Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás

Los Beagle Boys: hoy y mañana

lunes, 30 de abril de 2012

Así desfilan ahora, el asunto de la Municipalidad de Arica tiene para largo, ahora se viene el destape del Parque Acuático (más de US$ 10 millones), donde los concejeros regionales aprobaron pasar la plata a una empresa que no tenía garantías y finalmente, tras una enredada operación quedó en poder de Jorge Frías la facultad de cobrar los cheques. Mientras tanto Jorge Soto, gerente de Andalién anda "inubicable" y nadie dice una palabra del asunto, su nombre es tabú en los medios.

También hay una conversación telefónica interceptada al diputado Orlando Vargas con Jorge Frías donde le dice "Oye, ya hablé con la Paty (concejala Fernández). No hay problema, ella va a votar a favor del este, se lo dije a ella porque estaba preocupado por eso. ¿Me escuchai?”. Sin embargo la fiscalía no ha movido un dedo para pedir su desafuero. El diputado -obviamente- dice que "no se acuerda" de la conversación.

Yo creo que al final solo quedarán en la cárcel los acusados por asociación ilícita y los contratistas, no veo como podrían justificar la prisión de los otros concejales acusados por cohecho, tal vez les podrían cambiar por reclusión nocturna para asegurarse que no se arranquen. Así la municipalidad puede seguir funcionando.

Es urgente que hagan esto para que elijan al alcalde suplente, que podría ser el concejal Arancibia o Ulloa que son los dos que no están procesados y de este modo poder separar a toda la gente de confianza que contrató Sankan partiendo por el actual alcalde suplente Abdhala.

Es triste tener que hacer las maletas después de años ganando bueno, pero se tienen que ir lo antes posible, no hay nada que hacer. Para que esto ocurra deben dejar a los concejales acusados, a lo menos con reclusión nocturna para que el concejo pueda funcionar los meses que faltan para la nueva elección. Creo que la prisión efectiva fue una rabieta absurda de la jueza de garantía, nada más que eso.

El real problema no es el juicio, lo peor es que viene la elección y no hay nadie, es el escenario perfecto para que un oportunista arme la nueva mafia y hay varios que no les cabe la sonrisa en la cara pensando que serán alcaldes. Creo que lo peor es lo que está por venir.

A Valcarce lo eligieron por indignación contra Ivan Paredes y junto con él llegó Jorge Frías. Siempre que aparece algún moralizador diciendo que va a terminar con la corrupción, yo reviso si no me ha afanado la billetera o el reloj. Perfectamente se puede estar preparando un nuevo ciclo, en verdad creo que es lo más probable.

De los candidatos... bueno, hasta el consecionario del Tuto Beach quiere ser alcalde, solo para que se hagan una idea de como está la cosa. En caso de tener que elegir un mal menor tal vez votaría por el Pilo Durana que es amigo pero está lleno de compromisos y no se sabe como podría funcionar frente a eso, además la última vez que voté por amistad fue un desastre. También podría ser Rocafull pero tiene el mismo problema que Durana: miles de compromisos políticos y personales.

Creo que esta vez iré a la segura y votaré nuevamente por Walter Disney, parece que no queda otra y seguiré votando por él hasta que salga. Soy muy pesimista para las elecciones que vienen. Y ni hablar de los concejales, hay un montón de servidores públicos en potencia afilando las garras. Me temo que mientras existan suficientes brutos con derecho a voto este va a ser nuestro destino:

Etiquetas: , ,

Autogestión y minería

domingo, 29 de abril de 2012

Estaba donde doña Alicia, a la entrada de la ESUN tomando una bebida con Fernando Cabrales, cuando un señor que va pasando se acerca y me pregunta "oiga ¿usted es Tomás Bradanovic?" -Ah la micro celebrity- pensé "claro, dígame nomás". Entonces me pasó un CD y me dijo "a ver que le parece, mándeme un mail" y se fué.

Pasaron varios días y no encontraba el aparato para los CD hasta que anoche lo encontre y vi esta presentación del Equipo de respuesta de emergencia comunitaria del Comité Vecinal Waña Q´awa (la tuve que acortar porque estaba muy larga, si alguien quiere la versión completa me la pide).

Me pareció extraordinario como los vecinos se han organizado para cuando venga el terremoto, lo mejor de todo es que se trata de una iniciativa por su propia cuenta, que ha logrado involucrar a casi todos los vecinos del sector, sin necesidad de costosos diagnósticos, millonarias charlas de inducción, ni nada de eso que hace caros e inútiles los programas del estado.

Creo que es un gran ejemplo de autogestión que se debería imitar y difundir en todos los barrios de Arica. Ahora están peleando para comprar un contenedor y otros implementos básicos para mejorar el plan, ojala que todo les resulte muy bien, me parece un esfuerzo extraordinario y muy útil.

Después de visitar Patache me di cuenta del alto valor agregado que tiene la industria minera. Los genios de la concertación decían que la minería extractiva era una actividad primaria, que no agregaba mucho valor y solo agotaba recursos no renovables, que nunca seríamos un país desarrollado por ese camino porque el crecimiento en base a la explotación de recursos naturales había tocado techo.

Que tontos, que ignorantes, parece que jamás fueron a una explotación minera, y si estuvieron en una no fueron capaces de entender nada. La minería está llena de mitos y si bien en el siglo XIX pudo ser una industria de fuerza bruta, hoy es una de las más complejas y tecnologizadas que existen.

Sobre el agotamiento tampoco tienen idea: el problema no es la escasez de los minerales sino la falta de capital para explotarlos, en los años 70 se producían 700 mil toneladas de cobre en Chile y se hablaba de limitar la producción por temor a lo que pasaría cuando "las minas se agoten", han pasado más de 40 años y en lugar de agotarse Chuquicamata sigue produciendo y en conjunto Chile se acerca a los 6 millones de toneladas al año, en unos años más estaremos produciendo 10 veces más cobre que en los setentas.

¿Que habría pasado si hubiésemos hecho caso a los charlatanes que decían que hay que ponerse a diseñar computadores y naves espaciales con subsidio del estado? Es cosa de mirar a los países que se perdieron la oportunidad y están llenos de recursos inexplotados: los pobres sentados sobre un cerro de oro.

Otro mito es que se trate de recursos no renovables: todos los metales son recursos renovables ¿no han visto nunca los almacenes de chatarra y las fundiciones?. El "sentido común" también se equivoca cuando dicen que la abundancia de un mineral hace bajar la demanda y el precio, muchas veces pasa lo contrario, cuanto más abundante es un mineral más aplicaciones se encuentran y sube su demanda. Ejemplos de esto son el cobre y la sal, entre muchos otros.

La gran minería es una industria tan tecnológica y compleja como la fabricación de circuitos integrados, probablemente mucho más y no está sujeta a las consecuencias de la Ley de Moore sobre la baja de precios en el tiempo. Así es que al diablo con los gurues y vamos explotando el cobre.

El cobre ya es mejor inversión que el oro y la plata, sube de precio con más rapidez y no está sujeto a las restricciones de los metales preciosos. A juntar cobre entonces y que vivan las mineras.

Etiquetas: , ,

La madre de todas las corrupciones

viernes, 27 de abril de 2012

El escándalo de la Municipalidad de Arica tiene muchas facetas que mostrar, todavía no he leído un buen resumen así es que para eso estoy yo pues. Aquí voy:

Primero, no se trata de un caso aislado ni que Arica sea especialmente corrupta, porque es algo que viene ocurriendo en todo Chile -más o menos- a partir del año 2001. Yo trabajaba haciendo proyectos de inversión desde principios de los 90 y me tocó ver como empezó todo desde una posición privilegiada en los tribunales, que creo que fue el primer servicio público en corromperse de manera masiva.

La corrupción en los tribunales se originó con el descabezamiento que hicieron para la Reforma Procesal Penal y la creación de organismos nuevos que trajeron a miles de abogados jóvenes para reemplazar a los viejos que se resistían a la reforma, allí empezó todo.

Recuerdo perfectamente al debut del flamante defensor público Alex Caroca, que partió con la reforma vendiendo un estudio suyo al estado a través de un palo blanco. Lo echaron, pero aparte de eso no le pasó absolutamente nada, es más, hoy sigue tramitando como si nada. No pudo ser una señal más fuerte y clara para los que venían detrás.

Viendo el juicio oral con una jueza y fiscales que se comportan como niños chicos, sedientos de protagonismo, con mínima experiencia, educación, criterio, y pensar que deciden la suerte de personas cada día, es para ponerse a temblar.

Recuerdo a jueces de verdad como don Jorge Quiñones, don Pablo Muñoz, don Héctor Gutierrez o don Jorge Cañón entre tantos otros y comparo con la jueza borracha de Recoleta, la que hace comentarios racistas (creo que es la misma que lleva esta causa) o los jueces y fiscales complacientes que dieron la pasada a Jorge Frias y su pandilla. Ahi es donde está la madre del cordero.

Leo en La Nacion el reportaje Un Alcalde Acorralado, se escribió en marzo del 2007 y se refiere al ex alcalde Valcarce, en ese mismo año parece que el hoy diligente fiscal Eltit, era bastante más deferente con el tío Jorge Frias:

"La audiencia postergada por vacaciones de los imputados había sido fijada inicialmente para el 12 de febrero, y luego se agendó para el 26. En ninguna de estas ocasiones el fiscal a cargo, Carlos Eltit, objetó la decisión de postergarlas".

Adonde quiero llegar con todo esto es que es falso que se trate de un caso excepcional de corrupción o desconocido, todos lo sabíamos. Tal como al momento de votar eligieron diputado a don Orlando Vargas pese a que había sido apresado por tráfico de drogas y nunca dio una explicación clara sobre su participación en ese asunto.

Tampoco tiene nada de excepcional, en la ciudad de Iquique el ex-alcalde Jorge Soria -que acaba de ser levantado de toda acusación por la Corte Suprema después de un largo juicio por fraudes reiterados al fisco. En las comunas de Santiago o cualquier otra ciudad la rapiña es igual o peor. Que alguien pague coima para que le aprueben una licitación es el procedimiento estandar, a lo menos desde el año 2001.

Lo único especial en este caso -igual que con el alcalde de Hualpén- es que se haya roto la red de protección judicial que ha blindado a todos estos escándalos a lo largo de Chile ¿por que se rompió?. Yo creo que la respuesta es simple: elecciones, estamos a seis meses de las elecciones y todo esto es parte de una guerra de pandillas que puede reventar en muchas otras ciudades. Ojalá sea así y no pase lo que ocurrió en Iquique con Soria.

Es mejor que cualquier reality show ver las caras que ponen los aludidos en el juicio cuando colocan las grabación de las conversaciones telefónicas, ni me quiero imaginar lo que pasará por su cabeza al pasar por esta humillación pública. Creo que el único que no se preocupa gran cosa es el propio Jorge Frias, buen personaje para una novela.

