beneficios de mantener limpia una ciudad, no se puede hacer gratis y rara vez existe el consenso social suficiente para que las personas por su cuenta mantengan el aseo. Me tocó ver en Frankfurt el año 83 a un ejército de gente limpiando y pasando espátulas por todas partes, dudo que a nosotros nos parezca necesario mantener esos niveles de limpieza, pero tampoco nos gusta vivir como cerdos.

Hay un consenso que se debe alcanzar primero.

26 de noviembre de 2013, 13:19

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, Pablo, Hugo, exactamente. La solución es un estado con muy poco poder y menos recursos.

Mucha gente que ha nacido y pasado toda su vida en lugares donde el estado es enorme cree que no puede haber civilización sin un estado grande, pero claro que puede, ha habido muchas veces y han sido muy prosperas.

A mi me tocó ver con mis propios ojos en HongKong en 1983, un estado prácticamente sin gobierno y con mínimas leyes. El tamaño mínimo del gobierno en USA hasta el siglo 19 fue lo que lo llevó a ser hoy el país más rico y poderoso del mundo. La riqueza de USA no se formó durante FDR sino mucho antes, lo que pasa es que deben pasar 50 o más años para que se vean los frutos del desarrollo, los macro problemas económicos de USA hoy se gestaron en los años 40, cuando se volvieron gatos gordos, se olvidaron de cazar ratones y en lugar de eso se acostumbraron a esperar que el gobierno los cuide "desde la cuna hasta la tumba".

Creo que Ben Franklin lo pronosticó al comienzo de la independencia de USA y pasó tal cual.

26 de noviembre de 2013, 13:26

 
Blogger hugo solo said...

Todo depende en donde vivas mas la caqntidad de habitantes por kilometro y claro la cultura de los individuos si tienes que cocinar con boñigas de vaca como combustible que mas da que afuera la mierda se acumule pero nunca puede existir asepsia en las calle pero se muere mas gente en una ciudad sucia que en una limpia.

26 de noviembre de 2013, 13:39

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Hugo, es un asunto espinoso eso del nivel de limpieza. Yo estuve 2 días en Dheli, una ciudad extremadamente sucia y claro, habían infecciones pero un amigo de allá me deía que eran más por pobreza que por la suciedad del lugar, incluso decía que la gente se infecta menos.

Un caso extremo es la Amazonia, donde casi todos tiene alguna clase de malaria o enfermedad crónica de ese tipo, pero para ellos es como el resfriado, no tiene efectos graves en cambio cuando va uno de un lugar donde no existen esas cosas, te pescas la malaria o la fiebre amarilla y chao, te mueres en menos de un mes.

Yo no tengo muy clara la relación entre asepsia y buena salud, lo que si no te discuto es que en países más ricos sube la esperanza de vida, pero eso es porque tiene más acceso a las drogas y van al médico a cada rato, está más relacionado -creo yo- con lo que gastan en médicos.

Es un buen tema para hacer un estudio económico. Hay algunos en USA que sugieren que la alta prevalencia de asma y otras enfermedades respitarorias es por exceso de limpieza (todo exceso es malo, menos el exceso de alcohol o drogas)

26 de noviembre de 2013, 13:48

 
Blogger hugo solo said...

Gobierno pequeño y decentralizado fue el de Pimlico duro lo que dura una pelicula pero lo intentaron pero entre lineas tu propones casi la ley de la jungla y debe de haber algun estudio que eso es mas o menos posible en paises con muy poca poblacion y de paso avanzados.

26 de noviembre de 2013, 14:07

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Hay muchos ejemplos Hugo, aparte de Pimlico, parto por Hongkong que admiro en particular porque fue algo que conocí personalmente, si me dices que es muy chico ni tanto porque tiene como 7 millones de habitantes.

Otro ejemplo mas ortodoxo es la Confedración Suiza con sus cantones y casi 8 millones de habitantes.

En mi opinión el tamaño no es requisito para la descentralización excepto en una cosa: un gran tamaño despierta la ambición y los apetitos de los políticos.

Estados Unidos hasta el siglo 19 fue otro gran ejemplo de descentralización y gobierno mínimo y ese si que nunca fue un país chico. Hasta que se enriquecieron y a los políticos se les afilaron los dientes, a partir de Franklin Delano Roosvelt más o menos, tal vez un poco antes.

