13 enero 2007

Viernes

Noche de viernes, el día feliz para los que trabajan sujetos a horario toda la semana. Los oficinistas se juntan a la salida del trabajo a tomar cerveza y repetir una y otra vez las mismas bromas, cuantas veces yo hice lo mismo. Cuando trabajaba en la Zona Franca de Iquique, a principios de los ochentas cada viernes en la tarde pasaba por todos los módulos diciendo mi discurso de despedida:

"Me voy para nunca más volver, de este asqueroso pueblucho mal llamado "ciudad" ¡vuelvo a la civilización, Arica me espera! envídienme malditos comeburros"

Después me iba a tomar un bus "Carmelita" y pasaba cuatro horas y media viajando de vuelta a Arica, el viernes era mi dìa alegre. Me sentía como describió Neruda:

El pequeño empleado, después de mucho,
después del tedio semanal, y las novelas leídas de noche en cama
ha definitivamente seducido a su vecina,
y la lleva a los miserables cinematógrafos
donde los héroes son potros o príncipes apasionados,
y acaricia sus piernas llenas de dulce vello
con sus ardientes y húmedas manos que huelen a cigarrillo
(Pablo Neruda, Residencia en la Tierra I, Caballero Solo)

Eran los últimos años de la universidad y yo empezaba a andar con plata en los bolsillos. Llegaba a Arica como un pequeño mecenas. Uno de nuestros compañeros que se había retirado de la carrera tenía un supermercado de licores y estaba ganando mucha plata, le hice un programa de cuentas corrientes y como no le quise cobrar me dió derecho a llevarme todo el trago que quisiera durante 3 meses ¡grande Pablo! debo haber sido el tipo más popular de Arica en esos años.

En Iquique igual lo pasaba bien, teníamos un grupo que después del trabajo nos íbamos a tomar shop en el desaparecido local de Scharaffia, frente a la Plaza Prat, después salíamos a la bohemia, no hubo bar, boite ni casa de citas donde no fuéramos clientes, cuando nos quedábamos sin plata pagábamos con especies: relojes y carnet quedaban empeñados hasta el fin de semana. "No te preocupes, paga nomás, mañana te lo devuelvo" se convirtió en la mentira más usada en esos años.

Eran los comienzos de la Zona Franca y estaba lleno de extranjeros y gente de afuera sin nada que hacer, así es que surgió una gran cantidad de bares y boites: el Dándalo, el Bar Genovés, Foxys, el Julio Prieto, el Piscis. Al final todos nos terminábamos encontrando en alguna de esos antros de perversión, los que trabajábamos en ZOFI èramos como una gran familia.

Después de unos años me empecé descomponer, sentía que mi trabajo se había puesto insoportablemente aburrido y trabajaba cada vez menos. En lugar de ir a Iquique el domingo en la noche me iba los martes, y el jueves ya me tomaba el bus de vuelta a Arica, para colmo andaba con un humor de perros con mi jefe, que finalmente me dijo que si quería quedarme tendría que cumplir horario normal. Fue tanta mi indignación que metí todas mis cosas en una caja de cartón, desocupé mi oficina y no volví más. Estuvimos como 10 años sin cambiar un saludo y después nos pusimos en la buena de nuevo.

El Iquique que recuerdo de esa época no tiene nada que ver con el de ahora, son dos mundos diferntes, en fin, en algunas partes todo cambia. No he vuelto a ver a casi ninguno de mis amigos de entonces, a veces encuentro a alguno cuando voy por Iquique, están todos viejos, gordos y casados. No hay amigos, ya no hay amigos!.

2 comentarios:

  1. ex pequeño empleado: Como más vale tarde que nunca, te dejo mis saludos y que tengas un feliz 2007, 2008, 2009....y todos los que vengan!!!

    Y por sobre todo: DESEO QUE SAQUES DE UNA BUENA VEZ LA CASILLA DE VERIFICACIÓN

    ResponderBorrar
  2. jajajaj! chas gracias Fulerita, chas gracias, te deseo lo mismo a ti multiplicado, qu el año que está empezando sea bueno para todos nosotros!

    ¿Sacar la casilla? pero si es mi santo remedio contra el spam! desde que la puse nunca más recibí alguna de esas basuras que llenaban los comentaros!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"