Lo conocí personalmente el año 2008 cuando trabajaba en la Municipalidad de Tacna, se me acercó con la idea de que le hiciera contactos con la gente de allá, cosa que hice con mucho gusto, fuimos para Tacna y le presenté a varios amigos, después nos fuimos a comer, nos tomamos unos tragos y volvimos para Arica llenos de planes.

Es un personaje muy interesante que habla muy poco y escucha demasiado. le dicen algo y se queda callado o contesta con monosilabos, o con otra pregunta corta, en las conversaciones telefónicas que le grabaron se nota bien su estilo. Solo habla cuando quiere cortar a alguien.

Evalúa constantemente a todas las personas, les pone pequeñas pruebas para ver como reaccionan y creo que la prueba que me puso a mi fue muy divertida pero no la puedo contar, lo siento. El caso es que desde entonces me descartó, trató de "saltarse al intermediario" y como en Perú eso no funciona nunca llegó a hacer nada en Tacna.

Como ven tuve una tremenda suerte, creo que el montón de amigos muertos que tengo a estas alturas me cuidan de alguna manera. De no haber sido por un par de coincidencias afortunadas tal vez le habría causado una mejor impresión al tío y ahora estaría sentado en el banquillo y saliendo en la tele, junto con mi gran amigo el chino Nixon. Díganme si no tengo suerte.

Y la foto que adorna esta entrada es de la linda bailarina cubana Lilian Pérez (25) pareja del concejar Javier Araya que coordinaba los sobornos. En las manitos que vino a caer, ella si que no tuvo suerte aunque fue bueno mientras duró. Leí el otro día en su twitter este mensaje "En Miami ajajaajjajja la vida misma!!!!", bueno, la vida misma no siempre sonríe.

Un último detalle, el empresario Gabriel Alamo que ha ocupado de manera irregular buena parte de la playa El Laucho sin que nadie lo molestara durante años fue el que trajo a Arica a esta bailarina así como a la otra bailarina cubana que es pareja del alcalde -actualmente preso- Sankan. Algo me dice que el Tuto Beach tendra que empezar a regularizar los papeles ligerito. La foto es gracias a la involuntaria cortesía de La Estrella de Arica.

Etiquetas: ,

Ayer me tocó llevar una delegación de 6 alumnos de los cursos de postgrado de Lima a la planta Patache de Doña Inés de Collahuasi, nunca había estado en una planta de la gran minería así es que -convertido en minero por un día- ví y aprendí muchas cosas interesantes.

La empresa se tomó en serio la vista, nos atendió Juan Quispe encargado de relaciones con la comunidad y tres ingenieros de planta nos mostraron los procesos, todo impecable. Las fotos se pueden ver aquí.

Oxidos y sulfuros: las piedras con mineral de cobre que se extraen pueden contener oxidos (normalmente en la superficie de la explotación) o sulfuros a medida que se va ahondando, a partir de los oxidos es más fácil obtener cobre fino: se colocan en pilas de lixiviación y regándolas con una solución de ácido sulfúrico esta disuelve el contenido de cobre, el caldo así obtenido se coloca en cubas y se somete a un proceso electrolítico, esto se llama electro-obtención y lo que se producen son cátodos de cobre de alta pureza.

Los súlfuros en cambio no se pueden disolver así nomás. Hay que someterlos a varios procesos, se tuestan para agregarles oxigeno (oxidarlos) y luego con procesos químicos y físicos (flotación, etc.) se obtiene un concentrado o "cemento de cobre". A este se le debe aplicar la piro-metalurgia, o sea fundirlo y finalmente se le da una última refinada con electrólisis (electro-refinación). La planta de Patillos es para embarcar concentrados de cobre, no refinado.

¿Por que no se refina en Chile? Porque un concentrado al 35% ya es rentable embarcarlo y llevarlo a refinerías mayores en Oriente o USA donde se puede hace con economías de escala. Las refinerías también obtienen sub productos (incluído el oro) pero tienen costos de inversión y producción enormes. En Chile creo que Codelco es el único que funde cobre, pero también es la empresa menos rentable y eficiente de todas.

Collahuasi vende concentrado al que le extrae previamente el molibdeno, que se usa para mejorar el acero, este proceso es uno de los que se hacen en la planta de Patache que visitamos.

El mineral se extrae de una mina ubicada a más de 200Km y a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar, se mezcla con agua para formar un barro que se envía por un ducto, impulsado por bombas a presiones enormes hasta Patache. En el desierto se pueden ver los ductos y las plantas liberadoras de presión cada cierto trecho.

Al llegar pasan por unos enormes embudos anaranjados de espesamiento, donde se les extrae parte del agua, luego a la planta donde se separa el molibdeno (no pudimos entrar por andar de manga corta), se filtra y se almacena en una batea del varias cuadras de largo dentro de un galpón de unos 8 pisos de altura. El concentrado que se embarca debe ser mezclado para balancear el contenido de arsénico (para transportarlo en barcos y en camiones hay una norma de contenido máximo) y se hacen mezclas de acuerdo con lo que requiere el cliente. Ese concentrado va por un gran tubo por el muelle mecanizado y se embarca en buques graneleros.

Todo el proceso es interesantísimo, una operación que parece simple requiere instalaciones enormes y muy sofisticadas. Pero lo que más me llamó la atención fue -como no- el problema del agua.

Les pregunté de donde sacaban el agua y me dicen que de pozos en lo alto de la cordillera, que usan la peor agua que pueden encontrar porque esta solo sirve como impulsora, de contenido salino y sulfuroso muy alto. No necesita ser de calidad porque su única función es formar el barro.

Pero el problema es que hacer con el agua cuando llega a la planta de Patache. Por ningún motivo pueden botarla al mar y la bahía brilla por la limpieza, yo creo que hasta los lobos que viven al lado del muelle son criados a propósito para mostrar que las plantas no están contaminando.

Primero el agua se extrae del concentrado por distintos procesos de espesamiento y filtración, luego se va a una planta de tratamiento de osmosis inversa para dejarla pura en términos de acidez, cloruros, sólidos, etc. Pero todavía tiene un problema: la osmosis no le quita el mal olor, así es que se coloca en unas piscinas donde son aspersadas con desodorante, así en la planta no hay un solo olor.

Entonces en Patache reciben millones y millones de litros de agua, que son tratados a un alto costo para que queden apta para usarla en riego ¿pero que van a regar? Por los reclamos ambientalistas la empresa decidió no regar nada que pueda ser consumido por humanos, así es que tienen un bosque de unas 10 hectáreas en medio del desierto, en una zona cerrada y de acceso prohibido con miles de árboles y pasto regados por goteo.

AL par de años sacaron la cuenta de que la idea de hacer un bosque que no produce nada -ni siquiera se atreven a vender la leña para las panaderías por temor a los reclamos ambientalistas- es una solución carísima, porque tienen mucha más agua limpia de la que pueden gastar en el maldito bosque.

Lo más irónico, casi al lado están las aldeas de Chanavallita y otras pequeñas de pescadores, secas, en medio de la arena y no pueden aprovechar esa agua. Entonces después de tratar toda esa agua a un costo altísimo ¿como la gastan si no pueden echarla al mar? ¡Las almacenan en enormes piscinas esperando que se evapore!.

Como la empresa a partir del próximo año comienza un programa para doblar la producción, han tenido que pensar otra estrategia y en el futuro el agua la impulsarán 200 km de vuelta hasta los 4000 mts de altura para volver a usarla en ciclo cerrado.

No quiero imaginar el costo de bombear agua de 0 a 4.000 mts snm en un tramo de más de 200 km. Pero gracias a la estupidez ambientalista eso es lo que tendrán que hacer, cuando la posibilidad de crear cultivos, parques y jardines en el desierto costero es la solución lógica y al alcance de la mano.

Sigue el espectáculo en Arica

miércoles, 25 de abril de 2012

Un amigo extranjero de paso por Arica comentó: "el alcalde de Arica es un chueco, el que los estén enjuiciando muestra que en la ciudad la ley funciona a diferencia del resto de Chile". Corto y preciso.

Porque lo que escandaliza hoy a los fariseos es lo mismo que está pasando en casi todos los municipios del país ¿que alcalde no tiene su right hand con una empresa de servicios de aseo, de asesorías o lo que sea? La única diferencia es que a Arica llegó, a mediados del 2000, un tipo demasiado ambicioso. A ver si les cuento la historia cuando se despeje un poco el asunto, por ahora no se puede.

Cuantos que rompían espadas por los acusados hoy los niegan como Pedro, nooo que tipo más corrupto ¡que lo sequen en la cárcel! esta transformación ideológica express, en un par de días, es lo más divertido de todo. Los mismos que vendieron su voto por un beneficio hoy se escandalizan por el cohecho del alcalde y concejales ¡ellos hicieron lo mismo!. No se si me molesta más la corrupción o la hipocresía que viene después.

Las historias corren como el rayo por la ciudad, el gerente de la constructora Andalien que recibió los millones por el Parque Acuático debe estar alto en la lista de espera. Dicen que tiró como 30 cheques y lo tienen denunciado por estafa ¿donde está?.

También me cuentan del papel que tuvo El Mercurio con la cobertura del caso de los jueces, quienes al final tuvieron una sanción menor pese a la multitud de escándalos en que estaban metidos.

Dicen que mientras estaban esos jueces las diligencias y las ordenes de investigar se paralizaban, que cuando pedían una intercepción telefónica repentinamente los sospechosos dejaban de usar el teléfono o solo hablaban de la salud de su abuelita. En fin, es un dominó que estoy seguro que se repite an gran parte del país.

Cosas que eran normales durante la concertación ahora se pusieron peligrosas, la lista de los que no duermen tranquilos crece. Todo el sistema de protecciones mutuas, hombres de confianza, amigos con poder, se empieza a desarticular. Ojalá no lleguen otros peores nomás, los ariqueños siempre se equivocan a la hora de votar

Nada más interesante en estos días que sentarse a conversar una cerveza con alguien que haya estado metido en el asunto. Ya veremos como sigue, van 19 detenidos y se esperan más.

Esta no me la van a creer. Un amigo de Bolivia que es ingeniero (estudió en USA) y se vino a vivir a Arica, después de obtener su residencia fue a sacar su licencia de conducir y resulta que le pidieron la licencia de educación media. Como obviamente no la tenía le dijeron que tenía que ubicarla en su país de origen y revalidarla en el consulado chileno, no le admiten ningún otro documento que no sea una copia oficialmente revalidada de su licencia original.

Estábamos conversando el absurdo de esta situación en un café de 21 de Mayo y justo va pasando el SEREMI de transportes, así es que lo paramos para preguntar si era verdad ese requisito "por supuesto" nos dice "así está en la ley" ¿y que pasa si se trata de un ciudadano de Iran o Checoslovaquia, tiene que ir a su país de origen a conseguir la licencia? "claro, eso dice la ley".

De esa corta e ilustradora conversación saco dos conclusiones. La primera es que nuestros legisladores son unos imbéciles ¿que tiene que ver el hecho de manejar un vehiculo con haber estudiado 12 años en la escuela y el liceo? Nada, y los tontos que se quejan de que "es muy fácil sacar licencia" son incapaces de darse cuenta que los accidentes no se producen por ignorancia sino por imprudencia, o por estupidez, cualidad de la que no están exentos ni algunos doctorados de Harvard por lo que me ha tocado ver.

