14 abril 2011

Poco trabajo, buena plata y estacionamiento


Por casualidad supe hace unos días, a través de la Pilar, que don Jorge Quiñones Garat se había jubilado. Que lástima, era el mejor juez de Arica y todos los que tuvimos la suerte de conocerlo le teníamos mucho respeto ¿por que se jubilan los buenos mientras que otros canallas se quedan pechando hasta los 100 años?.

Don Jorge jubiló como Juez de Garantía siendo que tenía todos los méritos y capacidades para llegar a la Corte Suprema, aunque tenía un defecto imperdonable en nuestro sistema: era independiente y detestaba el besa-manos, esa costumbre oscurantista de ir a ofrecer lealtad incondicional a los superiores antes del nombramiento. Todos los que pasan a la Corte de Apelaciones tienen que hacer el besa-manos, para que decir los que pasan a la Suprema. No conozco costumbre más mafiosa que esa, probablemente en las iglesias debe pasar lo mismo.

Recuerdo muchas anécdotas de ese juez tieso de mechas, como el mismo se describía, un par de veces lo acompañé a la visita de cárcel, como lo había hecho con otros jueces y era notorio el respeto que le tenían los presos, cuando se lo comenté me dijo "ah, es que yo siempre los trato de usted, sea quien sea".

No me había dado cuenta de ese detalle, los jueces suelen tratar de "tu" a los delincuentes habituales con cierto desprecio y familiaridad, así muestran su poder pero pierden el respeto. Una vez me tocó ver a un preso indignado que golpeó a un juez, claro que ni les cuento como quedó después.

Recuerdo que don Jorge era muy aficionado a la computación desde sus inicios y tenía conocimientos bastante avanzados a principios de los noventas, así es que resultaba bien entretenido ir a ese tribunal, había buena conversación garantizada. Otra cosa que recuerdo es que jamás se ponía moralizador ni a darle sermones a los presos, podía tratarse del peor criminal y era igual de imparcial y respetuoso. Siempre pensaba que me tocaba caer preso ojalá fuera en ese tribunal, ahora ya no hay caso.

En fin, conocí a varios otros jueces que aprecio, como los ahora ministros don Jorge Cañón, Erico Gatica y Javier Moya, pero a ninguno admiraba tanto como al juez Quiñones, uno de los pocos casos que hasta el personal del tribunal lo apreciaba, y eso si que es raro en el Poder Judicial. Que lástima que se haya jubilado. Mis respetos para el si por casualidad aterriza alguna vez por este Templo del Ocio.

A propósito de tribunales, Alejandro Peña, mediático ex fiscal jefe de Santiago Sur, renunció para pasar a asesorar al ministerio del Interior en la recién creada unidad de estudios para seguridad ciudadana. Seguramente con eso prepara un suave aterrizaje vitalicio en la Agencia Nacional de Inteligencia en el futuro: poco trabajo, buena plata y estacionamiento asegurado. A quien no le gustaría tener como única responsabilidad escribir informes y vagar todo el día por Internet.

Yo creo que el ex fiscal se asustó un poco después de pedir cadena perpetua para los anarquistas acusados de colocar bombas de ruido durante tanto tiempo, tal vez leyó la novela Juego de Patriotas de Tom Clancy y pensó que le podía pasar lo mismo después de las fintas solidarias que hicieron los anarquistas en las embajadas chilenas de Italia y Grecia.

Cadena perpetua por colocar bombas de ruido fue una exageración, el ex fiscal Peña es muy histrionico pero esta vez creo que se le pasó la mano. Siempre he mirado con desconfianza cuando alguien tiene poder y es medio egolatra, creo que esos son los más peligrosos, si le agregamos que es muy bajito tenemos el síndrome de Napoleón perfectamente configurado.

Me alegro muchísimo que haya salido de la fiscalía, no me gustaría para nada cruzarme con un tipo así manejando el poder casi omnímodo que tiene un fiscal. El Juez Quiñones y el ex fiscal Peña están en los dos extremos en mi escala de apreciación. Hasta mañana.

