28 febrero 2006

El Embajador de Camboya en Arica



El otro día le pregunté a una amiga sobre otra niña que no conozco y que salió en la conversación "¿Como es ella?" le pregunté, me contestó "última", "bueno eso no responde a mi pregunta" insistí "que quieres que te diga, es ordinaria, media camboyana". Y así me quedé sin saber como era realmente aunque el término "camboyana" me dió una buena pista.

No quise discutirle a mi amiga pero resulta que cometió una grave equivocación. Cuando un tipo pregunta como es una mujer, aunque sea con las más inocentes intenciones -como era mi caso, y no bromeo- lo que me interesaba saber es si tiene buen cuerpo, de que tamaño aproximado tiene las zonas interesantes y si no tiene algún defecto grave, marca infamante o algo que la haga particularmente repulsiva, dicho en forma menos elegante la pregunta se refiere a si está o no apta para el consumo humano.

En realidad lo que menos le interesa a un tipo con los pantalones bien puestos es si tiene "aspecto ordinario", "último" o "camboyano", mal que mal el porcentaje de chilenos que somos de clase media baja es enorme y si vamos hacia atrás solo un poquito encontraremos fácilmente a la clase baja en el origen del 90% de las familias chilenas. Somos un país de aspiracionales que reniegan y desprecian a sus similares o en el mejor de los casos a sus propios ancestros.

Pero no se preocupen, no voy a entrar en mi acostumbrada arenga contra el clasismo, tampoco voy a hablar de los imbéciles que consideran que existen mujeres para la pura cama y otras mujeres para novias y esposas, esos renacuajos mal nacidos no merecen un solo párrafo en un blog decente como este.

Lo que quería destacar es que el fenotipo camboyana es muy real y representa la verdadera belleza de la mujer chilena. Si fuesemos un poquito, tan solo un poquito menos tarados socialmente, nos daríamos cuenta de como nos manipulan los publicistas, estilistas, productores, muchos de ellos homosexuales con asco a las verdaderas mujeres, y que nos ham vendido los ideales de belleza que tan frecuentemente se ven en el Alto Las Condes o el Parque Arauco: rubias teñidas con ropa cara, o lo que es peor, desteñidas descendientes de inmigrantes noreuropeos, con sus rubicundas caras de manzana o expresiones anémicas, ese es el non plus ultra de la belleza nacional según la tele, según las mujeres y según los gay que frecuentemente manejan los medios y la moda.

No señores, la camboyana es la verdadera belleza nacional, antiguamente les decían despectivamente "chinas", con el desprecio y envidia propio de las aspiracionales, que inconscientemente deben reconocer que son mucho más mujeres que el producto amorfo que ellas representan.

Llegará el día que se reconozca la belleza de la camboyana: morena de ojos chinos y pómulos altos, dura de carnes y sin un pelo en su cuerpo aparte del cabello y las cejas, esa es la herencia indoamericana, el rostro ovalado, la nariz chica y labios carnosos de los ancestros españoles. ¡Que vivan las camboyanas! aunque ya no estoy para andar detrás de ellas igual tengo que salir en defensa de la verdadera belleza de la mujer chilena. Sin algún día el gobierno quiere premiarme por los muchos servicios que he prestado a la patria solo pido que me nombren Embajador de Camboya en Arica, y el (o la) que se atreva a decir una palabra contra esa noble especie que se prepare, porque se las va a ver conmigo...

33 comentarios:

  1. "camboyana" es lo mismo que
    "chaperona"...?


    Fco. Jurado Humble Tx EEUU

    ResponderBorrar
  2. Amen!

    Larga vida a la camboyana! :)

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  3. clap clap clap

    Esta vez sacaste aplausos!!!

    Muy buen post!

    Miguel V.

    ResponderBorrar
  4. hummmmmm Camboyanaaasss...(lease a lo homero simpson)

    mejor no opino, puede haber alguien cercano leyendo este blog, jejeje....

    Saludos, Robert¡

    ResponderBorrar
  5. Francisco, no, "chaperona" se refiere específicamente a un grupo boliviano o descendiente que viven en el Valle de Azapa, es una especied e pandilla, aunque bien pueden haber varias camboyanas entre ella no son sinónimo.

    Amigos todos ¡hay que crear el club de admiradores de Camboya!, Robert ¿eres un hombre o un ratón? simplemente estamos rescatando la belleza nacional, nada malo, no sea tímido hombre y adhiera al club!!

