15 abril 2012

La cultura del espectáculo

Para mi gusto Mario Vargas Llosa -uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos- es mal ensayista. Tal como Kafka escribió malos cuentos, da verguenza ajena leer algunos de sus ensayos, su talento se luce mucho más contando historias que exponiendo ideas. Lástima que en los últimos años se haya dedicado duro al ensayo dejando de lado las novelas y cuentos que es donde más brilla.

Leo una entrevista que le hace el diario El País sobre su último ensayo La civilización del espectáculo, que critica la superficialidad de la cultura actual: artes visuales, literatura, política y hasta el sexo. Añoranzas de viejo, las llama en la entrevista, probablemente de eso se trata. Nos pasa a todos.

Para colocarme en línea con la superficialidad que critica, como buen lector de solapas que soy, lo comentaré sin haber leído una sola línea del ensayo, solo en base a la entrevista, cosa que de saberlo tal vez lo pondría furioso, pero bueno, esa es una de las ventajas que no te lea Vargas Llosa.

Mala idea dar una entrevista sobre un ensayo, solo los fanáticos comprarán el ensayo después de leer la entrevista donde el propio autor cuenta de manera informal, entretenida y sintetica el argumento, el mismo que probablemente en el ensayo será un sermón aburrido y reiterativo. Pero dejémonos de introducciones y vamos al asunto.

Primero que nada la cultura si es entretenimiento, puro entretenimiento sin duda. ¿Que otra cosa fueron las obras de Shakespeare o la poesía de Neruda, sino artificios escritos por un ocioso para entretener a otros igual de ociosos pero con menos imaginación?. Dudo mucho que exista cualquier cosa ajena al entretenimiento en la cultura y sospecho que incluso la ciencia es desarrollada más por entretención que porque los científicos tengan una especie de corazón inflamado para ayudar a la humanidad.

No hay que mirar en menos al entretenimiento, todo lo importante se hace para entretenerse y ese fue el motivo por el que leí cada novela de Vargas Llosa, que me entretuvieron muchísimo. La "alta cultura" no es otra cosa que un entretenimiento elitista, de gente que se distrae pensando o imaginando cosas.

El argumento de la superficialidad de las bienales y exposiciones de pintura ha existido desde hace siglos, talvez desde que se agotó el naturalismo con los clásicos del Renacimiento, y los retratos con la aparición de la fotografía es bien complicado el espacio que le queda a los artistas plásticos. No solo a Picasso lo acusaron de pintar mamarrachos y arte fácil, le pas a muchos pintores desde hace rato.

Y cuando Vargas Llosa habla de la banalización de la política ¡por favor! los políticos han sido corruptos y ladrones desde el comienzo de la civilización, es una norma. El gran emperador Julio César, fundador de la Gens Julia, fue tan ladron y coimero que haría palidecer a Fidel Castro o a la familia Chavez. Sin embargo hasta hoy se lo recuerda como uno de los más grandes gobernantes de la historia. ¿Y se escandaliza porque un taxista limeño dice que Fujimori solo "robó lo justo"? Vamos, parece que es cierto eso de las añoranzas de viejo.

Sin embargo creo entender la molestia de Vargas Llosa, que consiste en la falta de filtro y de jerarquización que ha introducido Internet, que no permite distinguir la alta cultura de la baja, es decir la cultura del 90% que no son elite. El otro día discutíamos de tolerancia y consecuencia con el Tomás Jr. y yo le decía que hay que ser tolerante con los inconsecuentes, porque en cierta medida todos lo somos, no es gran cosa ser consecuente, más bien es cosa de fanáticos.

El caso es que me empezó a acorralar con la maldita costumbre de argumentación socrática, que tanto mal le hace a la gente: me decía que yo que me creo tan tolerante no soporto ver un minuto los reality show sin enfurecerme. Y es verdad, nunca he podido ver un reality más de un par de minutos y a duras penas soporto los programas de farándula o concursos. Tienen la capacidad de ponerme furioso de manera automática.

y cuando me ví defendiendome apenas, arrinconado en una esquina le puse el argumento definitivo: yo también soy inconsecuente así es que la inconsecuencia es buena: Quod Erant Demostrandum. ¡Toma esa!

