La historia de la casa continúa
Así es señores,
esta historia no para.
En una reunión de directorio con Tomás Jr., la pyme T&T tomó la
decisión de romper el chanchito y gastarnos todo lo que hemos ahorrado en los
últimos 5 o 6 años. La plata es para gastarla y, si se gasta bien, mucho mejor.
Así es que vamos a implementar el proyecto que hicimos con ayuda de Juanito; será la primera construcción calculada por un ingeniero constructor, así es que confío en que va a salir bien. He visto cómo trabajan los maestros y les tengo bastante confianza. Partiremos por tratar de arreglar la fachada: cambio del portón y nueva pintura.
La segunda parte será la más cara, porque consiste en el reforzamiento estructural de los departamentos de atrás, derribando algunas vigas y reforzando los pilares con acero estructural. Para eso habrá que cavar en la roca para instalar zapatas y reforzar; luego, reemplazar las vigas de concreto y los actuales travesaños de acero por Metalcom estructural.
Es una cirugía mayor que espero se pueda hacer en un tiempo prudente. Como dije, tengo confianza en los maestros porque los vi trabajar en el cierre estructural de la parte de arriba. Después vendría terminar el segundo piso y el nuevo comedor en el frente, pero para eso necesitamos juntar más plata.
A ver si me gano la lotería o si Tomás Jr. se pone las pilas y hace un buen esfuerzo de ahorro; si sabe lo que le conviene y aprende a pensar bien, puede perfectamente juntar los millones que faltan para eso. La cosa terminaría más o menos así, aunque la verdad es que estas cosas no terminan nunca.
Si alguien quiere ver el proyecto en SketchUp o AutoCAD, los puedes descargar de acá. Son todos bosquejos provisorios, como buen proyecto ariqueño.
¿Ayuda humanitaria a Cuba? Ni de coña
O ni de cojones, para
decirlo en cubano. El actual gobierno de Cuba ha sido enemigo de Chile ininterrumpidamente, desde
1960 hasta el día de hoy.
Después de que los estúpidos gobernantes de la Concertación tuvieron la funesta idea de restablecer relaciones diplomáticas, Cuba se ha convertido en el peor y más peligroso enemigo de nuestra democracia.
Llenaron el país de espías; un comando preparado allá por sus FFAA asesinó a Jaime Guzmán, fue el primer y único asesinato de un senador a manos de un país extranjero. En los ochenta mandaron un arsenal con toneladas de armamento; afortunadamente, los descubrieron a tiempo.
Han estado detrás de cada ataque contra la democracia; desde luego fueron patrocinadores principales —si no planificadores y ejecutores— de la violencia callejera que movilizó al lumpen durante meses, que incendiaron y saquearon a destajo en 2019.
Si hemos tenido un enemigo externo peligroso, ese es el gobierno de Cuba, y nada, absolutamente nada de ayuda directa o indirecta se merecen. "Ayuda a tu enemigo" puede parecer muy cristiano, pero no por eso deja de ser una estupidez.
No me vengan con crisis humanitaria; eso no es lo que existe hoy en Cuba, simplemente es que el régimen podrido se derrumba, fruto de su propia estupidez, corrupción e incompetencia.
Solo a un canalla como el merluzo se le podía ocurrir mandarles ayuda, mientras ha sido incapaz de ayudar a miles de familias víctimas de los grandes incendios.
Solo periodistas imbéciles y corruptos hasta la médula se han atrevido a apoyar esta infame decisión.
¿Ayudar a Cuba? Claro que sí: nuestro gobierno debería mandar varios millones de dólares para ayudar a la oposición cubana. A los que buscan derrocar el régimen de los Castro y sus secuaces.
Todo lo que contribuya a desbancar a ese gobierno de mierda --perdonen el francés-- cuenta con mi aplauso y seguramente el de la mayoría de los chilenos capaces de pensar correctamente.
Bitcoin vale NADA
Así es, tal como lo he venido repitiendo desde el principio de los tiempos --especialmente en tiempos de alza-- Bitcoin se terminó convirtiendo en un ecosistema
que atrajo a toda clase de estafadores, cuenteros y, para qué decir, ingenuos,
ignorantes y de los otros.
Creo que el punto de inflexión que seguramente va a sentenciar a muerte a las criptomonedas fue cuando en enero de 2024 se aprobó la emisión de ETF de Bitcoin al contado.
¿Qué significa esto? Que el sistema formal de valores, altamente regulado para evitar estafas, permitió que en sus mercados se transara un activo absolutamente desregulado y susceptible a toda clase de estafas.
Esto dio un respaldo reputacional enorme al Bitcoin, que pasó a considerarse un instrumento de especulación "serio", aunque de hecho no hubo un solo cambio que lo hiciera más seguro. El impacto en el precio del Bitcoin fue enorme; como se puede ver en la figura, el año 2026 alcanzó su precio máximo de 97.000 dólares por Bitcoin impulsado por una fiebre de compras.
Pobres los que compraron pensando que estaban asegurando su futuro, especialmente los que "invirtieron" montos importantes, porque de la noche a la mañana perdió casi el 50% de su valor y podría perder muchos más.
Porque las causas de este desplome están lejos de haber desaparecido: mucha gente se endeudó en moneda real para comprar bitcoins con la ilusión de hacer una pasada corta, vendiendo y ganando mucho.
