Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás.

Confusión en el VRAE

miércoles, 18 de abril de 2012

De vuelta de Iquique, un viaje por el día muy cansador me permitó ver como en el mall Zofri siguen vendiendo exactamente lo mismo que hace 4 años atrás, creo que es un perfecto ejemplo de un muerto viviente que solo respira por inercia. A fines de la próxima semana tendré que ir de nuevo, que diablos.

En Perú hay un inesperado rebrote del terrorismo. Justo cuando estaban cantando victoria por la captura del jefe de las guerrillas en la zona del Vrae (Valle del río Apurimac y Ene) , apareció un rebrote de violencia que no se había visto en años. La situación parece muy confusa.

Hace un par de semanas secuestraron a 36 trabajadores de la planta de gas de Camisea, al parecer el obejetivo original era secuestrar a un argentino, pero este fue advertido y se fue antes con su grupo de seguridad, al no encontrarlo, optaron por secuestrar a los trabajadores , luego de una semana los liberaron pero dejaron una estela de muertos en el camino .

Humala -que tiene experiencia personal en guerra interna- ha dispuesto una intensa campaña de guerra psicologica después de la captura de "Artemio", que al parecer fue negociada y hecha por sus propios custodios. En todos los medios de prensa se habla de "narco terroristas" y existe cuidado de que no se filtren comunicados ni panfletos, parece que la prensa ha colaborado con esto porque nadie tiene mucha idea de que diablos significa este rebrote de violencia.

Escuché que los guerrilleros habían emitido un comunicado lleno de contradicciones, diciendo que eran democráticos, que no estaban en contra de las empresas, etc. pero no he podido encontralo en Google, ni siquiera en CEDEMA.ORG que son los que difunden esas cosas, muy extraño.

La cosa es que hasta el momento va un helicoptero derribado, creo que 4 muertos, unos 10 heridos y 2 desaparecidos entre policías y militares. Un comando conjunto de 1.500 efectivos de fuerzas combinadas están desplegados en la zona tratando de cazar a los guerrilleros, que ayer liberaron a los trabajadores que tenían como rehenes.

Quien sabe que irá a pasar, en el sector de Cusco el PCP todavía tiene algún apoyo de la población, al menos así me pareció a mi por las personas con que conversé cuando estuve allá en 2008, la guerilla tiene mala prensa principalmente en las ciudades costeras, pero creo que mantiene cierto apoyo en el Ande y en la selva.

Las posibles razones son varias, creo que la principal es que a la gente de la selva al menos, le molesta como está llegando el gobierno con más facilidad, cobrando impuestos y trayendo grandes corporaciones luego de construídas las dos ramas de la Carretera Transoceanica, seguramente esa carretera está trayendo muchas cosas indeseables a la gente que vivió a su manera durante muchos años en la Amazonia.

La guerrilla seguramente les ofrece mantener el status quo de auto gobierno y aislamiento, es bien probable que sean el poder comprador de las hojas de coca tal como se han convertido las FARC en Colombia. Para mucha de esa gente que lo único que quieren es que el gobierno se mantenga alejado, es posible que vean a la guerrilla como sus aliados.

Los despliegues militares contra la guerrilla rara vez funcionan porque crean asimetrías tremendas. Cuando matan a un soldado o un policía, los familiares culpan primero que nada al gobierno por no haberlo protegido, solo después se preocupan de señalar a los que dispararon.

La necesidad del gobierno de controlar los medios de prensa es rota con facilidad por los terroristas usando medios alternativos y al final la propaganda contra el terrorismo se mantiene en pura retórica, mientras que la propaganda de los terroristas si consigue resultados prácticos como el amedrentamiento o reclutamiento de aliados.

El terreno en que las fuerzas armadas están peleando es el peor posible, más difícil que el que le permitió al Vietcong ganarle al poderoso Ejército de USA. Fujimori en su época desarticuló el terrorismo con operaciones pequeñas, focalizadas y mucha inteligencia de apoyo, el despliegue masivo de tropas no parece una buena idea, pero en fin, el Presidente es militar así es que seguramente se preferirá esa vía.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

Blogger Nervio said...

y aca en chile la bachelin le dio asilo a algunos de los niñitos del mrta ¬¬

18 de abril de 2012, 14:29

 
Blogger Pp Valdivia said...

como esta Mr. Bradanovic a los tiempos q le escribo...
bueno sobre su analisis sobre lo q esta pasando en el VRAE le puedo decir q facilmente podria pasar por valido... porq el tema es harto complicado y nadie realmente sabe bien lo q esta pasando... yo he escuchado a varios analistas peruanos y tienen discrepancias con lo q esta sucediendo o como es q el Gobierno debe actuar para solucionar este problema...
Asi lo q puedo aportar son solo algunos datos como q se calcula q son entre 200 y 300 narco-terroristas, han estado en esa zona muchos años asi q conocen el terreno muy bien, ud. tiene razon cuando dice q ese territorio es peor q el de la guerra de Vietnam, pero esta zona no se encuentra cerca de la carretera Interoceanica... tienen armamento moderno y potente producto del Narco Trafico... los policias y soldados q se envian son de las ciudades asi q no tienen la suficiente expertise para ese terreno...

Por ultimo dire mi humilde apreciacion de todo lo q he leido y escuchado... que estos "sediciosos" (por q nadie sabe exactamente como llamarlos) son mas NARCOS q TERRORISTAS... Porq si son los remanentes de los terroristas de los 80s y 90s pero lo q ellos buscan es q siga el status quo sobre la droga q alli se produce (60% del total nacional) y de la q ellos participan haciendo casi casi todo lo q hace un "cartel" de la droga... solo q mantienen restos de su ideologia marxista q la aprovechan muy bien como fachada.

