20 enero 2025

Dos explicaciones muy buenas

El espacio tiempo explicado en un minuto

"Imagínense este señor que está desde una distancia d mirando un árbol. Los rayos de luz tienen que salir del árbol para llegar a la retina del observador y que vea que el árbol está allí. El rayo de luz tardará una cierta cantidad de tiempo, porque la velocidad de la luz c es finita, lo que está viendo este señor es el árbol en el pasado, en un tiempo t=d/c, que en este ejemplo es una cantidad muy pequeña, microsegundos atrás, o menos.

Y mientras más lejos miremos, más en el pasado. Lo que uno ve son siempre cosas que han ocurrido en el pasado, nadie puede ver realmente el presente. Si vemos lo suficientemente lejos, por ejemplo con los potentes telescopios actuales, podemos ver y fotografiar como era el universo cuando recién se estaba formando.

Ojo, que esto no tiene nada que ver con viajar en el tiempo porque no nos estamos moviendo en el tiempo, simplemente podemos ver como eran las cosas antes, gracias a que la velocidad de la luz no es infinita ni instantánea.

Entonces se puede definir el espacio-tiempo como una dimensión, formada por una malla de rayos de luz, como esas que muestran al ilustrar la curvatura del espacio-tiempo. 

¿Por qué decimos que es una misma cosa? Porque podemos convertir distancias en unidades de tiempo y viceversa con solo usar la constante  que es la velocidad de la luz c.

¿Se acuerdan que dijimos eso de t=d/c? Bueno, ahi está la prueba que el espacio y el tiempo son dos formas de lo mismo solo que se relacionan por c que es un número fijo, una constante".

Así es como lo explica César Gómez en su excelente charla Gravedad y Mecánica Cuántica. Seguramente a muchos esta explicación les traerá a la memoria otra ecuación de equivalencia que es e=mc^2. ,

Me pregunto por qué todavía se habla de materia y energía como cosas separadas, cuando con este mismo razonamiento deberíamos hablar de materia-energía. Pero en fin, me gustó mucho esa analogía así es que aprovecho de colocarla aquí.

Como colapsa la función de onda
Hay un entretenido video del Doctor Fisión donde se refiere al modelo actual del átomo, que es muy distinto del antiguo modelo de Bohr, parecido a un sol (el núcleo) con pequeñas bolitas orbitando en torno como si fuesen planetas.

Bueno, no pude encontrar el video pero si veo este short donde habla algo de el modelo de Schroedinger y Heisemberg que se usa en la actualidad como el más aproximado a como se cree que realmente es la cosa.

Este modelo dice que los electrones son cuanticos, lo que quire decir que están sujetos al Principio de Indeterminación de Heisenberg, es decir no son bolitas de materia sino densidades de probabilidad  que están definidos por la Ecuación de Schroedinger.

No me voy a meter con la ecuación porque para mi y para muchos de los regulares todo eso de hamiltonianos, función de onda y cosas por el estilo es chino mandarín y como no somos investigadores no tenemos para qué entenderlo. 

Sin embargo podemos aceptar por fe, que esa ecuación nos da la probabilidad de encontrar el electrón en un lugar determinado.

Hasta allí todo es entendible, el problema es que la posición del electrón mientras no se mide directamente no existe, no está determinada

Por eso la ecuación puede ser solo de probabilidad, es imposible predecir el punto en que estará el electrón hasta el instante en que lo medimos.

Ojo, que esto no es porque se esté moviendo, sino que mientras no lo medimos no ocupa una posición en el espacio sino que toda una región. 

Al hacer la medición se dice que la ecuación de onda "colapsa" y el electrón adquiere una localización determinada. 

Esto es algo que nunca pude entender por más vueltas que le daba. La cosa se explica bien en el video Una Mejor Manera de Ver los Átomos.

Hay una analogía muy buena para la indeterminación: por ejemplo tomemos una moneda que puede tener dos estados, cara o sello. Cuando la lanzamos, mientras da vueltas por el aire la moneda no tiene ningún estado porque se mueve en todas las direcciones.

Al atraparla recién la moneda adquiere su estado, que depende de la "medición" que hicimos, es decir el instante en que la atrapamos, ese sería un equivalente al colapso de la ecuación de onda.

Claro que la analogía es burda porque Wilson podría decir que si conocemos las condiciones iniciales, el ángulo, la fuerza y blabla podríamos calcular que va a salir en el momento de medirla. 

Pero en una moneda realmente aleatoria las condiciones iniciales no dirían nada, aparte de una distribución de probabilidad.

Me pareció un ejemplo bien bueno para aceptar intuitivamente que es el colapso de la función de onda, especialmente para entender la diferencia entre el determinismo clásico y las probabilidades cuanticas.

Esto de que el electrón es cuántico y no una partícula material que ocupa un lugar que puede determinarse tiene implicaciones espectaculares. 

Por ejemplo la ecuación de onda para encontrar el lugar físico donde está el electrón en un momento dado da una distribución de probabilidades de alcance infinito. 

Es decir existen lugares donde la probabilidad de orbitar es mayor, en sus bandas de energía por ejemplo, pero también existen probabilidades pequeñas -pero no cero- que se encuentre en cualquier lugar del universo.

Tal como las ondas de radio tienen un alcance infinito, aunque para detectarlas más lejos necesitamos un receptor cada vez más sensitivo, la localización de los electrones podría estar en cualquier lugar con una probabilidad que no es cero.

