08 enero 2026

Operación SItio 3.0 el plan del gobierno de Kast

He disfrutado mucho escribiendo sobre el asunto de la Operación sitio y las políticas de viviendas sociales. Es un tema que conozco directamente porque viví en esas viviendas en los sesenta y en los ochenta y junto con la educación y otros, este es uno de mis temas favoritos.

Hace algún tiempo escuché sobre la "Operación Sitio 3.0" y eso despertó mi curiosidad, en verdad esa fue la razón que me motivó a escribir esta serie de entradas. Las anteriores fueron mayormente basadas en mis recuerdos personales, pero de esto no tenía ni idea.

Bueno, para eso existe Gemini, me fui para allá y le pedí un resumen para saber de qué diablos se trataba la cosa y así poder opinar con el conocimiento que me faltaba. Esto es -más o menos- lo que pude averiguar:

La "Operación Sitio 3.0" (también conocida como "Plan Tu Casa") es una de las propuestas importantes del equipo programático de José Antonio Kast para enfrentar el enorme problema de la política de viviendas sociales en Chile.

El nombre no es casual, porque se refiere a las dos grandes políticas habitacionales exitosas que ha tenido nuestro país, primero con Frei Montalva y después con el Gobierno Militar, como expliqué en entradas anteriores

Esta propuesta busca rescatar y modernizar el concepto de la "Operación Sitio" de los años 60, pero adaptada a los estándares de calidad y tecnología actuales. 

Lo más importante: a diferencia del modelo actual, que se enfoca principalmente en la entrega de departamentos en edificios de altura (vivienda terminada), este plan propone volver a la vivienda horizontal, individual y progresiva.

El plan consiste en entregar sitios urbanizados: terrenos de aproximadamente 300 m² que ya cuentan con servicios básicos (agua, luz y alcantarillado).

También se plantea dar un doble subsidio: uno para la compra del sitio y otro para la construcción de una "vivienda semilla" o inicial. A diferencia de los "departamentos sin deuda" actuales, que se han prestado  para infinidad de fraudes y problemas, estas viviendas habrá que pagarlas, aunque serán subsidiadas.

La autoconstrucción asistida permitirá que las familias construyan a su pinta, pero con asistencia técnica profesional para asegurar que la construcción cumpla con las normas de seguridad y calidad, eliminando la precariedad típica de las tomas.

Esto eliminará drásticamente la burocracia y los gastos asociados a ella como las coimas con las constructoras. También implicará una reducción drástica de los tiempos de espera para permisos de edificación y recepción municipal, utilizando los mecanismos legales apropiados.

Tal como las Operaciones Sitio anteriores, esta política corresponde a una ideología específica de Republicanos, al parecer diseñada por Iván Poduje, que se sostiene en tres principios:

Dignidad y espacio: Considerando que una casa con superficie de 300 m² ofrece mejor calidad de vida que un departamento de 45 m².

Velocidad: Es mucho más rápido urbanizar y entregar terrenos que esperar los 5 a 7 años que tarda hoy la construcción de un edificio social. Y lo más importante de todo...

Sentido de propiedad: Fomentando el esfuerzo personal y la capacidad de las familias de ampliar su hogar según sus necesidades futuras.

Las críticas
Obviamente que este plan choca de frente con toda la ideología socialdemócrata y de Estado de beneficencia que se ha implementado entre 1990 y 1995.

Unos críticos dicen que este modelo podría fomentar la expansión urbana descontrolada, haciendo que las ciudades crezcan mucho hacia las afueras, y que podría ser difícil encontrar terrenos tan grandes en zonas céntricas donde están los trabajos y servicios.

Obviamente las viviendas sociales van a quedar en los extramuros de la ciudad ¡es ridículo pensar que vayan a ubicarlos en el centro o en barrios caros de las ciudades ¿quién diablos pagaría eso? Nadie, y si por voluntarismo lo hiciera pagaríamos nosotros, los giles, como siempre.

Por otra parte eso de la "expansión urbana descontrolada" es la más completa estupidez, porque todas, absolutamente todas las tomas son horizontales, y a medida que se vayan erradicando se puede construir sobre esos mismos terrenos.

En fin, a mi me parece una política excelente porque responde a los valores y la ideología de Republicanos y en general de la verdadera derecha: eficiencia, dignidad verdadera, premio al esfuerzo personal, etc. todo lo contrario a lo que hicieron los estúpidos social demócratas, que en 30 años consiguieron que el país volviera a plagarse de poblaciones callampa. 

Como dije, es un tema que me gusta mucho, espero que resulte un éxito y -conociendo bien el tema- creo que esa es la verdadera solución al gigantesco problema habitacional que tenemos ahora.

16 comentarios:

  1. Creo que es una idea estupenda. Otra idea es la de un barrio organizado que construye su propio edificio de cuatro plantas con sótano de hormigón y pisos de madera, dejando el espacio donde actualmente se encuentran las casas antiguas, que ahora son "chatarra oxidada", como zona verde con una valla bien construida. Y si la comunidad crece, se puede construir otro edificio autoconstruido en el mismo lugar. Es como reciclar y mejorar el espacio de la manzana actual. Esto podría denominarse un plan de "revitalización del espacio".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha experiencia de esto se puede obtener de alemania .

