19 febrero 2026

Como chiste, no podía ser más triste..

La fiscalía no fue derrotada: ganó
Veo al insoportable Mosciatti, pontificando contra los dos últimos "fracasos" de la Fiscalía, primero cuando no consiguió la prisión preventiva para los imputados en el Caso Procultura y luego cuando perdió por unanimidad de los 24 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago al pedir el desafuero de Claudio Orrego, gobernador de Santiago.

Curioso, pregunté a Gémini cuales fueron los fundamentos de estas dos decisiones y me encuentro con esto:

"Caso ProCultura: Rechazo de Prisión Preventiva
El Juzgado de Garantía desestimó la medida cautelar más gravosa (prisión preventiva) solicitada por la fiscalía para los fundadores de la ONG, basándose principalmente en los siguientes puntos:

Insuficiencia de pruebas de dolo: El tribunal consideró que, en esta etapa procesal, no se acreditó con claridad que existiera un ánimo de defraudar al Estado desde el inicio de los convenios.

Naturaleza de las irregularidades: La defensa argumentó, y el tribunal acogió, que muchas de las fallas señaladas por el Ministerio Público podrían corresponder a faltas administrativas o incumplimientos contractuales civiles, más que a delitos penales de fraude al fisco.

Peligro para la sociedad: El juez estimó que los imputados no representan un peligro inminente para la seguridad de la sociedad ni existe un riesgo de fuga evidente que justifique la privación de libertad mientras dura la investigación.

Colaboración y arraigo: Se valoró que los involucrados mantienen domicilio conocido y han comparecido a los actos del procedimiento.

Rechazo al Desafuero de Claudio Orrego
En el caso del Gobernador de la Región Metropolitana, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de desafuero de manera unánime por las siguientes razones:

Falta de tipicidad penal: Los ministros determinaron que los hechos denunciados (relacionados también con el traspaso de fondos a fundaciones como ProCultura) no constituían, a primera vista, los delitos de fraude al fisco o malversación de caudales públicos.

Ausencia de participación directa: El tribunal consideró que no existen antecedentes suficientes que vinculen directamente al gobernador con una acción ilegal voluntaria. Se entendió que Orrego actuó dentro de sus facultades administrativas y siguiendo los protocolos de control vigentes en su momento.

Estándar de convicción: Para elevar una causa a juicio contra una autoridad con fuero, se requiere un estándar de sospecha fundada que, según la unanimidad del pleno de la Corte, la querella no logró satisfacer".

Estos fueron los fundamentos legales de ambas resoluciones. El llamado Caso Procultura, junto con otros fraudes masivos en todo el país con proyectos asignados irregularmente suman millones de dólares de fondos públicos que simplemente desaparecieron y llevan años sin avanzar.

El problema es que en este caso no solo están involucrados altos funcionarios públicos sino también el presidente Boric, que es íntimo amigo de  Alverto Larraín, controlador de la Fundación Procultura.

A Boric le grabaron una conversación telefónica con la ex esposa de Larraín donde le pedía que revisara por si habían mensajes que pudieran comprometerlo. Los millones de dólares se evaporaron y en cualquier gobierno decente estaría investigando este asunto con microscopio electrónico para disipar cualquier duda.

Pero el gobierno de Boric ha sido de todo menos decente, y lo que está ocurriendo es que el caso ya ha pasado por tres fiscales y el Ministerio Público ha hecho su mejor esfuerzo para perder en los tribunales. Lo ha conseguido con notable éxito.

La verdad es que la Fiscalía no ha fracasado, todo lo contrario, ha sido tremendamente exitosa en poner trabas al juicio, moviéndolo a una velocidad geológica, cambiando fiscales y presentando las acusaciones de un fraude flagrante de la manera más deficiente posible, con el objetivo evidente que nadie sea condenado.

Y las basuras de opinólogos que tenemos en la prensa nos hablan de un fracaso de la Fiscalía, debido a una supuesta incompetencia, cuando la verdad es que han sido muy competentes en el encubrimiento.

Han presentando las causas en tribunales donde se sabe que los jueces también son activistas, comprometidos a salvar el pellejo de Boric y todos los principales involucrados. Al fiscal Cooper, que solicitó grabar la conversación de Boric, lo sacaron del caso, si esto no es corrupción no se qué podría serlo.

Es decir, tenemos una trenza completa de encubridores partiendo por el Ministerio Público, siguiendo por los jueces activistas y apoyados por la prensa, que se presenta como crítica e independiente, pero se dedica a echar humo y cambir el foco de lo que verdaderamente está pasando.

¿Y qué está pasando? Que una vez más vemos en acción a la justicia tuerta, que es extremadamente rigurosa cuando los acusados no tienen poder o son de cierto sector político, mientras que para el sector de Boric y sus secuaces es benevolente, garantista y puntillosa en grado extremo.

El gobierno de Boric se acaba de ganar la medalla de oro de los corruptos. Esos millones de dólares que se robaron nunca se van a encontrar, tal como los millones del "Robo del Siglo" y otros asaltos famosos, con la diferencia que los asaltantes por lo menos se fueron a la cárcel.

Nunca en mi vida había visto un presidente al que le gritaran "ladrón", "sinverguenza", "corrupto", "saco wea" y otras linduras por el estilo, esas son cosas que no pasaban en Chile y ojalá que no las volvamos a ver nunca más. 

La figura presidencial debe respetarse, pero antes que eso debe ser respetable, ganarse un mínimo de respeto, Boric y su gobierno han sido incapaces, ladrones y lo peor: burdos, no les importa que los desprecien y los insulten porque gobernaron solo para beneficio de ellos, su familia y sus amigos, nada más. 

Ni siquiera se molestaron en cubrir las formas o guardar las apariencias. Y ahora resulta que a su sueldo le agregaban cada tres meses un bono por buena gestión en base a una evaluación que le hacían... tres de sus ministros. Como chiste, no podía ser más triste... 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"