16 octubre 2006

El Principe

Un domingo más en aburrilandia. Me pasé casi todo el día durmiendo para recuperar el sueño perdido, reviso el mail con un par de noticias buenas, otras malas y mucho spam, la campana de Gauss se sigue cumpliendo exactamente y me pasan cosas buenas y malas en proporción casi idéntica, lo curioso es que resulta más fácil olvidarse de lo bueno que de lo malo.

Anoche conversábamos con el Oscar sobre las cosas que despreciamos, y yo le decía que al pasar los años me he puesto cada vez menos crítico de las demás personas. O dicho de otro modo, espero cada vez menos de la gente. Antes valoraba mucho la lealtad, pensaba que era fundamental en mis relaciones, pero no es así, si fuera estricto en eso no tendría amigos porque la mayoría de mis amigos me han hecho alguna vez una jugarreta. Es la naturaleza humana, somos todos decentes hasta que nos vemos en un apuro; ahí viene el sálvese quien pueda y se olvida la corrección y todo eso. Lo he visto un montón de veces. La lealtad absoluta no existe, solo hay grados de lealtad.

Lo bueno -o ,malo según desde donde se mire- es que yo tengo un karma muy fuerte y cuando me hacen una jugarreta la maldición de Bradanovic les cae con tutti, es increíble porque muchas veces yo ni siquiera me enojo, sigo igual de amigo e incluso me preocupo de ver como la mala suerte se ensaña contra el canalla. Podría contar un montón de casos pero mejor muero pollo para proteger a los inocentes. No hay peor negocio en el mundo que estafarme o quedar debiéndome plata.

En fin, yo soy un convencido del karma: todas las equivocaciones se pagan, con altos intereses, uno cree que es mala suerte pero basta mirar un poco para atrás y nos damos cuenta que es el puro efecto de la Ley de Acción y Reacción, no es Dios haciendo justicia ni el diablo metiendo la cola, no creo que nada de eso exista, es simplemente la Ley de las Causas y Efectos.

Lo malo del Karma es que no parece ser simétrico: cuando uno hace cosas buenas o acertadas normalmente no recibe ningún premio, pero las equivocaciónes reciben castigo inmediato, los aciertos funcionan al crédito pero los errores al contado, es curioso. Por eso yo siempre estoy dispuesto a hacer pequeños favores o cosas por el estilo a personas que no conozco, los favores son gratis, si esperamos retribución no estamos haciendo un favor sino solo un negocio: toma esto y me das esto otro. Eso no sirve.

Pero si creo que hay una especie de efecto a más largo plazo, cuando uno hace muchos, muchísimos favores entonces empieza, con el tiempo a recibir gratis, incluso desde gente que ni conocemos; dimos gratis y después empezamos a recibir gratis. Eso y la reputación son los activos más importantes que uno puede acumular en esta perra vida. Si bien es cierto que la buena reputación no se come, la mala reputación atrae la mala suerte. Eso creo yo al menos.

En fin, seguiré releyendo El Principe, un libro inteligente y claro como pocos, mucha razón tenía Maquiavelo cuando escribió "Porque de la generalidad de los hombres se puede decir esto: que son ingratos, volubles, simuladores, cobardes ante el peligro y ávidos de lucro. Mientras les haces bien, son completamente tuyos: te ofrecen su sangre, sus bienes, su vida y sus hijos, pues --- como antes expliqué ---ninguna necesidad tienes de ello; pero cuando la necesidad se presenta se rebelan

5 comentarios:

  1. jajaja la maldición es POTENTE hay que tener cuidado!!

    ResponderBorrar
  2. Bah; me miro al espejo y soy igual que cualquier otro perico, así que cuando critico a mis amigos me critico a mí.
    Últimamente he llegado a una conclusión; están tus amistades que en cualquier momento te apuñalean y dejan de serlo, y existen tue hermandades, que constan de gente que aunque sea como sea, los quieres igual.
    El que esté libre de deslealtades, que arroje el primer auto envanecimiento

    ResponderBorrar
  3. Lo mismo digo. Agregaré al gorreo y a la muerte las jugarrteas.

    "Del gorreo de la muerte y las jugarretas de los amigos no se salva NADIE!"

    ResponderBorrar
  4. hola Tom
    na que ver con el tema, pero sabias que tu web Infoarica aparece mencionada en la ultima edicion de la Lonely Planet de Chile en ingles? (esta edicion salio' en mayo pasado). yo la estuve ojeando este fin de semana (las Lonely Planet para mi vendrian siendo como las Reader's para ti) y me di cuenta. claro que los canallas ni te mencionan, dice "independent site" o algo asi.
    saludos,
    :::anita:::

    ResponderBorrar
  5. ¡Que buena! poco a poco se va difundiendo igual que la "alternative guide". Sabes que le he puesto mucho trabajo a esos sitios y me han dado ene satisfacciones.

    A pesar de tener pocas visitas he conocido ene gente, hecho amigos y hasta sus lucas me han caido gracias a esos dos sitios. En ese sentido son una de las pocas cosas productivas que he hecho. Ojalá que se siga difundiendo.

    ¿Y ni me nombraron? -snif- bueno, el inventor de la rueda tampoco fue famoso, que le vamos a hacer...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"