Pero como pasa siempre en los esquemas Ponzi, basados solo en la fe y la codicia de la muchedumbre, basta que los endeudados no puedan pagar para que se derrumbe todo el andamiaje.
Pero esta no fue la única explicación, porque los que tenían Bitcoin ETF empezaron a vender masivamente, lo que arruinó la falsa reputación de estabilidad. Las tasas altas y la inestabilidad global percibida en todo el mundo por el hecho de que Trump esté a cargo del gobierno de USA también hicieron su parte.
Y para qué decir de los intentos del propio Trump y sus asociados para especular emitiendo criptomonedas e insinuando que el Tesoro de los Estados Unidos podría crear "una reserva estratégica" de criptomonedas. Creo que eso mató los últimos vestigios de confianza que tenía el Bitcoin como activo.
En fin, iba a escribir sobre el valor del Bitcoin en contraste con un video lleno de sofismos de Daniel Lacalle defendiendo ese valor, pero eso sería extender demasiado el asunto; este es solo un picadillo, así es que mejor lo dejaré para más adelante.
¡Qué buena máquina es el Lenovo ThinkPad T440!
Tomás Jr. se compró dos
o tres de esos notebooks lanzados por Lenovo en 2013, si no me equivoco. Es una
máquina extraordinaria: sólida, liviana y tosca; muy fuerte y con un teclado
excelente.
Cumple con la especificación militar MIL-STD 810G que garantiza resistencia ante caídas (me consta), polvo, humedad y otros maltratos. Viene con dos baterías, una interna y otra removible, lo que le da una autonomía de más de 2 horas de uso continuo sin carga.
Trae 4 GB de memoria RAM en su placa madre y se le pueden poner 8 GB más; el que estoy usando viene con 8 GB en total. El único defecto que le encontré es que solo trae conexión VGA para una pantalla adicional.
Pero buscando en el catálogo para qué sirven los puertos, me encontré con que tiene un conector Mini DisplayPort, que es la interfaz de pantalla que usan los computadores Mac.
No me costó nada encontrar por 3 dólares un adaptador MDP a VGA; problema solucionado, pronto lo estaré usando con la pantalla de mi escritorio. Ya estoy pensando cómo lo negocio con Tomás Jr. para el cambio de manos; por mientras, lo sigo probando.
Estos notebooks, que tienen más de 10 años, se compraron en cantidades para las corporaciones y después salieron a remate a precios ridículamente bajos en relación a su calidad. Creo que es la mejor compra que puede hacer alguien que quiera un notebook de trabajo.




no sé cuan móvil serás, pero mucho mejor comprar un mini pc, muchos tienen procesador "de verdad", nada de U, P, T, vienen con voltaje total y el rendimiento es considerablemente superior a los notebook, hay unos muy económicos, casi todos los que llegan son de esos mismos comprados por miles en las empresas y salen a liquidación luego de unos años, yo tengo un i5-9600 con 32 gb de ram, es un cañón, mucho mejor que algunos de los últimos notebook de generaciones recientes
ResponderBorrary pobre un amigo que se metió en la tontera de los bitcoin, yo siempre le dije que buscara algo con flujo, eso no tenía ni pies ni cabeza, generar riqueza de la nada es un poco iluso, bien por los estafadores que se cagaron a muchos amigos
Mr OT
Para gustos, los colores. A mi me gustó el Lenovo por otras cosas, no necesito un computador ultra rápido porque no soy gamer, jamás he jugado y 32 GB de RAM para mi sería un gasto inútil, pero cada uno tiene sus necesidades.
Borrar¿Que valoro en un Notebook? Que no se rompa, el otro día se me cayó del escritorio con el cargador conectado, golpeó justo en el puerto de carga y lo enchuecó completamente.
Yo pensé "adiós notebook" y me preparaba para cooperar con el Tomás chico, pero me puse a enderezar el conector de carga y con muchas dificultades lo pude sacar. Resulta que probé con otro cargador ¡y el puerto de carga ni se había movido! Funcionó enseguida.
Esa conexión es el punto más débil de los Notebook, tengo dos que murieron por lo mismo, se desoldaron y no pudieron arreglarlos, Y a mi se me caen a cada rato. El grado militar de resistencia es muy útil para mi.
Pese a su aspecto tosco y relativamente voluminoso es muy liviano, resulta muy fácil cambiar lo que sea con solo 5 pernos traseros que dejan expuesto todo el aparato, nada de broches de presión de plástico que son la peor porquería.
¿Que otra cosa me gustó? Un control de brillo muy fino que permite usar los 6.6 Ah de la batería removible más los 2 Ah de la batería interna por mucho tiempo ¿cuanto? no se, nunca la he descargado en un uso completo. Otra gran ventaja de los procesadores "lentos" es que la batería dura mucho más en trabajo contínuo.
Y qué decir del precio, creo que al Tomás Jr le costaron menos de 200 lucas c/u, creo que eso es lo que más, más me gusta
Con el Bitcoin tienes razón, es un mundo de estafadores y cuenteros. ¿Se puede ganar mucha plata con eso? Claro que si, invirtiendo mucha plata real y saliendo justo en el momento adecuado en una movida corta. Es decir son las mismas probabilidades de ganar plata jugando a la ruleta, con la diferencia que el casino te regala un trago y está lleno de viejas califas... por lo que me han contado.
Borrar