17 octubre 2010

Para que sirve la estrategia

La estrategia no sirve para crecer, para hacerse rico o llegar al primer lugar. Ese es el primer malentendido de muchos que venden este asunto con una comprensión superficial y por eso los empíricos desprecian el pensamiento estratégico, dicen que es pura poesía porque que en realidad con estrategias no se gana. Es verdad, no existen las estrategias ganadoras y cualquier tonto puede hacerse rico, es cuestión de mirar alrededor nomás.

Me conseguí finalmente algunos libros y artículos originales de Michael Porter -que manera de proteger sus derechos de copia el hombre- y en el artículo Que es Estrategia leo lo siguiente "las empresas japonesas rara vez tienen una estrategia". Eso coincide perfectamente con lo que yo conocí de Casio Computer a principios de los 80, cuando llegó a ser líder mundial en varios rubros y contrapone lo que vengo leyendo y escuchando desde hace años a los profesores de administración, que ponen los ojos en blanco al hablar de la estrategia japonesa.

Las empresas japonesas llegaron al primer lugar del mundo por otro lado, mejorando la calidad y la eficiencia operativa con líneas de producción robotizadas, que bajaron los costos de manera enorme. Cuando estuve en Tokio el año 83 y después de las reuniones salíamos a tomar cerveza a un bar minúsculo en Shinjuku, mi amigo Satoh -que con cada trago nos hacíamos más amigos- me decía "¿sabes en que consiste el milagro japones? en que los gerentes ganamos mil dólares al mes y vivimos como obreros en una de las ciudades más caras del mundo, ahí tienes la explicación del milagro".

La estrategia no es muy útil para tener éxito, eso se puede conseguir -a veces- con la táctica, haciendo mejor las cosas o simplemente con un golpe de buena suerte ¿Para que sirve la estrategia entonces? para tener los objetivos adecuados, tomar una posición y asegurarse que el éxito sea sustentable. Las empresas japonesas no fueron sustentables, el milagro japonés duró menos de dos décadas ¿quien se acuerda ahora de la Casio o Sharp? en algunos años más tal vez nadie recordará a Sony, pese a que fue una empresa que intentó posicionarse estratégicamente.

¿Se puede tener éxito sin estrategia? Claro que si, supongamos un muchacho muy bueno para el estudio que al terminar su educación media saca un excelente puntaje en la prueba de selección universitaria, sin pensarlo mucho -para aprovechar su beca- entra a estudiar la carrera más codiciada, digamos, medicina. Y después de muchos años de quemarse las pestañas sale titulado de médico, una profesión que nunca le ha gustado. Tuvo un buen rendimiento táctico, alcanzó el éxito pero sus objetivos estaban equivocados. Conozco al menos dos casos reales de esto.

A lo que quería llegar:

Pensemos en el desarrollo de la ciudad de Arica ¿puede desarrollarse la ciudad sin una estrategia? Por supuesto que si, basta con que el estado se ponga con algunos subsidios o que por algún golpe de suerte encuentren una riquísima veta de oro o de platino en la región. Tener desarrollo económico no es lo más difícil, nos convertiríamos en una segunda Antofagasta con la tasa de cáncer más alta del país, o Iquique, con una de las mayores tasas de delincuencia en Chile. Eso es lo que debemos evitar, perseguir objetivos equivocados. Arica tuvo desarrollo, varias veces, pero nunca fue sustentable.

Los tontos viven soñando con que un trabajo bien pagado les va a mejorar los problemas de su vida, creen que ahí está la solución de todo, pobres giles sin estrategia, no se dan cuenta que antes de preocuparse por alcanzar los objetivos hay que preocuparse por tener la dirección correcta y objetivos que valgan la pena. Eso es estrategia, y para eso sirve.

13 comentarios:

  1. ¿no existe mas la Casio? vaya una lágrima derramada sobre la calculadora científica FX120 que acompañó toda la carrera universitaria y buena parte de mis inicios como ingeniero. Aún está en algún cajón y si le pongo pilas estoy seguro de que funciona.

