30 marzo 2007

Sobre el Pulento



Sigo comentando cosas que leo en otras partes, esta vez en el blog de mi amiga Mila Bulic que escribió tres completos artículos con sus ideas acerca de la religión. Resulta un poco problemático escribir sobre el tema porque siempre alguien se sentirá tentado a rebatir tus ideas y entonces entramos en una polémica inútil y tonta, no es mi idea. Pero como es un tema que no lo he tocado nunca en el blog... en fin, menos trámite y aquí voy.

Primero tengo que aclarar en que sentido usaré las palabras "creo" o "no creo". Como yo no tengo ninguna creencia muy profunda y mis opiniones están siempre sujetas a cambio yo uso "creo" en el sentido de "encuentro probable", por ejemplo "creo que mañana va a llover", "creo que las mujeres son muy malas" etc- etc. Eso es importante porque he cambiado de opinión tantas veces en mi perra vida que -en mi caso al menos- encuentro algo tonto eso de tener convicciones muy firmes.

Pero vamos al grano y la primera pregunta obvia es si creo en Dios. Si al hablar de Dios se refieren a alguien o algo inteligente la respuesta es no, desde hace muchos años. Tampoco creo que el universo sea fruto de un diseño inteligente y si es por iglesias yo me quedo con la Holly Church of the Flying Spaguetti Monster, para mi es la única que vale la pena. Sin embargo la controversia sobre el diseño inteligente versus evolución me parece bastante estúpida y creo que los que creen en el diseño inteligente tienen un muy buen punto al afirmar su derecho a enseñar y difundir su idea, claro que tienen perfecto derecho a hacerlo.

Antes yo sentía gran antipatía por las iglesias, curas, pastores y gente por el estilo, aunque con el tiempo he ido moderando -un poquito- mi opinión. En mi escala de simpatías está alto el budismo que no le hace mucho daño a nadie y la Iglesia Católica que, con toda su hipocresía es capaz de hacer pactos con todo el mundo, lo que me parece muy bueno. Todavía tengo profunda antipatía por los fanáticos evangélicos, por los fanáticos de todo tipo en realidad.

Pero las iglesias son una necesidad personal y social para la gente que tiene problemas. Cuando el ratón está colgando de la cola en la boca del gato, balanceandose y a punto de ser engullido, se le olvidan todas sus lindas teorías y recurre a un Dios personal, inteligente, bondadoso y todopoderoso para que lo salve ¡Dios mío sálvame! es lo primero que se le ocurre. Incluso los pastores más deshonestos e hipócritas han cambiado la vida de criminales y eso es un mérito independiente de si tienen razón o no.

Pero la religión tiene otra cosa muy interesante, al menos a mi me interesa mucho por su valor práctico: los milagros. Yo creo en los milagros porque he visto varios. ¿Que entiendo por milagro?: algo bueno que nos pasa teniendo una probabiidad ínfinitesimal de que ocurra. Los milagros no pasan a cada rato (así no tendrían ninguna gracia) pero de vez en cuando se dan en respuesta a algo que deseamos con muchas ganas.

En enero del año pasado, cuando me quedé colgando dentro de mi camioneta a unos 130 metros de altura al borde del Morro, pensé que cualquier movimiento brusco me iba a mandar para abajo, igual puse el freno de mano, enganché suavemente en segunda, abrí la puerta lo más despacio que pude y salté para afuera. Me salvé por milagro porque unos minutos despúés tratando de sacarla a los bomberos se les fué para abajo. Otros más espectaculares mejor ni los cuento.

Los milagros son un asunto muy interesante y tan incontrolable como la buena o mala suerte pero yo creo que a veces se pueden forzar y esa es mi fé del carbonero que me sirve bastante bien hasta el momento. No funciona siempre pero a veces los he necesitado y los he conseguido. ¿Como funcionan? no tego la menor idea ni me interesa averiguarlo, pero creo que los milagros son lo que realmente vale la pena de las religiones

Bueno, bueno, también iba a escribir algo más local como el día del joven combatiente, pero esto ya se alargó demasiado. Además cuando pongo dos temas en una entrada siempre se pierde uno en los comentarios, asi es que mejor eso lo dejo para mañana. Nos vemos mañana entonces, y si no nos vemos...vamos al oculista (oj-oj-oj)

12 comentarios:

