15 mayo 2006

Pioneros (segunda pata)


Y sigo transmitiendo con la historia de don Hugo Mozó, recuerdo que cuando vine por primera vez a Arica, en 1969 el todavía era consejero de la Junta de Adelanto y era generalmente considerado como una de las personas más inteligentes y valiosas de Arica, bueno, pasaron los años y la fortuna fue disminuyendo y muchos nuevos ricos empezaron a mirarlo por sobre el hombro. ¿Se han fijado que difícil es que respeten a alguien que no tiene plata?, yo mismo no soy clasista ni nada de eso, pero cuando veo a alguien arruinado enseguida tomo una actitud medio condescendiente y le empiezo a dar consejos y explicaciones sobre lo que está haciendo mal, y eso que yo no soy ningún Rockefeller que digamos.Pasaron los años y el otrora inteligente se convirtió en "el loco", "el soñador", ¿es que junto con la plata se le desvaneció la inteligencia?

Claro que no, lo que pasa es que el fracaso económico no es socialmente aceptable. Rubén decía que de los fracasos se aprende y que cuando uno se arriesga necesariamente va a fracasar muchas veces; muy cierto, pero también es cierto que nadie valora al que se arriesgó y fracasó. La gente común y corriente tiene una idea muy simplificada de las cosas; creen que si uno es inteligente y hace las cosas bien tendrá éxito y que los que son tontos y hacen las cosas mal fracasan. Ojalá fuera tan sencillo porque la vida real es mucho más complicada, se asemeja más a una ruleta que a un juego de ajedrez. Yo lo veo todos los días, tengo muchos amigos que se han arruinado al tomar una decisión arriesgada que no resultó, se burlan de ellos y los miran en menos, son "tontos". También conozco unos pocos que hicieron apuesta arriesgada, les resultó y a esos todos -partiendo por ellos mismos- los consideran geniales, razonables, inteligentes.

Cuando a alguien le ha ido bien económicamente y le preguntan por el secreto de su éxito, rara vez dirá que ha tenido buena suerte: inventará una elaborada explicación que demuestre la cadena de decisiones acertadas que ha ido tomando en su vida, sin pensar nunca que esas decisiones acertadas pudieron ser tremendas equivocaciones si algunas cosas fuera de su control hubiesen ocurrido de otra manera. Por eso es que los consejos de las personas exitosas suelen ser inútiles, casi todas las decisiones importantes son inciertas y dependen de cosas que no podemos controlar, si le preguntamos a alguien que se ganó la lotería cual es su secreto solo puede decir "bueno, compré un boleto".

Claro que hay una serie de estupideces que hace la gente contra toda estadistica y sorprendentemente algunas veces esas decisiones, estúpidas y equivocadas según el sentido común resultan bien, y el tonto se convierte en un genio por obra del azar. Por eso creo que el éxito económico no es gran cosa, hay gente que ha hecho cosas muy valiosas durante toda la ida y jamás le ha pegado el palo al gato. Tal vez algún día yo mismo clave la rueda de la fortuna y llegue a tener plata ¿quien sabe? y si eso llegara a pasar tal vez me olvide que durante años anduve muerto de hambre y me crecerá el pelo, me pondré arrogante y comenzaré a dar consejos sobre el secreto de mi éxito. En el improbable caso que ocurra algo así (con la plata nunca se sabe) desde ya les autorizo a todos los que lean esta entrada a refregármela por la cara y a decirme "piojo resucitado", y si sigo igual de pobre hasta que me muera tampoco me voy a hacer mala sangre, total, como ya dije el éxito económico no es gran cosa, está sobrevalorado, cualquiera puede sacarse la lotería y después atribuír su riqueza a su gran inteligencia. Puro cuento nomás.

8 comentarios:

  1. Primero Tomás te cuento que tu servidor estuvo caído bastante rato... :( He notado que se cae a menudo...

    Tu frase: "la vida real es mucho más complicada, se asemeja más a una ruleta que a un juego de ajedrez" es muy acertada ya que así en realidad funcionan las cosas en este mundo.

    Por eso es bueno tener claro que los éxitos se deben a un diez por ciento de inteligencia y transpiración y a un noventa por ciento de suerte y azar.

    A propósito de tu gusto por Fernando Flores acabo de publicar en mi Blog una entrevista que hizo Libardo Buitrato y que fue transmitida por TV Senado.

    Saludos y continúo leyendote.
    WN

    ResponderBorrar
  2. ".. inventará una elaborada explicación que demuestre la cadena de decisiones acertadas que ha ido tomando en su vida, sin pensar nunca que esas decisiones acertadas pudieron ser tremendas equivocaciones si algunas cosas fuera de su control hubiesen ocurrido de otra manera..."

