Estoy releyendo -después de varios años- "Lo Pequeño es Hermoso", el best seller de "Fritz" Schumacher que, de tiempo en tiempo, vuelvo a leer regularmente.
Y no es que esté de acuerdo con las ideas del libro, porque he pasado por muchas etapas, desde el inicial deslumbramiento de la primera lectura -a principios de los ochentas- a aborrecerlo en los noventas como una sarta de estupideces de un maldito predicador.
Vuelvo otra vez al libro, ahora que está toda esta hype del calentamiento global, y reconozco el germen de muchas de las leseras que hoy se escriben -como verdad revelada- en los argumentos de Schumacher. El fué un economista que trabajó con Keynes y Galbraith pero el estilo del libro es evangélico, lleno de afirmaciones acerca de lo que el buen Dios quería para el mundo, sobre el bien, el mal y cosas por el estilo.
Hay muchas ideas fundamentales de los conservacionistas que salen de este libro, como el ideal de un equilibrio universal estático: "Desde el punto de vista económico, el concepto principal de la economía es la permanencia" escribió. O la idea de que algunos recursos naturales debieran ser "ahorrados" por el hecho de no ser renovables, cosa que muchos consideran obvio y razonable, sin darse cuenta de la tontera subyacente al concepto de ahorrar recursos.
Las huellas de Schumacher aparecen por todos lados en nuestros días: "pivotal points that shaped our thinking on how economics, science, technology impact our societies" (Jill Chopyak), eso fue su libro, un pivote que dobló la opinión de manera parecida a Marx o Freud en el siglo diecinueve.
Un par de años atrás conversé brevemente con el hermano del doctor Aguirre que -entre otras cosas- trabajaba en Suecia asesorando a la bancada parlamentaria de los verdes. El tema de Schumacher apareció de manera natural, me decía que el daba charlas y seminarios sobre ese libro -"pero"- me dijo -"no es un asunto para tomarlo al pie de la letra"-.
En esos años yo pasaba por mi período de aborrecimiento y volví a leer el libro bajo esta nueva idea, tal como se puede leer hoy algo de Freud, o de Marx, si es que se tiene el insomnio y la concentración suficiente. A diferencia de estos el libro de Schumacher está muy bien redactado no es un marmotreto y se puede leer de un viaje.
Que decir de estas últimas lecturas, creo que don Fritz tenía una estupenda intuición, de la que sacó muchas conclusiones equivocadas. La intuición está clara en el título del libro: lo pequeño es hermoso, cuando las organizaciones crecen demasiado se deterioran.
Es super curioso porque Schumacher era una especie de socialista y esa idea es típica de los libertarios y anarquistas: fragmentación del poder hasta el extremo, jibarización del estado, comunidades atomizadas en miles de pequeñas unidades autónomas, modelos de organización anárquica e individualista ¡lo pequeño SI es hermoso! a pesar del libro.
E. F. Schumacher
Agosto 16, 1911-Septiembre 4, 1977
"Perhaps we cannot raise the winds. But each of us can put up the sail, so that when the wind comes we can catch it."
"Tal vez no podremos fabricar el viento. Pero cada uno de nosotros puede levantar una vela , de modo de aprovecharlo cuando sople"
(Small Is Beautiful)
NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
P'ta que hay que estar aburrido para andar leyendo tanta tontera!!!
ResponderBorrarEn fin, te aviso que la foto de tu pirata parece que fue pirateada sin asco por los ágiles de LUN...
Estaba mirando la basura de diario y de repente me dije a mi mismo: "Mismo, le sacaron una foto al feo de bradanovic?" Y después me di cuenta que no era tu foto... y no podía ser, si el título del artículo era Anarco, Vegano y Pokemón, porque aunque eres un poco pokemón, de Anarko o Vegano no tienes nada!
En fin aquí 'ta el link: Anarco, Vegano y Pokemón para que reclames por los derechos de la foto.
Hey más respeto so comunacho, mira que estás hablando con el líder de los libertarian de Arica!!!
ResponderBorrarSi jajaja, mira los comntarios de la entrada anterior, el guatón Cherubini saltó en la tarde para avisarme, en fin, la maldición gitana de los Bradanovic y la furia de Ari están en camino, ¡cuídate Pepa, no te vaya a caer un piano encima!
A propósito de vegano ¿que será eso? ¿un cargador de la vega?
Veganos son esos vegetarianos que no comen ni consumen absolutamente nada que pueda tener un mínimo rastro de proteína de origen animal. No comen pan en cualquier lado porque puede estar preparado con manteca, no comen nada que pudiera contener huevos o leche, etc... Tampoco usan producto alguno que sea testeado en animales, ni productos de cuero o derivados de fibras animales (porque los animales tienen derecho a vivir vidas dignas sin ser explotados, cachai?)