P.D. 1 El ministro de planificación Felipe Kast calificó de "verguenza social" la desigualdad en Chile. Verguenza se tiene para robar ministro, no hable tonteras, aunque pensándolo bien lo más probable es que esa estúpida frase haya sido "sugerida" por el presidente

P.D. 2 Estaba viendo sobre Berlusconi y sus fiestas con "Buga-Buga" ¡que gran tipo! quisiera ser italiano para decir ¡este es mi presidente! cuando grande quiero ser como Berlusconi. Y pensar que lo comparan con nuestro presidente, es ridículo, Sebastian Piñera no le llega ni a los tobillos. ¡Kudos para Berlusconi!

P.D. 3 Se me olvido mencionar al ex Fiscal de la Corte de Apelaciones de Arica, don Jorge Morales Palma, un poeta en el lugar menos adecuado para la poesía, ah y el Juez Fernando Vergara Racape, otro grande que pasó por la pachamama. Y mejor lo dejo hasta acá, porque si no no voy a terminar nunca.

9 comentarios:

  1. Verguenza hay q tener por robar pero creo q hay una gran diferencia hay quien roba y no tiene nada oportunidades educacion salud etc y otros como algunos politicos o empresas coludidas que pueden con sus robos perjudicar la economia de un pais y que atentan contra el libre mercado con coluciones perjudicando a la clase mas debil y quedan sin carcel. Ojala encontremos la forma de poder evitar los robos a gran escala q son los verdaderamente graves.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo no entiendo ¿está bien robar entonces? ¿algunos robos son buenos y otros malos?. Como dicen los españoles vete al cuerno, y mejor ni intentes robarme.

    La colusión es lo más natural, si está mal hay que partir prohibiendo los sindicatos. Aunque pensándolo bien no es tan mala la idea.

    ResponderBorrar
  3. En cierta forma, Berlusconi me recuerda a los emperadores romanos, pervertido y sin conciencia, al parecer. Una pena? que no sea la Roma antigua... si no, ya se hubiese aparecido una Agripina.
    Saludos :-)
    PS: by the way, recogiste el libro alguna vez?

    ResponderBorrar
  4. "FALTA DE OPORTUNIDADES", es la frase mas simplona con que se trata de justificar la flojera y la maldad genetica, frase muy recurrida por politicos en campaña como expresando que ellos seran la gran oportunidad, se ha repetido tanto que los tipos basico comunes y corrientes ya la han hecho parte de su lexico, como queriendo indicar refinamiento en su lenguaje, pamplinas.
    Ahora mas que nunca las oportunidades golpean la puerta de quien quiera tomarla, no como hace una decadas habia que salir a buscarla, en que epoca proliferaban tantas becas, bonos, subsidios y estimulos para quien quiera estudiar y superarse, son tantas en la actualidad que muchos desinformados necesitados pierden y muchos "vivarachos" informados sin merecerlas las obtienen, hay tantos estimulos respecto a antaño que parece minetras mas oportunidades hay menos se quiere emprender. Si antes en la JUNAEB regalaban gomas cuadernos y lapices, hoy regalan notebooks, si antes en la universidad te daban un plato de comida hoy te dan un cheque que los puedes usar hasta para tomar cerveza, si antes habia que ir a hacer las tareas a la biblioteca municipal con todas las limitaciones que ello implica, ahora las puedes hacer desde tu casa o un cyber accediendo a miles y miles de material de estudio, copy-paste, llegar y llevar, que mas facil estudiar y superarse asi?.
    Claro esta la flojera y las justificaciones sociales abundan hoy por hoy, son materia prima para la politiqueria, pero las salas cunas, los kinder, la educ basica, la media y hasta la universidad son gratis para quien quiera surgir y provenga de un sector "vulnerable" (que palabra mas estupida), los unicos vulnerables ante la pobreza cronica son los flojos.
    ATT.
    INTI

    ResponderBorrar
  5. Completamente de acuerdo INTI, a mi también me repugnan las frases cliché, como la "falta de oportunidades" y "los sectores vulnerables". Frases fetiches utilizadas convenientemente y repetidas como mantras por los eternos resentidos sociales y por aquellos que viven de las ONG's que explotan estos conceptos a un nivel panfletario.

