12 mayo 2009

Los electrónicos autistas


Escribo desde la tranquilidad de mi escritorio, nuestra oficina parece la sección de autistas en un manicomio, pasamos callados todo el día, cada uno en lo suyo ¿saben por qué? tres de los cuatro ocupantes somos ingenieros electrónicos, antisociales hasta la médula, la pobre secretaria que también trabaja con nosotros se arranca para las otras oficinas cada vez que puede mientras que nosotros, los autistas, no despegamos la vista de la pantalla, cada uno en su mundo, Maritza con sus documentos y hojas de cálculo, Mario preparando sus muchas clases y yo metido en mi proyecto o perdiendo el tiempo en este templo del ocio.  Lo peor es que me siento muy a gusto en este templo de los antisociales, estoy entre los míos.

Arica es la ciudad de las cosas raras, eso lo he dicho muchas veces y ayer me dí cuenta de otra rareza local. Resulta que cuando yo me quedo con el auto (prestado por el vecino), paso a dejar a la Pilar al trabajo antes de las 8 AM, por supuesto que no me baño ni me visto ¿para qué? si no me bajo del auto, voy manejando con el mismo buzo con que duermo, sin zapatos y me pongo el gorrito Guinnes para que no se me vean las 4 mechas desarregladas, luego me vuelvo a dormir de nuevo. Pensé que era el único, pero algo que me comentaron me hizo mirar a los demás conductores en la mañana y ví que somos legión, en Arica todos manejan en pijamas por la mañana.

La anécdota es la siguiente: una señora de nuestra flojísima ciudad iba a dejar a sus niños al colegio todos los días en ropa interior, es decir solo con una polera y el equivalente criollo a los Victoria Secret abajo, total, no se bajaba del auto y nadie la veía, luego volvía a casa, se metía en el garage y ¡a dormir de nuevo!. El problema fué que pocos días atrás, después de dejar a sus niños en el colegio el auto no quiso partir y su marido andaba de viaje, así es que tuvo que hacer tripas corazón y llamar a un radiotaxi, al que se tuvo que subir mostrando su mata-pasiones en plena vía pública. Cosas raras que pasan en Arica nomás yo creo.

Bueno, díganme negativo nomás pero todo anda mal en nuestra aporreada ciudad. No es que se haya echado a perder el clima ni menos que tengamos más trabajo (¡Dios nos libre!) sino que siguen las estupideces y sinverguenzuras de los políticos locales. Ayer anduve por el paseo 21 de Mayo que lleva meses como ciudad bombardeada, repleto de hoyos y trabajos que están dejando todo más o menos igual que como estaba: se vuelven a a colocar baldosas y adoquines sobre una base de tierra apisonada, con el tiempo la gente y vehículos que pasan hunden la tierra y las baldosas naturalmente se salen o se quiebran ¿como pueden ser tan estúpidos?

O tal vez no tengan ni un pelo de estúpidos, el negocio está en hacer los trabajos al menor costo, así queda más plata para la coima y el trabajo completo tendrá que rehacerse pronto. Un par de abogados municipal uno, del gobierno regional otro se trasvasijaron causas ¡para demandar a la propia municipalidad! todo a nombre de uno de los villanos más notorios de Arica, nos parecemos a ciudad gótica en que estamos llenos de villanos, pero ni un Batman ni jefe O´hara, que terrible, ya se lo que sentía la gente en los tiempos de Calígula. Y ahora ¿quien podrá defendernos?

18 comentarios:

  1. Quedo pensando despues de leer tu post de hoy y lo que comentas acerca de Arica acerca de cual fue el punto que transformo Arica de ser una ciudad con mucha gente emprendedora y llena de buenas intenciones y proyectos como fue en la Junta de Adelanto al lo que pasa actualmente? Es acaso el centralismo de Santiago lo que no deja salir adelante? Arica siempre ha sido "laid back" no es floja, es relajada, tranquila, no es algo nuevo...

