12 abril 2012

Ahora están calladitos

Anoche me quedé como hasta las 5 AM terminando de escribir e imprimiendo el proyecto de seguridad pública cuya postulación vence mañana. Recién me entero que no tenemos el certificado de vigencia y se demora tres días en salir, probablemente todo el trabajo que hice fue para nada, que diablos.

Pero no importa, Dios castiga al que trabaja duro y premia al flojo, así es que en un ratito más me iré a dormir una larga siesta y que todo el mundo con sus problemas se vayan al diablo. Me importa un comino. Además no todo fue perdido porque ahora entiendo bastante más sobre algunos problemas de seguridad pública en Arica.

¿Se fijaron en los buenos resultados del SIMCE este año? Subieron todos los puntajes pero especialmente en las escuelas municipalizadas. La explicación de esta gran noticia, que rompe una tendencia al estancamiento es una sola: los resultados fueron mejores porque los alumnos no fueron a clases.

Efectivamente, el año pasado fue el año cruzado por protestas y tomas en que una gran cantidad de estudiantes no pudo ir a clases por meses, sin quedar expuestos a malos profesores era más o menos esperable que el Simce subiera.

Ah, tal vez exagero. Los resultados son de enseñanza básica y los revoltosos eran de media, okey, pero algo de eso debe haber. No entiendo mucho lo del Simce aunque debería saberlo, hasta di algunas charlas a los profesores el año pasado. ¡Que cantidad de cosas he hecho en mi vida de vago!, me falta puro escribir un libro.

A propósito será muy interesante ver los resultados de la enseñanza media, capaz que también mejoren ya que pasaron casi todo el año sin clases. Hay cosas de las que nadie quiere hablar parece, como por ejemplo ¿que pasó con los alumnos de enseñanza media, que fueron promovidos de curso pese a que no fueron a clases en casi todo el año? ¿que pasó con los que estudiaron en casa siguiendo el programa de educación a distancia que implementó MINEDUC?

Las protestas del año pasado abren un tremendo campo a la investigación y diagnóstico de valor que agrega asistir al liceo en Chile, es una oportunidad que tal vez no se de en mucho tiempo más. Si no fuera tan flojo yo estaría recopilando información para un estudio "big data", sin modelos matemáticos: solo censos y estadísticas descriptivas. Intuyo que una investigación de ese tipo dejaría muchos heridos y a los involucrados en la educación les conviene echar tierra al asunto, tal como han hecho hasta ahora.

También se podría hacer algo parecido en nuestras distinguidas universidades públicas, donde los alumnos de la mayoría de las carreras aprobaron muchos ramos sin haber ido un día a clases, gracias al expedito recurso de "dar la pasada" que el año pasado se aplicó de manera masiva en estas universidades.

¿Cual será el impacto en los alumnos de ingeniería de primer año que aprobaron de esta manera álgebra y cálculo 1? ¿Como les irá este año con cálculo 2 y ecuaciones diferenciales? Es un temazo muy interesante de estudiar. Mi hipótesis intuitiva es que el rendimiento no se va a ver afectado, la falta de coherencia de los programas se encargará de arreglar el entuerto por si solo.

El verdadero problema, del que ni hablan los expertos Meller, Bruner, Urzúa y tantos gurues autodesignados, es que los estudios no son pertinentes, los curriculum están inflados, las mallas incoherentes y al final, la calidad universitaria o la calidad de la educación media es un gigantesco fraude. Creo que si las protestas duran cinco a ocho años más tendremos excelentes profesionales. Parece que mientras menos asisten a clases mejor.

La educación masificada ha traído muchos perjuicios, altos costos no solo en plata sino de productividad. La cantidad de incautos que entran a comprar un título con la esperanza de asegurar su futuro económico es cada año más grande y cada vez salen peores profesionales. Es lógico, el sistema conspira para que eso ocurra.

P.D. no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a nuestro amigo y regular ariqueño Alfredo Zamudio que comienza sus estudios de master en la Universidad de Harvard, "Happy, proud, smiling, and all the mixed feelings one can get when something spectacular happens in life". Felicitaciones Alfredo, te lo más que mereces.

