17 octubre 2007

Los guaripolas





Aburrido y de mal genio, hoy en la tarde se me ocurrió revisar el sitio web de Mario Vargas Llosa, con ese voy a la segura porque seguramente encontraría algo que me interese o entretenga. Y funcionó porque había una sección de "textos raros" donde aparecía una entrevista de M.V.L. a Jorge Luis Borges en París en 1963.

Aún sin las muchas cualidades que tuvo, Borges sería igual de extraordinario por su cultivada modestia. Debe ser el único porteño modesto en la historia de la humanidad. Una excelente entrevista donde habla de la validez de la poesía como soporte de todas las demás formas literarias.

Everness

Sólo una cosa no hay. Es el olvido
Dios que salva el metal salva escoria
y cifra en Su profética memoria
las lunas que serán y las que han sido.

Ya todo esta. Los miles de reflejos
que entre los dos crepúsculos del día
tu rostro fue dejando en los espejos
y los que ira dejando todavía.

y todo es una parte del diverso
cristal de esa memoria, el universo;
no tienen fin sus arduos corredores

y las puertas se cierran a tu paso;
sólo del otro lado del ocaso
verás los Arquetipos y Esplendores.

La poesía de Borges es preciosamente construída pero no es fácil de seguir ni tan oreja como un sonoro Neruda. Neruda suena bonito a la primera

Si me preguntais donde he estado debo decir "sucede",
Debo de hablar del suelo que oscurecen las piedras,
del río que durando se destruye:
no sé sino las cosas que los pájaros pierden,
el mar dejado atrás, o mi hermana llorando.
Por qué tantas regiones, por qué un día
se junta con un día? Por qué una negra noche
se acumula en la boca? Por qué muertos?

Mientras que Borges juega al borde del desastre y resuelve a último momento con una frase genial, tal como los mejores músicos del jazz. Dos poetas extraordinarios y completamente distintos, Neruda megalómano, cínico, vividor, Borges afectadamente humilde, austero, elitista. Lo mejor que tuvimos en poesía. Después Cesar Vallejo y todos los demás pero Borges y Neruda fueron los guaripolas.

Tal vez mi mal genio es por el tiempo que llevo sin leer, o por andar cargado con preocupaciones ajenas, quien sabe, pero la cosa es que hoy ando con los monos y siento una desagradable sensación de estar atrapado, como la del tipo que lo casaron contra su voluntad y ahora no se le ocurre como salir del maldito lío, son muchas pequeñas molestias que se acumulan y de repente brotan, como una desagradable espinilla en la nariz, maldición, ya se pasará. Apuesto que mañana amanezco de buen humor.

A propósito de leer hoy conocí a la nieta de mi medio hermano Edmundo, Tanya Bradanovich, que andaba por estos lados y me pegó una llamada, ella está estudiando literatura inglesa y también le gusta mucho leer, tal como a su papá Walfried según me contaba. El caso es que fuimos a dar una vuelta al morro y después a tomar un shop (yo) y un jugo (Tanya), todo muy bien, me he dado cuenta que me faltan noticias de esa parte de la familia para colocarlas en mi página, Walfried, si tienes tiempo un día mándame una nota con la historia de los Bradanovich Brannif para ir así completando el cuadro de historias familiares.

Y la vida sigue su curso en aburrilandia, con días buenos y malos alternándose, muchas cosas se me chingan pero que diablos, ese debe ser mi karma y tal vez en la próxima encarnación tendré una suerte extraordinaria y todo me saldrá bien. Por mientras, al mal tiempo buena cara, chao.

17 comentarios:

  1. Grande Vargas Llosa, tienes que leer si o si travesuras de Niña mala. Un libro notable!

    Saludos

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  2. Creo que es el último o uno de los últimos que sacó. Todavía no lo leo, en todo caso con ese voy casi siempre a la segura, es como comprar lomo vetado para un asado.