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  2. Ah si todavía existe Ulschmidt, Casio, Sharp y las demás japonesas sobreviven pero no son ni la sombra de lo que fueron el los ochentas, cuando en Iquique les comprábamos más de un millón de dólares al mes. Perdieron el liderazgo hace rato.

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  3. http://www.bloomberg.com/apps/quote?ticker=6952:JP

    ROE -12.214

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  4. Menos mal. Ya estaba tasando mi vieja calculadora científica como pieza de museo. Recuerdo que la última novedad Casio que ví - y fue hace mucho - era una de esas agendas electrónicas que, evidentemente, fueron un fiasco. Mucho mejor seguir con una libretita y si no ya saltamos a la PC de bolsillo (iphone, como se llame). Evidentemente quedaron afuera del flujo principal

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  5. En lo personal no distingo nada entre táctica y estrategia; es como si a tí te hablan de poesía o de obras de arte; no distingues si hay que unir o diferenciar...

    Me comprometo a averiguar; parece que ambas palabras son complementarias; como cinismo e hipocresía por ejemplo.

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  6. Esos valores que se muestran para Casio estarán en dólares? 167 mil millones de dólares es una barbaridad de plata. Cuando se alcanza cierto nivel, mover al elefante se torna demasiado tortuoso. Pero hay que haber llegado para tener ese problema. Nosotros como país no llegamos y no tenemos estrategia ni táctica y nos movemos más lento que el elefante más grande.

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  7. Net sales for the year 2003/4 were $16.8 billion. The Corporation employs 46,600 staff, of which around half live outside Japan. It operates from 64 bases in 30 countries and its products are distributed in 164 countries worldwide. Many of its regional subsidiaries trade under the name "Sharp Electronics".

    As a semiconductor maker, Sharp is among the Worldwide Top 20 Semiconductor Sales Leaders and among the Top 100 R&D Spenders in a list published by the IEEE Spectrum magazine.

    [edit]

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  8. Ojala fuera tan facil hacerse rico Tomas...pues yo al menos donde vivo creo que no existe tanta gente millonaria....igual creo que la gente que tiene sus lucas ha seguido una estrategia para alcanzar sus objetivos....hay varias cosas en tu post que no entiendo tales como el muchacho que estudio medicina y que siguio una estrategia y tb el exito...asi como las personas que buscan un sueldo alto para mejorar su vida...eso no mas

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  9. Sergio, con el ejemplo del tipo que estudió medicina y se recibió quiese mostrar la diferencia entre estrategia y táctica. La estrategia se trata de tener los objetivos adecuados a lo que deseamos, y posicionarnos en un lugar de manera sustentable. La táctica es simplemente la manera de hacer las cosas (para lograr los objetivos si tenemos estrategia o de hacerlas por instinto si no la tenemos). Podemos tener éxito sin estrategia, pero puede que tengamos éxito en algo que no es lo que queríamos.

    Anónimo, al leer un balance, a menos que se tenga el ojo muy experimentado, lo mejor es leer la bottom line que es el ROE y el ROI, si se está creando o destruyendo valor.

    Los números por si mismos dicen muy poco -incluso las ventas- porque son parte de una construcción contable muy complicada.

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  10. Edo hacerse rico es sumamente fácil, basta comprar un boleto del loto y ganar el premio, que heredes una fortuna, que hagas un negocio con enormes ganancias, etc. Lo que os quiere decir que eso le ocurra a la mayoría de la gente. A ver si lo captas: que sea fácil no significa que le ocurra a todo el mundo a cada rato.

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  11. Hacerse rico es fácil. Hay que comprar barata y vender caro como decía un turco que conozco.

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  12. O vender con un 1% de ganancia, compras en US$1 y vendes en US$2, pero eso es mucho trabajo, al igual que mi suegro yo prefiero la lotería, es mucho más fácil.

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  13. Valiosa información me va a poyar para el área de ventas del negocio, gracias, saludos cordiales.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
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Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"