06 noviembre 2012

Bolivia: auge y ¿caída? de la coca

El boom comienza en 1981

A partir del año 1981 la producción de hojas de coca en algunos territorios de Bolivia tuvo un gran crecimiento, coincidente con la mayor demanda por clorhidrato de cocaína en el mundo. La economía de la coca, informal y paralela a la economía oficial, tomó proporciones importantes e incluso algunos gobiernos fueron acusados de haber establecido un narco-estado. En el gráfico anterior podemos ver la evolución de las toneladas métricas producidas en Bolivia entre 1963 y 1999 (en 1984 no se registraron datos).

Durante el auge de la economía de la coca, esto es entre los años 1981 y 1990, se produjeron migraciones masivas hacia las zonas cocaleras, en la zona del trópico la población se más que triplicó entre 1976 y 1992, acorde con el incremento de las toneladas de hoja de coca producidas durante ese período.
Banzer, Quiroga y la erradicación de cultivos de coca

A partir de 1991 la producción de hojas de coca baja violentamente por la aplicación estricta de los acuerdos entre Estados Unidos y los países productores de hoja de coca en relación a erradicar los cultivos.

Durante el gobierno de Hugo Banzer Suarez, se decreta la Estrategia Boliviana de la Lucha contra el Narcotráfico en 1988 y la Ley 1008 conocida como Plan Dignidad en 1999. Este plan comprendía prevención, desarrollo alternativo, interdicción y erradicación de plantaciones ilegales de coca excedentarias.

Aunque las estadísticas oficiales pueden tener inexactitudes, por la dificultad de medir una actividad informal y muy distribuída, la tendencia es clara a una baja drástica de la producción. No es difícil imaginar el impacto que tuvo la política de erradicación de las plantaciones de coca sobre estas personas que habían migrado a las zonas cocaleras, al ser reprimidos muchos se vieron obligados a migrar nuevamente.

El gran crecimiento de población en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz, sugiere que esta ciudad fue destino de muchos campesinos desplazados del trópico por la erradicación de cultivos de hoja de coca.
Así se armó la bomba de tiempo que estalló en Bolivia en el año 2000, conocido popularmente como "la guerra del gas" que terminó con las décadas de gobiernos del MNR y llevó a Evo Morales al poder. Aunque los cultivos de coca han disminuído violentamente muchos opinan que la economía de la coca sigue fuerte y saludable en Bolivia, esta vez producida de manera más eficiente y distribuída por menos grupos, pero mucho más poderosos. Para terminar esta entrada diré algo sobre los gobiernos anteriores a la guerra del gas:

Gobiernos posteriores a la revolución de 1952: entre 1965 y 1982

Como mencionamos antes, los gobiernos del MNR duraron 12 años entre 1952 y 1964. Luego comenzó un período de dieciocho presidentes y juntas militares en veinte años, de los cuales catorce ejercieron de facto. Sobra mencionar que fue un período de gran inestabilidad política y social.

Nuevos gobiernos del MNR entre 1982 y el 2003

En 1982 vuelve la estabilidad constitucional cuando es electo nuevamente Hernán Siles Suazo, quien es sucedido en 1985 por Víctor Paz Estenssoro elegido por última vez hasta 1969. Durante este mandato, Paz Estenssoro también introdujo reformas radicales aunque en sentido muy distinto a la Revolución de 1952, fueron políticas liberales similares a las que se habían impuesto en Chile pocos años antes.

El histórico Decreto Supremo 26021 que contenía medidas de liberalización, privatización y racionalización del gasto público, consiguió controlar rápidamente la hiperinflación y llevó a Bolivia a una importante recuperación macroeconómica. En 1986 Paz Estenssoro nombra como Ministro de Planeamiento a su amigo Gonzalo Sánchez de Losada, quien sería electo Presidente siete años más tarde. El auge del gas natural coincidió con los 20 años de gobierno del MNR entre 1982 y 2003.

5 comentarios:

  1. Claro, no les dejan cultiva coca, se van al cinturón urbano y se dedican a ser pobres profesionales - y elevan a Morales al gobierno.
    Esta politica de erradicación de cultivos hay que contrastarla con la majadería yankee de no dejar entrar una cantidad de cultivos sudamericanos con excusas para-arancelarias varias.

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que todo esto de las guerras del gas, el gasolinazo y la llegada de Evo Morales, que ha llevado a Bolivia a una dependencia enorme de la voluntad de Chavez en Venezuela son consecuencias de una gran mega-falla estratégica que ha significado la guerra contra la droga.

    ResponderBorrar
  3. Efectos colaterales: …muchos de esos minerales exportados (estaño, plata, tal vez plomo…etc.) salieron por el puerto de Arica dejando un reguero de contaminación; trabajadores ferroviarios y portuarios con familia incluida expuestos a tales contaminantes… no me diga que por el oleoducto (que pasa por el centro de la ciudad) están bombeando bencina. Hace mas de un año que leí que Bolivia usaría el puerto de Arica para desembarcar el petróleo Venezolano(antes era desembarcado por argentina) ….curiosamente parte de la zona de seguridad ante un maremoto esta por la Avenida Azola, (donde se reúnen todos los alumnos de los jardines y escuelas cercanas) por ese mismo lugar, pasa subterráneamente el oleoducto boliviano.

    Bolivia o los camioneros bolivianos manejan unilateralmente el transporte de carga en transito Arica-La paz y viceversa, no permitiendo la competencia de camioneros Ariqueños… como se llama eso en

    ResponderBorrar
  4. Mark, la situación entre Chile y Bolivia, específicamente en Arica, escapa a todos los análisis de racionalidad económica. En realidad Bolivia es un país que le ha dado la espalda a la economía y está funcionando a puro voluntarismo. Bolivia importa prácticamente todo su diesel por el puerto de Arica y es llevado en camiones por la CH-11, por el oleoducto mandan parte del petróleo que producen a Venezuela, debe ser muy poco porque me parece que llega un barco venezolano al mes a cargar o algo así, lo principal es la importación de diesel y gasolina.

    Sobre la contaminación eso es -a mi modo de ver- responsabilidad exclusiva del gobierno de Chile, que ha sido débil, cobarde e irresponsable desde hace muchas décadas para no "irritar" al gobierno boliviano. Es una verguenza solo ver cuantas décadas costó que obligaran a Somarco a construir un galpón cerrado en el puertop o a que se decidieran a limpiar la ex-estación del FCXALP, eso es pura debilidad e incompetencia de muchos gobiernos chilenos.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"