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  3. En mi muy modesta opinión, creo que Borges no necesitaba versificar. Su narrativa era poseedora de la más absoluta cadencia pertinente.
    Una vez hice el ejercicio de versificar El Aleph (el cuento propiamente tal); los versos salían solitos, sin mayores dificultades.
    Conclusión; ni el verso ni la prosa se separan; ellos son énfasis o diluciones de una misma cosa; el ritmo, o en defecto la síncopa, la cadencia, el pulso.

    Cuando Borges llega a la trascendental parte de Ese cuento que comienza con "Entonces vi el Aleph", su seguidilla de visiones ;...

    "...Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde,
    vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una
    negra pirámide, vi un laberinto roto (era Londres), vi interminables ojos inmediatos
    escrutándose en mí como en un espejo, vi todos los espejos del planeta y ninguno
    me reflejó, vi en un traspatio de la calle Soler las mismas baldosas que hace
    treinta años vi en el zaguán de una casa en Frey Bentos, vi racimos, nieve,
    tabaco, vetas de metal, vapor de agua, vi convexos desiertos ecuatoriales y cada
    uno de sus granos de arena, vi en Inverness a una mujer que no olvidaré, vi la
    violenta cabellera, el altivo cuerpo, vi un cáncer de pecho, vi un círculo de tierra
    seca en una vereda, donde antes hubo un árbol, vi una quinta de Adrogué, un
    ejemplar de la primera versión inglesa de Plinio, la de Philemont Holland, vi a un
    tiempo cada letra de cada página (de chico yo solía maravillarme de que las letras
    de un volumen cerrado no se mezclaran y perdieran en el decurso de la noche), vi
    la noche y el día contemporáneo, vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar
    el color de una rosa en Bengala, vi mi dormitorio sin nadie, vi en un gabinete de
    Alkmaar un globo terráqueo entre dos espejos que lo multiplicaban sin fin, vi
    caballos de crin arremolinada, en una playa del Mar Caspio en el alba, vi la
    delicada osadura de una mano, vi a los sobrevivientes de una batalla, enviando
    tarjetas postales, vi en un escaparate de Mirzapur una baraja española, vi las
    sombras oblicuas de unos helechos en el suelo de un invernáculo, vi tigres,
    émbolos, bisontes, marejadas y ejércitos, vi todas las hormigas que hay en la
    tierra, vi un astrolabio persa, vi en un cajón del escritorio (y la letra me hizo
    temblar) cartas obscenas, increíbles, precisas, que Beatriz había dirigido a Carlos
    Argentino, vi un adorado monumento en la Chacarita, vi la reliquia atroz de lo que
    deliciosamente había sido Beatriz Viterbo, vi la circulación de mi propia sangre, vi
    el engranaje del amor y la modificación de la muerte, vi el Aleph, desde todos los
    puntos, vi en el Aleph la tierra, vi mi cara y mis vísceras, vi tu cara, y sentí vértigo y
    lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural, cuyo nombre
    usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible
    universo.
    "...

    ... su seguidilla de visiones, decía, es poética no porque sea versificacble, sino porque ellas revelan y dan vueltas la realidad que aluden, de manera tal que lo dicho no es todo; lo dicho es el proemio de lo augurado y señalado, y que detona en tí como detona la mecha al cartucho, provocando el derrumbe de las apariencias y surgiendo una realidad, ficticia o auténtica, pero verosimil al fin y al cabo.

    Verso o no verso, y sobre todo en su prosa, Borges era poeta en instancias como las que aludo.

    Para serte franco sus "poemas" no me gustan tanto como sus escritos en prosa; reitero, creo que Don Jorge Luis no necesitaba el verso; no necesitaba la versificación formal propiamente tal.

    Gracias (considero un gesto muy elegante de tu parte abordar temas que supongo sabes me interesan muchísimo, en lo personal y a varios de nosotros en general; si tan pajarón no soy)

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  4. (como era momio, a Borges nunca le dieron el Nobel, sin perjuicio de que para escribir era Maradona y Gardel juntos; miserables suecos politiqueros; Alfred Nobel debe haberse sacudido en su tumba con las reiteradas y contumaces negativas de honrar a quien no necesitaba ser honrado por semejantes palomillas)

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  5. Sergio, tal como dices Borges tenía un ritmo casi natural para escribir y se nota mucho mejor en los cuentos que en los poemas y sonetos porque en los cuentos no se nota tanto la preparación, a primera lectura parece que fueran textos fáciles muy agradables de leer, pero si los examinas con cuidado, como hiciste cortando ese pedazo de El Aleph, se ve el trabajo de joyería que hay detrás del texto.