Si a los extranjeros de casi todo el mundo les permiten manejar con la licencia de su país de origen ¿por que no aceptan una fotocopia simple de cualquier grado equivalente o superior obtenido en el extranjero? Eso muestra el segundo grado de estupidez de los burócratas que insisten en aplicar las leyes al pie de la letra, incluso cuando es evidente que no deberían aplicarse.

Como me decía un amigo en el mail que recibí hoy "hagan las leyes que quieran, a mi me dejan los reglamentos", que cadena de estupideces.

El que a hierro mata, a hierro muere

martes, 24 de abril de 2012

En una razzia de gran despliegue escénico el fiscal de Arica con muchos funcionarios de la Policía de Investigaciones allanaron la municipalidad llevando detenidos a tres concejales y retirando mucha documentación. Al mismo tiempo, detenían al alcalde, actualmente inhabilitado por otro juicio de fraude al fisco.

Tengo sentimientos mezclados, por un lado me alegro que a varios sinverguenzas bien conocidos les haya caido el brazo de la ley, llevaban demasiados años riendose de todo el mundo y ahora nos toca a nosotros, o sea el mundo normal, reirnos de ellos. No deja de ser una pequeña alegría.

Pero todo el asunto me huele espantosamente mal. Si bien es cierto que están saliendo algunos ladrones, me temo que son otros ladrones, iguales o peores, los que prepararon todo esto. Estoy ya medio viejo para creer en eso de los incorruptibles limpiando a la ciudad de los malos elementos.

A otro perro con ese hueso, pienso que -por el contrario- esto no es otra cosa que una pelea de pandillas, donde son unos mafiosos acusando a otros, para tomar su puesto y poder robar tranquilos. Todo el asunto me huele muy, muy mal.

Mañana los detenidos serán formalizados y no veo la razón de por que no los formalizaron primero que todo, el marketing electoral me parece burdo y evidente, en estas cuestiones me cuesta mucho creer en las coincidencias, ya no estoy en edad para creer en el viejo pascuero.

Sin contar con la desconfianza instintiva que tengo hacia las instiuciónes del ministerio público y la policía de investigaciones. En fin, espero equivocarme y que esto no sirva de trampolin para otros corruptos peores. El tiempo lo dirá.

Mañana serán las formalizaciones y veremos cuales son exactamente los cargos. También seguramente se empezarán a filtrar detalles con los rumores que han corrido por largo tiempo en la ciudad. Muchos deben andar con lipiria por temor a estar en lista de espera. Veremos como se desarrolla la cosa.

Vivimos en una sociedad madiatizada donde rara vez nos llega el conocimiento directo, son los medios de comunicación y los grupos de interés los que seleccionan cuidadosamente que debemos saber y que no, creo que nunca la manipulación de las opiniones había sido tan sofisticada como ahora así es que ojo, pestaña y ceja, no hay que creer lo primero que aparece en los medios.

En cualquier caso me alegro por los sinverguenzas a los que les llegó su hora y me entristece que el chino Hip nuevamente aparezca en problemas, aguante chinito, en los momentos difíciles es cuando se ven los amigos, ojalá que todo le resulte bien. Sobre el resto a algunos no los conozco y a otros los conozco y me alegro que al fin les haya caido la teja.

Sobre los sinverguenzas que van a aparecer haciendose los puros, golpeandose el pecho y presentándose como los héroes contra la corrupción, solo les puedo desear lo peor, que se acuerden nada más que el que a hierro mata, a hierro muere.

Etiquetas: ,

Gobiernos corporativos

lunes, 23 de abril de 2012

Como hacía tiempo que no nos juntábamos, Tom McDonnell me invitó de vuelta al bar de doña Meche en el Mercado Colón, así es que nos fuimos a las 2 PM y estuvimos tomando unas cervezas hasta las 6:30 más o menos, tal como en mis mejores tiempos.

Estaban más o menos los mismos, tuve la suerte de encontrarme con mi futuro cliente boliviano de los cigarrillos y varios más que estuvieron con nosotros el día de San Patricio, fue como llegar a la casa y la Sra. Meche nos saludó y nos despidió personalmente, que mejor que un bar donde todos se conocen. McDonnell me decía que cuando tenga plata lo primero que va a hacer es comprarse ese bar. Realmente tiene olfato para detectar buenos bares, yo nunca lo habría notado.

A veces me encuentro con unos pocos ariqueños que son regulares de este Club de Ociosos, cuando iba en el taxi colectivo a Tacna, el muchacho sentado al lado mío vio mi nombre en la agenda y me dijo "hey, bueno el blog, yo siempre lo leo".

Buena, buena, de nuevo me sentí como micro celebrity porque al día siguiente, en el concierto de Los Jaivas a los pies del morro, mientras lo veíamos en el ostentoso auto del Mouse, se nos acercó otro muchacho y me dijo "tu eres Tomás yo te escribí a tu blog", que bien. Me siento a escribir y es como estar conversando, hasta hace poco prácticamente nadie de Arica lo leía, ahora hay unos pocos. Me alegro mucho cuando me encuentro con algún regular ariqueño.

El muchacho del taxi era egresado de derecho de la UTA e iba a Tacna para ver como editar una revista que sacan los estudiantes y algunos profesores de la facultad. Me contaba los problemas de siempre: profesores mediocres y endiosados que se asustan cuando llega algún profesor que vale la pena, pequeños ídolos con pies de barro.

Me acordé cuando yo estudiaba era más o menos lo mismo. Recuerdo a un excelente grupo de profesores de matemáticas que llegaron de la Universidad Santa María en los ochentas, con sus master recién obtenidos a reforzar la creación de las ingenierías civiles. Estaban llenos de entusiasmo y organizaban los coloquios matemáticos los fines de semana, con gran éxito entre los alumnos. Esto asustó a los viejos profesores, los acusaron de comunistas y el rector de entonces los echó a todos.

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El estableshiment tiene grupos de poder en cada facultad y escuela, se aterrorizan cuando llega alguien medianamente bueno, lo ven como una amenaza y le hacen la vida imposible hasta que se aburren o logran echarlos con cualquier pretexto. Es lo que pasó hace dos años con un profesor de derecho que cuando lo echaron generó un gran conflicto estudiantil por el apoyo que tenía de los alumnos. Pero los viejos acabronados salieron con la suya, como siempre.

Cuando el ambiente es así de malo, lleno de mediocres endiosados con poder interno, nadie que sea bueno aguanta mucho. Hay casos heroicos de profesores excelentes que solo aguantan porque les gusta Arica, pero lo que tienen que soportar no se lo deseo a nadie. En fin, es un problema en casi todas las universidades estatales del mundo, los más malos son los que más hablan y se jactan de la "calidad académica" adonde vayan, aquí y en todas partes. Dime de que te jactas y te diré lo que te falta. En un ambiente así, destacarse en lo que sea es una enorme desventaja.

Ah mi pobre universidad que tanto quiero, paradojalmente los buenos son los primeros en jubilarse mientras que los malos se afirman con dientes y muelas a la titularidad, cortando cualquier posibilidad de mejora. Contra eso no hay acreditación que funcione.

La raíz de todo mal es el sistema de rectores y decanos elegidos, que se reparten los millones. Por culpa de ellos se crean las maquinarias de poder, las carreras son absurdamente largas y carísimas. Me contaba este muchacho que el promedio de permanencia en derecho hasta sacar el título de abogado es entre 10-12 años.

Otro gallo cantaría si existiera una Junta Directiva con plenos poderes para contratar y despedir al rector, decanos y profesores. Hoy las juntas directivas de las universidades estatales son decorativas y las universidades son una cooperativa de distribución de pitutos.

Una pena, pero ya llegará el momento de la temida reforma de los gobiernos corporativos, se terminartán los profesores mediocres apernados y todos se verán obligados a hacer clases y publicar, como debe ser. Entonces recién podremos esperar que la calidad de la educación mejore un poquito al menos, no mucho porque ya hemos visto que lo que natura no da, Salamanca no presta.

Etiquetas: ,

Los animalistas

domingo, 22 de abril de 2012

Conversaba ayer con un amigo que vivió en Africa durante varios años, conoce Africa del Sur y varios otros países del Africa Central. Le preguntaba cosas sobre la vida allá y me comentó algo que me llamó mucho la atención. Decía que cuando cazaban a los elefantes por el marfil estuvieron cerca de extinguirse, pero desde que se prohibió la caza, estos se empezaron a multiplicar tan rápidamente que arrasaron con la hierba en territorios completos.

La vida del elefante se reduce a comer, son tan grandes que necesitan una enorme cantidad de comida para sostenerse vivos y al no tener predadores empezaron a morir de hambre. Me decía que no es raro ver a elefantes medios locos buscando alimento, agonizan de hambre durante un buen tiempo hasta que se mueren.

Toda una metáfora que muestra que ser grande y estar al tope de la cadena alimenticia sin predadores, no asegura una vida cómoda y feliz. Pensaba también en la gente indignada porque el Rey Juan Carlos II había matado a un elefante, que reacción más extraña, no le veo pies ni cabeza.

Los "animalistas" son un fenómeno reciente. Aunque siempre han existido amigos de los animales no recuerdo haber visto alguien con el fanatismo ciego y medio tonto que considera a los animales como si fuesen personas, les atribuyen sentimientos, inteligencia y muchas otras cosas a lo que no son más que comportamientos reflejos.

César Millan, el encantador de perros, se pasa la vida repitiendo que los perros no son personas, tampoco los gatos y ni siquiera los chimpancés, a pesar que tienen más del 90% de genes en común con nosotros, eso no significa nada respecto de las diferencias fundamentales que existen entre los animales y las personas.

La "personalización" de los animales empezó con la adicción a las mascotas "mientras más conozco a la gente más quiero a mi perro" es un refrán común, pero eso de atribuir sentimientos a un animal es solo un reflejo de nuestros deseos, está en nuestra imaginación. Así es como hablan del "asesinato" de animales, cuando la palabra asesinato solo se refiere a matar seres humanos.

Es un asunto muy extraño que refleja las necesidades afectivas insatisfechas que han ido desarrollando algunas personas a medida que la sociedad se va haciendo más sofisticada. Mi amigo Marcelo, que tenía la boite Rapa Nui me comentaba siempre que los clientes iban más que nada a comprar conversación, necesitaban una mujer bonita que los escuchara y fingiera que se interesaba por sus asuntos.

Es la vía rápida, en Japón se arriendan novias virtuales y hasta familias virtuales, a cambio de un pago una persona solitaria puede recibir o mails cartas cada cierto tiempo, o ir de visita donde su "familia anfitriona" que lo recibe y lo trata como un pariente durante un rato ¿por que no? así se evitan todos los problemas de interactuar con la desagradable familia real.