    ResponderBorrar
  6. jajaja...sabias Tomas que el peak de bellezas camboyanas (Con ciertas excepciones) estaba en la desaparecida GINGA? Todos los Meses de Enero y Febrero se llenaba de estas bellezas Made in Arica para coronarse como Reinas del Carnaval y nosotros por supuesto eramos los chaperones de todas ellas, desfiles en el Hotel Arica, fiestas de casa, cumpleaños, city tours, cena de gala, etc, etc....Recuerdo que en aquel entonces ocupaba la Dodge Gran Caravan año 89 de mi viejo como "Van" especial de transporte.

    Mas de alguna sabrosa historia te podria contar de los 12 años aprox. de estuve en la comisión Organizadora, pero discretamente me las guardo para cuando me invites un Matusalen en Arica..jajaja

    Saludos, Robert.

    ResponderBorrar
  7. ¡Sin duda! debo reconocer esa cualidad a la Ginga, paraíso de la belleza de camboya, ¡que viva mil años la verdadera belleza de la mujer chilena!

    Este tema vale no uno, sino que varios brindis, habrá que puro hacerlos cuando andes por estos pagos...

    ResponderBorrar
  8. Bien pelado!...te pusiste los pantalones de una vez!....fuera todas monas lisas con que maricones y estilistas quieren engatusarnos! a la hoguera con ellas!

    Te faltó agregar que la verdadera camboyana habla puras webadas, se sabe todo lo que pasa en la tele, es buena para el bailongo y jamás, pero jamás la vai a encontrar hablando estupideces existenciales....solo de sexo! ese es su tema mas profundo.

    Bien pelado, sacaste trago por el post, ya estaba decayendo este blog sin mi participación.

    ResponderBorrar
  9. Tomas - mmm... esa es una palabra que no conocia: camboyana. Tal vez yo misma sea una representante de esta casta ;o) Me podrias explicar en detalle que significa?
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  10. Bah, no se trata de lo que usted quiera como prototipo de la mujer chilena, sino de cual es el real prototipo de la mujer chilena.

    Sacaste trago pelado, este post está para la posteridad.

    ResponderBorrar
  11. RUFUS, no me provoques, estoy dispuesto a machucar la calavera del miserable que ose hablar en contra de la autentica belleza chilena.

    Gonzalez, preparate porque ando poblete, puede que este año -por necesidad- vuelva a hacer clases en la U y serás nuevamente mi alumno, cuidadito. Haz méritos y únete al club de amigos de Camboya.

    Leus, bien por sumarte a nuestra noble iniciativa ¡vivan las camboyanas!

    Lilian, "camboyana" es el término despectivo con que las mujeres y semi-hombres arribistas se refieren al tipo característico de belleza común a las chilenas, tal como las describí en mi entrada. Si te fijas bien la descripción es ideal, pero hay muchos fenotipos que calzan siendo lo más característico el rostro ovalado y los ojos achinados, rasgos que comparte una gran cantidad de mujeres chilenas.

    La denominada "camboyana" es la versión linda de estos rasgos y es frecuentemente ridiculizada por las aspiracionales y los pobres diablos que enzalzan los arquetipos europeos o sus intentos de imitación tan usuales en las revistas o la tele.

    En pocas palabras camboyana es la belleza nuestra en contraposición a las patéticas y deslavadas imitaciones de pseudo belleza europea.

    ResponderBorrar
  12. No se puede negar que los maricones y estilistas tienen espiritu de cuerpo! sin duda....pero que todos esos pobres diablos snob dicten pautas de belleza, tai cagao de la cabeza viejo.

    ResponderBorrar
  13. Tomas - gracias por la aclaracion. Cuando voy a Chile encuentro tan linda a la gente, en general, sobre todo a los ninhos y a los jovenes. Todo depende de la perspectiva ... mi suegra, una rubia de ojos azules, altisima, y con un cuerpo escultural, hasta sus 50's, cuando vivia en Chile tenia lots of admiradores; en los EEUU (ella es de aca) pasa totalmente desapercibida.
    Cheers,
    Lilian

    ResponderBorrar
  14. Eso Gonzalez! duro con los estilistas! jajaj

    ResponderBorrar
  15. Mi punto Lilian es que -sin importar el aspecto físico de las personas, cosa que está fuera de todo control- me parece absolutamente despreciable el tono despectivo de los que hablan mal de las "camboyanas", yo las encuentro bellísimas y si tuvieramos un poco más de cultura y/o inteligencia nos dedicaríamos a exhaltar nuestra belleza en lugar de despreciarla.

