27 mayo 2006

Geometría, energía, materia y vida: quiralidad en el orígen del universo


Vengo de la clase magistral que dió Tito Torres y -contrario a mis pronósticos- creo que fue la única charla que entendimos todos los presentes, o al menos los ingenieros presentes para ser más precisos.

Partiendo por antecedentes como la Relatividad General y su famosa ecuación de equivalencia entre energía y materia E=mC^2 Tito nos entregó una definición intuitiva de materia como energía concentrada o de energía como materia muy dispersa.

El trabajo central que ha ocupado a Tito durante muchos años es la modificación de las ecuaciones de Einstein introduciendo la quilaridad que es un concepto geométrico que puede entenderse intuitivamente como un movimiento que avanza en forma de hélice o espiral, siguiendo la explicación intuitiva se podría decir que cuando la energía, que viaja en esta trayrctoria quilar, se cierra sobre si misma formando una especie de toroide se concentra y toma la forma de materia, cuando su trayectoria no se cierra en cambio sigue dispersa en forma de energía.

Estas ideas intuitivas están respaldadas por el desarrollo matemático de las ecuaciones modificadas y explicarían alguno de los más intrigantes problemas de la física moderna como son la gran cantidad de energía oscura y materia oscura que son necesarias en el modelo de las ecuaciones de Einstein pero que no tienen explicación satisfactoria según la forma clásica. Estas ecuaciones modificadas constituirían una Electrodinámica Quiral.

Pero la clase no se quedó alli porque como Tito es origiinalmente un ingeniero tiene la manía de ver analogías y tratar de integrarlas en teorías aún mayores. Así es como observando la doble hélice del DNA, que son las moléculas fundamentales de la vida salta a la hipótesis que el mecanismo que dió origen a la vida es análogo al que produjo la inmensa inflación de partículas en las primeras milmillonésimas de segundo del Big Bang. cuando se produjo un crecimiento exponencial enorme que en poco tiempo se fue aplanando. Y como la cosa puede ir todavía más lejos aplicó el mecanismo de quiralidad a los fenómenos sociales que, mal que mal, son una extensión de los mecanismos primarios de la vida.

En fin, yo estoy muy lejos de poder entender los desarrollos matemáticos porque el cálculo tensorial me hace tiritar frio, pero de ser correctos -y por lo menos han sido publicados sin oposición ostensible en los círculos científicos dedicados al tema- explicarían muchas cosas que recién en los últimos años se han ido descubriendo, como la distribución no homogenea de temperaturas en la radiación de fondo y la presencia de "cápsulas" que bien se podrían explicar como manifestaciones quirales en los muy primeros momentos del universo. En fin, una clase interesantísima y motivadora para todos los que tuvimos la suerte de escucharla, gracias Tito y corrigeme si puse algún (o muchos) disparates. Hay una interesante página de Tito con la formulación matemática de la teoría de la autopoiesis y otra página dedicada a la Quiralidad, muy buenas ambas. Si quieren ver más sobre el trabajo de Héctor Torres recuerden que Google es su amigo, o sea prueben con "hector torres" chiral, o bien quiral.


11 comentarios:

  1. Oye, Bradanovic, no te entendí ni jota...voy a la siga de los links mejor...
    Saludos
    Pd: no entré antes de puro pacífica que ando...lo digo por el tufo belicoso de tus post anteriores.

    ResponderBorrar
  2. jaja, a veces se me van los pavos y me pongo a despotricar...que hacer, mejor me tomo un Armonil...

    Más rato voy a ver a Tito y le voy a decir que lo lea para que me revise si coloqué alguna barbaridad, en estas cosas nunca se sabe

    ResponderBorrar
  3. Puras weas!!!!....yo te ví pelado y estabas durmiendo la mona mientras el profe hablaba!

    Además, yo, como alumno INDIGO, sé mucho mas de física que ese weón.

    Y arregla tu cagada de blog que de nuevo tiene propaganda troyana....de fisica opina el pelado! jajajaja!