El malestar de Vargas Llosa, así como de muchos otros que somos o nos creemos de la elite intelectual no es por un asunto objetivo y general, sino por una cosa personal. Es la indignación de que otros piensen que somos masa, lo que dicho usando lenguaje soez -lo haré por segunda vez en la historia de este blog- se podría resumir en la siguiente frase "¿creerán que soy huevón?".

Los realities y todo lo demás me resultan insoportables, no porque me preocupe la cultura y el futuro de la humanidad, sino que me indigna que alguien considere que yo pueda ser público de esa basura y que alguien pueda pensar que yo soy parecido a los que disfrutan y se entretienen con esa bazofia. Elitismo puro y duro, pero que hacer, el mundo nos necesita, cof, cof.

20 comentarios:

  1. Un regalito from Spain..

    Yo casi que me lo creo. Qué manera de convencer y de llenar el ego.

    Por cierto,cómo cambian las tornas! Ahora ya no es "vente pa alemania, pepe", si no "vente pa chile, pepe"

    ResponderBorrar
  2. Ah que gran video, muestra a Felipe Gonzales tal cual es: un ególatra que piensa que con palabras puede crear realidades, claro que no puede, a lo más puede deformar la realidad.

    Gonzales es el alter ego de Ricardo Lagos, son cortados con la misma tijera y se van a ir al cajón convencidos que fueron grandes estadistas -o tal vez- tratando de convencerse a si mismos que en realidad fueron unos genios incomprendidos.

    Debe ser triste llegar a viejo viendo como su proyecto de vida se derrumba dejando a millones de heridos por culpa de una pésima idea, especialmente si es el autor de la mala idea.

    Solo así me explico lo enfático que es para decir "¡no-habrá-rescate!" Gran cosa, como si dependiera de su tonta voluntad.

    ResponderBorrar
  3. Jaja... pensaba que era el único que se ponía irritable si por accidente ve una basura de reality!!... me alegra no ser el único enajenado.... pero si se me cortan las huinchas cuando se habla de ese cretino de neruda... Yo siempre he creido que a neruda lo encuentran bueno, por que durante años a las personas le han dicho que es bueno.. pero tengo un reto, busquen una poesía no muy famosa del patán ese, diganle a un amigo que la escribieron, y vea si en verdad la encuentra buena, sin la matca "neruda".

    Ahora, sobre la banalización de la sociedad, ese no es ni ha sido un problema en sí, como tampoco comparto la idea que todo tiempo pasado fue mejor, por favor... tengo un aparato en que puedo gardar infinidad de canciones, y es más pequeño que un par de pilas... de hecho, ya no necesito comprar pilas!!... me alegra comprar el aceite en botellas de plástico, y no por desde un sucio tambor de aceite!! Si, son cosas materiales, pero son los ejemplos que eso de darle un aura de grandeza al pasado, es una tontera irracional. El gran problema, eso sí, es que hoy por hoy, los amantes de la farándula, tienen más poder, y eso es tan peligroso como un mono con navaja y drogado.

    ResponderBorrar
  4. Ah Hentai, desenvaino mi espada ensangrentada, ¡Estás hablando con un nerudiano y aquí te mando este tajo!

    Si me preguntáis en dónde he estado
    debo decir "Sucede".
    Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
    del río que durando se destruye:
    no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
    el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
    Por qué tantas regiones, por qué un día
    se junta con un día? Por qué una negra noche
    se acumula en la boca? Por qué muertos?

    Si me preguntáis de dónde vengo tengo que conversar con
    cosas rotas,
    con utensilios demasiado amargos,
    con grandes bestias a menudo podridas
    y con mi acongojado corazón.

