05 abril 2015

Mi solución para los problemas del gobierno de Chile


Ah, llevo dos días dedicado a la actividad innoble. Estoy haciendo un overhauling a mi curso de Marco Lógico para Proyectos Sociales porque unos días atrás me hicieron una propuesta interesante relacionada con eso. Cuando empecé a revisar el curso le encontré un montón de fallas y problemas -fue uno de los primeros que hice- así es que estoy tratando de reconstruirlo, trabajo de chinos, en fin, ojalá salga algo bueno de eso.

Hace como un año que no veía ese curso y me he dado cuenta que tiene muchos problemas, no se como vendí más de 20 de esos cursos, en fin, aprovecharé de arreglarlo bastante ya llevo 7 videos terminados y son casi treinta, me espera una bonita semana, es un trabajo de egipcios.

Hoy apareció en El Mercurio una buena columna del abogado Gerardo Varela llamada No me hables como abogado. donde dice más o menos lo mismo que vengo diciendo desde hace tiempo: que todo se basa en delitos inventados por el SII y amplificados por la prensa, yo creo que a medida que pase un tiempo esto se va a ir aclarando y la voz de la racionalidad se va a terminar imponiendo. Me enferma realmente la explosión demográfica de "gente honesta" que ventilan su honestidad como si agitaran en público su ropa interior, que gente mas despreciable. Malditos fariseos, es como si Chile de un día para otro se hubiese convertido en un país de canutos.

Cuando el caso Caval estaba en su punto más negro yo les dí la solución: bastaba con que el Banco de Chile diera un préstamo expedito para que algún tercero con más espaldas comparara los malditos terrenos y parece que me hicieron caso. Bueno, ahora le voy a dar a la presidenta Bacheet una segunda solución, si me hace caso podrá zafar, al menos en parte, de las consecuencias en que se ha metido por incapacidad propia y de sus asesores. Aquí va mi solución.

Primero el mini-análisis
La gente anda histérica, se salió de control y no hay como controlarlos, son unos imbéciles, no saben de lo que hablan pero si un imbécil suelto es peligroso, imagínense unos cuantos millones. ¿Como sacarles, aunque sea en parte, la estupidez de la cabeza que ellos mismo les inocularon?. Ya veremos.

En algo Bachelet se está pareciendo a Allende
En momentos de crisis política todos esperan un golpe de timón, Allende se hundió por irresoluto, tratando de usar hasta el final su "muñeca política" para embaucar a la gente, pero para septiembre de 1973 la muñeca hace rato que no funcionaba. Lo botaron por inacción. Lo mismo le está pasando a Bachelet, igual que Allende, por incompetencia, vanidad y pésimo equipo humano logró que tres cuartas partes del país pasaran del amor ciego a aborrecerla, como a Allende se le agotó la muñeca a Bachelet ya no le funciona la bata blanca ni una impostada sencillez.

Un poco de política ficción
Un golpe de estado militar
Nadie sabe lo que piensan los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que desde hace años son muy jerárquizadas y los políticos no les han podido meter mano a fondo como quisieran. En Chile ningún político se ha atrevido a purgarlos como hicieron en Perú y Argentina por ejemplo, por el contrario, se pelean por hacer el curso de oficiales de reserva y desfilar el 18 de septiembre en la parada militar, es muy divertido ver pasar el escuadrón de los políticos, vestidos como milicos wanabe.

¿Que pasaría si mañana algunos comanantes claves decidieran dar un golpe de estado? No me digan que "esas cosas no pasan en Chile" porque esa era la opinión unánime en nuestro país hast el 10 de septiembre de 1973, pocos recuerdan que durante la UP se consideraba impensable un golpe de estado. Un golpe ahora sería casi incruento -no hay oposición armada- el porcentaje de apoyo a las FFAA es bastante alto y cuando el país se desordena, ese apoyo crece.

Seguramente no habrá nada de eso porque los militares en Chile son enfermos de legalistas, pero si la mediocridad de los políticos nos acerca a un gran desorden social, no tengo dudas que habría un golpe. La mayoría de la gente ni imagina como piensa gran parte de los militares, creen que actúna por ambición o que dejan de actuar por miedo. Los que creen que están amedrentados con los juicios y encarcelamientos se podrían llevar una sorpresa. Nada de eso, más que a ambiciones personales, cálculo o miedo  los militares acá reaccionan cuando perciben una amenaza grave. Son cautelosos, les cuesta moverse pero cuando lo hacen se van con todo.

