13 febrero 2026

Refrito: el deber ante todo

(Publicado originalmente el 23 de septiembre de 2006) 
¿El deber ante todo? Al leer el título de la columna de Gabriel Abusleme en La Estrella de Arica de este domingo, pensé que mi buen amigo se había puesto moralista, exhortando al populacho a cumplir con sus sagrados deberes: como trabajar duro, pagar sus impuestos, etc., etc. 

Nada de eso; a lo que se refería era a las deudas comerciales, esa mano que aprieta el cogote de la chusma inconsciente —mes a mes— mientras se dedican al deporte nacional de gastar según sus necesidades, ignorando olímpicamente su capacdad para generar ingresos.

Al final del artículo escribe algo que siempre me ha llamado la atención: los chilenos pasan ocho años de escuela primaria y cuatro años más de secundaria obligatorios y en ninguna parte les hacen un  curso de economía básica o, como mínimo, de finanzas personales.

Son cientos de miles —qué digo, deben ser millones— de tipos que pierden buena parte de su juventud estudiando química inorgánica, la historia políticamente correcta del gobierno de turno, o que pasan horas memorizando absurdos "diálogos" en inglés, enseñados por una profesora que no se atrevería a comprar un hot-dog en gringolandia.

¿Cuántas son las horas, días, años que pasan bajo la tortura de aprender tal cantidad de cosas perfectamente inútiles, mientras que nadie les enseña algo que necesita saber todo el mundo? Cómo por ejemplo a manejar bien su plata y evitar ser engañados por los que sí saben

Me pregunto cuántos chilenos tienen idea de lo que es hacer un presupuesto, cuántos son capaces de diferenciar entre lo que es un gasto y lo que es una inversión productiva, cuántos tienen idea clara de que si toman un crédito de consumo sin tener fuentes adicionales de ingreso, no lo podrán pagar y finalmente serán ejecutadas las garantías que estúpidamente comprometieron.

Cuánta gente se compra un auto del año sin hacer el cálculo económico más básico y terminan endeudándose en algo que no pueden mantener; creen que el lujo mejorará su calidad de vida y satisfará sus necesidades, cuando al final terminan esclavizados de la deuda hasta que el banco se los remata. ¡He conocido gente que vende una casa para comprarse un auto! 

Para qué hablar de los tipos que viven de un sueldo y se meten en créditos con prenda o hipoteca: se les termina el sueldo y salen a chillar en cuanto llega el receptor judicial con su amigo el martillero.

Los hechos básicos sobre el dinero son bien simples. Charles Dickens —que supo lo que es ser pobre— escribió sobre la ecuación de Micawber: el dinero que se gasta tiene que ser —en promedio— siempre igual o menor al que se gana, independiente de las necesidades que uno tenga. 

Para acumular fortuna solo hay dos formas: gastar menos o ganar más; no hay tercera vía. Solo se debe usar plata prestada para algo que genere más de lo que se pidió con sus intereses. Puras cosas más o menos obvias que la mayoría de la gente no las tiene internalizadas.

Las cosas importantes son todas más o menos obvias; incluso los más estúpidos pueden entender los hechos básicos sobre el dinero. Sin embargo, no basta con saber la teoría y estar de acuerdo teóricamente; hay que tenerlo internalizado, vivirlo. 

Por eso es fundamental la formación económica en cada uno de los años de escuela. Todo el mundo debe manejar dinero durante su vida; sin embargo, nadie los prepara para algo tan obvio y básico.

En esto sí que yo tengo una teoría de conspiración: a los políticos, religiosos o los que sea que tengan el poder les conviene la ignorancia económica; les conviene el comportamiento estúpido de las clases media y baja porque de esa forma los mantienen controlados y sometidos. 

¿Cuántos pobres diablos viven en una cadena de trabajos que odian, pero que no pueden dejar por causa de las deudas?

Esa ignorancia puede ser fácilmente manipulada inventando derechos humanos y toda una ideología sobre las necesidades básicas y la dignidad que se merecen los pobres. 

Puros cuentos caza-giles. Jamás los poderosos van a dejar que el populacho estudie las realidades económicas básicas en las escuelas, porque si hay un conocimiento peligroso para el poder es ese: dejaría cesantes a la mayoría de los zánganos que hoy viven de la política.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"