26 octubre 2008

O sea estoy Ok


Las elecciones en Chile son como El Día de la Marmota, donde todo se repite igual desde que tengo memoria. Siempre pega el sol a mediodía, los Carabineros y Militares andan más amables que nunca, la mayoría de la gente se comporta como educados escolares y nunca falta el vocal o presidente de mesa con aires de divo, mareado con su minuto de fama. También es común que se entablen conversaciones entre desconocidos en la calle, cosa muy poco común entre nosotros, los huraños chilenos.

Como anular el voto: contrario a la creencia popular un voto no se anula cuando ponemos la firma de Walt Disney, la palabra "Ladrones" o cualquier verdad por el estilo. Si no tiene ninguna de las preferencias marcadas queda en blanco y podría ser amablemente marcado en favor de algún candidato entre todas las manos por que pasa durante el proceso, a pesar de tener los ingeniosos adjetivos igual sería un voto válido. Por eso amigos, si quieren anular como se debe, deben marcar con fuerza a todos los candidatos, con eso el voto quedará correctamente anulado. No lo coloqué a tiempo pero que diablos, para la próxima vez servirá.

Y ya casi terminaron los escrutinios, parece que la concertación gobernante se llevó una buena paliza: la alcaldía de Santiago y varias emblemáticas, parece que perdió en votos, comunas emblemáticas y alcaldes lo que la coloca en una situación difícil para las próximas presidenciales. Me pregunto si vendrá una especie de pánico financiero entre los empleados de confianza del fisco, muchos de ellos no son profesionales de prestigio ni tienen mucha experiencia aparte de ser jefes de servicio o Seremis. Además han adquirido un tren de vida que cuesta mucho abandonar: auto moderno, casa en buen barrio normalmente arrendada, gastos de representación, etc.

Ese si que es un problema, muchos ven que podrían tener con suerte hasta dos años más y después un futuro con muy inciertas posibilidades de conseguir trabajo, la tentación para tirar las manos puede ser -objetivamente- mucho mayor ahora, porque es probable que a partir de mañana comienze un sentimiento, percepción o lo que sea de que la concertación se hunde. Creo que algunos escrúpulos van a desaparecer a partir de mañana. Parece que hay olor a que la concertación no saca otro presidente, aparte de los cálculos políticos de los partidos que -como siempre- todos se muestran ganando algo o explicando que perdieron pero en realidad no perdieron, parece que hay un momentum.

Yo voté nulo pero salió elegido el único candidato por el que no habría votado, o sea estoy OK, el día que esté de acuerdo con la opinión pública de Arica me empezaré a preocupar.

9 comentarios:

  1. two things,lo uraño del chileno se explica por su perenne estado depresivo, gran obstaculo para el desarrollo de la poblacion chilensis.
    Y a cuidar los "flancos", no queda otra.
    solon.

    ResponderBorrar
  2. quice decir:!"huraño, ña
    adj. Que rehúye el trato y la conversación con la gente, poco sociable"

    ResponderBorrar
  3. De todo el espectro de ladrones postulandose a la alcaldia de arica, para mi entender el nino era el mejor...pero Sankan? uffff..afirmense señores, la sarta de robos se viene firme¡¡¡

    Saludos,

    ResponderBorrar
  4. jaja, no lo quería decir tan heavy, en fin, dejémosle el beneficio de la duda, en una de esas ve la luz

    ResponderBorrar
  5. Justo.....si no desea ver la luz...Debemos abrir ahora todas las ventanas....puertas....."claraboya" decían lo antiguos....la cosa es màs luz....para todos....Para el electo, para la comunidad.....Ahora ya, antes que asuma en diciembre.

    Los ilusos creemos aùn en el hombre, como especie.....y en una de esas...VE LA LUZ!!!....pero necesita "ayuda".

    Dios salve a nuestra ciudad,

    SERGIO V.

    ResponderBorrar
  6. jajajaajaj eso de los robos muy cierto aunque con el deficit que le espera al alcalde de tanto comprar juguetes nuevos ojala la haga piola el muchacho este

    ResponderBorrar
  7. Bah, existen dos clases de políticos: los ladrones y los que vuelan... Yo todavía no he visto a ni uno volando...

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que el asunto es mucho más complejo que decir "ladrones".

    Por lo demás el que es ladrón cree que todos lo son.

    (Y eso que ando suavecito)

    ResponderBorrar
  9. todos los son
    bueno, también están los mentirosos "double pack"
    :P

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"