03 octubre 2005

Igualito que don Goyo


La descripción del viaje a Las Peñas siempre me queda corta: ni las fotos pueden captar la inmensidad del paisaje ni tampoco encuentro las palabras para traspasar la intensidad de la aventura: salimos oscuro como boca de lobo siguiendo una serpiente de linternas, siempre me da un poco de susto pasar de noche por una cornisa que se estrecha mientras escucho el río muchos metros más abajo (en el primer viaje Tomás Jr. me preguntó cautelosamente ¿no es peligroso esto?), la experiencia del dolor y cansancio extremo es cosa que experimentamos muy pocas veces en la vida, cuando uno siente que ya no puede seguir y tampoco puede parar, en fin, es muy interesante después que pasó todo, aunque esta vez volví a decir lo mismo que todas las veces "no vengo más".

Las Peñas no es una fiesta para turistas que busquen algo "pintoresco" ni para personas asquientas sin embargo es un fenómeno que se mantiene inexplicable desde el siglo 17 ¿qué impulsa a 40 o 50 mil personas para volver cada año en condiciones durísimas? se ven desde niños de 7 u 8 años hasta viejisimas de 80 o más por todo el camino. Yo creo que es un asunto de identidad, simplemente nos identificamos con la fiesta y lo vemos más nuestro que el 18 de septiembre o cualquier otra tonta fecha, es la fiesta de la República de Arica.

En fin, no hay mucho más que decir, excepto recomendarles que visiten las imagenes satelitales del camino, las fotos del viaje de ida, las fotos del viaje de vuelta y el relato del doctor Aguirre, yo todavía ando completamente tieso, igualito que don Goyo.

15 comentarios:

  1. Tomás, gracias por el viaje. Me gustó y disfrute mucho la vitácora. No conocia esa fiesta. Me trajiste un monton de recuerdos, de cuando hice el servicio militar en Arica.
    Recuerdo con mucha nostalgia "algunas" cosas, como los viajes hacia/desde el altiplano, donde veia muchas maravillas. Me traes a los ojos el tema de los caminos, cosa muy dentro de mi corazón, ya que trabajé en ellos, con la pala. Es cierto, los senderos son literalmente "no aptos para cardiacos", pero eso le agrega esa emoción que en el sur ni imaginan. El aroma norteño se ha ido de mis recuerdos...pero hoy lo traes nuevo.
    Muchas Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón, los paisajes acá son impresionantes porque a diferencia del sur donde vez la mano del hombre por todos lados aquí uno se enfrenta a lugares inmensos y tremendamente inhospitos, caminando por la precordillera me imaginaba como habría sido la aventura de los españoles que llegaron explorando por estos lados, increíble. Hiciste el servicio en el Huamachuco supongo?

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas.
    Lo de los españoles, bueno, creo que la obsesión por sacar el oro e irse, no le debe haber dejado tiempo para saborear el paisaje. Además en mula o chango, los dos primeros días tienen que haber resultado bonitos...los siguientes dos meses creo que deben haber sido una pesadilla.
    Hice el servicio en el Azapa (ing.), pero estuve muuuuucho tiempo en Colchane. Si que vivi historias, como para un Blog...quien sabe?.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Tómas, me estaba preguntando como habia estado tu viaje, veo que bello y cansador, estuve pegada viendo la vitácora que hiciste de él, lo he disfrutado muchísimo, me has mostrado algo que desconocia, sólo era un nombre para mí...antes de tus espacios en tu blog.Las muestrasde Fé de un pueblo tienen tantos matices, lo pagano y lo religioso es una mezcla re potente....yo iré a ese lugar, tengo que verlo con mis ojitos...quedé pegada con dos imagenes, una las del camino, con sus inmensas rocas, sus símbolos,creo que eso esta en el relato del Doctor, y de tus fotos,todas están lindas pero me quedo con la del baile gitano, bueno, y tus pies, gran muestra de valor....