Las mascotas también han tomado ese papel para obtener "amor" por la vía fácil, además que pueden costar mucho menos que un familiar, amigo, novia o amante real. Las mascotas siempre han existido y hasta cierto punto es muy normal tenerlos como compañeros, pero otra cosa es cuando se le atribuyen virtudes personales que no tienen y se hacen gastos extravagantes para darles gustos que los animales no pueden conocer ni apreciar.

Creo que nunca voy a entender a un animalista que llora al ver como cazan a un animal y no se inmuta cuando envevenan a un ratón, aplastan a una cucaracha ni tiene el menor cargo de conciencia en comer un costillarcito de chancho o un buen bistec ¿habrán visto alguna vez como matan a los animales que comen?

En fin, yo no debería estar alegando porque he tenido muchas mascotas desde el primer Beppy en 1959 hasta las actuales Tanya y Beppy 6, sin olvidar a mi gato Marat-Sade, cuyos restos reposan en una tumba ubicada en el patio de mi ex casa en la Población Santiago. Recuerdo que le hicimos un pomposo funeral, coincidió con el día en que dejé de ser niño, snif. Bah, si todavía soy un niño chico, que tanto.

Etiquetas:

Diseño y marketing

sábado, 21 de abril de 2012

Ayer anduve en Tacna acompañando a un amigo y pasamos a visitar la Zofra Tacna para ver como es el sistema y las ventajas de instalarse allá. Al igual que en Iquique, Zofratacna enfrenta el problema de la baja generalizada de aranceles, que la ha hecho perder una de sus principales atractivos.

El arancel general de importación a Perú es el 6% más un impuesto al valor agregado del 18%, para ciertas mercaderías permitidas este arancel del 6% no se paga, tampoco el IGV mientras las mercaderías están dentro del recinto, una vez que salen a Tacna o cualquier otro lado del Perú, deben pagarlo. Igual que en Zofri, los usuarios de Zofratacna no pagan impuesto a la renta, que en Perú es parejo: un 30% de las utilidades.

Las actividades permitidas son: industriales; agroindustriales; ensamblaje; maquila y servicios, especialmente a las empresas mineras. Creo que de todos los negocios que se pueden hacer allá el que tiene algunas posibilidades de desarrollo es el de servicios a las empresas mineras. La exención del impuesto a la renta no lo veo como ventaja muy importante porque gracias a la contabilidad creativa son bien pocos los que pagan ese impuesto, al menos en cantidades significativas.

En fin, un día bastante agitado aunque entretenido, en tantos años de viajar a Tacna nunca había ido a la Zofratacna, ahora conozco más o menos como es el sistema y sus posibilidades de negocio.

Leí una interesante entrevista a John Sculley sobre Steve Jobs. Sculley fue su socio en Apple, luego despidió a Jobs quien finalmente fue recontratado como salvador de la empresa. Lo bueno es que la entrevista es inusualmente franca y permite comprender la historia y el éxito de la compañía.

Apple tuvo grandes vaivenes y contradicciones, aunque Sculley define a Jobs como un perfeccionista, sacó muchos productos malos y fuera de tiempo , inadecuados al estado de la tecnología de su época, como los primeros Mackintosh, los Lisa, Newton y tantos otros.

Una de las decisiones estratégicas más importantes fue basar sus máquinas en procesadores Motorola creando en los noventas la alianza AIM, propietaria, que desafiaba al estandar abierto de Wintel (Windows-Intel). El asunto es que los equipos Apple que usaban el Power PC no pudieron demostrar lo que decía la propaganda: que eran los equipos personales más rápidos del mundo y Apple finalmente se tuvo que cambiar al estandar Wintel.

En la entrevista a Sculley se explica bien la razón del éxito comercial  de equipos técnicamente tan mal concebidos: una combinación de diseño industrial y marketing.

Jobs era el fanático del diseño industrial, preocupado en extremo de la apariencia y la usabilidad -que llamaba la "experiencia del usuario"- mientras que Sculley fue el genio del marketing, que había aprendido durante su paso por Pepsi Cola, el negocio de diferenciar a través del marketing productos que eran básicamente lo mismo o peores.

Así los computadores Apple-Mac se convirtieron en una mezcla de buen diseño industrial, usabilidad y marketing, un éxito para los snob o los que les interesa principalmente tener una maquina bonita, sin preocuparse mucho del rendimiento o el valor funcional de lo que están comprando. ¿Quien dijo que el marketing no puede crear valor? Apple es el mejor ejemplo que si puede.

La banca de reserva fraccionaria

viernes, 20 de abril de 2012



Recién vengo llegando del concierto que dieron Los Jaivas a los pies del Morro, invitados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá, Muy simpáticos pero que manera de repetir el mismo show durante casi 30 años. En fin, sus canciones son excelentes pero no estaría mal si renovaran un poco el repertorio. Mañana debo ir a Tacna a las 11 de la mañana, diablos, otra vez levantarme temprano.

Estuve leyendo un buen artículo llamado La banca de reserva fraccionaria de Francisco Capella, tiene varias cosas interesantes y explica con palabras simples un asunto sumamente complicado como es la reserva fraccionaria, o sea la capacidad de los bancos de prestar más plata de la que realmente tienen por medio de lo que se conoce como el multiplicador bancario.

Para los que no quieren darse el trabajo de leer el artículo completo, que además puede ser un poco enredado para entender, les hago un rápido resumen porque es algo que estimo muy interesante, donde existen ideas equivocadas incluso entre especialistas y que nos afecta a todos.

Todos los bancos actuales operan hoy según un mecanismo que se conoce como reserva fraccionaria, en términos simplificados consiste en que el banco está obligado a mantener en sus bóvedas solo un pequeño porcentaje de la plata que le depositan (por ejemplo solo un 10%) y el 90% restante lo puede prestar.

Al prestar esta plata se crea el "multiplicador" que crea dinero de la nada, pues el depositante conserva la promesa de devolución de su dinero, mientras los que reciben la plata en préstamo también tiene el mismo dinero. Si pensamos que esa promesa de devolución (certificado de depósito o lo que sea) también es negociable resulta que el multiplicador crece y pueden ser varias personas con título o uso de la misma plata simultaneamente.

Algunos dicen que la reserva fraccionaria es como una pirámide de Ponzi, porque si todos los ahorrantes -o siquiera una parte importante de ellos- quiere retirar su plata al mismo tiempo ningún banco del mundo puede cumplir. O sea todos los bancos operan bajo un modelo de insolvencia.

Pero resulta que no es normal que todos retiren su plata al mismo tiempo, esto solo ocurre cuando el pánico provoca una corrida bancaria y para esos casos existen los bancos centrales que tienen como una de sus funciones principales rescatar a los bancos en problema.

¿Por que existe este sistema que parece tan inestable? Funcionar en insolvencia parece muy arriesgado, pero en realidad no lo es, cuando la economía general es sólida y el manejo del banco es ordenado, puede operar de manera insolvente indefinidamente, basado en que los depositantes nunca se ponen de acuerdo para retirar su plata al mismo tiempo.

Mucha gente no tiene idea como funcionan los bancos y creen que cuando hacen un depósito el banco guarda su plata en una bóveda y más encima les paga intereses por guardarlo. Pero la realidad es que cuando uno deposita le está haciendo un préstamo al banco, para que a su vez preste esa plata con mayor interés.

¿Por que el banco paga mucho menos interes del que cobra por prestar esa misma plata? La razón principal es el riesgo. Cuando depositamos corremos un riesgo mínimo porque el banco está protegido no solo por el banco central sino por una serie de mecanismos de reaseguro que dan bastante seguridad de que tendremos la plata de vuelta. Cuando el banco presta en cambio corre mucho más riesgo, porque solo tiene la garantía que le puede dar el que toma el préstamo y por eso cobra interés más alto. La tasa de interés va directamente asociada al riesgo.

Lo que el artículo dice en el fondo es que no existe ninguna seguridad absoluta de recuperar la plata prestada, ni siquiera si la depositamos en un banco, es solo un juego de riesgos. La única seguridad absoluta es guardarla bajo el colchón con lo que se desvalorizará sin ninguna duda porque todas las economías del mundo tienen cierta inflación a largo plazo.

Todo se basa en un delicado juego de equilibrios y la mejor manera de asegurarse que ese equilibrio se mantenga es cuando el estado no interviene mediante distorsiones, como por ejemplo el monopolio que entregan los bancos centrales que incentiva a los bancos a prestar plata sin cuidarse de si podrá recuperarla o no, eso es lo que se conoce como "riesgo moral".

Creo que hay dos párrafos en el artículo que explican muy bien las crisis del sistema financiero cuando falla este equilibrio, los copiaré textuales porque mañana me tengo que levantar temprano:

"Un problema esencial de la banca actual es el descalce de plazos, el desajuste de madurez entre sus créditos: los bancos toman prestado a corto plazo y prestan a largo plazo, son sistemáticamente ilíquidos, operan con fondos de maniobra negativos y dependen sistemáticamente del banco central para su financiación. Los balances de los bancos han de ajustarse no sólo cuantitativamente sino también cualitativamente según la liquidez de activos y pasivos. El descalce de plazos permite el deterioro de las posiciones de liquidez de los bancos y es una de las causas fundamentales del ciclo económico.
La actual crisis económica y financiera no prueba el peligro, la imposibilidad o la ilegitimidad de la banca con reserva fraccionaria o la imposibilidad de la banca libre: la banca actual no es libre, y los causantes de los ciclos son las leyes de curso legal, las regulaciones bancarias y los bancos centrales que protegen a los bancos privados y les permiten asumir riesgos excesivos, fundamentalmente mediante los descalces de plazos y el deterioro de su liquidez".

Creo que esta es la mejor explicación que he leído sobre las causas de las crisis financieras: descalce de tiempos y manejo irresponsable incentivado por la existencia de regulaciones y bancos centrales, más claro echarle agua.

Un bullion de cobre

jueves, 19 de abril de 2012


Vivimos tiempos interesantes. Un amigo que conoce el mercado de metales me preguntaba si se podía conseguir cobre fino barato en Arica, Iquique o Antofagasta. Claro que no se puede, traten de comprar una barra de cobre o un cátodo a un precio diferente al de Londres. Hasta el cobre de chatarra tiene el precio de Londres.

Me contaba este amigo que entre los inversores y especialmente la gente que tiene dinero guardado existe una enorme preocupación porque ven cada vez más cerca el día en que los billetes lleguen a su real valor: un pedazo de papel impreso igual que un diario o cualquier otro.

Entonces existe una cierta fiebre por atesorar metales: desde siempre los metales preciosos como el oro, plata, platino, paladio y rodio, pero ahora se suma el cobre y el zinc.

¿De que creen que está hecha la moneda de un centavo, esa que tiene a Abe Lincoln en su cara? ¿de cobre? Claro que no, debido al alto costo del cobre la moneda está hecha de casi puro zinc y tiene una ligera capa de cobre que la cubre, solo para mantener la apariencia.

