21 marzo 2007

Los mechones



Y empezaron a aparecer los mechones en las calles de Arica. Es la tradición de cada año para recibir a los alumnos nuevos, especialmente de la Universidad de Tarapacá, los alumnos antiguos los hacen pasar por pruebas divertidas y más o menos humillantes, les cortan el pelo, los manchan y los mandan a la calle vestidos con bolsas de basura a pedir limosna, tienen que llegar con plata para recuperar su ropa. En fin, a mi solo me cortaron el pelo unos cuantos años atrás (1978).

La tradición del mechoneo no es algo exclusivo de Chile ni de las universidades, muchas veces se les pasa la mano y las pruebas son demasiado humillantes. Recuerdo que cuando recibimos a los nuevos en 1980 llegó a estudiar un conocido cinturón negro de karate, se le tiró una masa humana encima (la unión hace la fuerza) y lo arrojaron por la ventana desde el segundo piso. Menos mal que no le pasó nada grave. Pero otras veces algunos pocos han muerto o quedado gravemente heridos producto de bromas demasiado pesadas.

A mucha gente desde afuera el mechoneo le parece una cosa estúpida y sin sentido, yo no lo veo así. Primero que nada es una de las pocas tradiciones que subsisten en una época en que las universidades se parecen cada vez más a un modoso colegio de señoritas. Hay que recordar que en las antiguas universidades los estudiantes eran un gremio poderoso, de allí vienen los viejos conceptos de autonomía e inviolabilidad territorial universitaria que hoy son casi un chiste que nadie respeta. Leo en Euclid´s Window:

"En Bologna los estudiantes contrataban y despedían a los profesores, los multaban por no hacer clases o llegar atrasados. Si la clase no era interesante, si iba muy lenta, o demasiado rápida o simplemente el profesor no hablaba lo suficientemente fuerte, los alumno se iban o empezaban a arrojar objetos. En Liepzig la universidad tuvo que promulgar una regla que prohibía tirarle piedras a los profesores durante la clase"

Por eso los excesos, es un resto del espíritu de gremio y el deseo de poner sus propias reglas por un par de días, por eso los mechoneos simpáticos no tienen la menor gracia y son una corrupción de la tradición verdadera. Nadie entiende mejor de esto que el pelado que se luce en la calle, orgulloso de haber sido aceptado, o el alumno de segundo año que ya ha hecho probablemente lo que serán las mejores amistades de toda su vida y puede desquitarse de lo que le hicieron el año pasado.

Falta mística, si, ya sé que estoy chocheando, pero cuando entré a la Universidad del Norte en 1978 me sentí uno de los tipos más suertudos del mundo, eran los años en que solo habían universidades públicas y era prácticamemte imposible ingresar para la gente común y corriente. No digo que fuéramos mejores, porque el sistema de selección era absurdo, pero si nos sentíamos mejores o por lo menos muy afortunados.

Mis primeros días en la universidad deben haber sido los más dichosos de toda mi perra vida, incluído el mechoneo. Fueron alucinantes porque andábamos todos perdidos y sabíamos que nuestra debilidad era no tener amigos, estar aislados. Los alumnos antiguos en cambio estában organizados y hacían todo lo posible por mantenernos aislados y vulnerables en esos primeros días. Ahí aprendí en la práctica como una pequeña vanguardia bien organizada puede controlar a una enorme masa de tipos aislados.

Ahí empezaron las primeras alianzas y amistades, pocos nos atrevíamos a iniciar una conversación pero fueron saliendo los líderes naturales: el Pepe Drago, el Pacho que engrupía a las minas en la calle caminando para atrás, el chico Medalla con sus mentiras y así se iban formando los grupos, los del pensionado, organizados por los más antiguos, de a poco y capeando mil angustias se fueron cimentando las grandes amistades.