    ResponderBorrar
  2. YOOOOOOOOOOOO ( el pirulin colorado)

    ResponderBorrar
  3. A lo mejor el jefe que tienen es el "Jefe Górgory".

    12:01 PM

    ResponderBorrar
  4. Lilian, creo que fue un problema de la política local, Paredes primero, después Valcarce y ahora Sankan son lo peor que le ha pasado a Arica, lamento decirlo porque aprecio mucho a Valcarce como persona y a Sankan lo ubico de mis años de la U, pero es la triste verdad, es una tragedia con nombres y apellidos.

    Arica tiene un hall de la fama de villanos y villanitos.

    Sergio, no conozco al que está en el puesto de Gorgory, capaz que también sea igualito!!

    ResponderBorrar
  5. ¿Y de dónde sacaste que esas cosas pasan sólo en Arica? Yo he visto gente manejando en pijama y/o en bata en Osorno, por ejemplo, y me incluyo también.

    Una anécdota similar fue la que le pasó a un amigo una vez, que iba manejando sin zapatos ("a pata pelada", pero ni siquiera llevaba zapatos en el auto), hasta que lo pararon los carabineros y, como andaba sin licencia, se tuvo que bajar y hacer todo el trámite tal cual...

    ResponderBorrar
  6. ¿Así es que también en Osorno? ¡que copiones Dios mío! jajaja

    Yo pensé que solo acá habían flojos, es muy conveniente en todo caso eso de manejar en pijamas y después volver al tiro a la cama.

    Yo en las mañanas salgo muchas veces a pata pelada y sin papeles del auto, así es que en una de esas me va a pasar lo mismo que a tu amigo!!

    ResponderBorrar
  7. De fuente anónima:
    Suponga que todos los días 10 hombres se reúnen en un bar para charlar y beber cerveza. La cuenta total de los diez hombres es de $100. Si ellos pagasen la cuenta de la manera proporcional en que se pagan los impuestos en la sociedad de un país, la cosa sería más o menos así, de acuerdo con la escala de riqueza e ingresos de cada uno:

    Los primeros 4 hombres (los más pobres) no pagan nada.

    El 5º paga $1.

    El 6º paga $3.

    El 7º paga $7.

    El 8º paga $12.

    El 9º paga $18.

    El 10º (el más rico) paga $59.

    Entonces, eso es lo que decidieron que harían en adelante, todos se divertían, y estaban de acuerdo con el acuerdo entre ellos. Hasta que un día, el dueño del bar los metió en un problema: "Ya que ustedes son tan buenos clientes," les dijo, "les voy a reducir el costo de sus cervezas diarias en $20. Los tragos desde ahora costarán $80."

    El grupo quiso, sin embargo, seguir pagando la cuenta en la misma proporción que lo hacían antes, de modo que los cuatro primeros siguieron bebiendo gratis. La rebaja no les afectaba en absoluto.

    ¿Pero qué pasa con los otros seis bebedores, los que realmente pagan la cuenta? ¿Cómo debía dividir los $20 de rebaja de manera que cada uno recibiese una porción justa?

    Calcularon que los $20 divididos en 6 eran $3,33. Pero si restaban eso de la porción de cada uno, entonces el 5º y 6º hombre estarían cobrando para beber, ya que el 5º pagaba antes $1 y el 6º $3. Entonces el barman sugirió que sería justo reducir la cuenta de cada uno por aproximadamente la misma proporción, y procedió a calcular la cantidad que cada uno debería pagar:

    El 5º bebedor, lo mismo que los cuatro primeros, no pagaría nada (100% de ahorro).

    El 6º pagaría ahora $2 en lugar de $3. (se ahorra 33%).

    El 7º pagaría $5 en lugar de $7. (se ahorra 28%).

    El 8º pagaría $9 en lugar de $12. (se ahorra 25%).

    El 9º pagaría $14 en lugar de $18. (se ahorra 22%).