    Hola amigo Tomas.
    Este parrafo es una de las mejores sintesis del concepto "Incertidumbre", que he leido ultimamente. Es lo que yo pretendia introducir con lo de: "evitar el...creer que se tienen todas las respuestas..". De ahi que nunca se debe subvalorar el fracaso.
    Experiencia le llaman algunos, la cual deberia ser un intagible de mucho valor. Asi, no tendriamos tantos jubilados mirando el techo.
    Claro que la gente comun no valora estas cosas, es logico. Es la gente comun la que no toma riesgos, los que esperan en la orilla.
    El reconocimiento social deberia ser uno de los objetivos marginales, total, es efimero y uno de los mas faciles de obtener. Es cosa de leer los diarios.
    Salutti.

    ResponderBorrar
  3. Hola Tomas! Dices "... Yo lo veo todos los días, tengo muchos amigos que se han arruinado al tomar una decisión arriesgada que no resultó, se burlan de ellos y los miran en menos, son "tontos", pero no sera falta de buena planificacion? Estoy de acuerdo que hay cosas que no se pueden controlar, pero creo que tambien hay mucho que podemos planificar. Si estas invirtiendo, no inviertas hasta la camisa, eso es tonto! Es como invertir todo tu dinero en acciones riesgosas porque claro, aunque te dan bastante "return" ($) tambien pueden caer estrepitosamente, asi es que repartes tu capital ... Bueno, esa es una analogia. El asunto es que pienso que mucho depende de nosotros pero requiere de mucha disciplina y esa palabra no es de nuestro mayor agrado.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. William, el servidor esta en Venesuela, asi que ...imagínate. Si, como dices hay mucha intervención de la suerte en todo éxito grande.

    Ruben, claro que es la incertidumbre lo central del asunto, yo creo que es una equivocación hablar de decisiones correctas o equivocadas. Claro que hay aciertos y desaciertos pero no son pares directamente relacionados.

    Lilian, lo que tu comentas yo creo que está muy relacionado con lo que le decía a Ruben: a veces una decisión "correcta" lleva a un desacierto y viceversa, no siempre son pares ordenados. Claro que la planificación, el criterio, la experiencia, el instinto, etc. ayudan a que "en promedio" tengamos mas aciertos que errores, en eso tienes razón, pero el asunto -de funcionar- lo hará en los grandes números, en lo específico no hay ninguna garantía, igual que en la ruleta. En fin, es un tema bien interesante.

    ResponderBorrar
  5. pucha que me han dejado pensando estos dos ultimos post, primero lo de los pioneros, generamente son personas de espiritu muy libre, que arriesgan lo que tienen porque tampoco sus objetivos tiene relacion con el dinero, eso es herramienta de objetivos que va y viene. La instancia de poner algo en practica que otros no se les a ocurrido o jamas arriesgarian esfuerzos, es la mayor satisfaccion para alguien que emprende, existe un espiritu aventurero que manda, que guía. Como son gente que se nota, simplemente porque es re dificil que pasen desarpecibidos estan expuestos a un millon de perdidas y ganancias en la cosa social, todo un vaiven, que generalmente hace de sus vidas , historias muy sabrosas.
    Y lo otro con lo que me quedé pegada, es eso del control, fijate que existe una idea un poco extraña, en relacion a que la acertividad en las decisiones tienen relacion con el control, la prevision, las estrategias, etc, etc....(lo he leido harto ultimante en otros blogs), a veces el que algo te funcione, tiene mas relacion con los tiempos, el azar, "el olfato de ambiente" para la aceptacion de tus ideas y el compromiso para ellas.Yo soy una convencida que en ciertos ambitos, en bien poco lo que manejamos, de repente la conciencia de eso, es lo que nos hace atinar en las decisiones, pero no creo que sea mucho mas allá de ello....

    ResponderBorrar
  6. Hola Tomás, a mi los pioneros me parecen que son lo más parecido a otra raza de personas,y no por el color de su piel o su altura, etc. sino por su tesón y su visión de futuro. Por eso creo que no se pueden medir por los mismos parámetros que al resto, pues mientras el común de los mortales se desalienta ante el fracaso, ellos hacen de la búsqueda del exito su verdadera misíón, da igual que lo consigan o no; para ellos el objetivo es lo que aprenden durante la busqueda.
    Que horror!! me quedó estilo codigo davinci
    Un beso
    Canaria

    ResponderBorrar
  7. Bueno ... este debate es de lo mas interesante porque plantea la manera de ver la vida desde el punto de vista "que sera, sera" o "lo que disponga el destino" y desde su opuesto, "mi destino esta en mis manos" o "yo forjo mi destino paso a paso". Me gusta lo que dicen Canaria y Ari con respecto a los pioneros que son gente muy especial...

    ResponderBorrar
  8. Los comentarios han salido más interesantes que la entrada original y lo que dicen Lilian, Canaria y Ari es cierto, son dos formas de enfrentar la realidad y cada una tiene sus pro y sus contra. Claro que ninguna de las dos parece que tiene el 100% así es que todos hacemos un mix al momento de tomar decisiones.

    Tan buenos los comentarios que les voy a dar la lata de una tercera y última parte sobre lo mismo, disculpen la falta de creatividad pero me gustó el tema

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"