13 abril 2011

Deshonestidad intelectual

Voy a confesar un secreto vergonzante: soy un lector de solapas- No me refiero a solapas de las chaquetas sino a las solapas de los libros, esos forros de papel couche donde aparece un resumen del libro de 600 páginas en un par de párrafos bien digeridos.

Solo si me interesa la solapa paso al prólogo y si este no me aburre recién empiezo a dar un vistazo superficial al libro. Si me cuesta avanzar después de unas cuantas páginas lo tiro y no lo tomo más. No vale la pena perder el tiempo con él, es lo que me pasó con un par de novelas de Virginia Woolf entre otras. Rara vez leo en secuencia, me salto páginas y capítulos que me parecen aburridos y solo al llegar al final decido si releo lo que me salté.

Al odioso Quijote de la Mancha jamás logré leerlo completo, Dios mío, que libro más estúpido. A veces me pasa con escritores que tienen muy buena crítica, que a pesar que me cuesta mucho avanzar los leo hasta el final, no vaya a ser cosa que me esté perdiendo de algo bueno. Así me ocurrió con Por el Camino de Swan de Marcel Proust, después de leerlo dos veces con mucho trabajo finalmente lo encontré más o menos interesante, pero no he vuelto a leer nada de Proust desde entonces.

Igual cosa con Madame Bovary de Flaubert, me costó pero después me gustó mucho. Pero lo que realmente me enfurece es leer un par de veces a algún autor con buena crítica, con trabajo y que de todos modos el libro resulte una basura, es lo que me pasó con tres novelas de Roberto Bolaño: con Putas Asesinas; Literatura Nazi en América y otra que ya ni me acuerdo como se llamaba, ni de que se trataba. Debe haber sido extremadamente mala porque casi nunca me olvido de algo que leo. Desde entonces Bolaño es para mí sinónimo de basura, vómito y fraude, es uno de los pocos autores que detesto.

En general soy bien tolerante con los malos escritores, leo de todo y son muy pocos los que me enfurecen, aparte de Bolaño no recuerdo otro en este momento, debe haber alguno. A pesar de que el Quijote me resultó inleíble otras obras de Cervantes me parecieron bien entretenidas.

Cuando escribí la tesis, nadie me cree que leí todo eso en un mes y medio. Tengo en la bibliografía 44 títulos entre libros y artículos, algunos tan obesos como La Riqueza de las Naciones de Adam Smith o papers muy abstrusos de Paul Krugman y muchos otros que al final ni ocupé.

¿Lo leí todo en realidad? Si y no, por ejemplo en los papers con demostraciones matemáticas complicadas ni me molesté en mirarlas. Como son artículos revisados por árbitros me imagino que el desarrollo matemático debe estar correcto, lo que me saca un peso de encima. El libro de Adam Smith por ejemplo lo leí, pero sin analizar párrafo por párrafo, sin "estudiarlo" sino que tratando de entender que diablos quería decir, con entender eso me basta y sobra.

Así es que en cierto modo soy un lector fraudulento que cito muchas cosas que jamás he leído con cuidado, muchas de mis opiniones pueden se erróneas y hago mío el principio de Jodorowsky, diciendo o pensando "a riesgo de equivocarme" antes de afirmar cualquier cosa.

Pero yo creo que no es un mal sistema después de todo, porque usa más la intuición que el análisis lógico. Creo que si alguien lee con mucho detalle pierde la visión de conjunto, el "gleich alles suzammen" como decía don Mozart, el golpe de vista que es mucho más importante que entender todos los detalles. Por eso a veces puedo hojear un paper muy complicado y entiendo el fondo de la cuestión mejor que alguien que lo estudia con mucho detalle. Lo mismo una novela, Se enseguida si me gusta o no.

Pensándolo bien el asunto tiene su fundamento en la Teoría de la Información, casi todo lo que contiene información es muy redundante, la información de un libro de 600 páginas, por ejemplo, podría escribirse en 20 o menos, gracias a eso existen los programas de compresión que hacen lo mismo que yo cuando hojeo un libro: toman solo lo que les parece importante, el resto lo botan.

Existe un algoritmo criptográfico fascinante que se llama MD5 y hace algo sencillo pero asombroso: toma un archivo con cualquier cantidad de millones de caracteres y produce una firma de unos pocos cientos de caracteres que es única para ese archivo, se llama el "digest" y hace más o menos lo mismo que hacían las Selecciones del Readers Digest con los libros.

