Esto ya lo había "refritado" antes y vuelvo a hacerlo porque es algo que me gusta. La historia es que hace como 10 años atrás fui a Lima a hacer unas pocas clases en el Neumann Business School, estuve una semana por allá y lo disfruté bastante.
A diferencia de los alumnos chilenos que son mayoritariamente apáticos y bien cínicos, los cursos que me tocaron fueron buenos, estaban todos prendidos. Se me ocurrió darles un tabajo final que me lo tenían que mandar por mail.
La mitad de la nota sería por la calidad del trabajo mismo y la otra mitad por la rapidez con que lo entregatan, mientras más rápido, mejor nota.
Así de sencillo. Igual hubo algunos que me creyeron buena onda y pensaron que les aguantaría un retraso. Se equivocaron.
Después que terminé de corregir les mandé las notas junto con este mail:
"Nunca está demás un poco de demagogia para cerrar un curso:
Amigos, esta es la última clase. Resulta que con el trabajo yo quería enseñarles algo que considero importante para su formación, así es que el título de esta clase es
APRENDE A CONOCER A TU CLIENTE
Todos tenemos clientes a lo largo de la vida, no uno sino muchos. La relación de proveedor-cliente es algo que nos acompaña siempre que interactuamos con otras personas.
Amigos, esta es la última clase. Resulta que con el trabajo yo quería enseñarles algo que considero importante para su formación, así es que el título de esta clase es
APRENDE A CONOCER A TU CLIENTE
Todos tenemos clientes a lo largo de la vida, no uno sino muchos. La relación de proveedor-cliente es algo que nos acompaña siempre que interactuamos con otras personas.
En el caso mío por ejemplo, al hacerles clase
ustedes son mis clientes y debo tratar que aprendan un par de cosas útiles que
no solo les sirvan para pasar una prueba.
La Universidad que me manda a hacer
clases también es mi cliente porque ustedes le pagan a ella y ella me paga a mi,
entonces espera que yo enseñe bien y los deje conformes con lo aprendido.
Si no me importara ser mediocre no me preocuparía, les hablaría de cualquier cosa y les haría una prueba difícil para que crean que se mucho, total, voy cobrar igual aunque no aprendan nada.
Si no me importara ser mediocre no me preocuparía, les hablaría de cualquier cosa y les haría una prueba difícil para que crean que se mucho, total, voy cobrar igual aunque no aprendan nada.
Pero no me gusta la mediocridad y creo que si uno hace algo
debe hacerlo lo mejor que pueda, así es que me preocupo y trato de enseñarles
algo útil PARA DEJAR A MIS CIENTES CONFORMES.
Y si igual no quedan conformes no
importa mucho, al menos hice todo lo que estaba en mi mano.
Bueno, el trabajo final que les dí no tenía por objetivo medirlos sino enseñarles algo, porque yo como profesor también soy cliente de ustedes y al hacer la prueba me tienen que dejar satisfecho.
Bueno, el trabajo final que les dí no tenía por objetivo medirlos sino enseñarles algo, porque yo como profesor también soy cliente de ustedes y al hacer la prueba me tienen que dejar satisfecho.
Por eso cuando les hablé del
trabajo les dije clarito que los primeros que entregaban tendrían la mejor nota
y luego la nota iría bajando, resulta que hablaba totalmente en serio.
Y esa es la importancia de conocer al cliente, poner mucha atención a lo que dice y tratar de dejarlo satisfecho, yo dije bien claro cual era el criterio de evaluación y ahora ninguna explicación vale: reglas son reglas.
Y esa es la importancia de conocer al cliente, poner mucha atención a lo que dice y tratar de dejarlo satisfecho, yo dije bien claro cual era el criterio de evaluación y ahora ninguna explicación vale: reglas son reglas.
Yo se que en
Perú todo es muy flexible pero en esto yo uso el sistema chileno.
Los que entregaron último y sacaron la nota más baja no se preocupen, porque van a ser los más beneficiados y tal vez nunca se les va a olvidar lo importante que es conocer, comprender que es lo que esperan de uno y dejar satisfecho al cliente. Si aplican eso en el trabajo y en la vida casi siempre les va a ir bien.
Y nada más, eso era la última clase. Espero que se hayan divertido escuchando mis historias tanto como me divertí yo contándoselas. Suerte en todo".
Ese fue el mail demagógico que les mandé al terminar el curso. Si todos nos preocupáramos por identificar, conocer y dejar satisfechos a nuestros clientes otro gallo cantaría.
Los que entregaron último y sacaron la nota más baja no se preocupen, porque van a ser los más beneficiados y tal vez nunca se les va a olvidar lo importante que es conocer, comprender que es lo que esperan de uno y dejar satisfecho al cliente. Si aplican eso en el trabajo y en la vida casi siempre les va a ir bien.
Y nada más, eso era la última clase. Espero que se hayan divertido escuchando mis historias tanto como me divertí yo contándoselas. Suerte en todo".
Ese fue el mail demagógico que les mandé al terminar el curso. Si todos nos preocupáramos por identificar, conocer y dejar satisfechos a nuestros clientes otro gallo cantaría.
Si los políticos se dieran cuenta que sus clientes
son sus votantes y si los empleados públicos se dieran cuenta que
son empleados del público, habría mucha menos mediocridad, huelgas y
abusos de poder de parte de estas sanguijuelas.
En algún momento la indignación
va a explotar y nadie les va a tirar un pedazo de pan cuando se queden cesantes
y muertos de hambre, espero ansioso que llegue ese momento.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"