El Tio Sam nos viene engañando desde 1882 con las moneditas de falso cobre. Incluso siendo de zinc, el valor del metal de zinc usado en las monedas de un centavo es cerca de dos centavos y es cuestión de tiempo que empiecen a fundirlas, ahora mismo deben haber avivatos haciéndolo. Ya existe un proyecto para cambiar el zinc por algún acero barato para evitar este problema. Solo pongan en Google "compro monedas" y verán.

Un par de ejemplos rápidos. Si hubieras depositado en el banco US$ 100 el año 1970 y dejado ganando intereses, hoy tendrías el poder de compra de US$ 17. Miren este otro en sentido contrario: el año 1990 con una onza de plata se compraban 4 galones de gasolina, este año se pueden comprar 8 galones con la misma onza ¿que conviene más entonces, ahorrar en el banco o en metales?.

Estos ejemplos permiten comprender el alto precio actual de los metales. No es porque la economía China esté muy sana o poderosa, sino porque se aproxima un colapso global del papel moneda. Gracias a la Reserva Federal, no a China, tenemos los precios del cobre que tenemos.

Esta situación tiene varios efectos económicos, desde los curiosos como que se acuñan bullions de cobre para inversores, hasta hacer rentables operaciones mineras de muy pequeña escala, que antes no tenían ninguna factibilidad. Mi amigo Nelson, que murió hace como un mes, fue un visionario, se dio cuenta que la minería dejaría de ser negocio solo a gran escala. Lastima que no alcanzó a vivir para recoger los frutos de su visión.

Por ejemplo yo podría comprar piedras con oxido de cobre, lixiviarlas y con una pequeña planta de electro obtención producir algunos cátodos, con unos 500 o 1000 kilos de fino al mes me imagino que ya sería rentable para fabricar bullions. Una operación de ese tamaño era impensable 5 años atrás.

Recuerdo que no hace muchos años atrás los gurus de la centro izquierda chilena decían que el modelo de exportación de materias primas estaba agotado y que había que darlo por superado, dejar de meter plata en explotación minera, que se llevaba nuestros recursos no renovables y dejaba solo el hoyo.

En lugar de eso había que fabricar laptops como Taiwan o desarrollar software como los hindues. Que grandes estúpidos, menos mal que nunca llegaron a poner en práctica sus ideas. La tercerización del software es un ejemplo clásico del pensamiento equivocado, algún día escribiré sobre eso.

Y ya que estamos criticando a los malvados izquierdistas (solo bromeo, para irritar a mis amigos de la siniestra) ¿que les parece la expropiación de YPF del gobierno de Cristina Fernandez?. La presidenta argentina me hace recordar a doña María Estela, la segunda mujer de Perón y su breve reinado con "el brujo" Lopez Rega ¿quien será el brujo de la presidenta Fernandez?.

Creo que es una situación parecida a lo que pasó después de la muerte de Perón. la irracionalidad y la rapiña, el uso de grupos paralelos y pandillas, menos mal que los tiempos han cambiado y ahora no asesinan en masa a los opositores, pero todo lo demás es similar.

Ni siquiera Evo Morales la apoyó esta vez y dijo bien claro que el gobierno de Bolivia tenía excelentes relaciones con Repsol y estaban operando sin ningún problema. Al parecer el descubrimiento de la gran reserva de gas de Vaca Muerta, junto con los urgentes problemas de caja del gobierno detonaron la situación.

La expropiación es la expresión máxima de la soberanía que puede ejercer un gobierno. Simplemente te quita lo que le apetece y paga lo que se le antoja o incluso nada a cambio. Cuando se dice que el estado es soberano, eso es lo que significa. Un amigo judío me decía hace años que ellos jamás compran una propiedad en un país extranjero, solo arriendan, porque un bien raíz es lo más fácil de arrebatar para el estado.

No creo que haya sido una medida muy calculada, seguramente en el Palacio Rosado existe desde hace un tiempo un ambiente similar al del bunker de Hitler a principios de 1945, cuando las urgencias son grandes nadie se puede permitir el lujo de pensar demasiado, solo hay que actuar.

Pero los países no quiebran y la Argentina real está golpeada pero intacta en lo fundamental, creo que esun buen momento para ir discretamente de compras, si yo tuviese plata demás lo estaría haciendo: un campito por aquí, una fabriquita por allá, nada que llame mucho la atención.

Durante la segunda guerra mundial los campesinos en Rusia y Alemania cambiaban sus alimentos por joyas a los millonarios que estaban en apuros. Creo que va a pasar algo parecido, en algún momento la pesadilla peronista se terminará -aunque sea temporalmente- y un rebote argentino puede ser gigantesco. Tienen todo menos políticos honestos.

Cuando se quejan que en Chile manda el gran capital, yo les diría que den gracias a Dios, porque Argentina muestra que es lo que realmente pasa cuando los políticos mandan.

Etiquetas: , ,

Confusión en el VRAE

miércoles, 18 de abril de 2012

De vuelta de Iquique, un viaje por el día muy cansador me permitó ver como en el mall Zofri siguen vendiendo exactamente lo mismo que hace 4 años atrás, creo que es un perfecto ejemplo de un muerto viviente que solo respira por inercia. A fines de la próxima semana tendré que ir de nuevo, que diablos.

En Perú hay un inesperado rebrote del terrorismo. Justo cuando estaban cantando victoria por la captura del jefe de las guerrillas en la zona del Vrae (Valle del río Apurimac y Ene) , apareció un rebrote de violencia que no se había visto en años. La situación parece muy confusa.

Hace un par de semanas secuestraron a 36 trabajadores de la planta de gas de Camisea, al parecer el obejetivo original era secuestrar a un argentino, pero este fue advertido y se fue antes con su grupo de seguridad, al no encontrarlo, optaron por secuestrar a los trabajadores , luego de una semana los liberaron pero dejaron una estela de muertos en el camino .

Humala -que tiene experiencia personal en guerra interna- ha dispuesto una intensa campaña de guerra psicologica después de la captura de "Artemio", que al parecer fue negociada y hecha por sus propios custodios. En todos los medios de prensa se habla de "narco terroristas" y existe cuidado de que no se filtren comunicados ni panfletos, parece que la prensa ha colaborado con esto porque nadie tiene mucha idea de que diablos significa este rebrote de violencia.

Escuché que los guerrilleros habían emitido un comunicado lleno de contradicciones, diciendo que eran democráticos, que no estaban en contra de las empresas, etc. pero no he podido encontralo en Google, ni siquiera en CEDEMA.ORG que son los que difunden esas cosas, muy extraño.

La cosa es que hasta el momento va un helicoptero derribado, creo que 4 muertos, unos 10 heridos y 2 desaparecidos entre policías y militares. Un comando conjunto de 1.500 efectivos de fuerzas combinadas están desplegados en la zona tratando de cazar a los guerrilleros, que ayer liberaron a los trabajadores que tenían como rehenes.

Quien sabe que irá a pasar, en el sector de Cusco el PCP todavía tiene algún apoyo de la población, al menos así me pareció a mi por las personas con que conversé cuando estuve allá en 2008, la guerilla tiene mala prensa principalmente en las ciudades costeras, pero creo que mantiene cierto apoyo en el Ande y en la selva.

Las posibles razones son varias, creo que la principal es que a la gente de la selva al menos, le molesta como está llegando el gobierno con más facilidad, cobrando impuestos y trayendo grandes corporaciones luego de construídas las dos ramas de la Carretera Transoceanica, seguramente esa carretera está trayendo muchas cosas indeseables a la gente que vivió a su manera durante muchos años en la Amazonia.

La guerrilla seguramente les ofrece mantener el status quo de auto gobierno y aislamiento, es bien probable que sean el poder comprador de las hojas de coca tal como se han convertido las FARC en Colombia. Para mucha de esa gente que lo único que quieren es que el gobierno se mantenga alejado, es posible que vean a la guerrilla como sus aliados.

Los despliegues militares contra la guerrilla rara vez funcionan porque crean asimetrías tremendas. Cuando matan a un soldado o un policía, los familiares culpan primero que nada al gobierno por no haberlo protegido, solo después se preocupan de señalar a los que dispararon.

La necesidad del gobierno de controlar los medios de prensa es rota con facilidad por los terroristas usando medios alternativos y al final la propaganda contra el terrorismo se mantiene en pura retórica, mientras que la propaganda de los terroristas si consigue resultados prácticos como el amedrentamiento o reclutamiento de aliados.

El terreno en que las fuerzas armadas están peleando es el peor posible, más difícil que el que le permitió al Vietcong ganarle al poderoso Ejército de USA. Fujimori en su época desarticuló el terrorismo con operaciones pequeñas, focalizadas y mucha inteligencia de apoyo, el despliegue masivo de tropas no parece una buena idea, pero en fin, el Presidente es militar así es que seguramente se preferirá esa vía.

Etiquetas: , ,

Lo que no le pregunté al doctor Harberger

lunes, 16 de abril de 2012

Que tal la foto. Al final de la conferencia , mi amigo el mouse me dijo "anda y te saco unas fotos" el doctor Harberger aceptó de muy buena gana y me sacó como 4 fotografías, menos mal que cuando me iba se me ocurrió revisar: no había salido ninguna. "Volvamos" me dijo mi amigo y cuando no quedaba nadie le pedí si podía sacarme otra más me dijo "sure boy come on!" o algo así, y así me saqué esta, ¡la tengo!.

Muy entretenida la charla y no sacrificó el nivel para agradar a la audiencia -la sala estaba repleta- se trató de una revisión histórica de la economía del bienestar, desde cuando Ricardo mostró que el libre comercio mejoraba el bienestar de las naciones.

Luego saltó a los años 20 cuando por primera vez se juntaron tres organismos del estado (creo que servicio de aguas, ejército y otro que no recuerdo) e imprimieron un panfleto con pautas comunes para comparar los costos y beneficios entre proyectos alternativos.

La evaluación social de proyectos quedó estancada en eso hasta los años 60 cuando empezó su aplicación explosiva para distribuir recursos del estado. Entonces aparecieron los criterios para colocar precios sociales. Entre las distorsiones de la economía en equilibrio Harberger mencionó los impuestos y los subsidios.

Habló por ejemplo de los efectos de los impuestos y los subsidios para redistribuir el ingreso, diciendo que se había concluído que en ambos casos el efecto redistribuidor sobre el coeficiente de Gini es prácticamente cero. En otras palabras el estado no tiene herramientas económicas para hacer una redistribución efectiva del ingreso.

Bajo cualquier sistema de impuestos tanto el doctor muy bien pagado (o el parlamentario) como el obrero reciben más o menos lo mismo en el largo plazo, antes y después de impuestos. Se puede variar el nivel pero no la brecha, en otras palabras la igualdad o desigualdad se produce por causas distintas a las políticas fiscales.

Luego comentó las diferentes políticas para asignar precios sociales y gravar con impuestos. Por ejemplo el principio que "una luca vale mucho más para un pobre que para un rico" y por lo tanto los impuestos debían ser progresivos, así como se asignaban "ponderaciones" que daban más peso a los pobres y menos a los ricos.

