13 marzo 2006

Hacer alianzas y pelear contra mis enemigos


Esta foto la saqué hoy en la tarde en el Asilo de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Arica, resulta que un amigo andaba haciendo averiguaciones para su mamá con alzheimer y yo, que anduve en esos mismos trámites en los 80s para mi padre, conocía el lugar y me ofrecí a acompañarlo.

Y mientras mi amigo se fue a hablar con la administradora yo me quedé en el patio sin nada que hacer al lado de un viejísimo veterano en silla de ruedas que evitaba mirarme.

Lo primero que noté es que yo era una especie de marciano en el pequeño universo cerrado que es el asilo, empezaron a pasar viejos y todos me saludaban, hasta que una veterana arrugadísima con una radio a pilas se colocó a mi lado buscando conversación.

Al principio pensé que estaba medio loca porque no entendía mucho sus comentarios, pero tenía mucha curiosidad de saber como vivían así es que le seguí la corriente, no estaba nada de loca, lo que pasaba es que hablaba de personas que yo no conocía y poco a poco me fuí enchufando y empezamos a conversar normalmente.

Me contó que había sido auxiliar en liceos durante más de 40 años y que sintiéndose vieja al final se vino sola al asilo a pasar lo que le quedara de vida "creí que iba a durar unos meses y ya llevo dos años y todavía no me muero" me decía "lo único que espero es que me quede dormida y chao nomás, yo no entiendo por qué la gente llora tanto cuando alguien se muere". Al lado las monjitas con algunos viejos estaban rezando el rosario "esas son puras mentiras" me dijo la veterana "¿como va a existir Dios si hay tanta maldad en el mundo?". No pude menos que estar de acuerdo, no tenía un pelo de tonta la vieja ¡y parece que en el asilo había libertad de opinión!

Decía que lo pasaban peleando entre ellos, que esa era su gran entretención porque habían amigos y enemigos, se acercó un viejo que le preguntó algo y ella volvió la cara sin contestarle "no contesta esta vieja loca" dijo, mientras la veterana me comentó "ese si que está chalado, además que está a punto de morirse, igual que este caballero" señalando al de la silla de ruedas que no quería mirarme y que entonces nos miró con cara de preocupado.

"Que tanto, le dije, si todos igual vamos a parar las chalas, de repente me muero yo antes" le dije y al viejo le vino un ataque de risa, dio unos gruñidos golpeándose el pecho mientras la veterana me decía "¿ve?, si no puede ni hablar y apenas tiene ochenta y tantos, mire yo con mis noventa y siete estoy enterita". Y así nos fuimos conversando de la salud, el reumatismo, de la muerte y tonteras por el estilo con el viejo integrado a la conversación, al menos mirando y se reía de tiempo en tiempo con mis chistosas ocurrencias.

Y fueron llegando otros atraídos por la conversación -yo hablo y me río bastante fuerte- al salir mi amigo me preguntó si me había encontrado con algún pariente por el tremendo escándalo que teníamos mientras la monjita me miraba con cara de palo. En fin, me asombró conocer un mundo cerrado que ni sospechaba que existiera y de paso le ayudé a pasar el rato a una manganada de aburridísimos veteranos. Me gustó, cuando sea viejo e indigente demás que pido que me lleven para allá a hacer alianzas y pelear contra mis enemigos.

8 comentarios:

  1. Hola Tomas! Que buena tu historia de hoy. Seguro que te ganaste unos puntos para que San Pedro te de la pasada. Yo se que a la gente anciana le encanta hablar con gente mas joven, absorben la energia con ansias y gusto. Y tal vez podrias seguir haciendolo y recopilar historias de la vida comun en Arica ... ?
    Saludos,
    Lilian

    ResponderBorrar
  2. Es super curioso eso del asilo de ancianos, como un mundo cerrado donde hay de todo, desde algunos medios chalados, otros muy enfermos y otros que están perfectamente pero demasiado viejos para vivir solos.

    Los viejos muy divertidos y extremadamente aburridos se dedican a pasar el tiempo cada cual lo mejor que puede, algunos incluso se van para allá voluntariamente porque no tienen familia y se aburren más afuera.

    Y sobre lo que dices, en cada persona hay material para escribir una tremenda novela, ¡el problema sería saber redactarla! por mientras mejor me dedico a escuchar nomás, en una de esas escucho algo que me sirve.

    ResponderBorrar
  3. Igual que en la politica, estuviste haciendo amigos con anticipación, lastima que tal vez algunos ya se habran ido cuando el proximo año estes por allá...jajaja

    ñacañacañaca....

    Salutes Robert

    ResponderBorrar
  4. ¡Estos mocosos insolentes! en ms tiempos la juventud era mucho más respetuosa!!!

    ñaca ñaca que se me cae la placa

    ResponderBorrar
  5. Linda experiencia tuviste Tomás, la tercera edad tiene la apuesta del relajo despues de tanta vida, despues de todo, el conteo es pa atras, y uno que esta en otra a veces no sabe apreciar.Fijate que yo lo observo con mis abuelos, con los cuales hace mucho no vivia, y hace casi dos años estoy en su casa nuevamente...Son un chiste, se la pasan peleando, medio en broma , medio en serio.Se mueren de la risa de cualquier tontera, y cuando me ven muy autista, niegan parentezco conmigo.Como a mi abuelo se le va la onda a cada rato, se ha vuelto muy simpatico, casi surrealista, lee todo el día, cuando le preguntas , que rayos lee, te contesta que eso no tiene la mas minima importancia, lo importante es el habito, lo mas seguro es que no se acuerde , pero es muy digno.Parece que con la llegada en patota de los años, llega la liviandad, la niñez, se acentuan las mañas y te fijas en lo que realmente importa, aunque quede poco....

    ResponderBorrar
  6. Los viejos tienen algo en común con los niños y los borrachos: muestran fácilmente la hilacha es decir si quieres conocer a alguien tal cual es tienens que emborracharlo, verlo de niño o verlo de viejo.

    Como ya no les importan mucho algunas cosas como la apariencia o la opinión ajena se muestran tal cual son, de manera mucho más auténtica que la gente normal. Por eso me llevo muy bien con esos tres grupos: niños, viejos y borrachos.

    Fíjate que hay viejos increíbles mientras que otros son detestables, entretenidos y aburridos, ya no tienen las máscaras que usamos nosotros.

    Algunos dicen que hay que envejecer con gracia pero yo creo que la gracia o la desgracia vienen de antes, solo que cuando la gente envejece se les nota mucho más.

    ResponderBorrar
  7. ja ja ja ....que buena ....llegue buscando algun dato sobre las hermanitas y me encontre con este blog ....volvere

    ResponderBorrar
  8. Saluti Mezzcolanza y no te pierdas, todos los días coloco alguna tontera nueva

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"