      Borrar
    2. Las viviendas sociales en condominio, donde muchas normas se deciden por comités y administradores, no han resultado muy bien en Chile, entre otras cosas porque la gente más pobre no tiene como pagar gastos comunes y los edificios se deterioran muy rápido.

      Para los alemanes debe funcionar bien, yo estuve en uno de esos departamentos donde vivía mi primo en, en Eschborn (Frankfurt) y tenían una cantidad de reglamentos sumamente estrictos, sobre todo respecto de los ruidos con muchas multas, allá todo eso se respetaba, igual que los turnos para tender la ropa y usar el equipamiento comunitario.

      Acá en Chile lo veo difícil, en esos edificios de 4 pisos que construye el gobierno con suerte repara el hydropack tiempo después que se echa a perdwer, taponan los desagues y problemas así son muy comunes.

      Borrar
  2. buena idea, pero en santiago no se me ocurre dónde encontrar terrenos, tiene que ser toda la zona rural de maipú, que es enorme, pero quedarían lejísimos de la ciudad, lo otro puede ser quilicura, el desierto al norte es infinito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vivo en Quilicura y lamento informarte que no es posible construir en esos sectores, muchos de ellos humedales protegidos por ley, así como tambien en las areas donde hay transito de aviones cercanos al SCL, en la franja que une Lampa con Quilicura no debería construirse nada, dado el riesgo que implica para las vidas y salud de las personas el transito constante de vuelos que aterrizan en SCL y tienen que pasar si o si por ahi. Quizás estoy siendo alarmista pero como vivo en el sector y siempre veo los vuelos pasar por sobre mi casa a la hora que sea, si bien es un espectaculo hermoso (me encantan) la sola idea de que un avion se estrelle en un sector urbanizado cerca de un aeropuerto da para analizarlo con más calma.

      Borrar
    2. Es más, muchas de las casas que se han construido en el sector cercano al estero las cruces, han sufrido las consecuencias, sobretodo en invierno donde la mala canalización ha derivado en innundaciones.

      Borrar
    3. En una primera etapa, supongo que lo más lógico sería construir y lotear sobre las mismas tomas, que son de gran extensión. Después echar mano a terrenos de Bienes Nacionales y como última alternativa comprar terrenos.

      Hay que recordar que las viviendas sociales son un problema muy diferente de las viviendas para clase media (sea media o baja) para esos sectores existe el subsidio que incluso apoya para comprar viviendas usadas.

      Tienen que ser de muy bajo costo y pagaderas en muy largo plazo, para eso no es posible ponerse exquisitos con la ubicación. Todas las ciudades del mundo se expanden principalmente para extramuros, por ejemplo los suburbios o ciudades satélite en los países desarrollados

      Borrar
    4. en sao paulo uno vuela vuela y vuela un buen rato sobre la ciudad, de pronto aparece el aeropuerto, en buenos aires cuando vas a aeroparque, pasas por todos los barrios del norte, y son decenas de aeropuertos en que eso sucede, y ahí siguen funcionando, y obras hidráulicas para contener la inundación se pueden hacer, no son problema para construir

      Borrar
    5. lo mismo en Kowloon y Hong Kong, como también comenzó a pasar en Cerrillos, Tobalaba y la base aérea el Bosque acá en Santiago, son aeropuertos construidos en lugares donde no se esperaba un crecimiento de la poblacion, y que nunca se restringió o se le puso coto debido al riesgo que acabo de mencionar. solo el tramo de TilTil - Colina - Lampa - Quilicura / Pudahuel, todavía quedan zonas agricolas, las cuales serían de mucha utilidad y reduciría al minimo las perdidas humanas, pero igual se están construyendo casas y condomininos desde Valle Grande hacia el oeste. de aqui a unos 5 años más o menos tendremos el nuevo acceso al SCL, que partiría desde la5 Norte hacia el aeropuerto y eso agravaría más las cosas.

      Lo de las obras hidráulicas, te recuerdo que esto es Chile y las cosas se hacen como las reverendas weas. nunca se considera nada y al final todo lo terminan haciendo mal con tal de darle en el gusto a una minoria chillona que no sabe ni donde está parada.

      Borrar
    6. Anónimo, José, así es en todo el mundo, las grandes ciudades se van extendiendo y creando suburbios, ese no es problema. Eso no es gran problema cuando se tiene un buen sistema de transporte público (el chileno es comparativamente muy bueno) y cuando gran parte de la población tiene auto, incluso los más pobres (en las tomas y poblaciones periféricas está lleno de autos).

      Además para las viviendas sociales no hay que andarse con finuras, nicantando les van a dar un terreno en la mejor parte de Vitacura o Lo Barnechea, a caballo casi regalado no se le miran los dientes. Hay que recordar que todo eso lo pagamos todos finalmente.

      Sobre las obras mal hechas y las coimas esa es una constante característica de la Concertación y el Frente Amplio, esperemos que los que vienen sean más decentes y más rigurosos para auditar, hay mucho paño que cortar con eso.