    ResponderBorrar
  4. Hola Tomas! Casi me cai de espalda cuando supe que habia fallecido Hernan Villanueva ... Lo de Axel Araya paso ya hace muchos anhos, pero lo de Hernan, el compinche de Ramon Salazar, no lo sabia. Que pena! un tipo brillante ... y mi primer "boss" por unos dias solamente... despues fue Ramon, un tipo fabuloso que me ensenho un monton.
    Que disfrutes un monton,
    Lilian

    ResponderBorrar
  5. Seguidores de Don Tomás:
    No repujen el e.mail: nuestro amigo Bradanovic es un ingeniero y hay que entenderlo en este contexto.
    Que nos cite la "quiralidad del origen del universo", el "toroide concéntrico" y la "electrodinámica del quiral", así como "la doble hélice de la DNA y las primeras millonésimas de segundo del Bigband y la teoría del autopoisis", y otras yerbas, no es sinónimo de desvarío: a Tomás hay que entenderlo como un apasionado ariqueño que se aproxima a sus amigos, amantes del asado y de las pilseners en la ex-isla del Alacrán, en las noches de plenilinio del septentrión ariqueño y que vibra con sus condiscípulos de la UTA y nos delita con su tenacidad de vivir feliz comunicándonos sus vivencias.
    Tomás, nosotros, los de a pié, te apreciamos por tu nobleza de insistir, al calor de un buen trago, diciéndote: "todo tiempo pasaso fue mejor"....
    Tu afectuoso amigo
    A. huidobrH

    ResponderBorrar
  6. con respecto a lo que desia andres....

    tomas debe haber estao en una volá de cloro o ingirio un destilado de dudaso procedencia... ZAAAAA a ti te va interesar lo que pusist ejejej

    ResponderBorrar
  7. Guaron Gonzalez, mira pedazo de insolente, la física no es perla para la boca de los chanchos, anda a leerte la Cuarta que es tu alimento espiritual acostumbrado.

    Lilian, claro, Hernán murió hace algunos años, muy buen profesor igual que Axel. Con Ramoncete estuve hoy en la tarde en el asado y me encargó muy especialmente que te mandara cariñosos saludos, igual que el Pato.

    Sndrés, amigo mio, eso que no me has visto con unos copetes en el cuerpo, ahí me pongo a disertar sobre la ecuación de Scheoedinger, de ahi a que sepa de que se trata, eso es otra cosa.

    Ignacio, claro que me encanta la física, el problema es que no me dan las matemáticas que manejo, pero con el barniz que tengo algo entiendo y me gusta caleta. Creo que no hay electrónico que no le apasione la física, otra cosa es que puedan manejarla...

    ResponderBorrar
  8. Tomás, este asunto de la Quiralidad no es nuevo como podemos ver en esta antigua definición:

    "Denomino quiral y digo que tiene quiralidad toda figura geométrica, o todo grupo de puntos, si su imagen en su espejo plano, idealmente realizada, no puede hacerse coincidir consigo misma." (Lord Kelvin)

    ResponderBorrar
  9. Para más claridad aporto aquí esta explicación acerca de la Quiralidad:

    "Algunos objetos comunes poseen una propiedad llamada quiralidad. Esta propiedad se manifiesta cuando la imagen del objeto en un espejo no es idéntica al objeto que la produce; no es superponible con él. Si la imagen fuera un objeto real que puede ser agarrado y manipulado, y si ambos objetos no tuvieran consistencia física sino que fueran como fantasmas con sólo forma pero no materia, se podrían mover ambos objetos hasta meter uno dentro del otro. De esta manera, si resultan completamente indistinguibles se dice que son superponibles y ambos objetos son idénticos. Si por el contrario se observa alguna diferencia, los objetos no son superponibles y son objetos diferentes con características propias. En este caso, los objetos son quirales. Por ejemplo, un vaso de vidrio, un martillo, una dona o un cepillo de dientes son todos aquirales; mientras que un zapato, un tornillo, un caracol o un automóvil son quirales. Todos los objetos aquirales tienen por lo menos un plano de simetría que parte al objeto en dos pedazos que son imágenes especulares entre sí, mientras que los objetos quirales no lo tienen."

    ResponderBorrar
  10. Estimado Tomás, mis saludos y me sumo a todo lo expresado por tuamigoHuidobro, te agradezco todas tus entradas diarias ya que te retratan como una persona razonable y amiga de excelente ánimo aún en los tiempos casi desquiciados que quieren mandar a mi querido Chilito a la cresta (por decir algo suave) Un abrazo y que nunca te falte una buena Chelita

    Lisandro Saavedra Moreno La Cruz 5a Región

    ResponderBorrar
  11. Hola don Lisandro, de verdad me alegra siempre saber cuando alguien lee este Templo del Ocio. Como no hay mal que dure cien años y todo es cíclico creo que no hay que desesperarse, nada es definitivo y ya nos tocará a los hombres buenos estar arriba de la pelota de nuevo, solo hay que dejar que la plebe se de su miserable gusto mientras les dure jaja.

    ¡Salud y re salud y que nunca falte la cerveza!

    A.HuidobroH, se me pasó contestar en su momento, pero más vale tarde que nunca, toda la razón en eso que todo tiempo pasado fue mejor (o anterior como decía una amiga) especialmente si lo pasamos con un trago en la mano ¡Saludos!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"