Me comentaba mi buen amigo Fredy Gambetta -el cronísta de Tacna- que le extrañó el hecho de no ver ninguna librería en Arica, la verdad es que hay una sola, la Campodónico que es chiquita y tiene bien poco surtido. Los chilenos leemos muy poco y seguramente por eso tenemos opiniones tan homogéneas, nuestra cultura es principalmente televisiva, en base a clichés y lugares comunes, por eso la mayoría piensa muy parecido.
¿Es malo eso? tal vez no tanto, una vez escuché a un Ministro de Educación de Evo Morales diciendo que era malo leer, que lo más importante él no lo había aprendido leyendo sino de la experiencia de vida, escuchar eso de un ministro de educación parecía hilarante, pero tal vez -inadvertidamente- tenía cierta lógica: no todo el conocimiento viene de la lectura y a mucha gente puede que simplemente no le aproveche el conocimiento de los libros.
Leer mucho no convierte a un tonto en inteligente y así como vemos a tipos con doctorados en prestigiosas universidades que son perfectos brutos, también existe gente con muchas lecturas pero bien poca inteligencia, lo que natura no da Salamanca no presta. Al revés leer mucho para algunas personas que no tienen capacidad para digerir ideas es la génesis segura de un fanático. A veces pienso que -para alguna gente- tal vez lo mejor sería que no hubiesen leído jamás un solo libro y hubiesen recibido la cultura pre-digerida que entrega la tele, así por lo menos serían inofensivos y homogéneos.
En Perú la gente lee muchísimo, especialmente en los sectores populares y tal vez por eso existen tantos lunáticos con ideas estrafalarias. En Tacna existe un movimiento neo nazi bastante activo desde hace años, iglesias de denominación pintoresca que dicen hablar con marcianos, en la sierra las teorías maoistas y otras por el estilo son todavía populares, pese a que en la mayor parte del mundo han sido arrasadas por las ideas políticamente correctas. Yo soy enemigo de los clichés y la corrección política, pero tengo que reconocer que son necesarios para la mayoría de las personas, tal vez Huxley en su Brave New World no andaba tan perdido.
Y a propósito de papas fritas, ¿se han fijado que a la gente le gusta hacer lo que hacen mejor?, yo creo que es por el efecto de realimentación que se produce. Por ejemplo si alguna persona tiene alguna pequeña ventaja natural, como un poquito de buena memoria, estatura de basketbolista, etc. entonces de manera natural tienden a desarrollar esa pequeña ventaja hasta, en algunos casos, llegar a ser un Bobby Fisher o Michael Jordan. Claro que esos son casos raros de desarrollo exagerado de la pequeña ventaja, lo normal es que la exploten hasta llegar a ser algo más competentes que el resto. Así como la plata llama a la plata el éxito en algo trae más éxito.
Por ejemplo el Tomás Jr. tiene un poco de facilidad para la música y el dibujo, entonces se puso a estudiar diseño, yo tengo facilidad para redactar y me puse a escribir el blog, probablemente ambos nos vamos a morir de hambre, pero mientras tanto la pasamos más o menos bien. Si al final de eso se trata, de pasarlo bien antes de estirar la pata. Lo peor debe ser tener que hacer todos los días algo en lo que somos malos o nos sentimos inseguros, no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Mentira, claro que se lo deseo, eso y varias cosas más.
Y basta por hoy, mi entrada será cortita porque mañana tengo clases y me debo levantar temprano, se trata de un diplomado de evaluación que está muy entretenido, son todos profesores y me encontré con la profesora de matemáticas que me enseñó cálculo 1 en la universidad el año 1978, está igualita. Hasta mañana.
Bradonovic,Bradanivic, Bradanivic.
ResponderBorrarDe donde sagas estas ocurrecias?
Mira leyendo La Estrella de Arica,Me netere del chico zufriendo de Hunter.
Desde luego. No sabia que ere esta enfermad.Pero gracais a e; saber leer, me entere que un desorden genetico y el padre mdel chico no tiene recursos para aliviar la enfermedad del hiji.
