14 mayo 2006

Nunca seas pionero


Me quedó dando vuelta la muerte de don Hugo Mozó y el tema de los adelantados, esos visionarios qque parecen haber nacido antes de tiempo, que pierden su tiempo y fortuna emprendiendo cosas que años después las aprovecharán otros tal como comentaba William.

Yo recuerdo que en los años ochentas, cuando estaba terminando mis estudios de ingeniería electrónica recién se empezaba a hablar del riego tecnificado, en esos años el Valle de Azapa se regaba a granel usando acequias y pozas, por lo que el agua apenas alcanzaba para cultivar unas pocas hectáreas al nivel casi de subsistencia. Cuando empecé a leer sobre las primeras experiencias en Israel de riego por goteo quedé maravilladon ¡esa era la solución para Arica, como nadie se atrevía a hacerlo!, anduve transmitiendo un par de años con el asunto y mi sueño era hacer mi tesis de grado sobre un sistema de riego tecnificado.

Por esa misma época don Hugo Mozó que era el más importante productor de aceitunas de Azapa, con plantaciones enormes para la época también debe haber leído sobre el asunto pero, a diferencia de mi el tenía la plata y los campos para llevar a cabo la idea. Yo siempre pensaba ir a conversar con el y ofrecerme para trabajar gratis en el proyecto, calro que nunca me atreví porque él era un tipo muy prominente y yo un muerto de hambre nomás.

Pasados los años me di cuenta de la suerte que tuve de haber sido tímido, el asunto fue un fracaso estruendoso, que le costó a don Hugo una deuda inmensa y aunque se defendió bastante bien, al final poco a poco fue perdiendo sus tierras.

La idea era excelente, pero estaba adelantada a su tiempo: se copiaron los sistemas israelitas, que con fuerte subsidio estatal eran carísimos de implementar: grandes estanques para acumular el agua, fertilizantes e insectisidas y un complejísimo sistema controlado por los computadores de esa época -muy caros y primitivos- para hacer las mezclas exactas que regarían los cultivos. Peor todavía, con la tecnología de entonces los goteros se tapaban debido a la cantidad de minerales del agua ariqueña y al final todo el sistema era un desastre. Las personas sensatas movían la cabeza y decían "este Mozó se volvió loco".

Pasaron los años y la tecnología se fue adaptando: en lugar de los carísimos estanques se usaron las "piscinas australianas" que eran solo un hoyo cubierto con el polietileno más resistente que se había dearrollado, ya nadie usaba computadores y los fertilizantes y pesticidas se siguieron echando a mano: lo importante era el uso del agua, no los aditivos. Mejoró la calidad de los goteros y el costo del riego tecnificado "a la ariqueña" bajó enormemente por la simplificación y adaptaciones que permitieron las nuevas tecnologías.

Pero el pionero ya estaba arruinado y no volvió a levantarse, otros que vinieron después se aprovecharon de sus errores y no pagaron los costos de la curva del aprendizaje. Con razón el sabio consejo que escuché varias veces a Gabriel Abusleme nunca seas pionero.

La fotografía pertenece al diario "La Estrella de Arica" y espero que no se enojen por su uso, total, si quieren usar cualquiera mia encantado. Bueno, el tema da para mucho, esta es la primera pata nomás, guardaré el resto para escribirlo mañana, o sea: continuará...

4 comentarios:

  1. Hola amigo Tomas.
    Parece que te pusiste de acuerdo con el programa de TVN "Frutos del Pai's", ya que hoy Domingo 14 de Mayo de 2006, trataron sobre las mismas cosas que publicas en tus post. Y no me extrañaria que hayan leido tu web para preparase (sobre todo con la Watia :-). Tu blog me sirvio para abordar mejor el tema de este programa de television, sobre temas como los Afroamericanos, las riquezas Arqueologicas, la Agricultura, las fiestas y costumbres, entre miles de cosas. Y tambien sobre el riego tecnificado, como lo mensionas hoy. Creo que el aporte de tu blog es especial para aquel que quiera saber de Arica, y en eso creo que has sido pionero. De verdad que sirve esto de ser pionero, asi es que no hay que tenerle miedo a eso. Creo, y puedo estar equivocado, que el error que hay que evitar cuando se cree en un proyecto o idea, es a) pensar que se tienen todas las respuestas, b) que fracasar es 100% negativo. Creo que en eso es donde fallamos, culturalmente. Y para solucionar eso, lo mejor es tener comunicacion, opiniones, asociarse, buscar feedback, trabajar en equipo, perseverar, involucrar personas, etc.
    Los casos de exito emblematicos poseen estas caracteristicas, incluso Einstein, que a pesar de ser genio e introvertido en extremo, jamas publico nada sin consultarle a una tropa de amigos, y siempre busco mejorar sus teorias.
    Imaginate si nadie fuera pionero. No podriamos evolucionar. Tal vez tu calvicie no tendria solucion! :-)
    Seamos pioneros!, ya que no existen los grandes exitos sin caidas previas, o no tendran el mismo sabor.
    Salutti.

    ResponderBorrar
  2. jajaj deveras, no vi el "frutos del país" pero me contsron que estuvo muy bueno. Fijate que hay cosas que la mayoría de la gente no se da cuenta y estoy seguro que esto no solo pasa en Arica sino que en cualquier otra ciudad de Chile; tenemos algunas ventajas que ni le damos bola, como la seguridad por ejemplo, la calidad del cuerpo de Carabineros (cuando uno viaja se da cuenta del valor de la policía que tenemos) y así, muchas cosas que damos por evidentes pero no son así para alguien que viene desde afuera.

    Y claro que son valiosos los pioneros, el problema es que casi siempre pierden hasta la camisa, han habido unos pocos casos de pioneros exitosos en lo económico, como Carlos Cardoen por ejemplo, pero igual lo agarró la teja política, en fin, el consejo "nunca seas pionero" creo que tiene mucho sentido para el que busca el éxito económico, ser pionero es en gran medida un asunto de idealismo y claro que puede ser muy satisfactorio personalmente, aunque lo más probable es terminar pato.

    ResponderBorrar
  3. pero si lo llevamos a lo que dijo jobs en el discurso de graduacion de stanford... seria todo lo contrario a lo planteado por ti... no?

    ResponderBorrar
  4. Fíjate que Jobs fue un pionero al que le fué bien. Si le preguntas a Cardoen seguramente dira que es estupendo ser pionero, pero hay un asunto más de fondo que es la apreciación social que tiene el éxito económico, en la continuación de esta entrada escribiré algo sobre eso

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"