En fin, durante la larga espera en el Terminal pensaba como me había encariñado con la ciudad y la gente, es probable que deje de trabajar allá porque no me resultó ninguna de las ideas con que llegué. Al final lo paso muy bien pero ya no tengo mucho que hacer en Tacna. Pero seguramente voy a extrañar mucho a mis amigos y a la ciudad en general. Somos tan parecidos y tan diferentes que cuando tenga plata seguro que me instalaré en Tacna -por lo menos- una temporada todos los años.
No tengo una visión idílica del Perú ni mucho menos, tienen multitud de defectos, pero que diablos, me siento como en la casa. Eso pensaba en el Terminal ayer entre la bulla de la gente, los niños mendigos que ofrecen cantar una canción si les regalo una moneda y yo por centésima vez les digo que no, deberían haberse aburrido, pero siguen, en una de esas...
Las dos Tacnas se ven por todas partes, los puneños impenetrables, ambiciosos y trabajólicos. Los criollos relajados y gustosos de la buena vida, mucho más parecidos a los ariqueños, por algo la mayoría son descendientes de italianos: Chiessa, Lombardi, Cuneo, Gambetta, Solari y tantos otros. Los cambistas, choferes, comerciantes de los mercadillos son todos de Puno o Cusco. Los comerciantes tradicionales en cambio son criollos, esos son los únicos que a veces dan boleta cuando les compra.
La actitud hacia los chilenos es ambivalente, no hay que olvidarse que somos el enemigo hereditario y hemos tenido a lo menos dos grandes guerras. Por un lado somos los judíos de América Latina, los expansionistas insaciables que se quieren anexar al Perú. Pero también admiran el método chileno, la organización, la policía, el orden, ser profesional chileno es allá una ventaja de entrada. Eso hablando en general, porque las relaciones personales son siempre buenas, los peruanos son cariñosos y amigueros por naturaleza, incluso los más antipáticos se desarman rápidamente después de un par de cervezas.
Si tuviera que elegir entre las características que me gustan del Perú diría que son alegres y sanos, creo que es una sociedad menos competitiva que Chile donde la gente es más transparente y se preocupa menos de las apariencias. La movilidad social en Perú es muy poca y no depende de la plata, así es que todos parecen más o menos conformes con el puesto que les tocó por nacimiento. Me cuentan que en el Club Arequipa no se admite a nadie que no pertenezca a un determinado grupo de familias y es impensable que un cholo -aunque sea trillonario- ponga un pié allí, mientras que otros que están en la más completa miseria pero con el apellido correcto, llegan como a su casa.
Muchas costumbres en Perú son como las de Chile en los sesentas, políticamente parece la mayoría de la gente tiene todavía un vago ideal socialista, existen muchos prejuicios sociales como el de las mujeres fáciles y las decentes, los hombres mujeriegos, la moralidad de los políticos y muchas de esas ideas que ya no existen en Chile desde hace tantos años. Algunas cosas en Tacna me hacen sentir como en la máquina del tiempo.
En fin, ayer en el Terminal me entró la nostalgia y eso que todavía no me echan. Por algo será.
Me dio risa cuando vi que tu vas a Tacna por US$2 y yo pague $50 la ultima vez que fui. Con razon que el chofer era tan atento y nos espero por varias horas.
ResponderBorrarNecesito aprender los "tips" de ti para la proxima vez que visite.
Saludos--
Muy buena tu reflexiòn nostàlgica...me imagino en tu soledad ariqueña y una "chelita".....un vals de fondo y la pena aparecerá....Se ve que la pasastes bien y humanamente mejor. Tus aportes amigos al respecto fueron muy enriquecedores, para tus lectores - y se agradece.
ResponderBorrarA ver si le "elevamos" la cambucha, para que lo llamen de la ciudad del Caplina.
un abrazo amigo,
SERGIO VASQUEZ O.
Lilian, imagínate US$ 2 para llegar a Tacna, yo antes era reticente a viajar en bus, ahora me encanta, soy parte del sistema. Para cuando tu viajes el tren es la mejor opción., sin ninguna duda.
ResponderBorrarSergio, amigo, tal como tu dices en mi soledad esperando qe se completara el taxi me vino toda esa nostalgia, he hecho una cantidad de buenos amigos en Tacna que ni te imaginas, en fin, así es la life.
"..... incluso los más antipáticos se desarman rápidamente después de un par de cervezas..." Jajajajaja
ResponderBorrarEstoy que me caigo de risa, jaja. Es cierto!!!!! Jajajaja
Amigo Tomas. Yo estoy probablemente por ir a Tacna en Diciembre porque un amigo cumple 25 años (pobre) de casado. Jeje, pero es muy feliz, así que lo vamos a celebrar como se debe. Por favor no renuncies hasta ese mes por lo menos para poder conversar algo.
Oye, si es increíble, por eso me refería a que algunos que son lo que en Chile llamamos "puentes cortados" (no los pasa nadie) después de un par de chelas se convierten en los más sanos y simpáticos.
ResponderBorrarJustamente estaba pensando que en caso de irme, lo caballeroso es avisar con un mes de anticipación y dejar ordenadas todas las cosas que estoy haciendo. En fin, también está la posibilidad que me echen antes, quien sabe jaja.
Perfecto entonces pues Armando, a ver si vienes en diciembre y nos tomamos unas nutritivas chelitas, será un placer amigo.