El problema de este esquema con ponderadores es que lo que se ganaba en equidad se perdía en eficiencia, en mucho mayor proporción. Un sistema con ponderadores resulta extremadamente ineficiente y esto afecta a las inversiones, entonces termina perjudicando a los pobres en lugar de ayudarlos por el menor empleo que genera esta gran pérdida de eficiencia.

Finalmente llegó al criterio actual que es el de "cubrir las necesidades básicas de los más pobres", es decir asegurar niveles mínimos de salud, educación, vivienda y alimentación para el primer quintil, no por medio de subsidios sino por gasto directo, focalizado en entrega de bienes y servicios más que en dinero.

Decía Harberger que en un mundo ideal bajo este esquema, todo el gasto del gobierno se debería concentrar en el primer quintil, mientras todos los demás quintiles se las deben arreglar por si mismos. Esto no significa disminuir el gasto porque es independiente de la cifra total, sino focalizarlo solo en las necesidades básicas del primer quintil. Esto obviamente es políticamente imposible: una vez que le das a un quintil todos los demás quieren, un ejemplo clásico es lo de "educación gratis y de calidad para todos".

Después se abrió para preguntas advirtiendo que tal vez algunas preguntas las tendría que responder con "no se" y otras con "sería demasiado largo de explicar aquí", y le hicieron tres o cuatro preguntas más o menos obvias.

Yo también tenía mi pregunta en la punta de la lengua, pero como soy tímido y tengo pánico escenico no dije ni una sola palabra. Mi pregunta era más o menos así:

Doctor Harberger: cuando un país se enriquece en un tiempo relativamente corto, como ocurrió con Chile, el piso de las necesidades básicas se eleva en una pendiente muy pronunciada. En los años sesenta el gasto social se dedicaba a impedir que los niños murieran de hambre, sufrieran malnutrición severa o alfabetizar a los adultos.

Hoy prácticamente nadie se muere de hambre en Chile, la malnutrición casi ha desaparecido, etc. Y el gasto social del gobierno se dedica a regalar departamentos de US$ 40.000 a los "pobres" o dar pensiones a los que nunca en su vida ahorraron un peso. En unas décadas más las necesidades básicas seguramente incluirán un jacuzzi o una piscina en cada casa ¿En que punto debe parar el gasto y dejar que cada cual se arregle por su cuenta?

Pero mejor que no le haya preguntado porque sospecho que el doctor e habría contestado "no se". En fin, un ídolo, un crack, aunque crea en la teoría del equilibrio general, pero en fin, nadie es perfecto en este mundo. Ni el doctor Harberger.

Etiquetas: ,

La cultura del espectáculo

domingo, 15 de abril de 2012

Para mi gusto Mario Vargas Llosa -uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos- es mal ensayista. Tal como Kafka escribió malos cuentos, da verguenza ajena leer algunos de sus ensayos, su talento se luce mucho más contando historias que exponiendo ideas. Lástima que en los últimos años se haya dedicado duro al ensayo dejando de lado las novelas y cuentos que es donde más brilla.

Leo una entrevista que le hace el diario El País sobre su último ensayo La civilización del espectáculo, que critica la superficialidad de la cultura actual: artes visuales, literatura, política y hasta el sexo. Añoranzas de viejo, las llama en la entrevista, probablemente de eso se trata. Nos pasa a todos.

Para colocarme en línea con la superficialidad que critica, como buen lector de solapas que soy, lo comentaré sin haber leído una sola línea del ensayo, solo en base a la entrevista, cosa que de saberlo tal vez lo pondría furioso, pero bueno, esa es una de las ventajas que no te lea Vargas Llosa.

Mala idea dar una entrevista sobre un ensayo, solo los fanáticos comprarán el ensayo después de leer la entrevista donde el propio autor cuenta de manera informal, entretenida y sintetica el argumento, el mismo que probablemente en el ensayo será un sermón aburrido y reiterativo. Pero dejémonos de introducciones y vamos al asunto.

Primero que nada la cultura si es entretenimiento, puro entretenimiento sin duda. ¿Que otra cosa fueron las obras de Shakespeare o la poesía de Neruda, sino artificios escritos por un ocioso para entretener a otros igual de ociosos pero con menos imaginación?. Dudo mucho que exista cualquier cosa ajena al entretenimiento en la cultura y sospecho que incluso la ciencia es desarrollada más por entretención que porque los científicos tengan una especie de corazón inflamado para ayudar a la humanidad.

No hay que mirar en menos al entretenimiento, todo lo importante se hace para entretenerse y ese fue el motivo por el que leí cada novela de Vargas Llosa, que me entretuvieron muchísimo. La "alta cultura" no es otra cosa que un entretenimiento elitista, de gente que se distrae pensando o imaginando cosas.

El argumento de la superficialidad de las bienales y exposiciones de pintura ha existido desde hace siglos, talvez desde que se agotó el naturalismo con los clásicos del Renacimiento, y los retratos con la aparición de la fotografía es bien complicado el espacio que le queda a los artistas plásticos. No solo a Picasso lo acusaron de pintar mamarrachos y arte fácil, le pas a muchos pintores desde hace rato.

Y cuando Vargas Llosa habla de la banalización de la política ¡por favor! los políticos han sido corruptos y ladrones desde el comienzo de la civilización, es una norma. El gran emperador Julio César, fundador de la Gens Julia, fue tan ladron y coimero que haría palidecer a Fidel Castro o a la familia Chavez. Sin embargo hasta hoy se lo recuerda como uno de los más grandes gobernantes de la historia. ¿Y se escandaliza porque un taxista limeño dice que Fujimori solo "robó lo justo"? Vamos, parece que es cierto eso de las añoranzas de viejo.

Sin embargo creo entender la molestia de Vargas Llosa, que consiste en la falta de filtro y de jerarquización que ha introducido Internet, que no permite distinguir la alta cultura de la baja, es decir la cultura del 90% que no son elite. El otro día discutíamos de tolerancia y consecuencia con el Tomás Jr. y yo le decía que hay que ser tolerante con los inconsecuentes, porque en cierta medida todos lo somos, no es gran cosa ser consecuente, más bien es cosa de fanáticos.

El caso es que me empezó a acorralar con la maldita costumbre de argumentación socrática, que tanto mal le hace a la gente: me decía que yo que me creo tan tolerante no soporto ver un minuto los reality show sin enfurecerme. Y es verdad, nunca he podido ver un reality más de un par de minutos y a duras penas soporto los programas de farándula o concursos. Tienen la capacidad de ponerme furioso de manera automática.

y cuando me ví defendiendome apenas, arrinconado en una esquina le puse el argumento definitivo: yo también soy inconsecuente así es que la inconsecuencia es buena: Quod Erant Demostrandum. ¡Toma esa!

El malestar de Vargas Llosa, así como de muchos otros que somos o nos creemos de la elite intelectual no es por un asunto objetivo y general, sino por una cosa personal. Es la indignación de que otros piensen que somos masa, lo que dicho usando lenguaje soez -lo haré por segunda vez en la historia de este blog- se podría resumir en la siguiente frase "¿creerán que soy huevón?".

Los realities y todo lo demás me resultan insoportables, no porque me preocupe la cultura y el futuro de la humanidad, sino que me indigna que alguien considere que yo pueda ser público de esa basura y que alguien pueda pensar que yo soy parecido a los que disfrutan y se entretienen con esa bazofia. Elitismo puro y duro, pero que hacer, el mundo nos necesita, cof, cof.

Etiquetas: ,

Monopolios y costos crecientes

sábado, 14 de abril de 2012

Me entero con alegría que Arnold Harbenger va a andar por Arica este lunes y dará una charla en la ESUN, me acaba de llegar la invitación así es que voy a preparar la cámara fotográfica, los lienzos, la camiseta y todo lo que debe llevar un fan que se respete.

Harberger es el papá de los chicago boys, el los formó durante los años sesenta cuando fue Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chicago y por ser casado con chilena su relación con este país ha sido tremenda y fructifera. Es uno de los grandes economistas de nuestra época y uno de los padres del desarrollo económico que nos tiene en los primeros lugares de IDH de América del Sur.

Su charla será sobre inversión pública y me encantaría hacerle una o dos preguntas, pero soy corto de genio así es que permaneceré escondido, callado y bien camuflado entre un montón de farsantes encorbatados, aun cuando es probable que ninguno, aparte de mi, haya leído algunos de sus artículos importantes. En fin, no se si irá mucha gente o si los que van comprenderán a quien están escuchando, pero igual creo que es una suerte tenerlo por Arica.

El tema de Harberger me da pie para comentar algo que creo que no había escrito antes en este Club de Ociosos: los costos crecientes que están alcanzando algunos monopolios amparados por el estado.

Todos los gobiernos odian los monopolios y le echan la culpa de los males del país. Tanto de izquierda como de derecha: de Allende hasta Piñera siempre le han echado la culpa al abuso por la posición privilegiada que toman en el mercado. Existe una fiscalía anti monopolios y cuando una empresa crece tanto que amenaza en convertirse en monopolio u oligopolio todos saltan contra ella y primero que todos el estado.

Harberger ideó un triangulo que mostraba gráficamente que los monopolios introducen ineficiencia, pero nadie parece recordar que el primer y más poderoso monopolista es el propio estado, que solo se puede limitar a si mismo, no hay nadie más que pueda controlarlo. Y cuando uno se controla a si mismo, ya sabemos que tiende a ser bastante indulgente.

El monopolio más importante del estado es el de cobrar impuestos. Cualquier otro que saque plata a la gente mediante amenaza se va preso por asalto, sin embargo el estado tiene la facultad legal de hacer exactamente eso y esta es la principal facultad de todas, las demás vienen por añadidura pero en el cobro de impuestos está la base de su poder.

Pero en fin, después de tantos siglos casi todos nos hemos acostumbrado a la idea que el estado debe tener ese monopolio de los impuestos, sin embargo nos olvidamos del triangulo de Hamberger que profetiza que donde hay un monopolio existirá ineficiencia.

Lo raro es que jamás he escuchado a los que reclaman contra los monopolios quejarse del monopolio del estado, que tiene la curiosa y única facultad de subir sus ingresos tributarios tanto como estime conveniente, limitado solo por su propia voluntad.

Más raro es que no recuerdo haber escuchado a nadie decir que la ineficiencia del gasto del estado, por ser este de caracter monopolico, es inevitable de acuerdo al tríangulo de Harberger. El estado al no tener competidores es por principio ineficiente en el gasto.

Para aterrizar esto a un par de casos reales, les recuerdo que hace unos días los senadores chilenos se auto aumentarion sus "asignaciones" con lo que totalizan ingresos mensuales de unos US$ 40.000, un poquito menos de lo que gana el presidente de USA, el país más rico del mundo.

Esto causó un gran escándalo, incluso a mi me produjo mucha rabia, pero ¿se justifica escandalizarse? Claro que no, si es lógico que si ellos mismos tienen la facultad de colocarse asignaciones, las colocarán tan alto como puedan, incluso si tuviesen buena fe, cosa bastante dudosa pues como sabemos "las necesidades son infinitas".