22 comentarios:

  1. Creo entender la ironía del comentario. Comento de mis propias experiencias. Estudie (hace ya más de medio siglo), primero en una "escuela superior de hombres", pública, fiscal, laica y gratuita (mi padre nunca hubiera aceptado la alternativa de las "monjas"), hasta el 6º primario; mis compañeros, en un lejano pueblo del sur de Chile, eran niños muy pobres, que con frecuencia llegaban a clases a menudo descalzos pesar del hielo y la lluvia. Las "humanidades" las hice en un "liceo de niñas" que en realidad era mixto y en el cual faltaban tantos profesores que estuve dos años sin "castellano" y el de matemáticas era uno de gimnasia "reconvertido". Resultado: creo que tengo mejor ortografía que muchos que si tuvieron "castellano" toda su vida y conseguí estudiar agronomía gracias a un puntaje justo justo, en el bachillerato. ¿Hasta donde son necesarias las clases presenciales? Los franceses han implementado un sistema de educación que, con la ayuda y responsabilidad de los padres, permite a niños y jóvenes estudiar en los lugares más remotos del planeta, sin asistir a clases. Yo mismo, los primeros años de mi doctorado español los hice en un universidad de estudios a distancia y, obviamente, mi tesis la estoy haciendo ídem, sin tener que viajar a Harvard, lo que seguramente sirve para ponerlo en el CV o mejorar el inglés, pero no creo que aumente mucho las prestaciones profesionales.

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  2. Tu no entiendes el proposito de esos cursos 'peluos' de la universidad (Calculos, Algebras, etc). Si bien sirven para 'entrenar' la mente, el verdadero proposito es otro. Te le explico con figuritas

    http://www.phdcomics.com/comics/archive.php?comicid=469

    MV

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  3. Siguiendo en su línea y la del señor Lucho, recuerdo descubrir los cuadernos de mi madre que sólo hizo la primaria en una escuela rural a la que concurría a caballo para ver a un sólo maestro que dictaba todos los grados. Me asombraron los "dodecaedros" y otros volúmenes geométricos que la pedagogía enciclopedista imponía en esos años. Tiene una caligrafía envidiable, una ortografía perfecta y una cultura general superior a la media - claro que pocas veces he visto gente tan lectora como la familia de mi madre, creo que eso hace la gran diferencia. No sé que puede salvar a los niños en la era de la televisión, quizás el Geographic Channel.

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  4. Lucho Pizarro, muy cierto, la presencia en clases y el encarecimiento fuera de toda lógica de los estudios universitarios es algo que nos está llevando a un sistema mucho más regresivo del que existía en los sesentas. Hoy casi todos pueden estudiar en una universidad pero muy pocos lo hacen en una "de prestigio" simplemente porque los progfesores y directivos bajo el actual modelo se auto asignan sueldos principescos ¿Como es posible que profesores y directivos de la U de Chile ganen más de US$ 20.000 al mes? Al final del día alguien tiene que pagarles y casi a nadie parece que le importa.

    AL final el neo socialismo de la concertación terminó igual que la Granja de los Animales, donde todos son iguales pero unos son mucho más iguales que otros. Sospecho que eso es lo que querían desde el principio.

    Yo creo que hay un enorme futuro en la educación a distancia, que puede romper este modelo perverso de una espiral donde la educación cuesta cada día más millones con la justificación de "calidad" lo que relatas de tu escuela rural lo vivimos muchos que pasamos los 50 y creo que no podemos quejarnos de la educación que recibimos.

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  5. Miguel, jaja buena "y recien ahora me lo vienen a decir" reclama el atónito estudiante, mientras otro profesors dice que es solo para "alimentar el ego de los más vivos y quebrantarlo a los débiles" Genial, es tal cual la cosa.

    Ulschmidt exactamente, hay miles de historias por el estilo. Los antiguos profesores normalistas en Chile estudiaban solo dos años y uno de los requisitos más duros eran que todo profesor debía salir tocando algún instrumento musical ¡eran los mejores maestros! hasta el día de hoy los pocos que van quedando acumulan todos los premios y distinciones.

    Los niños hoy -menos mal- de a poco se van alejando de la tele y la han cambiado por Internet que ofrece mucho más potencial educativo. Muchos aprenden inglés y montón de otros temas solo jugando o entreteniendose, Internet está siendo una gran escuela sin que nos demos cuenta, para que hablar de la educación sexual...

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  6. ¿los jovenes se educan sexualmente en Internet? ¿ quiere decir que ya no vendrán a preguntarme cómo vienen los niños al mundo? y yo que me había comprado un manual para padres...

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  7. Ulschmidt, la democrtatización de la pornografía que es una herramienta docente de primera, ha significado una bendición para los padres que ya no necesitan complicarse con explicaciones de abejitas y flores que se polinizan.