    El 10º pagaría $50 en lugar de $59. (se ahorra 15%).

    Cada uno de los seis pagadores estaba ahora en una situación mejor que antes. Y los primeros cuatros bebedores seguirían bebiendo gratis, y un quinto también. Pero, una vez fuera del bar, comenzaron a comparar lo que estaban ahorrando.

    "Yo sólo recibí un peso de los $20 ahorrados," dijo el 6º hombre.

    Señaló al 10º bebedor y dijo: "Pero él recibió $9!"

    "Sí, es correcto," dijo el 5º hombre. "Yo también sólo ahorré $1. Es injusto que él reciba nueve veces más que yo."

    "Verdad!!," , exclamó el 7º hombre. "¿Por qué recibe él $9 de rebaja cuando yo recibo nada más que $2? ¡Los ricos siempre reciben los mayores beneficios!"

    "Un momento!", gritaron los cuatro primeros al mismo tiempo. "Nosotros no hemos recibido nada de nada. El sistema explota a los pobres!"

    Los nueve hombres rodearon al 10º y le dieron una paliza.

    La noche siguiente el 10º hombre no acudió a beber, de modo que los nueve se sentaron y bebieron sus cervezas sin él. Pero a la hora de pagar la cuenta descubrieron algo inquietante:

    Entre todos ellos no juntaban el dinero para pagar ni siquiera LA MITAD de la cuenta.

    Y así es, amigos y amigas, periodistas y profesores universitarios, gremialistas y asalariados, profesionales y gente de la calle, la manera en que funciona el sistema de impuestos. La gente que paga los impuestos más altos son los que se benefician más de una reducción de impuestos. Póngales impuestos muy altos, atáquenlos por ser ricos y lo más probable es que no aparezcan nunca más. De hecho, es casi seguro que comenzarán a beber en algún bar en el extranjero donde la atmósfera es algo más amigable.

    Moraleja:

    "El problema con el socialismo es que eventualmente uno termina quedándose sin el dinero de la otra gente."

    Para quienes comprenden, no es necesaria una explicación.

    Para quienes no comprendieron, no hay explicación posible.

    SALUDOS,



    .

    ResponderBorrar
  8. Armando, justamente por eso "hay que cuidar a los ricos" (sabias palabras del capitan general) puesto que ellos son los que financian a todo el país. El socialismo populista todavía se resiste a aceptar esta obviedad y quieren pretender que el dinero sale de los árboles.

    ResponderBorrar
  9. Perfecto el ejemplo Armando. Lo que nadie parece darse cuenta es que el ogro benefactor del estado no genera ni un solo peso de riqueza, al revés, se apropia de buena parte de la riqueza que generan las personas apoyado por su aparato represivo. Me pregunto cuantos pagarían impuestos si no existiese policía, jueces y cárceles.

    Yo creo que en la práctica eso de que los ricos pagan más impuestos es más una intención que un hecho, la mayor parte de la recaudación en Chile viene del IVA, claro que los ricos pagan más IVA pero los pobres somos muchos más: el ogro benefactor vive principalmente a costillas de los pobres y la clase media, pero necesita mantener la ilusión de que le saca a los ricos para darle a los pobres cual Robin Hood de pacotilla.

    Lo que si creo que es muy cierto eso de que hay que cuidar a los ricos no tanto por los impuestos, que al final son en gran medida malgastados o robados, sino que dan algo mucho más valioso: puestos de trabajo estables. Esa es la única manera efectiva de ayudar a los pobres, solo los ricos pueden hacerlo porque tienen la habilidad y aptitudes para crear riqueza que ningún estado llega a tener.

    En realidad todos los gobiernos terminan cuidando a los ricos porque no les queda otra, Allende tuvo sus propios ricos regalones, mientras llamaba a tomarse las industrias y a radicalizar el proceso de cambio era uno de los pocos chilenos que tuvo un millón de dólares cash para comprarse el diario Clarin y se apoderaba de la Radio Portales en una transacción con sus amigos ricos, los Hirmas.