    No son recuerdos los que se han cruzado
    ni es la paloma amarillenta que duerme en el olvido,
    sino caras con lágrimas,
    dedos en la garganta,
    y lo que se desploma de las hojas:
    la oscuridad de un día transcurrido,
    de un día alimentado con nuestra triste sangre.

    He aquí violetas, golondrinas,
    todo cuanto nos gusta y aparece
    en las dulces tarjetas de larga cola
    por donde se pasean el tiempo y la dulzura.
    Pero no penetremos más allá de esos dientes,
    no mordamos las cáscaras que el silencio acumula,
    porque no sé qué contestar:
    hay tantos muertos,
    y tantos malecones que el sol rojo partía,
    y tantas cabezas que golpean los buques,
    y tantas manos que han encerrado besos,
    y tantas cosas que quiero olvidar.

    Neruda, sonoro, musical y creador de grandes imagenes. A los que nos gusta la música nos gusta Neruda.

    ResponderBorrar
  5. >El gran problema, eso sí, es que hoy por hoy, los amantes de la farándula, tienen más poder, y eso es tan peligroso como un mono con navaja y >drogado.

    Mas peligroso es Nietzche. No falta el oficinista a la vela que de leer el Zaratustra se jura superior.
    Enanismo ninguneador se llama la condicion neurologica esa.

    ResponderBorrar
  6. Neruda? Neruda es español hombre! Todo lo bueno que pueda haber en el mundo tiene que ser español, no cabe otra. Además, recordad que tenemos la mejor sanidad del mundo, y que NO seremos rescatados!

    Esta lista es la muestra de la eficiente gestión española!

    Warning: hace falta tener estomago bien preparado..

    Ah, me acabo de acordar de este video que está muy entretenido..

    ResponderBorrar
  7. Jaja... No Don Tomás, en esta no lo acompaño ni con estoque en el pecho. No le insistiré en el tema, salvo decir que neruda es como la cocacola, han dicho que es buena y la tomas, que si la tomas sin saber antes.. la escupes... pero, si se anima, pruebe mi reto. ;)

    Mhhh parece que algun anónimo se enamoro de su hermana, por la ira desplegada... ;)... lo dicho... mucho simio con derecho a voto.

    ResponderBorrar
  8. Heitai, Neruda es un gigante literario y un modelo para los que tratan de escribir como es Picasso para los que tratan de dibujar. Claro que no era ningún santo, escribió muchos textos políticos ridículos como la Oda a Stalin y ese otro donde dejaba su casa de Isla Negra "a los hijos de los sindicatos del cobre" Menos mal que no le hicieron caso.

    También cometió algunos plagios descarados como ese a Rabindrant Tagore (o como se escriba), pero nada de eso le quita un pelo a su grandeza como escritor.

    Muchos años atrás leí en una revista de los masones (creo que era un Occidente), el artículo de Alejandro Lipschutz donde tomaba un antiguo texto español y hacía una parodia solo arreglando el texto en métrica nerudiana, insinuando que cualquiera podía escribir como Neruda, buen la talla pero falsa, solo tenía el sonsonete, no la sonoridad, ni las imagenes ni nada de lo que lo hacía gran escritor.

    Aquí va otra: el "Fantasma del buque de carga" (solo un pedazo porque es muy largo)

    Distancia refugiada sobre tubos de espuma,
    sal en rituales de olas y órdenes definidos,
    y un olor y rumor de buque viejo,
    de podridas maderas y hierros averiados,
    y fatigadas máquinas que aúllan y lloran
    empujando la proa, pateando los costados,
    mascando lamentos, tragando y tragando distancias,
    haciendo un ruido de agrias aguas sobre las agrias aguas,
    moviendo el viejo buque sobre las viejas aguas.

