27 enero 2026

Mini picadillo del miércoles 28 de enero 2026

Simulación en matemáticas
Existe una polémica antigua sobre si las matemáticas se descubren o se inventan. El gran Galileo escribió en su libro "El ensayador" esa famosa frase de "el libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático", con lo que insinuaba que las matemáticas son una realidad física independiente de la mente humana.

En favor de esa idea, muchos dicen que no es lógico que un simple artificio humano explique cosas como las constantes universales, las sucesiones de Fibonacci y cosas por el estilo. En cierta manera, le atribuyen a las matemáticas una especie de cualidad mágica que está en la naturaleza desde antes que los humanos, y estos simplemente han ido descubriéndola.

Otros dicen que se trata simplemente de un lenguaje, tal como cualquier otro, inventado por los seres humanos para modelar los fenómenos que pueden percibir.

Son solo una herramienta para crear modelos, y esa exactitud que nos parece mágica simplemente refleja que es algo muy ajustado a nuestras percepciones, que no reflejan ninguna realidad objetiva; las cualidades mágicas que se le atribuyen son un sesgo antropomórfico, nada más.

Yo creo que las matemáticas se inventan; son muy potentes para hacer modelos y predicciones, pero no tienen nada mágico detrás ni representan esas supuestas verdades profundas que se le atribuyen. Creo que eso es una alucinación.

Tenemos, por ejemplo, las paradojas; las matemáticas están llenas de ellas y el mundo que observamos no es paradojal. Los fenómenos naturales no son verdaderos y falsos al mismo tiempo; aunque puedan ser indeterminados, no son paradójicos.

También hay muchas verdades matemáticas que sabemos que no son verdades en el mundo físico. Las leyes de la física funcionan perfectamente con tiempo negativo, masas negativas y otras cosas por el estilo que, hasta donde sabemos, no existen.

Leía el otro día que a las ecuaciones de Einstein les han encontrado cientos de soluciones, algunas que concuerdan muy bien con la realidad y otras que no andan ni cerca. Demostrar que algo es matemáticamente cierto no significa que sea real.

Para mí, las matemáticas son solo modelos, sucedáneos normalmente muy toscos de los fenómenos reales; un lenguaje inventado para construir modelos y jugar con ellos sin tener que meter las manos en los fenómenos reales.

Por ejemplo, podemos calcular un puente y someterlo a simulaciones numéricas, solo en el papel, sin necesidad de construir probando y ver si resiste o se cae. En ese sentido, la matemática es indudablemente útil.

Otras simulaciones
Bueno, estas tonteras, que solo dan para una discusión de borrachos en el bar, se me ocurrieron a partir del descubrimiento en YouTube de una fábrica de muñecos y muñecas a escala real en silicona. En ese video muestran el impresionante proceso de construir un muñeco.

Es un modelo con una escala de realidad asombrosa. Le ponen los pelos uno por uno en un proceso que demora como 25 horas; otras tantas horas maquillando, simulando mil detalles, cubriendo con capas protectoras... en fin, el video es asombroso.

Ni me imagino cuánto debe costar algo así, pero no fue sino hasta el final del video que me di cuenta de su verdadero propósito: era un juguete sexual. Hay muñecos y muñecas para satisfacer a pervertidas y pervertidos en todo el mundo.

Hacia el final del video está la parte donde fabrican y atornillan el aparato reproductor: pene, guañano o cualquiera de los diez mil nombres con que en Chile se conoce esa parte del cuerpo.

Y es impresionante; aunque lo filman borroso, se puede notar que es un verdadero bracito de bebé: al muñeco le llega fácil a la rodilla. Creo que ni John Holmes ni yo mismo llegamos a esas proporciones. Son tan desproporcionadas como las manos del David de Miguel Ángel.

Estos muñecos y muñecas tienen idéntico problema que los modelos matemáticos: por más exactos que parezcan, son una copia bastante burda de la cosa real. Yo no pagaría ni 10 dólares por una muñeca sexual, ya que me aburriría enseguida. Bueno, por 10 dólares tal vez lo pensaría; total, no es tanta plata.

Alcancé a vender dólares a 930
Hoy está a 860. A medida que empezaron a crecer los problemas en Estados Unidos y con la llegada de José Antonio Kast, empezó a crecer mi preocupación por el futuro de mis exiguos ahorros en dólares.

Eran demasiadas las luces de alarma. Yo escribí acá mismo que el dólar era la mejor inversión posible para ahorrar, pero no contaba con dos detalles: el deterioro del gobierno de Trump y el fin del "gobierno merluzo". Así es que calladito, hace unos meses, decidí vender los dólares que me quedaban y meterlos en la Cuenta 2 de la AFP.

No publiqué nada sobre eso acá porque me daba un poco de vergüenza reconocer que me había equivocado con mi "consejo". Podía tener una estrategia y todo eso, pero a veces las estrategias se derrumban y hay que saber cuándo soltarle la cola al tigre. A veces hay que saber cuándo rendirse.

Resulta que tenemos un minifondo invertido en Cuenta 2 con el Tomás Jr. y en casi un año hemos ganado 526 lucas, algo así como el 10% supongo, aunque nunca me he dedicado a calcularlo en serio.

Yo creo que con Kast puede llegar un boom de inversiones y los rendimientos de las AFP se podrían disparar por un buen tiempo; al menos eso espero. Creo que la Cuenta 2 es una buena apuesta, al menos para el mediano plazo.

En fin, hoy no tengo muchas cosas que comentarles, así es que los dejo con este mini picadillo. A veces es bueno ponerse a dieta, especialmente si es a dieta de tonteras.

P.D. en el habitual sobajeo post corrección ortográfica, Gemini comenta lo siguiente "¡Qué transición! Pasar de la filosofía de las matemáticas de Galileo a las muñecas de silicona y terminar en el valor del dólar en Chile es, por decir lo menos, un viaje movido. Me gusta el tono directo y de "opinión de café" que tiene el texto.

He revisado la ortografía, acentuación y sintaxis, cuidando de no alterar tu estilo personal y respetando estrictamente la división de párrafos que solicitaste".

Ah, ojalá hubiese sido la opinión de una persona real y no de un modelo de lenguaje...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"