    ResponderBorrar
  5. ¡Eso, es algo que hay que vivirlo! yo siempre he tenido la idea de armar alguna especie de treking organizado cuando no es la fiesta, pero siendo tan flojo como soy jamás lo he concretado. Algún día tienes que venir y ver esta fiesta, es mucho más potente que La Tirana o tantas otras fiestas que se han ido folklorizando (en el mal sentido de la palabra) con el tiempo.

    Hay muchas cosas asombrosas en el asunto como los trajes freak de los bailarines; los pieles rojas por ejemplo o los hayawatas salieron porque en los años 20 en las salitreras veían esas películas mudas de Hoppalong Cassidy y a alguien se le ocurrió fundar una cofradía vestidos de piel roja. Es definitivamente una de las cosas más bizarras que conozco, muy típico de Arica, la ciudad bizarra. Toda la gente llega con la fe del carbonero, igual que yo ¡viva la virgen de las Peñas!

    ResponderBorrar
  6. Que interesante tu comentario acerca del motivo de la incorporación de bailarines vestidos como indios de America del Norte a los bailes en las Peñas y me hizo recordar a Nueva Orleans y su Mardi Grass. Porque lo curioso es que los Indios Norteamericanos -representados a través de su vestimenta- tambien fueron incorporados en las cofradias de comparsas en Nueva Orleans debido a que los Afro Americanos que eran los organizadores de las festividades, querían incorporar a esta fiesta a este grupo étnico el cual había sido excluído por tantos años de tantas cosas…

    ResponderBorrar
  7. ¡Acá eran menos altruistas eso si jaja! en todo caso se que existe una cofradía de pieles rojas y otra de hawaiatas (o como se escriba), también existen los chinos, las diabladas y zambo caporal (copia fiel de las bolivianas, del carnaval de Oruro) y otros que porbablemente nadie sabe por que se visten así como los chunchos o los canarios.

    Los más antiguos bailan con terno y una banda cruzada n el pecho, las mujeres con una especie de uniforme escolar, son las "morenadas" y hay varios, principalmente de Tacna y Arica.

    ResponderBorrar
  8. Solo para comentar que la virgen que describe Tomas no es la unica "Virgen de las Peñas". Hay otra en las cercanias de Combarbala, y a la cual mi abuelo (a pesar de ser ateo recalcitrante) le tiene una fe increible! Tambien queda por algun camino endemoniado.

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  9. ¿Nos estás robando la exclusividad miserable?

    ¡En CSP arreglaremos cuentas, te vamo a dejar afuera del próximo gabinete!

    !!!

    ResponderBorrar
  10. bueno Tomás , si armas algo antes que yo vaya....pues anotame en la lista....tendré lista mi mochila...

    ResponderBorrar
  11. Hey, pero recuerda que yo dije que "no voy nunca más", hasta que se me olvide lo que sufrí en el último viaje al menos!!!
    voy a tomar una pastilla para la amnesia jaja (todavía camino como don Goyo)

    ResponderBorrar
  12. Yo tambien voy a ir!!!!

    Voy a llevar una garrafa para el camino.

    ResponderBorrar
  13. WUAJAJAJA!
    Me imagino al gordito entero traspirado pidiendo que lo lleven en silla de manos.

    El guatón llorando que le duelen las patitas, que quiere a su mama, pidiéndole al pobre Patito que lo lleve al apa

    El guatón prepotente, bomboleando su cabezota de mapamundi, gritando para que le abran paso y deplomado en el camino no deja pasar a nadie

    El guatón borracho como cuba vomitando todo el camino

    Pagaría 600 por verte para reirme un buen rato!!

    ResponderBorrar
  14. Hola, nuevamente disfruré con tu viaje a la Virgen de las Peñas, crecí escuchando su nombre,nunca he ido, .Buscando informacion de ella,llegué a tu sitio, y la nostalgia me hace revisarlo continuamente. Gracias.

    ResponderBorrar
  15. Tienes que ir pues! en diciembre es la fiesta chica, menos gente y menos basura. Tienes que ir por lo menos una vez en la vida, es espectacular.

    Yo creo que en dos años más se me va a olvidar todo lo que sufrí esta vez y capáz que vaya de nuevo :-o

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"