ResponderBorrarSon vegetarianos talibanes, o el equivalente vegetariano de las feministas gringas.
Aquí está el artículo relevante de Wikipedia
Nosotros, que tenemos afición por tirar a la parrilla cuánto animalito del Señor pulula por ahí, somos el antónimo de éstos bichos raros.
Ya, ése fue el post políticamente incorrecto de la semana! ;)
no
ResponderBorrartodo
lo
pequeño
es
hermoso,
si no,
pregúntale
al
indio
pícaro
(rotiando la mañana, con...
..."otro que bien baila")
[ahora en serio; leí un par de libros que fueron consecuencia de ese que desconocía que existía; siempre me acuerdo de Borges y sus mundos creados a partir de libros enciclopédicos...]
Otra gracia:
a mi hijo se le ocurrió que los pascuenses podrían fabricar moais pícaros; les iría la raja...
(cri-cri-crí)
HErnando, ni tenia idea de los veganos, yo creí que era por lo picante (veguino), aunque muchos veguinos están forrados en billete.
ResponderBorrarLo que es yo.. adelante con ese costillar, vengan los chunchules!!
Cherubini, bueno gordi, no se enoje jajaja!
Juan y Medio, no solo el tamaño es importante también el desplante, un tarrito de paté puede servir de manera tan honorble como un tallerín, probablemente mejor!
Estimada Pepa Valenzuela:
ResponderBorrarComo Macrobiotico, estimo que su postura neo-ovipara contraviene la libertad de elegir el modo de nutricion que cada uno de nosotros tiene.
Apetitosamnte suyo.
Elmer.
Estimada Pepa V.
ResponderBorrarCuídate de la maldición gitana, es comprobadamente poderosa
Sir Tomas ,sospecho que ud es un: Vegetariano encubierto,los hechos lo demuestran.
ResponderBorrarj.a.
Tomas,
ResponderBorrarMe gusta la metafora de las velas listas para agarrar el viento ... buena cita.
No se porque tengo toda la impresion que te has estado dedicando a esa actividad innombrable en tu blog. Estas de lo mas sospechoso ... ;o) jaja
Un abrazo
¿QUIÉN ES ESE CABALLERO, QUÉ HICIERON CON TOMÁS?
ResponderBorrarPucha oh, voy a tener que volver a cambiar la foto en el Feevy.
(Iba a comentar sobre tu escrito, pero me impresioné con la foto y me fui pa'otro lado jajajajaja)
Igual le mando un beso a ese señor,
Lilian, si, estoy haciendo la actividad innoble pero poquito, poquito, cosa de no acostumbrarme. Por lo demás no he agarrado ni un peso así es que al menos técnicamente estoy libre de pecado.
ResponderBorrarPaola, el caballero ese soy yo mismito, en una máscara que hizo mi amiga Ari de mi bello caracho (imaginario, claro), misma que la periodista de lun reprodujo en su columna sin colocar los créditos. Cuidate Pepa, que la maldición ya está en marcha!
soy vegano nivel 5, no como nada que de sombra
ResponderBorrarQué tal! Tener que leer tanta tontería sólo por tener ojos. Sres: LO PEQUEÑO ES HERMOSO. Quizás si leyeran el libro lo entenderían. Y que capacidad para desvariar en medio de un tema.
ResponderBorrarSr. Branadovic: Mafalda dijo bien claro: " Muchachos: Resulta que si uno no se apura a cambiar al mundo, luego es el mundo el que lo cambia a uno". A usted le pasó eso.
Atentamente:
Iraima Cortez
Venezuela
Me encantó tu Blog!.... Te dejo mis saludos!
ResponderBorrarAh chas gracias, chas gracias Sue.
ResponderBorrarY no te pierdas que dentro de mi infinito ocio todos los días se me ocurre alguna tontera nueva para escribir!
Creo que las ideas, como los libros, son valorados segun la altura de las personas. Al que le guste el sistema actual, quiere decir que "es" como el promedio actual. Pero para el que quiere algo mejor, porque siente que pertenece a "algo mejor", Schumacher da una alternativa.
ResponderBorrarEl pensamiento independiente es tan escaso en Chile, conocido como "pais de gente obediente", que no me extraña que se ataque a quien da una muestra de independencia y libertad. Salu!
Anónimo, en sociedades muy homogéneas como la nuestra pensar independiente y decirlo es un grave defecto y una desventaja social enorme. De todos se espera solo el lugar común y lo que se aparte de eso se considera peligroso y ridículo
ResponderBorrar