08 noviembre 2012

Las horas-nalga



Para los que recuerdan la película "La Rata de América", filmada en Arica el año 1961 con Charles Aznavour y María Laforet, esta secuencia está filmada al principio de la playa Chinchorro, junto a la desembocadura del río San José, los tubos que se muestran eran la cloaca de la ciudad y en la parte de atrás se ve uno que descarga directamente al borde de la playa, antes que construyeran el actual emisario.

Eso explica la gran cantidad de gaviotas y si María Laforet lo hubiese sabido probablemente no habría metido sus piecesitos al agua porque esa playa estaba tapizada de fecas. Pero en esos años a nadie le preocupaban esas cosas y la gente, que se bañaba allí vivía más o menos igual de saludable que ahora, solo que cambiaron las enfermedades de infecciones a diabetes, hipertensión, riñones, pulmones y cancer. Contra la naturaleza no hay nada que hacer porque de los cuernos y de la muerte no se salva nadie: esa es la Ley de Bradanovic.

La película hasta hace pocos años era una especie de mito urbano en la ciudad, todos sabían que existía, incluso muchos habían trabajado como extras pero nadie la había visto porque fue una película tan mala que en poco tiempo desapareció de todas partes.

Sin embargo la Fundación Altiplano, que hace todos los años el festival de cine Arica Nativa, le siguió la pista hasta que ubicaron una vieja copia y el año pasado la exibieron.

Que bien trabaja la Fundación Altiplano, se ganan todos los proyectos y fondos fiscales pero -a diferencia de otros- todo lo que hacen les sale bien: el festival Arica Nativa, la restauración de las iglesias del altiplano y varias otras actividades, todas buenas. Yo no tenía idea quienes eran pero si conocía sus proyectos. El otro día conversando con Gabriel Abusleme me contaba que se trata de un matrimonio que de alguna manera engancharon con Arica, tienen gran capacidad para levantar fondos de empresas privadas y del fisco pero como hacen las cosas bien todos los años van creciendo. Chapeau para ellos, es la única fundación cultural que conozco que hace las cosas bien.

El otro día alguien tuvo el mal gusto de ofrecerme un trabajo, debí quitarle el saludo por grosero pero andaba de buen humor y decidí darle otra oportunidad, esos insultos rara vez los perdono. Le dije "claro, pero con la condición de que no vaya a trabajar, tu me das el objetivo, yo lo cumplo y cobro, lo puedo hacer perfectamente desde mi casa", entonces me contestó "ah no pues, necesitamos que cumplas un horario y vengas a trabajar como todo el mundo", entonces yo le hice en una pizarra blanca más o menos el siguiente monito:

Y el dije algo así como "el azul es lo que tu quieres de un trabajador normal, el morado es como lo haría yo, trabajaría 15 días en lugar de 30 haciendo las mismas 160 horas en el mes".

Claro que era mentira, conocía bien lo que había que hacer y sabía que lo podía hacer perfectamente en unas 56 horas en lugar de las 160, tal vez menos, por eso no tenía la menosr intención de aceptar hacer 160 horas-nalga sentado en un escritorio. El trabajo real que haría sería más o menos este:
Y tendría que ser muy bruto para aceptar ir a trabajar 160 horas para algo que puedo hacer en 56 horas o menos. Pero así es la cosa en este mundo donde se paga por ir a sentarse a un escritorio a sacar la vuelta. Creo que tengo cosas más importantes a que dedicarme, si el trabajo hubiese tenido que ver con la producción de películas pornograficas probablemente lo habría aceptado, pero era un asunto mucho más bruto, creo que puedo ganar lo mismo o más quedándome en la casa. El problema, como siempre, es el flujo.

A propósito hoy hice la presentación que tenía un mes para preparar y no se me ocurría que maldita cosa poner, pasé dos semanas bloqueado y finalmente lo mandé al diablo suponiendo que si dejaba de pensar en eso se me iba a ocurrir algo, así es que la tercera semana me olvidé completamente del asunto.