26 de noviembre de 2013, 14:18

 
Blogger hugo solo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

26 de noviembre de 2013, 14:26

 
Blogger hugo solo said...

Decentralizados con media esclavitud matanzas etc prefiero el EEUU de hoy y los suizos le dieron el voto a las mujeres hace no mucho y casi con la pata quebrada y en la cocina y si siendo joven eras medio discolo lo pasabas realmente mal unos sistemas casi de la edad media para encarrilarte creo que vivimos hoy la historia es buena necesaria por X motivos pero no puedes sacar grandes ideas porque todo el contexto va cambiando.

26 de noviembre de 2013, 14:32

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Si Hugo, tienes razón que hay muchas costumbres sucias, la mayoría están asociadas con la pobreza.

Yo te lo puedo decir de primera mano porque he vivido sin agua caliente y sin agua corriente, así crecí más o menos hasta los 13 años y en ambiente completamente insalubre para los estandares actuales. Así y todo en mis 58 años solo he ido dos veces a un doctor, ambas a sacarme unos malditos lunares.

26 de noviembre de 2013, 14:33

 
Blogger hugo solo said...

Tomas es que la asepsia es un termino para asuntos medicos el problema del asma pues no lo se si y no todo dependera de si la persona que la padece al igual utiliza productos especiales de limpieza sprys etc etc o crecio en una casa que se utilizaban y despues desarrollo...pero habalamos de limpieza normal de las ciudades si te coems un helado o terminas la cajetilla de tabaco no lo tires al suelo esperate a llegar a una papelera si vas de picnic al parque no dejes todo tirado sevilletas de papel platos de plastico botellas etc etc se agradece que en casa la taza del water no tenga una costra de mierda pegada o bien si hay hombres que meen fuera y despues de ir a mear y te doy el ejemplo del aeropuerto despues de mear te laves las manos o de cagar y no salgas disparado en busca del avion en aklgun momento entraras en contacto con las manos sucias y pillaras una diarrea o segun como tengas de limpio el pico pulcritud o ser limpio significa dedicar un tiempo a la limpieza de tu alrededor y personal no una esclavitud pero unos minimos generosos recuerdo que cuando estaba de instructor en la EM que era un pequeño grado de responsabilidad sobre tus compañeros y tenia que revisar las camas como estaban hechas revisaba la parte de los pies levantaba las mantas y sabanas y ahi encontraba pelos y porqueria asi que la cama habia que hacerla de nuevo o salir a la calle duchado por frio que hiciese no habia agua caliente limpio oliendo a jabon calzoncillos y calcetines limpios no te gustara bajarles las bragas a tu mujer chica novia y encontrartelas con una mancha de mierda cuando tenias como proposito comerle como se dice por aqui el higo el chocho o el mejillon no es salir vestido como un dandy simplemente ser limpio oler bien y las ciudades es mas o menos lo mismo y cuando te den la mano no venga el colega con alguna gota de meado seca en el mejor de los casos o de requeson del miembro casos extremos pero que acudiendo al lavabo de un aeropuerto puedes hacerte una idea como deja la taza y ni por asomo se lava las manos despues le echaremos la culpa a la comida o al camarero que seca el plato en la zona de la bragueta.

26 de noviembre de 2013, 14:35

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Ah y lo del tamaño del gobierno es simplemente una preferencia. Muchos no se imaginan la vida civilizada sin el alero protector de un gran gobierno, otros lo vemos como un abuso permanente, es cuestión de gustos nomás

26 de noviembre de 2013, 14:35

 
Blogger hugo solo said...

Tomas en oklahoma la gente es muy desconfiada acerca del gobierno asi que es costumbre el guardar el dinero fuera de los bancos pero ni tan cortos ni tan largo yo soy urbanita y me gusta que mi ciudad tenga metro y autobuses que funcionan a su hora y te llevan a casi cualquier lugar de la ciudad que haya recogida de basuras y cuando pase algo pues que un hospital te atienda en oklahoma el unico hospital que conozco el mercy hospital pone un letrero bien grande que sera atendida cualquier persona sin importar su condicion que despues te pasen la cuenta y suba a 30mil dolares y estes en el mejor de los casos pagando una cuota cada mes pero te atienden eso al menos lo pone en ese hospital de oklahoma aparte de una red de ayudas de caracter privado en comidas etc tampoco te ciortaran el gas ni la electricidad si hay niños etc etc que el lobo no es tan fiero y eso lo prefiero ahi estan los generosos descuentos que me hacen a mi sueldo que sirven para una serie de cosas en una ciudad de unos cuantos millones de habitantes.