  1. Uf, me tocaste un punto sensible. Este es un tema bien contradictorio para mí, soy "creyente", creo en un Dios personal, no es injusto ni castigador, me lo he inventado yo, y sé que está ahí conmigo y me escucha cuando lo necesito, sin embargo siento una repugnancia por la iglesia y sobre todo por los curas. Hace un tiempo ya, luego de salir pa'la corneta de una discusión que tuve con mi ex, me encontré de pronto como a las ocho de la mañana, vagando por la plaza de armas, caminando por inercia, y me detuve justo en la entrada de la catedral. Crucé el portón sagrado y entré. Caminé por esos pasillos fríos y tenebrosos, no había casi nadie, el eco de mis pasos incluso me asustó. Me senté más o menos al medio, cuando me percaté que había un cura confesando. Ok. -dije- me voy a confesar, (hace mucho tiempo que no lo hacía) pero no era por confesarme así nomás, era porque me sentía culpable de lo que había pasado. Bueno, llegué al lado del curita y empecé a contarle mi pena. En realidad lo que buscaba era un consuelo, alguien que pudiera entenderme y aliviar el dolor que sentía en ese momento. El cura, después que le conté el dramón, me preguntó si estábamos casados, a lo que contesté que no, pero que habíamos vivido juntos bastante tiempo, que teníamos una hija, y no nos podíamos casar porque él era casado, llevaba como once años separado, pero de palabra. El cura se puso verde, se indignó tanto y me dijo: "Ahí está el problema pues señorita, usted está viviendo en pecado, es cómplice de adulterio, su hija es ilegítima, el diablo se ha metido entre ustedes, por eso que están mal, y ese caballero no debería estar con usted, él debería estar con su mujer, para eso se caso, para vivir una vida eterna con ella y usted se ha metido en su camino..." A ver, le dije -media emputecida a esas alturas-, qué tiene que ver la ex mujer en este cuento, si él está separado hace más de once años, tenemos una hija, nos amamos, ¿Acaso Dios no está presente en aquellos que se aman?, y me respondió "No, en su caso, no, usted es una pecadora, una perdida" y de no sé donde, sacó un lote de papeles, una cruz y me los pasó. Tome -me dijo- "Rece por su alma y por la de su hija, para que Dios la perdone y olvídese de ese hombre, que le pertenece a otra". Te juro que no podía creer lo que estaba escuchando, y lo único que atiné a hacer fue a empapelarlo de garabatos, tanto fue, que me sacaron de la iglesia y desde ese momento cada vez que veo a un cura me dan ganas de patearlo... ¿Quién les dió el poder para decidir por nosotros?, ¿Quién les dió el poder a esos hipócritas para decir "TE ABSUELVO DE TUS PECADOS"? Yo me confieso solita con Él, no necesito intermediarios, no necesito imágenes, no necesito prenderle velas ni cantarle canciones, creo que nos entendemos muy bien así.

    Después te voy a contar un milagro increíble, del cual fui testigo.

    un beso.

    ResponderBorrar
  2. Tomas,

    Los milagros ... tambien creo en ellos. Pero que son? A lo mejor son el producto logico de alguna ley natural que desconocemos. Hoy en la noche voy a ir escuchar a un matematico famoso hablar de la Simetria en el universo, su intervencion en todo lo que nos rodea y el numero de oro. Tal vez por ahi va la cosa ... By the way, anoche tuvimos una conversacion muy interesante al respecto con Mila y yo se que ella no cree en milagros ;o)
    Que estes super bien!

    ResponderBorrar
  3. Pudiste ( potencial) haber seguido a "Bolognesi" que segun l tradicion paso a mejor vida saltando del morro.
    En lo "religioso" ya lo dice el dali lama , es mas importante ir hacia adentro que llegar a la luna.

    ResponderBorrar
  4. [contexto; coro celestial de música de fondo; una luz penetra por un ventanuco a tu casa rodante maloliente...]

    Hijo mío; me alegro que te preocupes de mí de vez en cuando. Recibe mis bendiciones, y:

    Ve conmigo
    Que "yo" te acompañe
    lo anterior solo si yo quiero

    Deja las cosas en mi voluntad, y verás que cuaqndo yo te quiera dar, a la puerta te iré a dejar...



    ...amén

    ResponderBorrar
  5. Paola, mala idea contarle tus problemas a un cura, especialmente en asuntos de moral. Dale un vistazo al "Anticristo" de Nietsche y verás como la mezcla de religión y moral es una de las cosas más pervertidas que existen.

    Lilian, ¿qué son los milagros? Newton lo dijo clarito "hipotesis non figo" (no hago hipótesis) como funciona el asunto no lo se ni me interesa para nada, me basta solo que funcione.

    Anonimous ¡pero si no fue Bolognesi hombre! fue Alfonso Ugarte (siempre se me confunden los nombres, algún amigo peruano me corrija si me equivoco).

    Qurido Dios, si usted pulentamente quiere darme, ya sabe donde vivo, ojalá fuera pasadito mediodía eso si, porque me disgusta sobrmanera levantarme temprano.

    ResponderBorrar
  6. No apuesto por ninguna religión en particular. Sin embargo, "creo" que "algo" hay, que se relaciona con: el diseño inteligente, los milagros, el número áureo, etc.

    El problema es que ese "algo" no lo pasan ni rozando las religiones tradicionales tan atiborradas de dogmas. De ahí su desprestigio y poca funcionalidad para con las creencias.

    ResponderBorrar
  7. Yo no se, me guardaré mi apuesta para cuando me esté balanceando en las fauces del gato. Mientras tanto me puedo dar el lujo de ser ateo, sin problemas

    ResponderBorrar
  8. arrepiéntanse, pecadores!!!

    Sino, los cago


    jajajajajaja

    ResponderBorrar
  9. De lo único que me arrepiento hoy es de haberme levantado temprano, seguro que me traerá mala suerte.

    Maldición, maldición, maldición

    ResponderBorrar
  10. me acordé del chiste del cura novato que hizo misa en Semana Santa cocido (por nervios le puso más de la cuenta), y después de la celebración, el cura párroco le hace ver que estuvo perfecto su desempeño, salvo por dos detalles:...

    "Poncio Pilatos se lavó las manos, no las h..."
    y los pecadores se van a ir al infierno, no a la con...

    ResponderBorrar
  11. Miracles don't happen. Miraculous-seeming things might, but not actual miracles.

    Mind over matter and will create these so-called miracles. We can manipulate the forces and energies in and around us, we just aren't sure how or why. I personally think it has to do with that paltry 10% brain usage...perhaps there is something in that other 90% that allows us to control or influence our environment such that it seems a miracle occurs...

    See you tonight!

    ResponderBorrar
  12. It would be a miracle if i left some pice of bread, see you tonite!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"