20 septiembre 2005

Demasiada filosofía barata


¿Sobre que voy a escribir hoy?...uh, uh, ya sé, voy a colocar algo sobre la confianza. Es un asunto interesante y creo estoy calificado porque conozco harta gente que confía en mi.

La carta de tarot que acompaña esta entrada muestra gráficamente el asunto: un tipo confía en lo que otro le dice y se tira desde el borde de un barranco con confianza ciega. Bajo las normas de la razón es una estupidez, pero no solo la razón maneja las cosas, otro gallo cantaría si así fuera, estaríamos en un mundo muy diferente.

El mundo real es incierto y así como necesitamos la suerte, los recursos, la fuerza y muchas cosas más para abrirnos paso también necesitamos la confianza, si no confiamos en nada ni en nadie nos paralizamos, si confiamos en todos nos cocinamos rapidito. Así es que tenemos que elegir con cuidado en quien y en que vamos a confiar.

Una actitud que yo siempre he considerado estúpida es la de los que creen que al final todo va a salir bien ¿por qué van a salir bien las cosas? no hay ningún fundamento para esa tonta idea, por lo general las cosas que no podemos controlar salen mal y bien en proporción parecida. Me cargan los tipos que se creen Glad Consuerte. Claro que es posible que con alguna especie de jui-jitsu saquemos provecho de las cosas malas, pero ese es otro cuento.

En fin, ya es tarde y parece que estoy divagando, pero sigamos. Yo tengo confianza en muchas cosas, en el karma por ejemplo, o en el valor de perseverar, en mi capacidad para vivir en la miseria, en fin, tantas cosas. Y también tengo confianza en muchas personas, pero no es una confianza del tipo "se que no me van a traicionar", sino una especie de gut feeling en que la otra persona me tiene buena y dentro de los límites normales no tratará de perjudicarme. Esas confianzas en las cosas y personas son el ancla, adonde me sujeto cuando el mar se pone feo y se me empieza a hundir el bote, aunque me equivoque de ahí saco la fuerza cuando la necesito. ¿Tengo confianza en mi mismo?...mmmh, digamos que más o menos.

En fin, demasiada filosofía barata por hoy y si sigo escribiendo quien sabe que estupideces voy a poner, mejor me meto al sobre por ahora. Buenas noches.

8 comentarios:

  1. Si en Chile existiera más confianza, el país avanzaría más rápido.

    En lo personal, no podría relacionarme definitivamente, si no confiara. Pero esa confianza es nua construcción durante el tiempo.

    ResponderBorrar
  2. Cierto, confiar en personas y cosas es fundamental pero también es un delicado ejercicio de equilibrio, decidir en que confiamos y no equivocarse demasiado es lo importante. Como dicen los gringos "fool me once shame on you, fool me twice shame on me"

    ResponderBorrar
  3. Supongo que a veces yo soy como los perros nuevos, y me ha traido mas que un inconveniente, pero la verdad, lo prefiero, confiar en el otro es creerle, tener una actitud abierta a sus formas y sus fondos, a como percibe el mundo. Si no creo y apuesto por el otro, no podria conocer el entorno, amar, tener amigos,crear...tanta cosa que uno hace en este mundo, el equilibrio del que hablan, supongo que llega con el tiempo, como algo natural del conocimiento que tenemos ya adquirido de como relacionarnos, pero para eso hay que dar hartos votos de confianza antes y conocer.....

    ResponderBorrar
  4. "tufometro" le llama el turco Abusleme, claro, tal como dices uno apuesta, yo igual confío de entrada en todos ¿por que no? hasta prefiero a los canallas y mentirosos conocidos porque parto de la base que todo el mundo puede pegarse un renuncio llegada la ocasión.

    Al contrario cuando alguien es muy ético empiezo a tocarme el reloj y la billetera para ver si no me los han pelado, por lo general la gente de buenos sentimientos son los que hacen las peores cosas, me dan miedo...tengo algunos amigos de esos...ufff...

    ResponderBorrar
  5. No creo que sea ética, aquella que no te permite acercarte libremente a tus semejantes, todos nos equivocamos, cometemos errores y hasta queremos ser malos por una vez siquiera, ayuda a entender...Yo tambien tengo "amigos super éticos" y aunque a veces no los comprendo es sus torturas, porque creo que la vida es mas simple, siguen siendo mis amigos...de todo ahí, todos tenemos nuestro barometro para medir nuestras experiencias...

    ResponderBorrar
  6. Cuando puse lo anterior estaba pensando en un buen amigo mío que es un pan de Dios: adora a sus hijos (tiene 7, de tres distintos matrimonios, o lo que sea) y siempre se ha casado profundamente enamorado, no sería capaz de matar una pulga para que no sufra, pero ha sido muy arriesgado y ahora está en la miseria viviendo con una de las mujeres que antes había dejado, ha dejado sufrimiento por donde pasa y además hay que compadecerlo. Una persona con buenos sentimientos puede hacer más daño que diez canallas.

    ResponderBorrar
  7. Shuuuta..llegue tarde amigo Tomas. Escribes muy rapido. Recuerda que los demás tenemos trabajo. {Broma}
    Pero lo que quiero añadir es esa terrible sensación que me da en el lado derecho del cerebro cuando me salen con cosas como "Sabes...ayer lei el libro de Coelho..ese super bonito, y creo que ahora las cosas van a andar mejor en mi vida!...me siento mejor!".
    Detesto a los "gurues", y me compadezco de sus seguidores. Puajjj...
    Salutela!

    ResponderBorrar
  8. "no voy en tren, voy en avión" jaja
    a mi también me repiten los libros de autoayuda, aunque debo reconocer que Dale Carnegie (el papi de todos esos) me influenció bastante.

    Recuerda que el trabajo mata, solo el ocio es fecundo

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"