    Los únicos verdaderos "vulnerables" son aquellas personas que sufren enfermedades inhabilitantes para la vida laboral. Sobre ese tipo de personas debiera enfocarse la ayuda social del Estado. El resto, que se dedique a trabajar. Trabajo hay en Chile hoy de sobra. Hasta acá en Valdivia hay una demanda no cubierta en puestos de trabajo donde solamente hay que TRABAJAR.

    A lo mejor esta última palabra es la que aterra a muchos ociosos que quieren vivir siempre como mantenidos.

    ResponderBorrar
  6. Ahora está muy de moda la transferencia directa de dinero a los pobres, aprovechando que todo el mundo tiene RUT, o CUIT, o algún número que lo identifique. Se bancarizan y se les da una tarjeta de débito. Le transfieren una suma contra obligaciones en general hacia los hijos: que se vacunen, que se inscriban en la escuela. Empezó Brasil y como se lo consideró un programa exitosísimo lo van repitiendo los demás países. Aquí se llama AUH, asignación universal por hijo. Se supone tiene la ventaja de evitar el sistema clientelar-político de favores además. Es moda, en la CEPAL y el Banco Mundial y ese tipo de organismos multilaterales adoran el descubrimiento y se considera que con poca plata mejora mucho las estadísticas de pobreza.
    Ulscmidt

    ResponderBorrar
  7. Ah Lilian, no hables mal de mi ídolo ¿pervertido? ¡nada de eso! un hombre sabio, un filántropo además, que ayuda a jovencitas sin recursos ¡que viva Berlusconi!

    A propósito, como estoy enclaustrado no he podido pasar a buscar el regalo, tarea para la Pilar! debo leer eso, el tema me interesa.

    Inti, Claudio,es cierto, hoy existen más oportunidades que nunca y los estudiantes están más flojos y vagos que nunca. Esas ideas de regalar notebooks o dar vales de comida a destajo me pareces el colmo de la estupidez porque tienen el efecto que dice Inti: mientras más das menos se aprecia. Están creando una generación de parásitos, lo que no sería tan malo de no ser porque además son quejumbrosos profesionales y exigentes.

    Ulschmidt, las "transferencias directas" fueron una idea de Friedman que en principio no es mala, consiste en que en lugar de tener una burocracia con un ejército de intermediarios, asistentes sociales, operadores políticos, agitadores, etc. que repartan beneficios, le entreguen una suma de cash indiscriminadamente a un cierto grupo.

    Como ayuda real es mucho más eficiente que los sistemas tradicionales porque cada uno sabe mejor que nadie como gastar los beneficios que recibe, el problema es cuando no se entrega focalizado a los indigentes (que es la idea original) sino a destajo, a cientos de miles de personas por el solo hecho de tener hijos, llevar cierta cantidad de años casados, etc.

    La idea original no es mala, por ejemplo darle un pequeño sueldo a los indigentes o inválidos, lo malo es que cuando aplica con fines electorales como ocurre en Chile o en Argentina.

    Una cosa buena que tiene es que duele bastante más al contribuyente, porque ve mucho más claro como se derrochan sus impuestos que con el sistema antiguo

    ResponderBorrar
  8. Tomas, consulta quiero leer algunos libros del google, como los bajo? saludos , Rolando Rack.....

    ResponderBorrar
  9. Ha Rolando, tengo entendido que del google books no se pueden bajar los libros por el asunto del copyrigth, solo leerlos en línea epro en este link en este link hay un truco para bajarlos en jpg, aunque es BIEN carettero

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"