Ahora entrar a la universidad es más o menos trivial, hay mucha oferta y basta con tener como pagar las mensualidades, lo que me parece muy bueno. Pero echo de menos la mística que antes nos hacía ver la universidad como algo tan especial. Aunque todavía quedan unos pocos que pueden sentir eso: son los que trabajan para pagarse los estudios o los que tienen beca y deben mantener un cierto promedio para no perderla. Creo que esos tipos son los más afortunados, si es que llegan a sacar la carrera. Esos no saben la suerte que se gastan.

Cínicos vs. idealistas: esta falta de mística me hace ver como ahora los que entran a la universidad son más cínicos, la ven solo como un paso intermedio desagradable para conseguir un papel con el que -supuestamente- obtendrán buenos trabajos. A mi me gusta el cinismo y me caen mal los idealistas, de verdad no los trago, pero esta clase de cinismo superficial también me parece una porquería. Para ser cínico primero hay que haber sido idealista, los que pasaron directo saltándose el paso por el idealismo no son cínicos, sino simplemente unos idiotas, unos P.yT.H..

Y hoy en la tarde recibí una sorpresa, una caja de Federal Express desde Baltimore con el regalo de St. Patrick de Lilian, se trata de una acuarela de mi futuro bar (est 2007) que coloqué junto al Ekeko en mi escritorio donde tengo miniaturas de muchas otras cosas que deseo tener más adelante: un Porsche convertible, un escarabajo también cabriolet, mineral de hierro, un puro, una etiqueta de cerveza, un pito del año nuevo, petardos y varias otras cosas por el estilo, "Acá va tu bar" decía la nota ¡Muchas Gracias Lilian! que el Pulento te escuche y el cacxhudo se haga el sordo!

11 comentarios:

  1. En mi última visita a chile, santiago, me dí cuenta que las universidades estaban alcanzando un nivel de sinceridad en lo que ofrecen nunca visto: se están instalando en los mall. Pronto los alumnos deberían llamarse solo "consumidores".

    Obviamente, quienes estudiamos en universidades respetables y de prestigio internacional, estamos ajenos a tus comentarios añosos, pelao porro, que seguramente pasaste curao la mitad de tu vida estudiantil.

    ResponderBorrar
  2. El Mechoneo es una soberana huevada de ensañamiento y sadismo. Cuando entré a mi Universidad me hicieron un acto de recepción como se le hace a la gente, no a los animales que deben ser marcados a hierro candente. Nunca añoré ser vejado por cursos superiores ni nada propio de masoquistas encubiertos. Y mi vida no fue peor porque no me hicieron caminar sobre mierda de chancho o me cortaron el pelo y me chorearon la plata
    Los que defienden el mechoneo tal como se lo entiende en general, son unos pencas.

    ResponderBorrar
  3. Hola, tomás, hoy leí tu post en el sitio del autoreferente Patricio Navia y se agradece el sentido común.
    Buen Blog
    Cariños

    ResponderBorrar
  4. Tom.
    NO traduzco esa combinación - de cínico, idealista, idiota, que tu procesas. Realmente, parece revolucionaria la percepción. Con todo respeto y apoyando igual tu libertad.Desde las cloacas....
    Checo Vásquez.

    ResponderBorrar
  5. Es siempre un desagrado tratar con personas cinicas , mas aun sabiendo que en algun tiempo se creyo declararon idealistas.Quiza el budismo enseñe a aceptar el mundo como es ,pero no enseña a conformarce, eso no lo puede argumentar nadie que tenga algo de sangre enel cuerpo pues lo único costante es el cambio.
    refor

    ResponderBorrar
  6. Gonzalez, ¿que no te dejé cavando un pozo? ¿como te las arreglaste para salir?. Ya sé que se me olvidó barar el balde con comida la semana pasada, pero ¿es que no tienes sentido del deber?. ¡Vuelve a tu puesto de trabajo hombre! o si no no te pagaré el sueldo mínimo que te prometí.