Un político populista
Es es otra opción, una vuelta de los hermanos Parisi u otro estafador por el estilo, con ambición y que hable bonito. Creo que los populistas de extrema izquierda tipo Marcel Claude o los chiflados ecologistas no tienen ninguna posibilidad, en toda la historia de Chile siempre han sido una minoría. Pero con el cuento de la indignación moral contra la corrupción la histeria de la gente bien se podría canalizar por el lado de un Parisi o un Enriquez Ominami, en política nunca se sabe. Igual lo dudo, Chile es un país de orden y le veo más posibilidades a un ladrón como Lagos que a estos briosos nuevos pinos: Parisi y Enriquez comparten un estigma o marca infamante que en Chile es muy potente y difícilmente se podrán sacudir: son chantas.

 Volviendo a la realidad
Dejándonos de ficción y voliendo a la realidad yo creo que lo mejor es que vuelva a tomar las riendas en la moneda esa vieja, corrupta, cínica, pero siempre cautelosa señora llamada Concertación de Partidos por la Democracia. Por lo menos los tres años que le restan a Bacherlet son su única tabla de salvación. La presidenta se dio el gusto de colocar -esta vez- a sus favoritos en el gobierno y no se demoraron un año en hundirla,

Primera parte de la solución: que vuelvan los ladrones
Como se demostró que ni la presidenta ni menos sus amiguis son capaces de gobernar, mi solución parte con que acceda a tomar un papel decorativo y que deje a los viejos ladrones que vuelvan para tratar de arreglar el asunto y apagar los incendios que los favoritos han venido encendiendo desde hace un año.

Jorrat, Peñailillo, Arenas, Aleuy, Rincon, Eyzaguirre, para la casa, ya han hecho suficiente daño. Las viejas amigas, asistentes sociales, sociologa(o)s y demás damas del centro de madres bacheletista se pueden quedar en el gobierno, son tan inútiles que no presentan riesgo, ni para hacer daño sirven. Los geniales asesores Atria, Guell y otros que se dediquen a hacer clases mejor, ese es el lugar que le corresponde a los mediocres en lugar a andar jugando al aprendiz de brujo. Que vuelvan los ladrones, Inzulza, Pérez Yoma, Ottone, Zaldivar, Correa, Tironi, mil veces mejor un desonesto inteligente que un fanático y tonto. Que vuelvan los deshonestos.

Segunda parte de la solución: saciar la sed de sangre
Pero eso es solo parte de la solución, la mejor parte es la siguiente: para aplacar a la muchedumbre enardecida se necesita un grand geste, igual que durante la revolución francesa los chilenos -que somos resentidos como los franchutes- necesitamos ver correr la sangre de los políticos, mientras eso no ocurra la cosa no se va a calmar.

Y hay una manera muy sencilla de hacer correr sangre, que va a causar el dolor y sufrimiento que se merecen pero sin ninguna otra consecuencia traumática para el país como sería una revolución o un golpe militar. Se trata de implemetar una simple disposición legal, que en estos días tendría un viabilidad política enorme, el que se oponga se cocinaría. Hace tiempo que la vengo difundiendo, sería algo más o menos así:
.
"Prohíbese la contratación en cualquier servicio público o empresa en que el estado tenga una participación mayoritaria de familiares de autoridades del estado, sean electas o designadas,hasta el 3º grado de consanguinidad o afinidad. Aquellos que ya están contratados tendrán un plazo de 6 meses para ser cesados en sus puestos a partir de la vigencia de la presente disposición". Mientras más draconiana sea la redacción, que no deje salida y haga correr la sangre en abundancia mayor será su efecto.

Apuesto que con esas dos medidas el país se calma, además le darán un respiro a los jueces -gallinas y oportunistas como siempre han sido- para que apliquen la ley y la justicia y desmonten todos los juicios y acusaciones ridículas que solo sirven para que hagan gárgaras los nuevos canutos, fariseos y asquerosos varios.

15 comentarios:

  1. Hola Tomás, viendo que mencionas al marco lógico, te quería compartir nuestra forma de pensar en correlaciones. Nosotros usamos un sistemas dinámicos (ver la página 26 del informe siguiendo este enlace). http://internal-displacement.org/assets/publications/2014/201405-horn-of-africa-technical-report-en.pdf
    En colaboración con Climate Interactive, asociado a MIT, hemos medido varios cientos de variables con cifras históricas y se comparan con la conducta actual de estas varia bles. De esta forma, se pueden encontrar variables que tengan una correlación más significativa a la conducta de lo que queremos entender. El modelo es interesante, porque permite avanzar la discusión. Sólo haciendo los algoritmos del sistema sirven para mejorar la descripción del problema.