En lo unico q ha acertando el Gobierno hasta el momento es en desarticular y capturar un Clan Familiar en la costa q era parte del brazo financiero de estos narco-terroristas puesto q en empresas fantasmas tenian un desbalanze patrimonial de 100 millones de dolares

pienso q tenemos para rato con este problema
Saludos.

18 de abril de 2012, 14:42

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Nervio, aves de la misma pluma se protegen jaja.

Hola PpValdivia,
Justamente creo que lo que más hay en todo este asunto es confusión, todavía nadie ha dado una explicación fundada -por ejemplo- de las reivindicaciones que exigen estos tipos, los comunicados que han aparecido son muy ambiguos, en fin.

Lo de la Interoceanica lo ponía solo como ejemplo de por que -creo yo- hay gente -por ej en Cusco- que apoya a terroristas. Creo que esa es una de las principales cosas que hay que entender porque sin apoyo civil estos tipos duran muy poco.

Lástima lo de la intervención militar masiva, espero que les valla bien pero creo que es difícil la cosa. Probablemente con equipos más chicos y discretos, mimetizados entre la población y con golpes rápidos se podrían tener mejores resultados.

El problema es que eso necesita un apoyo masivo de "inteligencia" (en el sentido militar) y el Perú tiene malos recuerdos de eso con Montesinos, hay muchas complicaciones, especialmente políticas.

En fin, ojalá que todo se resuelva de la mejor manera antes que el asunto crezca como pasó en Colombia.

18 de abril de 2012, 15:10

 
Blogger Maximo said...

Tomás. ¿Te imaginas a Piñera como presidente de Perú?. Tal vez encontraría a los terroristas nobles, grandes y hermosos. Ah!!!. Y formaría una comisión para que decidiera si son o no terroristas.

18 de abril de 2012, 18:01

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Piñera y su "nunca quedas mal con nadie" sería una tragedia en un país con terrorismo incipiente. No quiero ni imaginarlo.

18 de abril de 2012, 18:24

 
Blogger Ernesto Piwonka Carrasco said...

Sr. Copresidente:

Ya que ha andado, y al parecer seguirá andando, de gira por Iquique, recuerde que el Gobierno de CSP, vía su Biministerio de Economía y Transportes, tiene su sede en esa ciudad, por lo que su presencia será bienvenida. Hay hartas mesas para hacer reuniones.

Saludos, EPC.

18 de abril de 2012, 20:35

 
Anonymous Anónimo said...

Ante todo un saludo desde el Perú, en especial a Tomás quien siempre nos regala algo interesante, que no es tan barato como él piensa, sino que sí tiene valor. Desde hace un tiempo acá sigo su blog.

Sería bueno que sepan en Chile, que el problema hoy en día tiene el Perú, es el de ex terroristas convertidos en sicarios del narcotráfico, ya no desean la toma del poder como antes, sino que cobran cupos por cuidar los caminos de traslado de la droga, protección de los cultivos, de las transacciones, de las pozas de maceración de cocaína, etc. porque es importante que sepan que tampoco, no es como hace muchos años que salían las avionetas con la hoja de coca para ser éstas procesadas en otra parte, ahora no, ahora la transformación a cocaína se hace en plena selva y el producto terminado sale por rutas diversas ya sea a los puertos de la costa para su exportación aunque también un poco sale hacia Brasil y Bolivia. Por otro lado, el equipamiento de la policía y fuerza armada en el VRAE es deficiente, no es de última tecnología, muy obsoleto, no es como en Colombia en su lucha contra las FARC (Plan Colombia) adicionalmente, las estrategias para combatir al narcotráfico no están bien implementadas (control de insumos químicos, inteligencia financiera para impedir lavado de activos, etc.). En fin, es un problema que se podría agravar y que si no se le detiene ahora, se puede volver como México de aquí algunos años, pero a lo que íbamos al principio, esos remanentes de lo que fue Sendero Luminoso, ahora solo son sicarios, vulgares delincuentes pero que tienen como pantalla una cierta organización como si tuvieran un ideal político, pero no es así, los ataques contra las fuerzas armadas se intensifican cuando éstas hacen un operativo y decomisan la droga, eso les molesta porque es plata que se pierde.
Se podría seguir pero por ahora hasta ahí para que tengan una idea de cómo son las cosas actualmente.

En resumen, el principal problema que hay en todas esas zonas es el NARCOTRAFICO, no guerrillas, ni terrorismo, y el producto que sale de ahí es COCAÍNA, no HOJA DE COCA.
Un dato adicional es que las mafias que operan son sobre todo la mexicana, ya menos los colombianas, peruanas y otros.
Saludos

18 de abril de 2012, 23:45

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Sr Biministro Piwonka.
Para este Corruptísimo Gobierno será un placer reunirme co V.E. en la primera oportunidad que mis indignantes obligaciones lo permitan. Reciba V.E. un gran saludo desde las tierras paradisiacas donde fluye leche y miel.

Anónimo, muy buen aporte lo que comentas, en verdad la falta de ideología los hace más peligrosos porque ahora no necesitan salir a tomarse las ciudades o el poder, solo cuidar la producción y transporte de la cocaina. Creo que atrincherados dentro de la selva serán tan difíciles de sacar como muchos mineros informales.

Es una lamentable consecuencia de la "guerra contra las drogas", una más que ha fregado a países como Mexico, Colombia, Bolivia y ahora amenaza al Perú. Que existan mexicanos operando en esa zona me parece sumamente peligroso.

19 de abril de 2012, 09:18

 

Publicar un comentario

<< Home

Entradas antiguas Entradas nuevas