    Para que hablar de los socioslistos modernos, son el colmo de la hipocresía en ese sentido. Claro que hay que cuidar a los ricos, pero a nosotros los pobres también pues.

    ResponderBorrar
  10. Bueno, en EEUU los ricos todavia son los que pagan menos impuestos pero eso ya estara cambiando pronto segun anuncio Obama... me preocupa el resultado.

    ResponderBorrar
  11. Tomás, hicieron bien en crear la Junta De Adelanto, porque si no, Arica no sería lo que es

    ResponderBorrar
  12. Lilian, los ricos siempre están bien equipados para cuidar su plata. Si les ponen demasiados impuestos simplemente se la llevan para otro lado. Si les quitan la plata y los bienes -como pasó en Cuba- se van a otro país llevándose su activo más importante: su habilidad. Los cubanos de Miami son la mejor muestra de que la riqueza material no está en los billetes ni en los bienes de las personas, sino en sus habilidades

    ResponderBorrar
  13. Tomás: sobre lo de manejar en pijama, en realidad creo que debe ser propio de cualquier ciudad en la que sea posible salir a hacer los trámites mañaneros (típicamente ir a dejar a alguien) y que luego de eso quede tiempo suficiente como para volver a la casa. En Santiago eso es virtualmente imposible, lamentablemente, así que la gente sale "de una" nomás...

    ResponderBorrar
  14. te nombro Sir Tomás de Bradanovic

    ResponderBorrar
  15. Hay una serie de cosas tontas que acumulan los ricos, como autos muy lujosos o yates, sobre los que no esta mal cobrar impuestos si no se fabrican en el país.Principalmente eso se logra con aranceles de importacion. Cargar mucho la tasa en los inmuebles caros, en cambio, puede frenar la propia industria de construcción y hay que ser muy precavidos con eso.
    De todos modos es verdad que el esfuerzo en perseguirlos debe ser moderado porque en definitiva ante presiones muy altas se fugan

    ResponderBorrar
  16. Saverio Hurra!!! por fin soy noble!!
    chas gracias, chas gracias
    antes era Lord inario
    ahora Lord Tomás
    ¡bien!

    Ernesto, a mi me pareció muy curioso, nunca me había fijado antes en eso.

    Ulschmidt, hay un juicio de valor implícito cuando dices "cosas tontas", casi cualquier cosa puede calificarse de tonta y superflua, incluso los alimentos (necesitamos solo una pequeña fracción de lo que comemos para vivir) ¿que es lujo? casi cualquier cosa, es un concepto muy elástico y dificil de juzgar.

    Sobre poner impuestos al lujo es completamente inútil, desarrolla el proteccionismo, mata la competitividad del sistema productivo porque aparece toda una industria de "sustitución de importaciones" de baja calidad y peor gestión. En toda América Latina tuvimos mucho de eso hasta los ochentas.

    No hay peor tentación que usar los impuestos para premiar o castigar ciertas conductas, eso es una perversión, los impuestos tienen un solo fin legítimo: solventar los gastos del estado y mientras menos sean esos gastos más legítimos son los impuestos.

    No está demás recordar que el poder de todas las grandes monarquías, que han sido los sistemas de gobierno más estables de la historia, cayeron por el abuso de la carga tributaria, detras de casi todas las grandes rebeliones han estadolo el cobro abusivo de impuestos.

    ResponderBorrar
  17. Según Hugo Chavez "los ricos son animales en forma de humanos… Ser rico es malo" ¡chan!

    Aquí el vídeo: http://www.dailymotion.com/video/x98xqy_ricochavez_news

    ResponderBorrar
  18. vrebolledo, muy buen aporte el link.
    Desde que aparecio este personaje, la palabra "deschavetado", tiene mucho sentido para mi.

    Vicente

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"