      Borrar
  3. Terrenos hay en Stgo, y para que decir en provincias, una mirada al mapa muestra eso, el asunto es el costo, mucho d e esos terrenos tiene dueños que aspiran a "convencer" a los coimeros de turno de cada municipalidad a que autoricen el loteo, (se cuenta que aveces los seremis tambien agarran su cuota), los reglamentos son solucionables, epro no el precio al que aspiran los dueños, cuendo los hay, incluso organismos del estado ponen trabas cuando son propietarios.
    Otro problema son los vecinos, hay muchas pareclas de agrado qye no veran con mucho entuciasmo a los neuvos vecinos y finalmente , probablemente aun peor sera la presion de los "favorecidos" con deptos. chicos y baratos que preferiran dejarlos para postular a los 300 metros. Metodos habra, traspasarlos a parientes, venderlos previa "coima" al que los autorice, divorcios o separaciones entre parejas, etc
    Kast la tendra infernal en su gobierno, y no solo por la vivienda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre los precios de los terrenos, estos son altos solo porque las "autoridades" han sido asquerosamente corruptas.

      No cuesta nada erradicar todas las tomas, con eso hay terrenos de sobra y si se les da la oportunidad a los erradicados a portular por un terreno ¡se matan dos pájaros de un tiro!

      Bienes Nacionales tiene cantidades inimaginables de terrenos que los coimeros mantienen en barbecho, esperando una "oportunidad de negocio" donde puedan rapiñar algo.

      Por eso yo decía que solo en última instancia habría que comprarle a particulares y si se ponen tontitos se declaran de utilidad pública, unos peritos independientes que determinen el justiprecio de mercado y chao.

      Todos los problemas que hay con los precios astronómicos, especialmente de los dueños de los terrenos tomados, se han creado por la especulación y la necesidad que tienen de repartir coimas, allí está la madre de ese corderito.

      Los que tienen "parcelas de agrado" que se vayan directamente A LA DUCHA, nadie tiene ni un solo derecho sobre lo que está fuera de su propiedad.

      Sin contar que prácticamente todas esas parcelas de agrado son ilegales, porque la normativa dice que de media hectarea para arriba deben tener un fin agricola y eso no lo cumple casi nadie.

      Las jugarretas con los "departamentos sociales" vienen desde hace décadas y no se va a terminar hasta que dejen de regalar esos malditos departamentos. Esa ha sido la política pública más corrupta y desastrosa que se ha hecho en Chile, cuando empezaron a implementarlo yo lo dije y el Hernando (nuestro Harvard boy) no me creía. Hay que terminar con eso cuanto antes, es una política fracasada.

      Borrar
  4. hoy fui a la isapre a hacer un trámite, la mitad de los que van son poco astutos, se ponen a pelear con las gallas de atención, se desesperan, se ponen rojos, hasta garabatos se les salen a algunos, también recuerdan que gracias a ellos se sostienen los salarios y se hacen ricos a los propietarios; qué forma tan poco inteligente de enfrentar un problema, es mejor llegar atento y cordial con las señoras, tendrás toda su disposición para resolver el problema, yo les llevo hasta chocolate de regalo, me resuelven todo y hasta me escriben al mail con soluciones a lo que fui a preguntar; la gente es demasiado complicada, se perjudican solos, y hay que tener cuero muy duro para atender público, sea en el ámbito que sea, muchos de los reclamos son tonteras

    Mr OT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo cortés no quita lo valiente, solo a un huemul muy grande se le puede ocurrir discutir o tratar mal a alguien que te puede alargar un trámite a su voluntad.

      Es lo mismo que ser grosero con el garzón, sin duda que dentro de la cocina llenarán de pollos el plato, muy merecido además.

      Borrar
    2. Concuerdo a full.
      Agrego sólo un recuerdo: Cuando se tendieron las redes de trenes en este país, como en muchos otros, se usó un modelo que ahora llamarían de sinergía.
      Le expropiaban o le compraban muy barato al terrateniente, pero se callaba la boca. Inclusive donaba un poco más en torno a la futura estación de trenes. Donaba un predio para la capilla o futura iglesia.
      Después fraccionaba algunos campos, y adquirìan mucho valor porque estaban cerca de la estación para cargar cereales o ganado. Y porque estaban cerca del futuro poblado donde encontrar mano de obra. Loteaban alrededor de la estación misma en lotes mas pequeños y los compraban para hacer casas o levantar negocios. Loteaba igual alrededor de la capilla. El ferrocarril le sacaba un pedazo para la vía pero le agregaba valor a todo su inmueble.
      Yo mezclaría los lotes sociales con lotes mayores que pueden interesarle a los desarrolladores de edificios de apartamentos, a futuros supermercados, estaciones gasolineras, talleres. Inversores que quieran estar cerca de la gente para venderles cosas, tener mano de obra cerca o venderles lotes y viviendas cuando tengan mas dinero o más hijos que reciban créditos de construcción. Esa fobia de los socialistas por no mancharse con el vil dinero de los capitalistas - ellos prefieren robar junto con los de su grupo - le quita mucho potencial a estas obras. Uls

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"