Tomemos el caso de los profesores y autoridades de universidades públicas, donde el rector de la Universidad de Chile tiene ingresos por unos US$ 30.000, la universidad tiene aranceles altísimos y siempre andan quejándose que el estado no les da suficiente plata, mientras las universidades privadas no solo se financian con la matrícula, hasta tienen buenas ganancias.

Creo que son dos buenos y claros ejemplos del triangulo de Herberger aplicado al estado monopolista, se podría escribir mucho más de esto pero tengo que juntarme a tomar con McDonnell, el beber está primero.

de los chicago boys, el los form

Etiquetas: , ,

¿Nos están cagando?

viernes, 13 de abril de 2012

Leo el blog de Eugenio García la entrada Me están cagando (menos mal). Aunque uso el lenguaje procaz de manera abundante en mi vida diaria -o sea hablo a puras chuchadas- en este Templo del Ocio lo evito cuidadosamente, no porque me crea fino sino que pienso que es un recurso facil que le quita profundidad a lo que uno dice. Total, también se puede ser ordinario con bellas palabras y es lo que normalmente trato de hacer.

Bueno, solo por hoy haré una excepción y lo haré porque creo que se trata de una expresión de mucho peso sociológico y Eugenio García tuvo el ojo de notarlo antes que yo, incluso termina su entrada con la frase "los “cagados” de Chile presionarán con más fuerza los pilares del modelo. Más vale estar de su lado porque Chile va a cambiar". Y eso que yo me creo pillo.

Curioso me fui a Google y coloqué la frase de marras a ver que salía y me encontré con divertidas sorpresas, veamos: Google query="nos están cagando":

Hasta tiene dominio propio. teestancagando.cl "es una iniciativa de difusión de informaciones nacida en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile", sigamos; "Nos están cagando: La cruda e indesmentible realidad de la cifras"; "Las AFP nos están cagando"; "Nos están cagando encima y lo llaman crisis"; por cierto que en la primera página del listado aparece un grupo de Facebook que se llama NOS ESTAN CAGANDO!!!; en fin, para que sigo, la frase arroja la friolera de 9 millones 780 mil resultados.

Me tomé el trabajo de leer varios y todas tienen más o menos la misma temática: las personas buenas e inocentes -entre los que ciertamente se posicionan los autores de las notas- son abusados en manos de otros que son malos y astutos. Sospecho que los casi 10 millones de resultados dicen todos más o menos lo mismo, solo cambian los ejemplos.

Una de estas notas empezaba con esta anécdota que -a mi modo de ver- explica muchas cosas: "Decía Arturo Jaureche que: cuando al no entender un tema y pedir explicación, la explicación tampoco la entendía, y nuevamente entonces si uno pedía que sean más claros y por segunda vez tampoco entendías, y a la tercera vez que preguntas tampoco entendes, debes pensar que te están cagando".

Bueno, cuando alguien no puede entender una explicación puede significar varias cosas, pero creo que la más razonable es suponer que se trata de un idiota con poca capacidad de entendimiento. Si alguien me trata de engañar se supone que debería descubrir en que consiste exactamente el engaño, pero si no entiendo nada, la suposición de que "me están cagando porque no entiendo" revela, a lo menos, una flojera mental increíble.

Pero así es como funcionan los hijos y nietos de los hippies. Criados entre algodones, se ponen furiosos cuando no ocurre lo que ellos desean y en lugar de preguntarse por que pasa esto, eligen una salida mucho más sencilla: buscan algún culpable.

Es un fenómeno mundial, tal como lo fue el hippismo, que abarca a indignados europeos, norteamericanos y a niñitos que protestan contra la mala educacion que reciben ocupando a la fuerza los colegios y colgando un gran cartel que dice "Nos están cagando".

Tendría mucho más que escribir sobre esto pero creo que basta y sobra con lo que puse. Creo que es un tema demasiado importante como para extenderse demasiado.

Etiquetas: ,

Ahora están calladitos

jueves, 12 de abril de 2012

Anoche me quedé como hasta las 5 AM terminando de escribir e imprimiendo el proyecto de seguridad pública cuya postulación vence mañana. Recién me entero que no tenemos el certificado de vigencia y se demora tres días en salir, probablemente todo el trabajo que hice fue para nada, que diablos.

Pero no importa, Dios castiga al que trabaja duro y premia al flojo, así es que en un ratito más me iré a dormir una larga siesta y que todo el mundo con sus problemas se vayan al diablo. Me importa un comino. Además no todo fue perdido porque ahora entiendo bastante más sobre algunos problemas de seguridad pública en Arica.

¿Se fijaron en los buenos resultados del SIMCE este año? Subieron todos los puntajes pero especialmente en las escuelas municipalizadas. La explicación de esta gran noticia, que rompe una tendencia al estancamiento es una sola: los resultados fueron mejores porque los alumnos no fueron a clases.

Efectivamente, el año pasado fue el año cruzado por protestas y tomas en que una gran cantidad de estudiantes no pudo ir a clases por meses, sin quedar expuestos a malos profesores era más o menos esperable que el Simce subiera.

Ah, tal vez exagero. Los resultados son de enseñanza básica y los revoltosos eran de media, okey, pero algo de eso debe haber. No entiendo mucho lo del Simce aunque debería saberlo, hasta di algunas charlas a los profesores el año pasado. ¡Que cantidad de cosas he hecho en mi vida de vago!, me falta puro escribir un libro.

A propósito será muy interesante ver los resultados de la enseñanza media, capaz que también mejoren ya que pasaron casi todo el año sin clases. Hay cosas de las que nadie quiere hablar parece, como por ejemplo ¿que pasó con los alumnos de enseñanza media, que fueron promovidos de curso pese a que no fueron a clases en casi todo el año? ¿que pasó con los que estudiaron en casa siguiendo el programa de educación a distancia que implementó MINEDUC?

Las protestas del año pasado abren un tremendo campo a la investigación y diagnóstico de valor que agrega asistir al liceo en Chile, es una oportunidad que tal vez no se de en mucho tiempo más. Si no fuera tan flojo yo estaría recopilando información para un estudio "big data", sin modelos matemáticos: solo censos y estadísticas descriptivas. Intuyo que una investigación de ese tipo dejaría muchos heridos y a los involucrados en la educación les conviene echar tierra al asunto, tal como han hecho hasta ahora.

También se podría hacer algo parecido en nuestras distinguidas universidades públicas, donde los alumnos de la mayoría de las carreras aprobaron muchos ramos sin haber ido un día a clases, gracias al expedito recurso de "dar la pasada" que el año pasado se aplicó de manera masiva en estas universidades.

¿Cual será el impacto en los alumnos de ingeniería de primer año que aprobaron de esta manera álgebra y cálculo 1? ¿Como les irá este año con cálculo 2 y ecuaciones diferenciales? Es un temazo muy interesante de estudiar. Mi hipótesis intuitiva es que el rendimiento no se va a ver afectado, la falta de coherencia de los programas se encargará de arreglar el entuerto por si solo.

El verdadero problema, del que ni hablan los expertos Meller, Bruner, Urzúa y tantos gurues autodesignados, es que los estudios no son pertinentes, los curriculum están inflados, las mallas incoherentes y al final, la calidad universitaria o la calidad de la educación media es un gigantesco fraude. Creo que si las protestas duran cinco a ocho años más tendremos excelentes profesionales. Parece que mientras menos asisten a clases mejor.

La educación masificada ha traído muchos perjuicios, altos costos no solo en plata sino de productividad. La cantidad de incautos que entran a comprar un título con la esperanza de asegurar su futuro económico es cada año más grande y cada vez salen peores profesionales. Es lógico, el sistema conspira para que eso ocurra.

P.D. no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a nuestro amigo y regular ariqueño Alfredo Zamudio que comienza sus estudios de master en la Universidad de Harvard, "Happy, proud, smiling, and all the mixed feelings one can get when something spectacular happens in life". Felicitaciones Alfredo, te lo más que mereces.

Etiquetas:

La educación no es una inversión financiera

miércoles, 11 de abril de 2012

Un comentario de Edo me llevó a este video que, para mi gusto, muestra lo peor de la educación superior chilena. No es que muestre cosas malas de las universidades -como se podría interpretar en una lectura básica- sino que muestra lo malos que son nuestros expertos que forman el mainstream de opinión. Estas opiniones después se traspasan a la gente común, muchos son clientes de las universidades y al final son los que modelan la oferta. Así se genera el problema

El trabajo que expone Sergio Urzúa es desprolijo, lleno de supuestos sin fundamentar, arbitrarios, correlaciones a medida para obtener conclusiones predeterminadas y finalmente el producto estrella: unos ranking que se basan en información incompleta y en gran medida irrelevante.

Un edificio con cimientos de arena. Gran parte de los artículos de econometría que se escriben en Chile tienen los mismos defectos. Es increíble la credibilidad que alcanzan y como pasan a ser citados como "estudios serios", indiscutidos con el correr de los años.

Las únicas conclusiones más o menos sólidas que entrega son cosas obvias para las que no se necesita hacer ni una sola regresión: que los estudios universitarios completos no garantizan el retorno de lo que se invirtió en ellos; que los estudios universitarios incompletos valen hongo y cosas por el estilo que las sabemos todos por simple sentido común.

Típico de los estudios econométricos ¿por que los siguen haciendo? ¿por que todavía les creen? Me parece que encubrir conclusiones a priori con un despliegue estadístico, irrelevante, es una deshonestidad intelectual que se practica en todas las escuelas de negocio de Chile. "Hacer que los datos calcen" dando apariencia de trabajo científico a cosas que no pasan de ser opinología.

Pero en fin, lo que me interesa comentar son algunas ideas que se dan como supuestos evidentes pero son, a mi modo de ver tremendas equivocaciones: la primera equivocación es considerar la educación superior como un proyecto de inversión que se puede evaluar con los criterios de la evaluación privada de proyectos, es decir TIR, VAN y cosas por el estilo.

Esa idea de ver la educación como una inversión financiera solo cabe en la cabeza de los mediocres y ganapanes. El que se educa con el propósito de obtener el mejor sueldo posible es increíblemente estúpido, incapaz de darse cuenta que la maldición bíblica del trabajo solo rige para aquellos que no han sido capaces de dedicar su vida a hacer lo que les gusta. Hay muchas formas de medir la mediocridad de una persona pero la más segura es la del que acepta vivir haciendo un trabajo que no le gusta.

Si hay alguna razón para educarse, yo creo que una sola es la importante: nos educamos para poder dedicarnos a hacer lo que nos gusta. Si alguien se motiva solo por la plata que va a ganar lo mejor es que no vaya un solo día a la escuela y menos a la universidad, simplemente debe empezar a trabajar como un burro lo antes posible.