Ahora con esto en mente y de acuerdo a la politica social de Bradonovic.
Mala CUEA nomas!Que se las rrasquen como puedan y porque no vivimos en un pais de libre comercio y cada uno se las arregla como pueda y si no toman oportunidades.Es porque simplemente son hueones flojos.
Estrito este dia por el Santo Jorge del Chinchorro.
¿Viste?
ResponderBorrarNo todos debieran leer, buen ejemplo
;D
(just kidding)
soy curioso,que tipo de lecturas gustan a los sectores populares peruanos?
ResponderBorrarDe todo, especialmente libritos de divulgación de política y filosofía (divulgaciones de Mi Lucha o El Capital se ven mucho). Existe también una floreciente industria editorial "chicha" que hace publicaciones artesanales de libritos de 10 o 20 páginas a muy bajo precio, muchos manuales para aprender a tocar instrumentos, otros libros relacionados con l historia incaica y anterior, medicina natural, diccionarios quechua y aimara a español, mucho folleto de auto ayuda y marketing escrito por empíricos. Tienen una gran riqueza de temas aunque bastante dispar en calidad de contenidos
ResponderBorrarMi Lucha? MEIN KAMP de Hitler? De verdad ,tengo una edition imprenta in 1939. Lo compre en un cachureo.Me abrurrio y nunca termine de leerlo.
ResponderBorrarTe recomiendo que leas la historia escrita por Albert Speer.Ministro de de Produccion de Material de Guerra durante la gurra.El hombre escribio la historia de Alemania bajo Hitler con mucha realidad , seriedad y sin propanga ni excusas.
muy buen libro.
OH.Mi favorito libro es "EL OJO"
ResponderBorrar¡El OJO d Claudio MAtte!
ResponderBorrarMein Gott que viejo eres!!!!!!
La cague es Mein Kampf.
ResponderBorrarAhora estoy leyendo Clasico de la Historia.Condorito , imprenta 1973.Editora Pinsel Ltda.
Effectivamente. Apredi a leer en la Escuela Arturo Prat de Iquique.
ResponderBorrarEn aquellos tiempos las culebras tenian pies y caminaban paradas.
El OJO (Silabario Matte) es muy, pero muy viejo, con ese silabario aprendió a leer mi abuelito, un tal Tomás Bradanovic, alcance de nombre nomás.
ResponderBorraryo creo que no hay librerías en arica por la sencilla razón de la piratería en tacna(que yo también aprovecho)
ResponderBorrarEse es un muy buen punto, como yo no compro un libro desde hace más de 10 años no se me había ocurrido, pero pensándolo bien los últimos libros que compré fueron en Tacna
ResponderBorrarLo mejor son las librerias de viejo, donde uno revende, revuelve y canjea por unos pesos, o compra por unos pocos pesos mas. Y las bibliotecas populares donde por una cuota mínima tiene acceso a muchos libros - aunque hay que buscar para encontrar titulos que a uno le gusten. No tiene mucho sentido poseer un libro que se leerá una sola vez en la vida, las bibliotecas publicas son la solucion logica. A más si uno se hace el habito de ir buscar, luego devolver el libro es excusa para encontrar otro, y asi.
ResponderBorrarSin duda Ulschmidt, las librerias de viejo son las mejores, toda mi biblioteca (o tal vez debería decir ex-biblioteca) la justé con libros de viejo, parece que tengo un sexto sentido para encontrar libros buenos de autores poco conocidos y en esas librerías se encuentran los mejores. Creo que nunca he pedido un libro en una biblioteca, siempre me ha intimidado un poco el sistema, además que me gusta releer la mayoría de los libros, algunos os releo decenas de veces.
ResponderBorrarDesde que empecé a usar Internet nunca más compré un libro, lacantidad de títulos a la que tenemos acceso es enorme y no me molesta leer en el computador, ya estoy acostumbrado.