El dilema básico del profesor es como enfrentar la indiferencia, que es la actitud natural con que llegan ahora los alumnos a clase ¿por qué son indiferentes y se dedican a chatear o dejar la mente en blanco mientras pasan las horas de clase? Yo creo que es porque están convencidos que todo el maldito asunto es inútil y aburrido, solo van a cumplir con el requisito formal de la asistencia.
Me acuerdo que cuando yo estudiaba para técnico uno de mis sueños era dominar el cálculo, lo que veía inalcanzable porque siempre he tenido problemas de concentración y el álgebra -base de todo- me costaba mucho. Desde hace muchos años que no me he cruzado con ningún alumno intensamente interesado por aprender algo, como éramos nosotros cuando estudiábamos. Ah, ya estoy chocheando, ñaca, ñaca, en mis tiempos hijitos...
¿Como poner interés a cosas que son por naturaleza áridas, aburridas y complicadas? una forma es poniendo muchas notas. La educación es muy similar al entrenamiento de perros, es cuestión de ver un programa de "El Encantador de Perros" y cualquiera que haya hecho clases encontrará un montón de similitudes. Hay que conseguir -primero que nada- dominio y respeto y para eso hay dos caminos que son más o menos igual de eficientes: castigo o estímulo.
Varias veces he hecho esa analogía entre el entrenamiento de perros y la educación de personas, educación de los hijos, etc. y no tiene nada que ver con tratar a las personas como perros, en el sentido de maltratarlos o cosas por el estilo, sino que el entrenamiento de animales nos puede dar claves importantes para el adiestramiento de personas, partiendo de la base obvia que también somos animales. Creo que la educación casi siempre fracasa cuando se confía demasiado en el comportamiento racional y se ignoran las motivaciones instintivas que son más fuertes y profundas.
El castigo es la forma más fácil y rápida, ¿quien no ha tenido uno de esos profesores que intimidan y nos hacen estudiar de puro terror? una técnica común es el juego del malo/bueno que mantiene a los estudiantes aterrorizados hasta la última prueba y ahí les da la pasada a todos. Es efectivo pero también se camina por una delgada línea que puede llevar al borde del boycott, el conflicto o la oposición cerrada. A algunos les gusta dominar por miedo, pero yo creo que es mucho trabajo. Es como los que le enseñan al perro a palos, hasta que el quiltro queda sumiso o se rebela.
La otra forma usa el estímulo, cuando el perro hace lo que queremos se le da una galleta y palmaditas. El equivalente en educación a las galletas de perro son las notas, un sistema de estímulo por notas tiene que ser inmediato, las notas se deben poner al momento para reforzar o castigar conductas instantáneamente. Si le decimos a cualquier ser humano normal "estudia ahora porque después vendrá la prueba y te va a ir mal" eso no funciona, tal como el perro nunca aprenderá si le damos el premio o castigo un mes después de pedirle algo. Cuando pasa el tiempo se pierde esa conexión instintiva que hacemos entre causa y efecto: todos nos parecemos -en estado natural- mucho más a la cigarra chacotera que a la previsora hormiguita.
¿Miedo o estímulo? creo que las dos formas son eficientes, especialmente cuando apelan a lo más instintivo, la educación en base a la lógica, que trata de "convencer" a los alumnos generalmente es un fracaso o tiene resultados muy superficiales. La forma que se escoge tiene mucho que ver con la personalidad del profesor: algunos profesores son autoritarios y tienen un ego muy grande que necesita satisfacciones inmediatas, a ellos les resulta mejor el método del miedo, el malo/bueno. Otros son más empáticos y necesitan el feedback del reconocimiento, a esos les acomoda más el sistema de estímulos.
Otro campo donde se notan estos estilos en en los entrenadores deportivos, tipo Bielsa o "clavito" Godoy: enseñar algo, entrenar un equipo, educar un hijo o adiestrar un perro son procesos que tienen muchas analogías, todos suponen la modificación de la conducta. Creo que lo más importante es que el estilo se acomode la personalidad del profesor, yo he probado muchas formas distintos -solo por curiosidad- en los años que he hecho clases y creo que hacerlos participar y usar los estímulos es lo que más me acomoda. Lo importante es no aburrirse ni llegar a hacerlo de mala gana. No existe peor condena que trabajar en algo que a uno no le gusta, si no te gusta no lo hagas.
Y así va pasando la vida del vago, tratando de disfrutar lo bueno, olvidarme de lo malo y hacerme el tonto cuando llegan las cuentas por pagar. La próxima semana dan la bienvenida a los alumnos nuevos así es que la universidad estará cerrada hasta el lunes 19 ¡eso es vida! una semana completa sin hacer nada. Hasta mañana.
TOMAS ?! 80% por la asistencia.Estas Crazy?
ResponderBorrar80% de asistencia a este curso es obligatoria, por reglamento, no depende de mi. Eso corre para la mayoría de los cursos del último año de las carreras que son "formación profesional"
ResponderBorrarComo anécdota en electrónica tenemos unos cursos que se llaman "laboratorio" que no pueden ser más idiotas pero tenían un requisito de 100% de asistencia, cuando yo estaba en último año trabajaba en Iquique y eran los únicos ramos que asistía, los demás solo daba las pruebas. Bueno ese año me invitaron a Japón y fui uno de los pocos alumno en la historia de la carrera en reprobar laboratorio (por no cumplir el 100% de asistencia) lo que me retrasó la carrera 1 año.
M!Entiendo.Es una jodienda y va en contra del espiritu de estudios universitario.
ResponderBorrarLo cual indica:Ensen~ar, es desarrollar la mente del estudiante.En una forma madura,responsable por la cual el estudiante demustre su motivacion y amor por el estudio.La clases por lo tanto ,deben ser flexibles,permitiendo al estudiante un termino de autonomia personal.
Hay muchos factores involucrados en el asunto, el principal es que la mayoría de la gente entra a la universidad a obtener una cierta certificación (título, posgrado, etc.) con el mínimo esfuerzo posible, lo ideal es que le den el título sin ir un solo día a clases y sin dar pruebas de ningún tipo.
ResponderBorrarY eso no significa necesariamente que los alumnos sean sinverguenzas o irresponsables sino que estiman que muchas cosas que les están enseñando no les sirven o no les interesan, entonces se convierten en un requisito, como las vallas en la carrera de obstáculos, que hay que pasar de alguna manera.
No es una postura muy descabellada porque gran parte de lo que se enseña es efectivamente inútil y solo sirve para cumplir algún requisito formal, eso es consecuencia lógica de la educación masificada.
En la Edad Media cuando el sistema era individual maestro-aprendiz y lo aprendido se debía mantener en secreto bajo amenaza de fuertes castigos la cosa er distinta, pero la educación ctual, masificada, siempre tiene una gran componente de puro formalismo, por eso hay tantos malos profesionales.
En general estamos de acuerdo.
ResponderBorrarPero no te olvides que te estas comunicando con Santo Jorge , unos de los pocos Chilenos de exportacion.
Por tu culpa , por tu culpa , por tu grandisima culpa!!AMEN!
Cierto GURU PITKA!!!
ResponderBorrarOm mani padme hum...
Om mani padme hum...
Om mani padme hum...
;D
Yo cuando hago clases me acuerdo de la cancion de la serie Rawhide...
ResponderBorrarKeep movin', movin', movin',
Though they're disapprovin',
http://www.youtube.com/watch?v=MSHr4ubuD64&feature=related
Keep movin', movin', movin',
Though they're disapprovin',
wajaja la cancioncita!
ResponderBorrarno la había escuchado nunca :D
debe ser porque soy demasiado joven