Pero en fin, tal vez todo esto sea solo para justificar mi holgazanería y mi deshonestidad intelectual, pero que diablos. Lo que importa es si funciona o no. Claro que a veces uno puede guatiar y caer en grandes equivocaciones, por eso siempre la regla de Jodorosky "a riesgo de equivocarme".

13 comentarios:

  1. Yo tambien soy un lector de solapas. Pero no para pasar al prólogo, como Ud. hace, si me gusta. Yo iba a las librerías de viejo - o de nuevo - y leía incontables solapas. No se si son un buen resúmen pero contienen casi todo lo que se necesita saber socialmente sobre un libro. Ud. puee después desarrollar conversiones de salón y presumir de culto sin haber leído casi nada.

    ResponderBorrar
  2. Jaja. A propósito hay un artículo muy bueno sobre
    como criticar un libro sin necesidad de leerlo s
    Creo que ahí está todo lo que se necesita saber, ¡excelente!

    ResponderBorrar
  3. En lo personal reviso los libros como reviso todo lo demás, por pedazos aleatorios y fortuitos, sin determinar límites genéricos ni de ningún tipo. Osea que cuando pienso parto leyendo un pedazo aleatorio de un párrafo, sigo mirando un paisaje, continúo analizando una sensación, sigo con un recuerdo, paso a una cifra, sigo con una foto, vuelvo a un sonidoi retorno a otro texto... NO establezco límites de ningún tipo, a ver si de esa endemoniada manera surge la sintaxis nueva de algo que se me pueda ocurrir. Todo lo tomo, intelectualmente sin respeto alguno; ora la Divina Comedia, después el Condorito, tras eso una Playboy y después la declaración de derechos humanos, una frase de Luli, y asi...

    ResponderBorrar
  4. Lo que los demás quisieron decir o expresar no me importa mucho la verdad; lo que me importan son los pedazos que puedo recoger para armar mi propio mosaico. Peor lo mío es más "literario" no necesariamente "técnico" o "ingenieril" como lo tuyo (supongo)

    ResponderBorrar
  5. Si Sergio, y yo lo tomo más o menos igual. A propósito los mejores artículos o libros técnicos son buenos en el sentido literario, un amigo me contó que para que un artículo sea admitido en la revista Nature, en lo posible no debe llevar ninguna, o muy pocas, ecuaciones. La potencia de las ideas y la claridad de exposición son fundamentales.

    Y se supone que Nature es el Vaticano de las revistas científicas.

    ResponderBorrar
  6. He oído que desde una perspectiva histórica (porque existe una historia del libro como de la lectura) la lectura era una práctica fragmentaria (la Biblia) antes de convertirse en casi nécesserairement exhaustiva (la novela). También se la ha considerado como un vicio, como la television o los videojuegos de hoy en día. Acerca de la lectura, me gusta citar a Godard: "Yo no leo, me paseo por los libros."

    ResponderBorrar
  7. ¡FANTASTICA cita Momo!

    "Me voy a pasear por un libro, ya vuelvo"

    Excelente!

    ResponderBorrar
  8. Pero recuerden por lo cual es famoso Jean L. Godard... cine. O sea, imagino que alguien tan visual 'se pasee por los libros'. Pero el tambien, dijo metaforicamente hablando(creo, puede que este equivocada) que "la novela era un amiga"... entonces?

    ResponderBorrar
  9. Lilian, Momo, encontré la entrevista, es muy buena:
    "Pero yo no leo de manera seria, es raro que lea un libro, incluso una novela del principio al fin. Hoy releo algunos, lentamente, que me quedaron en la memoria, pero que seguramente leí mal. Como el final de Minuit, de Julien Green, donde todavía está la cuestión del suicidio: se tiene la impresión de que la chica se tira, pero en realidad es el piso que sube hacia ella a una velocidad vertiginosa... Leer libros “técnicos” de filosofía, soy incapaz. Soy incapaz de leer a Heidegger. Me gusta Caminos del bosque, pero eso pasa por la imagen... "

    http://anacrespodeluna.blogspot.com/2010_04_06_archive.html

    Les juro que no lo plagié jaja

    ResponderBorrar
  10. El otro día anoté esta frase de Maurice Nadeau en conversación con Roland Barthes : "Soy un lector en los momentos en que no estoy obligado de leer."

    Viaxodud ? Lo e siempre dicho, Tomas, las verificationes de palabra de tu blog son las mas divertidas :-)

    ResponderBorrar
  11. jaja, deben tener a alguien en Google creando palabras verificadoras especiales para el Club de Ociosos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"