24 noviembre 2013

El Teléfono rojo que no existió


Me encontré con este discurso de Kennedy ante la American Newspaper Publisher Association, en el hotel Waldorf Astoria el año 1961, en plena guerra fría. El discurso es muy bueno y habla de algo muy actual: el secretismo del gobierno por consideraciones de seguridad nacional.

Claro que Kennedy como persona era increíblemente hipocríta, a pesar de que tenía muy buenos discursos. Su gobierno estuvo cruzado por la mafia y hasta tuvieron su propia guerra de pandillas entre Robert Kennedy y Jimmy Hoffa que terminó con ambos asesinados. También mantuvo en su puesto al macuco John Edgard Hoover en el FBI. En este discurso pontificaba sobre la sociedad libre, al mismo tiempo que compraba groseramente a la prensa para que tapara sus escándalos. Creo que eso encarna muy bien a la sociedad norteamericana que adora la retórica puritana pero mantiene intactas las saludables prácticas de la corrupción en su comportamiento. Kennedy fue en su época al pueblo de USA, lo que es hoy Bachelet al pueblo de Chile: una encarnación de sus miserias.

En su discurso JFK parte con una broma muy buena, contando que en 1851, el New York Herald Tribune mantenía a un oscuro corresponsal de prensa en Londres llamado Karl Marx, a quien le pagaba la ridícula suma de 5 dólares, lo que tenía a el y su familia al borde de la hambruna. Marx constantemente apelaba a su editor para que le subiera el sueldo y nunca pudo conseguirlo, amargamente Marx se quejaba de su "piojosos honorarios de pequeño burgues". Aburrido, Marx finalmente encontró al millonario Fiedrich Engels y -bajo su auspicio- se dedicó de lleno a plantar las semillas del leninismo, el estalinismo y finalmente de la Guerra Fría que duró como 30 años y -menos mal- no llegó a encenderse. Si Geeney, dueño del Herald Tribune hubiese sido un poquito menos tacaño, seguramente le habría ahorrado millones de incomodidades a toda la raza humana.

Todo esto me hizo recordar la historia del famoso "teléfono rojo" entre Washington y Moscú, que en realidad nunca existió, pero si fue una línea de comunicación directa de emergencia entre ambas capitales que surgió después de que la Crisis de los Misiles en Cuba dejara al descuberto lo fácil que podría ser que se desatara una guerra nuclear por accidente. La película "Doctor Strangelove" de Kubrick (inspirada en el matemático John Von Neumann), concientizó a todos sobre este peligro y llevó al establecimiento de la famosa línea directa conocida popularmente como el "teléfono rojo"


Este teléfono, que se muestra en la Biblioteca Jimmy Carter es tan falso como mis buenas intenciones, jamás hubo una línea de voz entre ambos páises, la línea directa originalmente fue de telex (teletipos), un sistema de espejo con máquinas en teclado cirílico y latino. Los puestos de traductor para estas líneas son los más delicados y difíciles de llenar ¿se imaginan una guerra atómica causada por error de traducción? y todas las comunicaciones son por escrito.

Con los años la tecnología cambió a fax y finalmente a texto digital. Para implementar el sistema original se tiró la primera línea submarina de teletipo, después pasó a satélite y hoy es un mix de diferentes medios de transmisión. La línea directa cumplió este año 50 años de uso y existe un protocolo de mensajes de prueba que se intercambian todos los días, sin falta desde entonces. La encripción que se usa es el "one-time-pad" un método muy antiguo y poco práctico, pero hasta el momento ha probado ser imposible de romper porque usa claves del mismo largo que el mensaje.

Aunque no hemos tenido crisis nucleares similares a las de "Doctor Strangelove" la línea directa ha sido usada varias veces cuando la seguridad global se ha visto amenazada. La primera vez que se usó fue para la Guerra de los seis Días. Pero en realidad se ha usado operativamente muy pocas veces, por lo general se prefieren los canales diplomáticos regulares, esta es solo para casos de extrema urgencia. Años atrás, creo que durante la presidencia de Carter, este envió una especie de saludo a las autoridades de Moscú usando la línea directa, pero no fue respondido. Gran parte de estos datos de trivia los saqué de un artículo de Cryptome que no he podido encontrar, pero existe un blog muy bueno sobre el tema que se llama Electrospaces, les recomiendo que le den un vistazo porque es muy bueno.

Y todo esto salió de un dato que me mandó Alfredo sobre este video que comprime las pruebas nucleares en el mundo, les invito a que lo vean, es interesante:

30 comentarios:

  1. Por fin algo de humanidad en tus apreciaciones de la realidad , si no fuera por la codicia de tanto Capitalista y Neoliberal que tanto idolatras este mundo seria mejor para todos...

    ResponderBorrar
  2. "todos" son demasiados, habla por ti mismo mejor

    ResponderBorrar
  3. "Kennedy fue en su época al pueblo de USA, lo que es hoy Bachelet al pueblo de Chile: una encarnación de sus miserias." <= para el bronce :)

    ResponderBorrar
  4. Creo que eso explica la popularidad de ambos

    ResponderBorrar
  5. Que buena película "Dr Srangelove" 1 La escena del piloto-vaquero cabalgando una bomba nuclear es de antología.

    ResponderBorrar
  6. jaja y agitando el sombrero texano! creo que era James Stewart y Strangelove era Peter Sellers creo ¡actorazo! creo que esa y la de Vietnam son las dos únicas películas de Kulbrick que he visto, muy buenas

    ResponderBorrar
  7. Sellers era: 1) el presidente de los Estados Unidos - para la caracterización era calvo, 2) Un oficial de la RAF comisionado en la base aérea donde un comandante yankee loco inicia la crisis de bombardeo - es quien al fin recupera la clave para que vuelvan los bombarderos y 3) el doctor Strangelove, una suerte de cientifico nazi reciclado a favor de los norteamericanos - tiene un brazo mecánico que cuando se descuída hace el saludo a Hitler .
    El tema musical al fin de la película "We meet again", por Vera Lynn, fue célebre entre los británicos durante al segunda guerra y fue homenajeado por Pink Floyd en The Wall.

    http://www.youtube.com/watch?v=cHcunREYzNY

    http://www.youtube.com/watch?v=MummZBgO3Ek

    En fin, la película es un monstruo de culto.

    ResponderBorrar
  8. Como siempre, super interesantes tus temas amigo Tomás. A falta de "teléfono rojo"....Obama y Putin...se comunicarán via Skype?

    ResponderBorrar
  9. El general mcchrystal en afganistan se comunicaba con sus hombres via twitter y estuvo la bachelet en alguna torpedera.

    ResponderBorrar
  10. El piloto era Slim Pickens, genuino actor de westerns. Genial película por lo demás, saludos.

    ResponderBorrar
  11. El doctor Strangelove era una parodia de John Von Neumann, que en esos años le vendió la pescada a Kennedy y Macnamara del uso de la Teoría de Juegos durante la crisis de los misiles y para la estrategia nuclear que vino después. El dilema del prisionero se hizo famoso también gracias a él, Von Neumann era un fanático anticomunista y pensaba que el gobierno de USA debería estar dispuesto a usar las armas nucleares sin vacilación bajo ciertas circunstancias. La película fue en cierto modo un golpe a su credibilidad porque insinuaba que esa posición podría desatar una guerra nuclear por error.

    ResponderBorrar
  12. He leído que desde los noventas el sistema ha sido reemplazado por llamadas telefonicas encriptadas directas. Creo que ese es un error porque las llamadas telefónicas son para otros fines menos importantes. Para urgencias y emergencias me pareció entender del artículo de Cryptome, que el sistema sigue completamente vigente.

    ResponderBorrar
  13. Gaspar, usan teléfono encriptado (el de Obama ha tenido varias fallas en el pasado) leo que en marzo pasado Obama llamó directamente a Putin para agradecer los esfuerzos de frenar el desarrollo de armas nucleares en Iran, pero esas son conversaciones de menor importancia, la hotline sigue 100% operativa.

    Ricardo, algo entretenido de la película es que el bombardero b52 se demora un montón de horas en llegar a la URSS, no habían ICBM ni submarinos o portaaviones con la capacidad de despliegue que tienen hoy. Entonces hay todo un cuento con el viaje, el cocaví que se comen, en fin, gran película.

    ResponderBorrar
  14. ...si, yo leí una vez un artículo del "Readers Digest" ( creo que Anónimo dijo acá una vez que los que leían el Selecciones eramos unos cultururizados por los yankees) donde el autor, muy de derecha, consideraba que Kubrick era un comunista infiltrado que sembrada en el pueblo norteamericano dudas sobre la seriedad de su sistema de defensa atómico. Un verdadero agente soviético, digno de las listas negras macartianas.

    ResponderBorrar
  15. Debe haber sido Stewart Alsop, se especializaba en escribir esos artículos en el Readers. La película tuvo un impacto real porque después de eso empezaron las presiones para poner la línea directa.

    Como curiosidad, Obama es un dolor de cabeza permanente por su porfía en continuar usando el Blackberry, aunque tiene sistemas de encripción y todo eso, ningún sistema de encrintación de uno-a-muchos es seguro y eso se muestra por la NSA que estuvo escuchando los teléfonos de Merkel y muchos otros que tienen sistemas de encriptación similares. Es imposible que un Blackberry sea seguro

    ResponderBorrar
  16. Segun he leido el blackberry era el celular mas seguro tanto en correo como en el intento de ser pinchado no se hoy como anda.

    ResponderBorrar
  17. Tomás, esa película está repleta de personajes inolvidables. Los tres de Peter Sellers, el general que hace George C Scott, el embajador ruso, el mismo piloto de Slim Pickens, pero el general de Sterling Hayden es increíble, debe ser el arquetipo del militar chalado y paranoico de esa época. Incluso hace uso de una de las conspiraciones más trilladas de todas, la de la fluorización del agua potable. Como dato curioso, la peli termina con la explosión de la bomba con una música de fondo muy ad-hoc, pero ese no era el final original. En cambio, finalizaba con una guerra de pasteles en la sala del Pentágono que fue filmada integramente, pero fue eliminada de la versión final. Ignoro si saldrá como extra en alguna edición en video.

    ResponderBorrar
  18. Aquí una foto de George C. Scott en plena batalla.

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pie_Fight.jpg

    ResponderBorrar
  19. Si Ricardo, una película memorable, con Peter Sellers en su mejor momento y el general jaja! el agua fluorizada iba a atacar sus "fluidos vitales" impresionante, en USA todavía hay muchos chalados que creen en conspiraciones parecidas, es un peliculón y eso que yo soy muy malo para ver cine.
    No tenía idea de los pastelazos, otro dato nuevo.

    ResponderBorrar
  20. A mi no me gustaban las películas de Kulbrik por lo mismo que no me gustan las "novelas de ideas" o "novelas-ensayo", pero Strangelovetenía la genialidad que se podía leer de varias maneras y estaba en clave de humor.

    ResponderBorrar
  21. Hugo, las lagartijas y castigos físicos dejaron de usarse en el ejército como en los noventas, creo que fue parte del plan de modernización Alcazar que tuvo muchas cosas buenas y otras no tanto. El "estilo Forestier" ya estaba medio desacreditado a fines de los ochenta, es curioso como la historia se repite. El Ejercito de Chile en toda su historia ha tenido grandes problemas de disciplina y creo que a principios del siglo XX esto hizo crisis, lo que llevó a suprimir la pena de azotes porque al final era contraproducente, pero igual quedaron algunas de esas ideas por muchos años en la instrucción.

    Al final se pensaba que el servicio militar era una especie de reformatorio para enderezar delincuentes en potencia, lo que llevó a muchos problemas hasta los años 80. Con el plan Alcazar todo eso se reformuló y la idea era profesionalizar a los milicos, ahora a los oficiales los mandan a sacar magister y les enseñan muchas horas de motivación, liderazgo, cultura organizacional y cosas por el estilo, también seleccionan a los conscriptos.

    En general ha sido bueno, pero también ha dado sus frutos podridos el nuevo sistema.

    ResponderBorrar
  22. El fluor esta prohibido en unos cuantos paises empezando por USA para consumo humano agua y dentifricos y sobre los militares imagino que ahora no le daran tanto al tintorro ya que hasta el año 75 que estuve dentro el morapio corria a raudales.

    ResponderBorrar
  23. Los gringos tienen una alegórica costumbre de comunicarse o identificar sus "cosas". lo del "teléfono rojo" forma parte de la cultura popular gringa de los 50 y 60's atemorizada por una guerra nuclear que nunca llegó, así como también el "balón de Football" con el cual identifican una maleta presidencial en donde tienen el mecanismo para activar las armas nucleares en caso de esta. también de muchas leyendas y mitos urbanos como Area 51, Roswell, la muerte de Hoffa , así como de teorías conspirativas debido a que tienen la mala costumbre de que a pesar de su prolijidad en la ejecución, siempre dejan cabos sueltos.

    Estuve revisando en You Tube (como soy francotirador aficionado) como una tropa de tiradores designados quiso emular y comprobar si era efectivo hacer los disparos que hizo Oswald en el tiempo que lo hizo. solo uno casi lo logró en el tiempo (8.6 seg. frente a los 8.4 seg que se habría "demorado" Oswald en percutarlos) pero ya con el primer disparo pierdes de vista al objetivo al momento de disparar y recargar. con eso derriba totalmente el mito de "un solo tirador" y la "bala mágica" contenidos en el informe Warren.

    Esto y otras "recreaciones digitales basadas en la única cinta creíble" que retrata el momento mismo del magnicidio ha dado paso a una serie de teorías y conspiraciones, cual de todas más escabrosas.

    En el fondo nadie sabrá a ciencia cierta lo que ocurrió o si los documentos "presentados" son los verídicos porque cada historia tiene dos caras. pero hay una de ellas que está oculta ante nuestros ojos: LA VERDAD. y esa verdad ya sea por miedo, conveniencia o beneficio jamás sera revelada, al menos por un buen tiempo.

    ResponderBorrar
  24. José, se me había olvidado esa parte. La muerte de Kennedy fue uno de los episodios más llenos de secretismo y ocultamientos en la historia moderna, hasta el día de hoy.

    No es raro habiendo estado Hoover a cargo del FBI en esos años, en Chile tuvimos a nuestro propio y siniestro NElson MEry haciendo algo parecido con el asesinato de Jaime Guzman, también repleto de encubrimientos por supuestas "razones de estado" (léase miedo a ofender a Fidel Castro)

    ResponderBorrar
  25. había olvidado algo más, Tomás. un francotirador con el rifle que "usó" Oswald pierde aproximadamente más de un par de segundos en recargar después del primer disparo. producto del recoil, ya pierdes por unos segundos de vista al objetivo cuando va en movimiento mientras se te atasca el mecanismo, incluso si fue aceitada momentos antes.

    Respecto al asesinato de Guzman, no me trago eso de que el FPMR actuó por su propia cuenta. hay demasiados cabos sueltos y me queda la sensación de que la naciente "cancertación" tuvo mucho que ver con esto.

    ResponderBorrar
  26. Creo que más de alguna vez he comentado que mi muerte ideal sería de un certero balazo en la cabeza por parte de un francotirador desconocido así es que ya sabes, si alguna vez necesitas ejercitar puntería, a unos 650 metros en línea recta de donde me siento a escribir estas tonteras, está la azotea del Edificio Lastarria en línea de vista perfecta.

    Paso el dato también a mis múltiples enemigos y especialmente a los que en algún país de Europa del Este puedan pensar que yo soy un tipo peligroso, no cesta nada ponerme una .338 lapua en la sien derecha, se terminarían mis problemas y me ahorran cualquier sucia y dolorosa enfermedad en el futuro.

    ResponderBorrar
  27. Jajajaaja Tomás! no hables tonteras! si lo hiciera no habría templo del ocio y no existirían tus historias para alegrarnos el día y hacernos reflexionar acerca de lo que nos pasa. Saludos!

    ResponderBorrar
  28. Pero maximizaría mi bienestar individual ¡capaz que llegue al pasraíso musulmán con 70 vírgenes para mi solo!

    ResponderBorrar
  29. jajaja son 72... a menos que te hayan adelantado dos. XD

    ResponderBorrar
  30. Ah no he tenido el honor... desgraciadamente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"