    En mis años mozos juveniles, los mozalbetes apenas contábamos con una revista o panfleto que se llamaba "Luz" (por lo que me han contado) y uno que otro libro cochino que atesorabamos como si fuera el Arca de la Alianza

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  8. En qué momento la formación de profesores normalistas desapareció y fue reemplazada por los mamarrachos frustrados que lanzan piedras en el Piedragógico???

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  9. Fue gradual, a principios de los 70 coexistían ambos sistemas si mal no recuerdo: normalistas para primaria y se especializaban en la universidad en secundaria.

    Creo que con la reforma de 1981 que eliminó las escuelas normales y pasó la educación básica a carrera universitaria. Gran error.

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  10. Aunque pensándolo bien tal vez las escuelas normales hoy serían igual que los piedragogicos, es un problema de calidad de la gente más que del tipo de organización. En los 70s yo tuve amigos que estudiaban en la Escuela Normal de Ancud y ya empezaba a generarse el desorden y la falta de vocación en los que ingresaban a las normales.

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  11. En qué momento la formación de profesores normalistas desapareció y fue reemplazada por los mamarrachos frustrados que lanzan piedras en el Piedragógico??? me queda la duda. La impresión que tengo es que los normalistas tienen una formación más sólida que los profesores universitarios.

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  12. La formación de los normalistas era muy general y precaria en contenidos comparada con la formación actual de las universidades, sin embargo eran mucho mejores profesores. Eso muestra dos cosas:

    1) que vale mucho más la calidad, vocación y compromiso de las personas que los contenidos teóricos que les enseñen.

    2) que estudiar 5 años para pedagogía en educación básica en lugar de 2 no genera NINGUN valor, al contrario, destruye valor en los futuros profesores. Gasto inútil de plata y esfuerzo

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  13. Tienes el 99,95% del libro hecho con todos tus posteos.

    Tienes tantos que solo tendrías que comenzar a a seleccionar con algún criterio agudo y penetrante que te permitiera disponer muchos de tus posteos en línea, página tras página, con una impronta singular y común denominadora.

    Lo publicas On Line, y te evitas la cantinela inútil de un lanzamiento, que no aporta más que alimentar a tus conocidos con champagne y sanguchitos.

    Y te evitas los millones de pesos,a la pasada.

    J&1/2

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  14. Ah no creo, aunque todo puede ser tema de libro lo publicado acá no haría un libro bueno, está muy disperso, pura opinología, etc.

    Creo que el blog es un sub-genero literario o algo así, que se presta muy bien para leerlo todos los días, pero no como libro. "Dosis diarias" es una buena frase de A. Montt creo.

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  15. ¡Que educativa era la revista Luz, abria los sentidos de los educandos mas que cualquier Jocas u otro experimento similar!. ; )

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  16. Ramén! Así era, por lo que me han contado. Gran valor pedagógico.

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  17. Estimados, interesante y por supuesto, real el debate. Yo fui uno de los alumnos de la Escuela Experimental de Azapa, desde 1966, luego en la Escuela de San Miguel de Azapa. Soy de origen humilde y los pasos han sido siempre pa'elante. Agradezco el saludo de Tomas! Para mi, entrar a Harvard, Kennedy School of Government significa poder aprender de aquellos que escriben los textos que se usan en mi area y participar en clases ademas en Fletcher School of Law y Tufts University. Significa tambien aprender de colegas que vienen de lugares distintos. Entonces, es un desafio especial, que por supuesto, podria ser logrado en educacion a distancia y universidades publicas, pero en este momento, no lo hay, con estos curriculum ni con esta intensidad. Pero si estoy totalmente de acuerdo que lo deberia haber. Por otro lado, hablando de los costos, como menciona Tomas: Que un profesor universitario en la U. de Chile gane 20.000 USD al mes es algo muy obsceno. Lo mismo que los parlamentarios que ahora con el aumento recibiran 14.000 euros, mientras que los parlamentarios del parlamento europeo reciben aprox. 7.900 euros. Los gastos publicos en Chile aspiran a reflejar un mundo que no es Chile y depende de ustedes, que viven y eligen estos politicos y estas politicas, de cambiar las cosas.