Me parece una idea extraordinaria, que permite intuir al menos esa teoría que todo el universo consiste en un solo electrón y lo que vemos son sus manifestaciones. Existe una teoría asi, aunque usted no lo crea. 

8 comentarios:

  1. no entendí nada, la reforma de pensiones es más fácil de entender ....
    abrazo
    Karim

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja un fuerte abrazo para esas tierras del sur Karim!

      Borrar
  2. Estos son temas muy interesantes. En la escuela me enseñaron algunas cosas muy basicas, pero por mi propia cuenta "investigué" algunas cosas y es más complejo. De todos modos es muy interesante que prácticamente todo lo que existe esté formado por cosas tan inestables. Las estructuras atómicas rompen con lo que conocemos que funciona en nuestro "mundo".
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, hay varios videos en Youtube que muestran animaciones de los orbitales de los átomos según su número atómico, es impresionante, y su naturaleza probabilística también

      Borrar
  3. la Teoría de la Indeterminación y el "cuantum" , hasta ahí entendí algo. Las cosas ocurren en paquetes, saltan de un nivel a otro, Tratándose de partículas, su posición x su velocidad son = a un cuantum, si determinas su posición queda imprecisa su velocidad, y viceversa.
    Después está Schrodinger que inventó la teoría del gato en una caja, conectado a un dispositivo cuántico. Mientras no se abre la caja, el gato no está muerto ni vivo, pero cuando se abre la situación del gato se define.
    Schordinger era un físico austríaco que huyó del nazismo a Irlanda, donde le dieron acogida y trabajo. Se llevó consigo a su ayudante, en realidad se llevó consigo a su ayudante y a la esposa de su ayudante que según las malas lenguas era su amante. Uno puede imaginarse al ayudante entrando al laboratorio y a Schodinger cerrándose la bata de golpe y diciéndole "Vaya, vaya, a ver cómo está el gato en su caja".
    Pero esto que le cuento ya no es física cuántica. Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del gato fue una pésima analogía, con la intención de hacer entendible el Principio de Indeterminación solo ha servido para confundir todo.

      El ejemplo de la moneda al aire me parece mucho mejor y más creíble que el tonto cuento de un gato muerto.

      La promiscuidad parece ser característica en los fisicos famosos, Einstein era como burro en primavera, su primera esposa era la gran matemática Mileva Maric y se especula mucho que en los 4 artículos de su "año maravilloso" hubo mucha mano de ella. En todo caso cuando le dieron el Nobel ya estaba divorciado de su mujer pero ella se quedó con toda la plata y se compró 4 propiedades gracias al acuerdo de su divorcio.

      Después se volvió a casar con su prima Elsa Lowentall que era su amante desde antes del divorcio y a quien adornó con cuernos durante el resto de su vida. En fin, lo que hace la fama, porque las minas no se iban con él a la cama por bonito, eso es seguro jaja.

      Borrar
  4. A principios de siglo hubo toda una discusión entre Einstein y un tal Bergson. El tal Bergson le discutía el concepto de tiempo a Einstein, lo asombroso para nuestra época es que un filósofo - eso era - le discutiera a un gran físico sobre el concepto.
    Del "tiempo bergsoniano" no habla nadie más. Ocurre que la filosofía renunció a hablar del tiempo frente a la física.
    En realidad la filosofía viene retrocediento frente a todas las ciencias.
    Después otros filósofos se interesaron en el lenguaje, pero desde que la informática es ciencia no se cuánto les va a durar el rubro.
    Terminan hablando, mas o menos, de "la cultura", por asignarles un item. Uls

    ResponderBorrar
  5. Hasta Galileo no existía esa diferencia entre ciencia y filosofía, los que ahora se llaman científicos se llamaban filósofos naturales, Galileo empezó a diferenciar la cosa con el uso intensivo de las m,atemáticas para hacer modelos y los experimentos para validarlos, algo que siempre hubo pero Galileo lo sistematizó bastante.

    La ciencia tiene un gran prestigio en nuestra época gracias a la tecnología, que es su producto más exitoso. Sin los avances tecnológicos la ciencia hoy sería tan importante como la literatura de ficción o la música.

    La tecnología es lo que le ha traído prestigio porque es algo que todo el mundo puede experimentar. El prestigio de la ciencia ha crecido de manera un poco desproporcionada.

    Para la mayoría de la gente ignorante e incluso para muchos que tienen educación formal, creen que existen las "verdades científicas" y usan la ciencia como medida para distinguir entre el conocimiento verdadero del falso, lo que vale de lo que no vale.

    Esto ha creado enormes burocracias, danzas de millones y poder en torno a universidades, institutos y ministerios que disfrazan opiniones. ideologías y manipulaciones como "ciencia" para darle respetabilidad.

    Modelos equivocados, incompletos, abuso de la estadística en ciencias sociales como la economía, sociología o incluso la medicina, son pasados a la gente ignorante como verdades científicas.

    Y se usan para descalificar y tratar de terraplanistas, negacionistas, seudociencias a los que les contradicen. No hay nada menos científico que usar la ciencia como argumento de autoridad.

    Al final no es tanta la diferencia entre ciencia y filosofía, especialmente en las seudociencias que se visten con ropaje matemático y experimental para adquirir prestigio frente a los ojos de la gente ignorante

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"