    ResponderBorrar
  16. gracias profe!....cuando ud. quiera cita a reunión nuevamente para ir a apalear a los floripondios, como todo los años lo hace...cuente conmigo esta vez!

    para Lilian: oye, y tu suegra no tiene su blog?

    ResponderBorrar
  17. Tomas - En uno de mis ultimos viajes, en una fiesta en Arica, una persona -supuestamente educada, ya que es profesor universitario- y con rasgos definitivamente indios, se referia a otros en forma despectiva, como "indios". Yo me quede plop! porque para mi "indio" no es un insulto, no lo deberia ser, y otra que el era indio tambien. Es lo mismo que pasa entre los afro-americanos aca. Tengo entendido que es una actitud comun en gente muy insegura de si mismas, o sea para poder sentirse bien consigo mismos, tienen que "bajar" a otros.

    Gonzales: mi suegra no tiene blog :o) ni tampoco tiene el cuerpo escultural que tenia diez anhos atras ja ja ja ... lo siento!

    ResponderBorrar
  18. Eso es típico, puros complejos y arribismo nomás, disfrazados de "finura" y "distinción"

    ResponderBorrar
  19. Si no me equivoco el término "camboyana" proviene de cierto programa radial conducido por el Che Copete. Al referirse a una mina como camboyana es que la aludida es una "guerrera" o que vá a la pelea", en lenguaje de la academia: es una mujer con la que se obtiene con facilidad una relación sexual o que gusta mucho de esas relaciones.
    Desde ese punto de vista hoy en día hay muchas "camboyanas" de diferente aspecto: rubias, colorinas, morenas, altas, chicas, etc. y en distintos ámbitos de la vida cotidiana: en el barrio, la oficina, en universidad; también en ciertos círculos: farándula, televisión, política, etc.
    Dependiendo lo hipócrita o no que sea cada uno, reconocerá cuan más o cuan menos nos gustaría un encuentro "cuerpo a cuerpo" con una guerrera camboyana.

    ResponderBorrar
  20. Esto me recuerda a una perla de sabiduría que me regaló una amiga, muchos años atrás cuando me dijo "TODAS las mujeres somos regaladas... pero con el tipo que nos gusta", sabias palabras.

    Y claro, el significado original de camboyana era "guerrera" y con el tiempo se fue convirtiendo y tomando la connotación clasista que ahora tiene. Igual ¡vivan las combatientes!

    ResponderBorrar
  21. Yo creo que hay dos connotaciones para "camboyana", el físico y el intelectual-social. No te discuto que hay mujeres chilenas hermosas, pero tu argumento cae peligrosamente en el chovinismo de que si es nacional, es bueno "persé", pero ese es otro tema... a lo que iba, es que en lo personal la otra connotacion la encuentro mas aplicable, la intelectual-social, ya que si una mujer que habla vulgarmente o tipo "de la pobla" es el peor mata paciones que hay.. no importa lo hermosa que sea, si habla "shigua", nada que hacer... camboyana.

    ResponderBorrar
  22. jaja! a mi ni el acento ni la condición social me afectan para nada, por lo demás yo soy criado en la pobla así es que no le veo nada de raro.

    Para mi gusto al menos el fenotipo camboyano es muy superior al europeo, es la diferencia entre las mujeres "gusto de hombre" y las "gusto de mujeres" o de peluqueros/gay/paseadores, etc.

    A propósito ¿se han fijado en los pelmazos que andan detrás de las mujeres-modelo para puro pasearlas? ese es otro fenómeno al que algún día me voy a referir, así es que sujétense jajaja!

    Esta entrada ha entrado al ranking de las más comentadas junto con la enciclopedia del copete

    ResponderBorrar
  23. Tratemos de aclarar el origen del término "camboyana"... Es cierto que la primera vez que lo escuché en la tele fue a Ernesto Belloni. Sin embargo la primera vez que lo escuché en la vida fue a un compañero de colegio hace muchos, muchos años.

    Y, si bien al principio el nombre se refería a cierto tipo de chica que "iba a todas" y que estaba siempre "lista para la guerra" (por eso el nombre agrupa a todas las "guerreras") con el tiempo fue cayendo más en la descripción que hace Tomás: una cosa mas fenotípica que conductual. Donde el parecido no tiene tanto que ver con la condición de guerrera como con los rasgos mongoloides que caracterizan a la auténtica belleza chilena y ese color de piel aceitunado propio de las gentes del sudeste asiático.

    En definitiva, no hay conotación negativa en la denominación, si alguno aún amarra extracción social a la camboyana y por eso no la considera digna de sus apetitos, tanto mejor: más quedan para nosotros! :)

    Larga vida a la camboyana!