(Comerciales)
Mucha gente de izquierda, tal vez todos los que conozco, sufren bajo el fetiche del dinero. Viven pensando en la plata, tienen repulsión y terror a ser pobres. Las ideas de izquierda se originan en el miedo a ser pobre y por eso es que de la izquierda salió esta idea que la educación era un instrumento de igualación social. No importa estudiar lo que sea con tal de no ser pobre.
Bueno, ese fue mi segmento de propaganda derechista, ahora sigamos.

Jamás se debe decidir una carrera pensando en los retornos económicos, eso es una aberración que solo a un pobre diablo se le podría ocurrir. Yo estudié electrónica porque desde los 12 años jugaba con electricidad, desarmaba radios, hice mi radio a galena y aunque ya no me gusta como profesión pasé muy buenos años estudiando. Jamás se me pasó por la mente si iba a ganar o perder plata con eso.

Un amigo me decía que como "había dejado" que el Tomás Jr. estudie diseño gráfico en lugar de ingeniería, arquitectura o alguna carrera rentable. Que majadería, cada cual debe estudiar lo que le interesa sin hacer ningún otro cálculo. Guiarse por rentabilidades al elegir profesión es el sello de un mediocre.

En fin, hay varias opiniones de esta presentación que me parecieron aberrantes, pero creo que eta es la peor de todas. Por ahora lo dejo hasta allí, tal vez siga mañana con lo demás.

Etiquetas: ,

Externalidades

martes, 10 de abril de 2012

El tema salió en una entretenida discusión de Facebook de hoy. ¿Que es una externalidad? -en palabras sencillas- se pueden comparar a las consecuencias inesperadas. Pueden ser buenas o malas, por ejemplo una externalidad buena del sistema de AFP fue fortalecer la Bolsa de Valores cuando aparecieron los grandes inversionistas institucionales.

La externalidad mala más típica es la contaminación, al punto que las palabras contaminación y externalidad se usan de manera casi intercambiable. Pero no son lo mismo.

Todo proceso contamina, como en la naturaleza no existe la eficiencia del 100% cualquier cosa que hagamos tendrá una pérdida que la mayoría de las veces aparece como residuos, temperatura, emanaciones, etc. Esos son los costos ambientales.

No todos los costos ambientales son externalidades, solo los que inadvertidamente causan perjuicio o beneficio a terceros y que pueden evitarse cambiandose a otro proceso viable que entregue los mismos resultados sin generar el efecto.

Por ejemplo, no se pueden producir automoviles ni motores de combustión interna que no emitan gases contaminantes, esas emisiones son un costo ambiental -no externalidades- porque la única alternativa a no tenerlas sería prohibir el uso de autos y motores. Haciendo el cálculo de costos y beneficios entonces se acepta usar autos que producen hasta cierto nivel de emisiones.

Si los autos se masifican, como pasa en Santiago, Ciudad de Mexico, etc. las emisiones se convierten en una externalidad, en el momento en que las personas consideran que el nivel de polución es inaceptable y recurren a diversos mecanismos reguladores -normalmente inútiles- para combatirla como la restricción vehicular o los impuestos al combustible.

Existe también la solución de mercado, inpensable para muchos pero que funciona perfectamente: simplemente se deja que la gente use los autos como se les antoje. Llegará un momento en que muchos preferirán irse a vivir a otro lado después de hacer el cálculo entre riesgos de salud, calidad de vida, etc. llegado un punto la población se autoregula y si algunos deciden permanecer en un ambiente contaminado es simplemente su preferencia.

La aglomeración en ciudades gigantescas no es producto del libre mercado, sino de la voluntad de quienes desean aglomerarse junto con las regulaciones estatales que al tratar de mitigar las externalidades incentivan la decisión de venir y quedarse.

A diferencia de otros conceptos económicos que pueden ser calculados, las externalidades son casi siempre subjetivas porque dependen del cálculo de costo/beneficio que hace cada uno según sus propias preferencias. Ese es el problema.

Hay cosas que algunos encuentran inaceptables incluso por razones estéticas, como el Mall de Castro, las torres eléctricas en el campo, o consideran el humo del cigarrillo que alguien fuma en la misma pieza como una amenaza inaceptable para su salud. Esas mismas cosas pueden no presentar ningún problema para otras personas, son simples juicios de valor.

Porque las preferencias dependen del gusto, la ideología, las creencias religiosas, estéticas, simpatías y antipatías personales, etc. entonces cuesta encontrar a dos personas que tengan el mismo set de preferencias. Por supuesto que todo el mundo desea imponer a los demás sus propios criterios y preferencias, convencidos que son las correctas.

Unas pocas externalidades si producen un perjuicio directo y demostrable sobre terceros. Si una empresa se coloca en medio de un pueblo arrojando vapores de mercurio que producen enfermedad y muerte, o si se instala una disco al lado de mi casa y no me deja dormir por la bulla insoportable son ejemplo de daños directos y comprobables. Desde el punto de vista liberal esas son las únicas externalidades reales.

Pero la mayoría de lo que se presenta como externalidades no afectan a nadie con nombre ni apellido sino que responden a razones de gusto o ideología que algunos quieren imponer sobre los demás. Es cuando dicen "la ciudad que queremos, el país que queremos" en realidad significa "que queremos imponerles a la fuerza ayudados del aparato del estado".

En asuntos de preferencias y valores lo mejor es que el estado se mantenga al margen y dejar que el mercado regule, igual como debería hacerlo en cuestiones religiosas. Cada cual con su gusto. Esto no solo por el principio de la libertad individual sino que además da mejores y más eficientes resultados prácticos.

Para no ser fanático y presentar las dos caras de la moneda, el pensamiento colectivista plantea que es el estado -de acuerdo a los valores y preferencias del grupo gobernante- quien debe establecer cuales son las externalidades buenas e incentivarlas con subsidios y cuales son las malas para castigarlas con impuestos. Esta es una idea que se ha colocado con tanta fuerza que opera incluso en un país tan liberal como Chile y ponerla en duda es una especie de herejía.

Existe -por ejemplo- la generación de los hippies, sus hijos y sus nietos, que no aceptan asumir ningún costo. Es una manera de pensar similar a la de los niños que quieren recibir todo sin sacrificar nada. Bien por ellos, siempre y cuando no nos traten de imponer sus ideas a los que pensamos como adultos, sabiendo que todo tiene un costo y siempre hay que hacer un compromiso entre costo y beneficio, porque así es como funciona el mundo real.

Y como en estas cosas siempre hay metido algún economista, el que inventó el concepto de externalidades creo que fue don Alfred Marshall, papá de la escuela económica de Cambrigde-Laussane cuya foto adorna esta entrada.

Etiquetas: , ,

Dormir tranquilo no tiene precio

lunes, 9 de abril de 2012

El crédito tiene la culpa de que no podamos dormir tranquilos. Años atrás, cuando no tenía un peso en el bolsillo y debía pagar la matrícula de la universidad, le pedí a mi amigo Pablo que me avalara un par de letras de cambio, Pablito en esos años ya era millonario y con su generosidad de siempre me dijo "no faltaba más compadre, trae para acá esas letras" y me las firmó sin ningún problema.

Cuando las firmaba me dijo "Tomás tu crees que estás mal ahora, pero no sabes cuanto te envidio, no tienes nada importante de que preocuparte, ya me quisiera poder estar como tu, dormir tranquilo no tiene precio". Pensé que me estaba tomando el pelo pero hablaba en serio, tenía un montón de deudas y un par de años después su empresa se fue a la quiebra y le costó varios años más recuperarse.

La gente normalmente reniega del crédito y de los bancos usureros, cuando en realidad debieran renegar de su propia torpeza. Los créditos son tomados voluntariamente por adultos en posesión de sus facultades y si después se quejan de que "los engañaron" es solo que se niegan a reconocer la cadena de estupideces y de irresponsabilidad que cometieron.

El peor crédito de todos es el que nos permite adelantar el consumo porque no genera retornos para pagarlo. El que pide un crédito para consumir no tiene por que quejarse cuando llega el momento inevitable cuando se termina la satisfacción del consumo y se queda atrapado sin poder pagar las cuotas. Es lógico que ocurra.

El sistema de créditos funciona en base a intereses, cuando prestan plata alguien depositó esa plata y exigirá de vuelta su parte más los intereses, mientras que el intermediario -el banco- también cobra su parte por lo que gastó en publicidad, en administrar el otorgamiento y la cobranza. En una economía sana cada uno de esos pesos se debe recuperar de alguna manera.

Pero desde hace muchos años la economía dejó de ser sana y los créditos se convirtieron en una especie de ruleta rusa que solo algunos los pagan mientras los que pueden se funden. Es lo que pasó en las multitiendas La Polar donde muchísima gente simplemente no pagó sus deudas y los ejecutivos taparon esta situación para engañar a los accionistas.

Lo que vino después es una de esas cosas asombrosas que solo pasan en América Latina, cuando no pudieron seguir tapando la situación la prensa y los políticos se las arreglaron por presentar a los sinverguenzas que no pagaron como "víctimas" mientras que de las verdaderas víctimas -los accionistas- no se acordó nadie.

En el momento en que se hizo racional y socialmente aceptable no pagar las deudas, los bancos y otras instituciones que prestan plata o venden al crédito empezaron a hacer las provisiones de riesgo correspondientes, lo que ha ido encareciendo los créditos en una espiral que perjudica especialmente a los que pagan.

Las personas, en su ignorancia económica creen que lo que ellos no pagan va a salir del bolsillo de los dueños de bancos o tiendas. Ilusos, los que prestan plata son profesionales que viven de eso y simplemente ajustan las tasas para que al final los que pagan cubran a los que no van a pagar... con una previsión bastante generosa por si acaso.

Esto ocurre no solo a las personas sino también a los países. Cuba se fue a la ruina a principios de los sesentas cuando desconoció sus deudas. La única alternativa que tuvieron fue convertirse en satélite de la URSS. Hoy Cuba tiene una deuda en default de 8.200 millones de dólares, Argentina de 12.000 millones y Corea del Norte un estimado de 18.000 millones.

Los tres países están en distintas etapas del proceso de aislamiento financiero que viene después de un default, junto con otros países como Costa de Marfil, Sudan e Irak. Los que están en peor condición son Corea del Norte, prácticamente condenada a la autarquía y Cuba, aunque esta última ha logrado colocar 9.620 millones en deuda adicional que todavía está siendo servida.

Igual que cuando no pagan las personas, cuando no pagan los países primero son aislados y luego todos los demás pagan por ellos porque las tasas se hacen más altas. Claro que a los países es más fácil controlarlos, muchos están en el borde del colapso, incluidos países europeos como Grecia y España.

Es curioso como los países reflejan lo que pasa con las personas, lo macro se refleja casi exactamente en lo micro. La democratización del crédito y el fin de la culpa por no pagar son cosas que probablemente empezaron en Estados Unidos durante los años 50 y han traído un enorme bienestar a las personas, pero también insomnio.

Gracias a esa democratización que ha permitido que cualquier tonto acceda a un crédito, muchos dejamos de dormir tranquilos y el costo de endeudarse ha subido, igual a las personas que a los países.

Etiquetas:

Entradas antiguas Entradas nuevas