    ResponderBorrar
  2. Muy interesante Alfredo, toca varios temas que me gustan. La utilidad de los modelos matemáticos como predictores sociales, los supuestos de racionalidad en la conducta de las personas (individual y de grupo), la validez de suponer variables independientes en modelos sociales, la influencia del clima y la sequía en las migraciones, la posibilidad de "prevenir" las catástrofes que tienen origen en fenómenos naturales y en general la posibilidad de intervenir sobre cuestiones que son altamente inciertas.

    Por lo que ví usan simulaciones de Montecarlo, esas se usaban micho cuando yo era estudinte para predecir las fallas en sistemas eléctricos por fenómenos naturales (típicamente caída de rayos sobre las líneas o torres), es un modelo entretenido, combina cosas impredecibles con otras más o menos predecibles.

    Cuando salga de mis cachos lo voy a leer con más calma, sin embargo creo que hay algo taoista que falta en todos esos estudios: las catástrofes son necesarias y la muerte inevitables, algo que critican en el documento es esa idea de dejar a "la voluntad de Dios" los desastres, sin embargo yo creo que tiene mucha más lógica que pretender controlar cosas que son por naturaleza impredecibles usando la estadística.

    Las estadísticas pueden ser útiles para manejar asuntos secundarios, pero se le atribuyen muchas virtudes milagrosas que no tiene, por ejemplo la de adivinar el futuro. Creo que el prestigio matemático de la estadística es super infundado, tal vez debeíamos aprender a movernos con el azar, no contra él. En fin, ya terminaré mis cuestiones para volver a leer un poco con más clama. ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  3. En CHile nunca ha sido fructífero un gobierno democrático. Eso es una utopía. Nuestra historia está plagada de gobiernos autoritarios por decir lo menos. La mentalidad chilena es mediocre, deshonesta, el que puede aprovecharse del otro lo hace. No es como en las películas, que el tipo paga en un restaurant, deja el dinero y se vá..aqui te lo roba el garzón y después te acusan de que no pagaste.

    La única solución para Chile es un gobierno autoritario, no necesariamente militar, pero sin Congreso, y que se haga responsable de su gestión, que de no hacerlo puede terminar linchado.

    Fijate un elemento curioso de nuestra indiosincracia. Cuando a las personas tu les mencionas palabras como :esfuerzo, trabajo, disciplina, riqueza, ricos, dinero, millonarios...mira las actitudes que tiene,la reacción defensiva que asumen, eso te habla que Chile no es distinto a cualquier otro país ratón del Colorado hacia acá.

    Democracia? para qué? para darle de comer a un grupo de ladrones? La gente le gusta eso porque los mantienen distraidos con el fútbol, con las benditas tragedias, con las telenovelas, la especialidad de estos demócratas que les gusta vender pan y circo.

    Ojalá haya un nuevo pronunciamiento militar, pero la verdad, no creo que exista esa salvación ahora. Las FF.AA se han permeado más de lo que tu crees, en las escuelas matrices se habla de la dictadura, se prohibe hablar del gobierno militar, ahora una ley que prohibe cualquier alusión a ese período...asi que no te confíes en eso.

    Además yo, como abogado y ex mariscal de campo, sé más que tú.

    GC

    ResponderBorrar
  4. Estimado ex-GC

    En lo principal
    No te quebris mucho con lo de abogado, publica el papelucho firmado por las "excremencias" de la Suprema primero, no vayai a salir como la doctora que no es doctora!!

    Otrosí
    Si, algo de cierto hay en que la democracia no nos funciona bien, no creo que tenga que ver la raza ni nada de eso porque conozco varios alemanes, japoneses y hasta un par de escandinavos que igual son gatos de campo, la siverguenzura no es patrimonio de los chilenos.

    Pero si hay algo cultural, creo que el mapuche depredador (cultura que conservan hasta hoy) y el español "hidalgo" (idem) nos han dejado una herencia que nos hace menos sumisos y más oportunistas que los europedos del norte, esto como sociedad, tenemos cierta tendencia depredadora e hidalga, a rapiñar, llenarnos de privilegios y abusar, qu se ve clarito en la maner en que ha evolucionado la política desde que llegaron al poder en 1990.

