08 abril 2008

En viaje

A más de algún veterano que estudió en Chile durante los años sesentas este libro le va a traer recuerdos. Mi Amigo era el libro de lectura obligado de esos tiempos que ahora recordamos con nostalgia y seguramente no fueron ni la sombra de como hoy los recordamos.

Los recuerdos de la niñez son siempre amplificados, para bien o para mal. Algunos piensan que fueron años desastrosos, llenos de terribles sufrimientos. Otros los vemos como la época feliz cuando no teníamos ninguna preocupación aparte de jugar y pasarlo bien. Las dos visiones son falsas, nadie es feliz o infeliz todo el tiempo, seguramente nosotros recordamos solo lo bueno o solo lo malo exagerándo con el paso de los años.

Lo mismo pasa con el tamaño de las cosas: cuando volví a Quellón a ver lo que había sido nuestra casa, en mi memoria era un enorme laberinto con un patio tan grande que sembrábamos papas, nos dejaban guardando corderos y todo eso, en mis recuerdos era una especie de castillo campestre. Al verla 15 años después me pareció una casucha fea y ruinosa, tanto que me costó identificarla, lo mismo me pasó con el edificio del Liceo de Ancud, enorme en mi memoria y muchas otras cosas por el estilo.

El libro de lectura Mi Amigo, que aparece en la foto, cayó recién en mis manos por pura casualidad, es de 1966 y corresponde a sexta preparatoria, justo en ese año yo cursaba sexta en el Liceo Valentín Letelier y por lo que yo recuerdo, ese no fué un año muy bueno. Nos habían juntado con los alumnos mayores, idea que nunca convenció al Rector Galecio porque decía que nos iban a enseñar malas costumbres, así nomás fué. No solo eso, también empezamos a sufrir la tiranía de los "prefectos" de las Brigadas de Disciplina, formadas por los alumnos de los últimos años al más puro estilo inglés.

Eso entusiasmaba mucho a las madres, las mujeres en Chile siempre apuestan por la disciplina, pero al parecer tuvo pésimos resultados en el tiempo: del Valentín Letelier salieron muchos terroristas, patos malos y árboles torcidos, la disciplina violenta puede templar el carácter de los niños en Inglaterra o Alemania, pero entre nosotros solo produce mestizos resentidos, antisociales y muy peligrosos.

Mi profesor era de apellido Fariña, pero nosotros le decíamos borgoña porque siempre andaba a medio filo, todos los profesores antiguos tenían que saber tocar algún intrumento y Fariña tocaba el violín. En realidad no recuerdo ni una sola palabra de ese profesor, que tuve durante 3 años en el liceo, excepto un día cuando nos asombró a todos imitando a la sirena de una ambulancia con el violín. Ese fué su aporte a mi educación.

El señor Fariña era descuidado y no le interesaba enseñar en lo más mínimo, por lo general se sentaba en silencio a leer el diario mientras nosotros conversábamos, no tengo idea como habré aprendido en esos años en que se enseñan algunas de las cosas más difíciles de la aritmètica como las fracciones y el mínimo común denominador, Fariña buscaba cualquier pretexto para hacer calducho y tocar el violín, que era la única forma en que nos comunicábamos algo, otras veces llevaba una radio Minuet y escuchábamos la Radio Portales.

En esos años las tareas eran muy sencillas: todos los día había que llevar copiada una plana del libro de lectura, eso era todo. La mayoría detestaban esas tareas, pero como yo era bueno para el dibujo ocupaba el 75% de la hoja en un enorme dibujo y solo copiaba unas pocas líneas. Como Fariña era medio artista simpatizaba con eso y no me ponía mala nota, sin embargo en ese año tuve muchos problemas de conducta, como pocas veces en mi vida.

Por lo que y recuerdo en primaria estudiabamos muy poco, yo vivía solo con mi mamá y pasaba la mayor parte del tiempo en la calle. Recorría todo el centro y cada tarde me iba a escuchar a los charlatanes de la calle Puente. Vendedores de pomadas maravillosas, tónicos o talismanes, uno de esos era insuperable porque rompía ampolletas y luego se las comía, hacia lo mismo con agujas, clavos, era increíble. Esa fué mi verdadera educación porque recuerdo perfectamente a los charlatanes "señoras, señores, señoritas, niñas y niños, lo que aquí les traigo es algo nunca visto y solo lo ofrezco porque me gusta ayudar a la gente con problemas; más que vender yo le vengo a regalar, no busco su dinero, solamente su amistad, aproveche que no traigo mucho porque de lo bueno poco"

Eso si que lo recuerdo clarito. En fin, el librito me trajo recuerdos de años ha, todos mis recuerdos de esa época son en blanco y negro o en los descoloridos tonos de la revista "En Viaje". Y a propósito de eso es posible que me pierda por algunos días en una aventura nueva y peligrosa, si no escribo nada no se preocupen, voy en viaje. Y si me demoro mucho en actualizar el blog es que estoy tieso en la morgue. En fin, para morir nacimos ¿no?. De ahí les cuento. A todo esto cuando lean esto (miércoles) habrá aparecido mi habitual calumnia en La Estrella de Arica, si es que no me la censuran :D

15 comentarios:

  1. Buenos Dias Estimado Tomas,con curiosidad buscando en La estrella de Arica, pero parece ser muy temprano, lo del Miercoles tadavia no esta disponible, pero any way, La Estrella tiene una galeria de fotos y muestran sobre el festival andino,y me llamó la atención la semejanza con los festivales de nuestro Altiplano.
    Saludos NanoSr.
    P.S. I'm not a quiter,mas tarde busco en la Estrella.