26 de noviembre de 2013, 14:57

 
Anonymous Anónimo said...

Achicar el estado? facil, elimina el miliquerio. Ahi se va un cuarto del presupuesto.

26 de noviembre de 2013, 15:05

 
Blogger Jose Cornejo said...

Lo de la basura me recordó un pasaje de la película "The Iron Lady", cuando Thatcher iniciaba como prime minister de Inglaterra. cuando paralizaron los basureros por mejoras salariales y al no haber acuerdo entre el estado británico y ellos, los londinenses no hallaron nada mejor que ir a dejarles la basura a las puertas del parlamento.

¿por qué no se hizo eso acá en Valpo? habría sido genial para que los parlamentarios elegidos con nuestro voto sepan que la mierda también les llega a sus puertas. pero como no fue así, me queda claro que el Chileno promedio es reclamón pero cómodo.

Lo del alcalde si bien es una de sus funciones, me parece admirable que se mueva para que la cosa funcione. otras comunas "externalizaron servicios" obviamente con más de alguna truchería.

26 de noviembre de 2013, 15:15

 
Anonymous Anónimo said...

El Alcalde es una persona honrada y de grandes valores éticos, y un excelente profesional de su especialidad. Lamentablemente esas condiciones no le capacitan para ser un ejecutivo dinámico que es lo que necesita la corporación edilicia. La Municipalidad es un elefante de plomo, tiene un sistema interno de una burocracia increíble, que desespera a los propios encargados. No existen protocolos para la tramitación de documentos que fijen plazos perentorios para su término.Tampoco hay rapidez en los pagos a los que prestan servicios extenos, se pierden los documentos, etc., y se atrasan hata un año en cancelar estas prestaciones. Además existen demasiados funcionarios colocados de antes y también de ahora, parapagar favores políticos, haciendo "pitutos" sin ningún beneficio a la comunidad.Tampoco es ético que funcionarios de confianza se dediquen a candidatos, presionen a los empleados a honorarios para apoyarlos bajo amenaza de no renovarles los contratos, y después que quedan con cola vuelven tranquilamente a sus cargos.Falta en la Muni personas expertas y ejecutivas, que tengan claro lo que hay que hacer y que no duden en tomar las medidas necesarias,para sacar adelante este mastodonte. Yo creo que a lo mejor el Alcade debería considerar su renuncia, ya está claro con el problema de la huelga, que no es capaz de ser un Alcalde que es distinto de ser dirigente sindical, el Alcalde debe velar por la ciudad que lo eligió.

26 de noviembre de 2013, 16:44

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, creo que hay consenso en la ciudad que el alcalde es una buena persona y es el primer alcalde correcto en muchísimos años, pero como dices, nadie es perfecto.

Tiene el problema que no le gusta la confrontación, y eso está muy bien cuando la organización es buena pero el caso de la IMA es deastroso porque ha pasado por muy malas manos anteriormente. Tiene una mochila histórica muy pesada y si no se aplica la mano dura y el hacha ensangrentada los apernados se seguirán creyendo dueños de la municipalidad y haciendo lo que se les antoje en perjuicio de todos.

El caso del Sr. de desarrollo comunitario, bueno, fue una enorme equivocación haberlo colocado en ese puesto: tiene mucho más ego que capacidades, creo que el puesto le queda enorme, alguien así en un departamento tan sensible y grande de la IMA es un desastre asegurado y si no le ha pedido la renuncia es un problema grave de liderazgo de parte del alcalde.

No creo que deba renunciar ni mucho menos, tiene cualidades básicas muy valiosas pero creo que un cambio de actitud es muy necesario. No se le puede andar dando el gusto a todos, su primer deber es que los servicios funcionen, creo que debería empezar a usar el garrtote y mandar para la casa a algunos asesores lo antes posible.

Por lo demás no es algo que diga yo nomás, me parece que es una de las pocas cosas en que hay consenso en Arica: en la IMA falta mano dura y mandar algunos para la casa.

26 de noviembre de 2013, 17:10

 
Anonymous Anónimo said...

Thatcher milk snatcher!!! se me cayó el carnet!!!!

27 de noviembre de 2013, 14:23

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

jaja, la malvada quita-leche a los niñitos :D

27 de noviembre de 2013, 14:33

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas