27 noviembre 2013

Una ópera bufa


Que ópera bufa. A ver, pasemos lista: :V.R.H. mayor y jefe de OS7 (policía antinarcóticos de carabineros), L.V.S. capitán, N.G.S. sargento y L. G. F, chofer. El OS7 de Arica en pleno, formalizado por supuesto tráfico de drogas. Ah y el fiscal antidrogas Manuel Gonzalez suspendido y con sumario.

De rebote salieron el jefe nacional del OS-7 y el jefe de asuntos internos ¿que culpa tiene el tomate? Yo creo que debió salir de inmediato la fiscal regional, porque si hay algún responsable de este follón es la fiscalía. Pero como vengo diciendo desde hace años, a los fiscales no los controla nadie. Mientras estén de amiguitos con el fiscal nacional, pueden hacer lo que se es antoje, no tienen de que preocuparse.

Fíjense bien que hoy el tribunal dio la libertad a los cuatro acusados por tráfico de drogas, acusados en este caso con antecedentes falsos entregados por el fiscal y la policía, ellos arriesgaban penas de 20 años -o más- de cárcel. Los mismos 20 años que está cumpliendo mi amigo Stanko Mestrovic, yo estoy convencido de su inocencia.

¿Que pasó a fin de cuentas? Las investigaciones preliminares dicen que el fiscal quería terminar el año con un broche de oro -y tal vez un suculento incentivo por gestión- entonces no se le ocurrió mejor idea que fabricar con sus amiguitos de la policía, lo que la prensa llama "un golpe al narcotráfico". Se habrían agendado a sus "agentes encubiertos" y listo, hacer caer a cuatro giles fue pan comido. Que tanto, total, omo dice el tango "que veinte años no es nada"
                        
No hay incentivo mayor para la corrupción que haber creado el ministerio público. Como la novela de Graham Greene se debería llamar el ministerio del terror porque nadie et´seguro con ellos. La combinación de fiscales más incentivos perversos como son muchos índices de gestión, es terrible. Sumen a una multitud de fiscales jóvenes, ambiciosos y de pocos escrúpulos y tienen la tormenta perfecta. Hoy nadie está seguro, nadie se puede sentir a salvo, enójense nomás con un fiscal.

Ahi tenen -estúpidos- su reforma procesal penal, que iba a mejorar las garantías de los imputados inocentes. Ahi está su reforma señores Riego et al.

15 comentarios:

  1. Yo no se si sera la primera vez en chile pero aqui los casos de corrupcion pod drogas es bastante comun que me acuerde en estos 4 ultimos años o cinco en el puerto de barcelona comandante de la guardia civil al mando de un grupo de guardias civiles y 400 kilos de droga tenian un negocio para emprendedores luego en el aeropuerto guardias civiles señoras de la limpieza maleteros lo mismo emprendedores.

    ResponderBorrar
  2. Lo que tenemos aca es peor,, la liviendad del mal. Como se hace carrera metiendo delincuentes presos y los delincuentes reales son dificiles de encarcelar... vamos metiendo inocentes y haciendose los weones con los culpables.

    Por eso y aunque se me enojen.

    Yo voy por revocatorias para los fiscales.


    ResponderBorrar
  3. No se si seran teorias de la conspiracion pero finales de los 80 y principios de los 90 llego heroina muy pura aqui a barcelona se llevo en esos dias a mi cuñado y dicen que detras estaban los servicios de inteligencia chilenos en su etapa de diversificacion del negocio drogas y armas.

    ResponderBorrar
  4. Conversé con mi hermano carabinero en antofa y me confidenció lo siguiente (es mentira lo que dice la prensa)

    El tema es que se trataba de una operacion encubierta, preparada para dar un duro golpe al narcotráfico. todo iba bien pero se dieron cuenta de que dicha operacion no contaba autorización de la fiscalia, o sea: SE ARRANCARON CON LOS TARROS y cuando eso pasa quedan mal ante la justicia.

    No es cierto de que los antes mencionados estén involucrados con narcotraficantes. la prensa dejó demostrado que es capaz de mentir descaradamente con tal de tener más putos puntos de rating.

    ResponderBorrar
  5. Siempre han habido y habrá corrupción, especialmente en asunto de drogas, eso es normal en todo el mundo.

    Pero quiero destacar lo que dice Nervio acerca de "la liviandad del mal" a las tipos por ambición, les da lo mismo meter preso a un culpable que a un inocente y eso es lo que hacen los fiscales, porque gracias a la reforma tienen la oportunidad y las atribuciones: encarcelan a lo que les resulta más fácil, aunque sean inocentes.

    José, lo que yo he escuchado es que el caso lo armaron, no lo descubrieron. Es algo que vienen haciendo desde hace tiempo desde las fiscalías amparados en la falta de control y la posibilidad que les dan los agentes encubiertos, "inducción al delito".

    La gente no se da cuenta de lo peligroso que es tener a estos tipos con tales atribuciones ¿alguien cree que los equipos de escucha telefónica los usan solo cuando lo ordena un juez? yo no lo creo en absoluto, los equipos los tienen y los pueden usar cuando se les antoje. Eso es menor, lo peor es que la reforma dejó a los jueces FUERA DEL PROCEDIMIENTO INQUISITIVO, les llega el paquete armado y no tienen nada que hacer, tengo un amigo que fue juez de garantía y juez oral y me decía que el papel del juez ahora es casi formal: le entregan los paquetes listos y lo único que tieme que hacer es firmar los papeles que le ponen por delante.

    ResponderBorrar
  6. Es un tema insoluble. Yo lo veo con la recaudación fiscal, reordenar al fisco para que los inspectores estén "incentivados" a recaudar más empieza dando grandes frutos y termina en monstruosidades.
    Quizás eso evita la desidia y la coima, pero genera profesionales expertos en abultar causas sino en inventarlas por completo. Como las leyes fiscales son todas a favor del Fisco y se invierte la carga de la prueba - ante una presunción del Fisco, Ud. es culpable hasta que demuestre lo contrario - tienen un poder fabuloso. Y lo usan.

    ResponderBorrar
  7. Así es Ulschmidt, eso es lo que no pensaron los idiotas que diseñaron el famoso "ministerio público" copiando el modelo alemán. Somos el país de las malas copias, desde 1990 los mediocres con poder que hemos tenido solo han sido capaces de copy-pastear modelos extranjeros para la administración de justicia, el transporte público, etc. Detras de cada una de estas estúpidas reformas ha habido un copy-paste.

    ResponderBorrar
  8. Así es. la mediocridad comenzó desde 1990 ya que quienes nos lideraron son atrofiados mentales, incapaces de crear o mejorar lo que existía hasta ahora, solo porque era "mantener el legado de la dictadura".

    Ahora sufrimos el resultado de tal incompetencia.

    ResponderBorrar
  9. Hay algun proyecto que podamos ahcer con la UTA... como para ir a visitarte de vez en cuando.

    ResponderBorrar
  10. modelo aleman en un pais como chile...

    mejor el usano, que el fiscal webee... pero que sea una manga de brutos los que decida,... un jurado

    confio mas en 12 animalitos al azar que en un letrado ambicioso entrenado para torcer la nariz a la verdad

    ResponderBorrar
  11. Hola amigo Dn Tomás.
    Por eso añoro el país de los compadres. Ahora el país de los corruptos.
    Antes necesitabas un favor, hablabas con un compadre, este tenía un compadre que a su vez era compadre del que podía y voilà, todo solucionado.
    Ahora la primera pregunta es:"¿como voy ahí?"
    Hace unos días me vinieron a pedir un favor, lo primero que me ofrecieron fueron unas luquitas.....¡por luquitas no! :)
    Chiquillos de m...creen que todo se soluciona así.
    Disculpeme Don Tomás, pero está sonando el idiófono para ir a almorzar. Endei nos vemos.
    j.gonzaga

    ResponderBorrar
  12. José, Nervio, Jgonzaga, así es, vivimos en total inseguridad gracias a los tarados que se les ocurrió que ellos también eran capaces de hacer reformas. Claro que no eran capaces.

    Las mamitas de la reforma procesal penal en lo único que fueron exitosos fue en embucharse la plata fiscal, tinterillos malditos que jamás pisaron un tribunal, parásitos amparados por las universidades toda su vida, en especial la UCV, pura teoría y verborea, esttupidez y mediocridad disfrazada con latinismos.... Ahh ¿se nota mucho que me enojé?

    ResponderBorrar
  13. Y doctor Nervio, ojalá aparezca algo por estos lados pues, sería un gustazo juntarnos y en una de esas salimos por las pampas chilenas a probar el Rayo de la Muerte. Si aparece la más mínima oportunidad te aviso.

    ResponderBorrar
  14. Comparto la opinión de Nervio, de haber usado el (chavez voice: on modelo imperialista yankee (chavez voice: off) habría sido mas justo y rápido que el actual cacho que nos dejó la concerta. prefiero 12 personas furiosas que un weon ambicioso y angurriento

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"