    ¡Que gente! ya no se puede confiar en nadie.

    MArce, muchas gracias por visitarme y no te pierdas, mira que cada día se me ocurre alguna nueva tontera que colocar ¡este es un circo que no para!

    Checo, el cinismo es una gran filosofía, la evolución de los estoicos. Sin embargo debe ser fruto de una evolución. El cinismo express que tienen muchos por estos días es pura estupidez, mucho peor que el idealismo. Saluti!

    ResponderBorrar
  7. estimado, me disculpara el off topic y que vuelva al micrerio de santiago, que no le importara a ud, en su tropical reducto. me parece que hay un error conceptual en eso de que liberar a los recorridos seria la solucion, comparto y levanto gustoso la bandera del mercado, pero me parece que tanto la creencia en una planificacion total y exacta, a lo gosplan como la idea de que "el mercado lo soluciona todo" son erróneas, el mercado no es que arregle todo, sino que por su naturaleza "se ajusta solo", efectvamente si se liberaran los recorridos, se desgranaria el choclo solito, dando el acceso a la calle al mejor postor. pero el mero concepto de transporte colectivo implica el tratar de abarcar al universo de los usuarios, el error no esta en haber planificado(que por lo demas se hace en todos lados),sino en que la pega esta mal hecha.
    p.s: si estoy de acuerdo en que subir fulanos a 0 o 40 al metro es una idea digamos "desafortunada"

    ResponderBorrar
  8. Te copio lo que puse en CSP sobre eso:

    Por lo que yo venia escuchando desde hace mucho tiempo, la gran
    crítica al sistema de transporte publico de parte de la concertacion
    era que se trataba de un sistema "caotico" porque los recorridos no habian sido planificados sino que fueron surgiendo espontaneamente de
    acuerdo a la demanda.

    La tesis era entonces que si se rediseñaban los recorridos de acuerdo a una planificacion "racional" se podrian usar muchos menos buses,
    con lo que se solucionarian varios problemas: la congestion vehicular,
    contaminacion, menores tiempos de desplazamiento y tarifas mas bajas.

    Este diagnostico fue un error monumental como se esta viendo ahora, la planificacion "racional" esto es usando consideraciones anti-mercado que consideraban los antiguos recorridos "ineficientes") fue un remedio mucho peor que la enfermedad.

    El verdadero problema siempre ha sido que el espacio en las vias es un recurso escaso, tratar de imponer recorridos supuestamente mas
    "eficientes" es una soberana estupidez porque cualquier planificacion central tiene el defecto de ser rigida y servir solo para usuarios promedio, siendo tan grande y heterogenea la masa de gente que se desplaza el perfil de un usuario promedio es imposible de determinar con mas eficiencia que lo que produce espontaneamente la libre demanda del mercado.

    Como todas las grandes reformas -frustradas- de la concertacion, el
    problema ha consistido en partir de un diagnostico equivocado e
    ideologico ("el mercado es malo, es mejor planificar")

    P.D. es incorrecto creer que "el mercado arregla todo", lo correcto es que el mercado (o libre juego de oferta y demanda) es el que mejor distribuye los recursos escasos en sistemas complejos. Eso está comprobado hace muchos años.

    ResponderBorrar
  9. i agree, tombrad. ahora voy a ver si se me ocurre algo sobre el mechoneo para que no me digas secuestrador de blog.
    p.s: no me salen los acentos

    ResponderBorrar
  10. Tomas,

    Me alegra que te haya gustado. A mi me encanto y encontre que era muy apropriado para ti ... con eso del bar que te gustaria tener.

    Que estes bien!
    Lilian

    ResponderBorrar
  11. Deiv, yo creo que los acentos se deberian eliminar en Internet ¡son un cacho!

    Lilian, lo que mas me gusto fue el "guinness is good for you". Me hizo recordar otra frase célebre que escuche hace poco:

    "BEER AS FOOD"

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"