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  18. Bueno, creo que en tu caso es muy merecido porque tu experiencia de vida en Darfur y tantos otros lugares trabajando con refugiados en zonas de conflicto vale muchísimo, probablemente irás a enseñar tanto o más que a aprender y luego podremos leer tus libros, aunque sean pirateados :D

    Tienes razón en que hay una carencia enorme de educación a distancia de calidad pero es lo que yo veo para el futuro, estoy seguro que conoceré algo de eso si es que no me muero hoy en la tarde.

    Justamente hoy iba a escribir sobre esos sueldos principescos, auto asignados que elevan a la estratósfera los precios de la educación y de la administración pública, pero me salió otra cosa más urgente al camino. Será para mañana, tal vez.

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  19. El maestro normalista era un tecnico en educación, y como todo tecnico un sueldo de 500.000 a 700.000 lo deja dentro del rango de otros tecnicos. (rango de sueldo actual)

    El maestro universitario es un profesional de la educación, y su sueldo de 500.000 a 700.000 le parece poco.

    Yo creo que fue una tontera lo de exigir universidad para los maestros de basica.

    Ahora, si quieren sueldos altos usemos el modelo finlandes que les gusta tanto. Nadie hace clase en enselanza media sin un magister en educacion o quimica o fisica bajo el brazo...

    ahi si que queda la pata y paran el pais los del colegio de profesores

    (sin desmerecer, en otros paises profesor es el universitario el otro es enseñante, maestro)

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  20. Cierto Nervio, un profesor básico debería ser un técnico, con 2 años basta y sobra, los años adicionales no agregan ningún valor y la prueba está en la diferencia entre los antiguos normalistas (2 años) y los profesores actuales (no se si son 4 o5 años de currículum artificialmente inflado). Además debería volver la obligación que todo profesor básico debe aprender a tocar algún instrumento musical. Parece tonto pero es super útil, recuerdo a mi profesor Fariña en el Valentín Letelier que cuando llegaba con la caña sacaba el violin y nos daba un concierto que nos dejaba mudos ¡esas eran clases!

    Yo dudo que con un master losprofesores de secundaria sean mejores. Creo que todos los profesores de secundaria debieran sacar los dos años de primaria primero, pasar a lo menos 1 año enseñando a niños y luego los que quieren se especializan 2 años más, 2 años de especialidad es más que suficiente para enseñar en un liceo. Ah, eso será cuando yo sea presidente del mundo.

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  21. Ya se que estoy fuera de plazo para los comentarios, pero no quiero dejar de decir, con mi concepción irremediablemente anti-pinochetista, que todo el mal comenzó en 1980 (en lo conceptual) y en 1981 (en lo institucional). Como en el "otro caso" se forzó una revolución (neo liberal en este caso) dogmática, de escritorio. Los resultados los estamos viendo en la educación y también en tantas otros ámbitos, cuyo resultado es la tremenda insatisfacción social que resulta del "éxito" del modelito.

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  22. Lucho no hay plazo para comentar, dele nomás.

    Si conozco esa opinión que el descontento es una de las consecuencias del golpe, algún día lo voy a comentar en extenso pero según mi memoria viene de antes.

    Mis recuerdos más antiguos son de Alessandri y recuerdo una tremenda protesta en Santiago cuando subió la locomoción colectiva: incendiaron buses y salieron miles de personas a protestar a la Alameda (igualito que hoy).

    Durante Frei Montalva la cosa no fue mejor, aunque la izquierda que se veía fuerte y con posibilidades electorales se concentró más en el activismo político que en las protestas.

    Durante la UP creo que ocurrió el descontento y la violencia en las calles más grande que recuerdo. Había un gran vació de poder porque Allende nunca tuvo apoyo electoral suficiente para implementar lo que quería y era atacado por igual desde la derecha como desde la izquierda. En la U de Guadalajara se quejaba en su discurso de los estudiantes que en lugar de estudiar se dedicaban l activismo. Creo que esos años, especialmente 1972 y principios de 1973, estuvimos muy cerca de una guerra civil.

    Durante los militares, hasta principios de los 80 el "descontento" (en forma de desordenes callejeros) fue reprimido con éxito, pero a medida que pasaba el tiempo,la situación de calle se fue deteriorando.

    Después de eso ya es historia conocida.

    La reforma a la educación de 1981 creo que tuvo cosas buenas y malas. La mejor fue el enorme acceso que se abrió para estudiar y lo malo -a mi modo de ver- ocurrió en 1990 cuando cerraron la puerta a la creación de nuevas universidades, consagrando el oligopolio.

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