    En los sonetos el truco se nota más, pero también tienen su gracia porque permite hacer líneas preciosas e inesperadas:

    Soneto del vino

    ¿En qué reino, en qué siglo, bajo qué silenciosa
    conjunción de los astros, en qué secreto día
    que el mármol no ha salvado, surgió la valerosa
    y singular idea de inventar la alegría?

    Con otoños de oro la inventaron. El vino
    fluye rojo a lo largo de las generaciones
    como el río del tiempo y en el arduo camino
    nos prodiga su música, su fuego y sus leones.

    En la noche del júbilo o en la jornada adversa
    exalta la alegría o mitiga el espanto
    y el ditirambo nuevo que este día le canto

    otrora lo cantaron el árabe y el persa.
    Vino, enséñame el arte de ver mi propia historia
    como si ésta ya fuera ceniza en la memoria.

    En fin, ¡que viva el gran Jorge Luis Borges!

    Cherubini, no creo porque hasta donde yo sé ninguno de los Vadulli está realmente loco, puede ser el loco Williamson o algún otro por el estilo

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  6. Hola Tomas,
    He disfrutado mucho tu post de hoy; Borges sin duda que es brillante; digo es y no era porque por sus escritos permanece en el tiempo ... Y lo que escribe Sergio acerca de Borges aparte de ser cierto tambien es un placer de leer.

    Y hablando del aludido, seriamente, encuentro que Sergio Meza, es un excelente poeta. Leo su blog todo el tiempo buscando nuevos escritos; no es el tipo de poesia facil, sino mas bien cuadros expresionistas llenos de contenido e intensidad. Me gusta estar atenta a nuevos talentos, ademas de los que se van quedando en el tiempo y creo que Sergio es definitivamente uno de ellos. Y tengo que aclarar que Sergio no me ha pagado ninguna cantidad de dinero por decir esto jajaja ;o)
    Un abrazo!

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  7. (Lilian: te ruego me repitas el Nº de tu cuenta corriente; me rebotó el depósito de US$50.000 que me mencionaste pertinente considerar)

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  8. A ver, a ver ¿es o no Juan y 1/2 un gran poeta? vamos a someterlo al juicio experto del Gonzalez, ahí el cabezón tendrá el tema para su tesis doctoral de la universidad Aplaplac.

    IMHO escribe muy bien, aunque es demasiado serio para un peatón como yo, no osaría introducir chacota en sus textos. Mejor lo sigo leyendo regularmente.

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  9. Sergio: LOL! ;o)

    Tomas
    Siguiendo con el analisis de la escritura de Sergio, yo tambien pienso que tiene un enfoque muy serio, pero en su estilo es muy efectivo. Yo encuentro que su escritura es muy interesante porque en una forma tal vez "barroca" escribe de situaciones y pensamientos modernos y casi futuristicos.

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  10. TOMAS
    Excuse me ;o) esto no tiene nada que ver con tu post de hoy pero lo considere suficientemente interesante como para compartirlo. Me enviaron un link para el blog de una cubana desde Cuba que es muy informativo.

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  11. pssst! soy yo de nuevo ... Es que me olvide de contarte que la ninha que escribe el blog desde Cuba se hace pasar por "extranjera" saludando en aleman para poder entrar al Habana Libre a utilizar el cyber café [No se que es el Habana Libre porque esa parte no me la especificaron.]

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  12. EXCELENTE dato Lilian! me entretuve un montón leyendo el blog, está muy bueno. No me había dado cuenta de eso de los nombres con "Y" pero ahora que lo pienso conozco a una Demarys, Tanya y Anay cubanas, ¡es cierto!.

    Excelente blog.