    ResponderBorrar
  2. Cuenta donde te vas Tomas ... Es acaso la gran aventura de la cual hablaste hace un tiempo? caminar y caminar por la ruta de ciertas batallas? Las aventuras son los condimentos de la vida ... que la disfrutes :)

    ResponderBorrar
  3. bon voyage mon ami; seulement la traversée sur l'ignoré comme les largeurs de la mer ils donnent la mesure de l'homme.
    G.M

    ResponderBorrar
  4. Hohoo, comme c'est poétique tout ça ! :-)

    ResponderBorrar
  5. Me pasa lo mismo que dices sobre los recuerdos, cuando todo lo veíamos, en su momento, enorme, imponente, significativo, y a los ojos de hoy no es nada, sólo porque ya no nos hace sentido...
    siempre es así, en todo orden de cosas, incluso con las personas.

    saluditos

    ResponderBorrar
  6. tout passe et tout reste; mais notre est de passer; tra la la trala la la.
    les raisins passent, le temps passe
    tout passe; les autos viennent quand je vais contre le passage.
    g.m.

    ResponderBorrar
  7. Excuse-moi, Gilbert, mais qu'elle est la langue que tu maîtrise ?

    Serais-tu simplement anglophone ?

    ResponderBorrar
  8. Tom...disculpa. EStoy viendo la posibilidad de cambiar mi monitor antiguo por un LCD.

    De tus amplios conocimientos en computaciòn :

    Què marca es recomendable?

    Què aspectos hay que tener en cuenta al momento de adquirir uno?

    Gracias por tu orientaciòn desde ya....le debo unas chelas!!!

    SERGIO VASQUEZ

    ResponderBorrar
  9. non momo;non simplement un Chilien qui a besoin d'être dans un milieu froncofono

    ResponderBorrar
  10. Si llevas mi amuleto no les va pasar nada excepto al peruano pe ya que solo funciona con momias nacionales.

    ResponderBorrar
  11. Lo que no puedo entender es que el profesor Farina al que aludes, era en Santiago o en Arica? Porque habia una familia de profesores con apellido Farina y uno de ellos era bastante avanzado en los kilos y tocaba el violin; eventualmente tocando para la Filarmonica de Santiago. Es el mismo? Probablemente nunca veas esta pregunta si estas en la mitad del desierto y mas encima si se te acaba el agua y las aves de rapina te andan sobrevolando jeje ;o)

    ResponderBorrar
  12. que le gps t'accompagne et je ne t'ai pas manqué.
    g.m.

    ResponderBorrar
  13. Que aburrido estoy por Dios! además el tarado del cyber tiene una música asquerosa a todo volumen justo al lado de mi oreja, que diablos.

    NanoSr, ayer salió, pero solo cosas de desarrollo local, no es mucho tema que se puede colocar en el diario. Si, el festival andino tiene miles de ejecutantes y casi todos son descendientes de bolivianos que viven en Azapa, al menos los más vistosos, así es que tiene muchas diabladas, zambo caporal y todo eso. Incluso viene casi todos los años la diablada Eucaliptus de La Paz, son muy buenos.

    Lilian, ya me fu{i jaja, o, no era eso.

    Gracias Momo! Gracias Gilbert! ojalá que la suerte me acompañe

    Pao, especialmente con las personas, primero se ven gugantes y después chiquititos, es el tiempo que pasa!

    Sergio, tengo entendido que todos son más o menos lo mismo, ergo: el más barato. Aunque no soy muy experto en el tema, tienes que fijarte que no tenga pixels muertos, esos normalmente no los cubre la garantía

    Fabiola, lo llevo muy bien guardado jaja

    Lilian, si tu lo conocieras no coincidirían las fechas, este Fariña es de 1965-67 más o menos, entonces ya era viejo, en una de esas es el abuelo

    ResponderBorrar
  14. Tomas,´

    Llegué de casualidad a tú blog (a través de un comentario en el Blog de FFlores), y he disfrutado mucho tú relato de niñez (aunque te confieso que nos deben separar algo más de una década -lamento decirte qyue tú eres el viejo-).

    Realmente me has hecho recordar mi niñez en Antofagasta (estoy al otro extremo, algo así como lo tuyo por lo que pude notar), con la educación en la década del 70 en el colegio...

    Buen relato, y gracias por el.
    Saludos,

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"