    Bodegas interiores, túneles crepusculares,
    que el día intermitente de los puertos visita:
    sacos, sacos que un dios sombrío ha acumulado
    como animales grises, redondos y sin ojos,
    dcon dulces orejas grises,
    y vientres estimables llenos de trigo o copra,
    sensitivas barrigas de mujeres encinta,
    pobremente vestidas de gris, pacientemente
    esperando en la sombra de un doloroso cine.

    etc.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo, Nietsche no me parece nada peligroso, un filósofo pop, todo el mundo debería leerlo, con laadvertencia primero de que también estaba loco. Creo que con Nietsche pasa lo mismo que con Maquiavelo, los que más lo critican son los que no lo han leido o no lo han entendido muy bien. El Anticristo es soberbio.Otros no son tan buenos pero no conozco ni uno que se pueda considerar "dañino". Para dañinos Lenin, no le gana nadie.

    A mucha gente le hace mal leer cualquier cosa. No entiendo por que se hace tanto énfasis en que las personas lean, siendo muy pocos los capaces de leer con verdadero espíritu crítico .

    Eva Neruda era andaluz de Andalucía, españolísimo hasta que llegó Franco jaja.

    ResponderBorrar
  10. que lio.. con tanto comedero de coco ya no sabe una quien es quien.

    aquí parece que lo quieren poner de martir, con su nombre en grandes avenidas y calles.. qué pesados!

    ResponderBorrar
  11. Ah no Eva, era solo una broma, Neruda era chileno pero en los años de la Republica fue consul de Chile en España, cuando ganó el franquismo trajo a muchos refugiados españoles en el Winnipeg. Era íntimo amigo de García Lorca, por eso decía lo de andaluz ;)

    ResponderBorrar
  12. Me hizo acordar una entrevista de Sábato - y eso que Sábato sí me parece solemne - donde el tipo destaca que casi todas las obras magistrales del ayer era comedias o parodias. El Quijote, hoy tan sacralizado que a nadie se le permite decir que le cae pesado, pues era una parodia de las novelas de caballería. Los Viajes de Gulliver, una crítica política a los gobernantes ingleses de la época. Y así con tantos. Lo que ocurre es que la máquina de sacralizar los deforma con el tiempo.

    ResponderBorrar
  13. Federico estaba loco... pero se reia de todo y de todos... el libro que mas me gisto es ego sum... cuando en una parte empieza

    "porque soy tan inteligente" XD

    ResponderBorrar
  14. Ulschmidt, claro que si, todo era el equivalente de las historietas y las telenovelas. Las óperas de Mozart eran enormemente populares y muy pocos las consideraban "alta cultura" en su tiempo, al pasar de los años a todo le han puesto una especie de manto sagrado, es medio ridículo pero así es la cosa.

    Nervio, Nietsche fue muy lúcido a pesar de su locura, el problema es que en una lectura superficial se puede entender cualquier cosa, pero fue de los grandes pensadores, además uno de los pocos filósofos que sabía expresarse de manera más o menos fluida e inteligible.

    ResponderBorrar
  15. ah ok jeje yo creo que ya me queda claro para la próxima.

    ResponderBorrar
  16. Peligroso Nietzche, aún me acuerdo de un amigo que leyó "Así habló Zaratustra", se terminó creyendo el cuento del Súperhombre, que tenía una misión de profetizar contra la hipocresía y debilidad humana y terminó en el loquero. :D

    ResponderBorrar
  17. "Debe ser triste llegar a viejo viendo como su proyecto de vida se derrumba dejando a millones de heridos por culpa de una pésima idea, especialmente si es el autor de la mala idea."

    No siempre pasa; nunca he sabido que Costa o Niemeyer hayan reconocido sus errores en la planificación de Brasilia; culpan al sucio, inmundo y despreciable capitalismo. Ellos no fueron; fueron los momios.

    J&1/2

    ResponderBorrar
  18. Perdón "fueron los Momiecinhos du Moraes"

    J&1/2

    ResponderBorrar
  19. ¡Sueltinhos du Raja, nomainch!

    J&1/2

    ResponderBorrar
  20. Muy de acuerdo con Juan y medio, no se le ve una pizca de arrepentimiento a ese hombre, o "cosa".. no sé cómo llamarlo..

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"