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  13. Concuerdo Tomas! Ademas de ser un buen blog es una buena herramienta informativa que sirve para recordar la realidad y alejarse de la "idealizacion" a la cual se tiende por estos dias de la situacion opresora que se vive en esa preciosa isla... Pobre Cuba!

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  14. Yo también hace mucho que no leo, encerrada en la profesión y el internet. Luego, cre que tomaré el Aleph, a ver si por fin entiendo algo :-)
    Muy bueno el artículo, ¿Chile, pais de poetas?
    No lo creo.

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  15. Oye mesa, tu escribes puras tonteras. Mira, te voy a explicar mi tesis, la poesia es para flojos, vagos y gente sin imaginación. Generalmente quieren hacer un puzzle de palabras para que cada cual le encuentre un significado.Es como esos tontos que compran una mancha pintada en un papel, creyendose "abstractos"...o como ese drogadicto pedófilo de Dalí, que si no se drogaba no pintaba....ahí le imitaba al pelado carroñero, con el vino en el cuerpo puede hasta pintar con brocha gorda.

    Has pensado dedicarte mejor a la carpintería?

    Aún asi hay poetas destacadados...yo por ejemplo. Aqui va una poesía dedicada a tí..es algo que me nace, la mano se me mueve sola cuando tengo el lápiz en la mano, no lo controlo yo:

    Ayer pasé por tu casa
    me tiraste un limón
    Ptas que eres weón
    sino fuese tu casa
    te mando preso por matón

    Por matón te mando preso
    y es lo menos que tolero
    porque si fuese juez
    te mando preso por latero.

    (gonzalez, 1997)

    Gonzalez la lleva también en las artes literarias.

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  16. Estimado González:

    Te voy a responder(te) seriamente porque hay que ser siempre igual; no porque se tenga adelante a un gañán te vai a estar rascando la guata en público.

    Lo que pasa es que eres ignorante, y no comprendes que el lenguaje, como el placer, tiene sus colmos de manifestación.

    El colmo del placer se llama orgasmo; el colmo del lenguaje se llama poesía, pero no seas tan directo al comparar pues debes asumir cada colmo en su particular esencia y contexto.

    Entonces, como supongo conoces lo primero, podrás imaginarte lo segundo, a no ser que por frustraciones producto del desconocimiento de las manifestaciones sublimes de la vida, vayas pensando que existir es equivalente a pedorrearse sobre cada cosa que vas teniendo en frente.

    Te recomiendo leer El Aleph de Borges; pero hablo de leerlo; leer no es usar las páginas de un libro para limpiarse el trasero y sacarse el propio excremento, no; leer es internarse por aquellas cosas que explícita o implícitamente nos dicen otras personas.

    El Aleph propiamente tal que describe Jorge Luís Borges, que no existe como tal en la naturaleza, en mi opinión (experta, así que pon atención, so elefante abandonado en una cristalería) es una metáfora de la capacidad de algunas personas de atravesar la realidad por medio de la iluminación acaecida en virtud de la comprensión instantánea del mundo, su sentido, origen, causa y efecto; El Aleph es un lugar sin dimensión, que explota cual Universo inaugural, arrobando cuerpo y espíritu.

    Por cierto que podríamos seguir hablando de esto, pero a estas alturas, ya dejé de hablarte; ahora estoy hablando conmigo mismo; ahora ya estoy meditando por medio de mi palabra, que se ordena como un convoy de carga atiborrado de tesoros.

    Has sido testigo de mi capacidad creativa, y yo he sido testigo de tus miserias; estamos en paz, pues hemos conocido lo mejor de cada uno.

    Recibe un abrazo fraterno de mi parte, con la mayor de las conmiseraciones posibles; que Dios te ampare y te rescate del lugar adonde habitas, revolviéndote en tus propias cegueras y colmos de incomprensiones vastas e irrefrenables.

    [y antes de salir "no te le vaya a orvidal" tirar la cadena; no dejes rastros de tu huella; hazle un favor al mundo]

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  17. q mala costumbre esa la de ustedes los hombres...........la de confundir mal humor con pena

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"