Cuando me quedaba apenas una semana -yo jamás he incumplido el plazo para un trabajo- repentinamente se me iluminó la ampolleta e hice uno de los mejores trabajos que se me han ocurrido en todos estos años, todas las ideas llegaron de un viaje, gleich alles suzammen. La presentación estuvo espectacular, todos quedaron entusiasmados y parece que se les olvidó que estaban pagando demasiado por dos reuniones de hora y media cada una. Claro que me demoré dos meses en hacerlo, estaba pensando en eso hasta cuando dormía pero sentado en un escritorio seguro que se me habría ocurrido algo aburrido y mediocre.

P.D.  Se me olvidaba mencionar los créditos por el trailer: el link lo mandó mi amigo Marco Antonio Diaz, el arquituerto.

9 comentarios:

  1. Lo más probable es que sí se ta hubiese ocurrido algo fome y mediocre. Lo dice alguien que cumple horas-nalga con deseos de libertad jajajajaja.

    ResponderBorrar
  2. jajaj claro, pero el problema es el flujo. Se necesita disciplina y aguante para las vacas flacas cuando no tienes un flujo constante como el que trabaja 8 horas diarias. En fin, toda moneda tiene dos caras. Saluti!

    ResponderBorrar
  3. ¡GRANDE, PAPELUCHO!



    Atte: J&1/2

    ResponderBorrar
  4. Ah, pero el flujo, el flujo! jajajaja

    ResponderBorrar
  5. Tomás, laguna vez tendría que explayarse más sobre alguno de esos proyectos que le contratan - si el contrato lo permite, claro.
    Doy fé que no está en onda populista. Arica ascendió a primera división futbolísitca si entendi bien, y se ha resistido a mencionar el tema. Hubo una nota sobre los semilleros de Azapa en el Mercurio, y Ud. nada. Pero sí nos habla de una Fundación Altiplano !

    ResponderBorrar
  6. Ah Ulschmidt, debe ser una especie de cábala. Cada vez que he comentado sobre algo en lo que estoy metido ocurre un desastre o algún golpe de increíble mala suerte y todo se va al diablo. Me ha pasado tantas veces que ahora mejor ni abro la boca.

    Lo de las semilleras es muy interesante, la subida de Arica a primera creo que es un mal augurio. Por algo el entrenador lo primero que hizo fue renunciar. El equipo es pobre y los ariqueños siempre han sio malos para la pelota, copio de mi "diccionario de Curiosidades de Arica":

    "Fútbol: el club de Deportes Arica debe ser uno de los más malos del fútbol profesional chileno. De hecho solo una vez en su historia llegó a primera y volvió a bajar enseguida. En todo caso cada cierto tiempo contratan futbolistas argentinos que se dedican a engordar, tomar sol, desvirgar a nuestras doncellas e iniciarlas en algunos vicios. Son el aporte del club a la cultura erótica de la ciudad. Por lo demás la mayoría de los argentinos resultan ser muy simpáticos y amigueros.

    Tengo a la vista el diario de ayer que dice en su primera página “El CDA con la pólvora mojada: en un apretado y enredado partido, Deportes Arica no fue capaz de derrotar anoche al sub colista Magallanes y tuvo que conformarse con un nuevo empate sin goles como dueño de casa. Hinchas despidieron a la celeste entre pifias”.. El párrafo lo dice todo.

    En la foto "la afamada mentalista (gran amiga mía) Eliana Merino aseguró que Deportes Arica está limpio de malas vibras y que no habrá nada que impida que siga en el fútbol profesional"."

    ResponderBorrar
  7. Cuando escribí eso sobre el fútbol jugaba por Deportes Arica -entre otros- el argentino Horacio Simaldone "el pulga" gran tipo y muy amiguero que se dio la gran vida en esos años.

    ResponderBorrar
  8. He buscado esa pelicula durante mucho tiempo en internerd, en distribuidoras, por todos lados y nada.
    ¿sabes como se puede conseguir una copia?
    Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  9. Tom, creo que dificilmente la vas a encontrar creo que la fundación altiplano ubicó la última copia que quedaba, puedes consultarle a ellos en http://www.aricanativa.cl ¡Suerte!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"