    Saludos,
    AHG.

    ResponderBorrar
  24. Muy bien dicho Hernando! a los que no les guste el fenotipo camboya se visten y se van nomas.

    Otra cosa, me reclamaron por mail por usar un termino ofensivo y estigmatizante, nada de eso, las palabras tienen el valor que nosotros le damos y si alguien encuentra ofensivo el término, lástima, existe y acá en Chile al menos todos sabemos de que se trata, Hernando hizo una taxonoía muy precisa en el comentario anterior y yo no le veo absolutamente nada de ofensivo, al revés, me parece estupendo. "Orgullo Camboya Now"

    ResponderBorrar
  25. Hola soy argentino, y estoy completamente de acuerdo con vos.
    Leyendo la National Geographic sobre "Angkor, el reino perdido de Oriente", el imperio que alguna vez reinó sobre comboya, vi una foto de una mujer camboyana.
    Me dije, que hermosa mujer, ¿será que la a elegido justamente el fotografo?. Parece que no, y ustedes me han confirmado mi hipotesis.
    Creo cada vez más, que hay verdaderas bellezas en lugares que ni imaginaba, y que lo que nos muestran es solo una pequeña parte de lo que algunos consideran la bellaza universal.
    Un cordial saludos desde Argentina. Muy buen blog.

    ResponderBorrar
  26. Gracias Facundo, chas gracias!

    Sabes que en el dialecto chileno se usa la palabra "camboyana" para caracterizar a las chicas de origen humilde, con facciones amerindias que a mi me parecen preciosas: ojos achinados, tez cobriza, pómulos altos, labios gruesos, etc.

    De verdad es un apelativo certero porque las mujeres de Camboya tienen rasgos muy similares y -tal como dices- son preciosas.

    A la belleza estandarizada de las nordicas, rubias y con mejillas de manzana no le encuentro ni una gracia, mejores las camboyanas, lejos, jaja
    Saluti!

    ResponderBorrar
  27. GRAN POST!
    Me gusto mucho, las camboyanas son lo mejor, por todos lados. A estas alturas recuerdo una amada amiga que cuando no tenia plata, ella misma pagaba el motel, que nobleza de espiritu.
    La llamaba y ella me decia que me esperaria con los brazos abiertos, a lo que yo respondia que me esperara con la piernas abiertas y ella reia.
    Viejos tiempos, yo soy un hombre de prepucio maduro, mayor de 50 y adhiero a este post, bien elaborado que trata un tema muy particular, con buen lexico y mejor argumento.
    Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  28. Eso, eso! que viva Camboya y las camboyanas que son lo mejor que tenemos, pese a las opiniones de los colijuntos que les gustan las nordicas jaja

    ResponderBorrar
  29. Excelente blog. Debería ir en tu columna de La Estrella. Nuestras camboyanas son Patrimonio Nacional y nuestro orgullo como Chilenos.
    Bueno, contestale a "la Lilian" si ella es camboyana o no. O es que al escribir algunas palabras en ingles hace que una camboyana pierda su estatus? O es ella una mona lisa en el exilio? Me intriga esta Srta. quien en todos sus comentarios deja bien el claro que ella es de "allá" y nosotros somos de "acá".
    "Cheers" (aaayayay, no digo yo?...je je)
    El camboyano

    ResponderBorrar
  30. Bueno, por definición toda mujer chilena es camboyana (definido por mi) así es que Lilian también tiene ese alto honor porque es más chilena que el pastel de choclo. Hasta Ena Von Baer tiene su chispa de camboya cuando se rie. Claro que algunas son más camboyanas que otras y para mi gusto mientras más es mejor.

    A todo esto nuestra ariqueña Lilian postea desde Baltimore y vive en USA desde hace un bastantes de años, además que la netiquette recomienda jamás criticar estilos y ortografía ajenas, no son reglas obligatorias pero si muy recomendables.

    ResponderBorrar
  31. Aunque no estoy de acuerdo que todas las chilenas son camboyanas (bueno, como en el cuento de Orwell?.- sí), ruego disculpar mi falta de netiquette. Como ves, siempre aprendo algo en tus blogs.
    Deberían haber ejemplos gráficos de las camboyanas en Wikipedia o Google, para que el mundo entero las conozca.
    el camboyano

    ResponderBorrar
  32. ¡Por supuesto! en la entrada siguiente a esa coloqué el ejemplo con fotos, mira:
    http://bradanovic.blogspot.com/2006/02/un-ejemplo-grfico.html

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"