    Los políticos actúan como mapuches depredadores y como españoles hidalgos al mismo tiempo, por eso -como dice mi amigo Oscarini- Chile es como un gran fundo de Talca con patrón abusador e inquilino ladrón, ambos convencidos que se están cagando al otro.

    A pesar de eso y de las modas que puedan haber en las FFAA (creo que en los setentas era mucho peor que ahora, no hay que olvidar que dos golpes socialistas salieron de allí), Chile igual tiene buenas instituciones, acá hay doctrinas no necesariamente políticas sino institucionales que ponen orden ligerito cuando las cosas se empiezan a desbocar.

    Esa es una tercera parte de la cultura chilena que siempre está muy callada y se nota poco, la parte portaliana, del peso de la noche que aparece siempre cuando a los mapuches y a los hidalgos españoles se les arranca el caballo. Ahi es donde aparece el peso de la noche, que nos ha salvado tantas veces en la historia.

    ResponderBorrar
  5. Para mi las FFAA hoy son una incognita. No solo su doctrina institucional (la de verdad), sino incluso su valoracion de la unidad de accion.
    Tambien creo que la salida "a la chilena" es volver a los viejos macucos; solo dudo que la Bache este tan deprimida como para renunciar a su poder y no planee una huida hacia adelante,su biografia, mirachienta en la Up y pro terruca durante el GM, apunta mas bien a eso.
    No repetire mi mantra sobre la Marina...

    ResponderBorrar
  6. La señora Bachelet en cualquier momento puede dar vuelta las cosas. Aun hay fuerte respeto y fe para ella en la masa, incluyendo muchas personas que han sufrido por los aluviones en el norte.
    Pero la señora no tiene ni el 5% del liderzago que le asigna el mitomano sr. vocero de gobierno cada vez que tiene un microfono al frente.
    Lo que das como solución podría ser un buen primer paso. Pero mejor quisiera que la masa entendiera lo siguiente:
    - Que han usado sus sueños y creencias ideologicas para que personajes como Sebastia Davalos Bachelet este gordoitos.
    - Que les dicen los empresarios son malos pero no hay diputado o politico que no tenga iniciacion de actividades como Consultora, Asesorías, etc.
    - Que les dicen el Estado debe ser gigante de aqui les daremos leche a todos, pero en momentos de catastrofe el estado llega segundo siempre.

    ivanr


    ResponderBorrar

  7. “Aquí en América la palabra libertad importa sainete ridículo; Riquísima comedia que no manifiesta tener fin."

    "Esta demostrado que no puede haber mas política que la del garrote y la macana"

    “Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consiente la diferencia de raza y posiciones sociales."

    “Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota”.

    (Domingo Faustino Sarmiento)

    ResponderBorrar
  8. Yo creo que si llega un populista al poder, ahí van a correr ríos de sangre y la cosa se va a poner ultra fea. Ahora me pregunto ¿Cómo sería un nuevo golpe? De seguro que también corre sangre, pero mi pregunta va más bajo qué contexto se daría, quién lo dirigiría o si habría intervención intensa de agentes externos como la ONU por dar un ejemplo. Hay que considerar que en estos tiempos hay más interacción con el resto del mundo y que el concepto de DDHH está más inmerso en la sociedad que antes.

    ResponderBorrar
  9. “Si algo habría de hacer por el interés publico seria tratar de contener el desarrollo de las universidades... En las ciudades argentinas se han acumulado jóvenes que salen de las universidades y se han visto en todas las perturbaciones electorales... Son jóvenes que necesitan coligarse en algo porque se han inutilizado para el comercio y la industria. La apelación de “Doctor” contribuye a pervertirles el juicio... El proyecto de anexar colegios nacionales a la universidad es ruinoso y malo, pues contribuirá a perturbar las cabezas de los estudiantes secundarios e inutilizarlas para la vida real que no es la de las universidades ni de los doctores. La educación universitaria no interesa a la nación ni interesa a la comunidad del país...”

    “Generalmente en todo el mundo las universidades son realmente libres. Nada tiene que ver ni el estado ni nadie con las universidades”.

    “Las huelgas son invenciones de los ociosos que buscan motivos de alarmar. El socialismo las uso como instrumento de perturbación; pero el socialismo es una necedad en América."

    Me saco el sombrero. viva Sarmiento! Si Argentina tuviera hoy de presidente a Sarmiento ya serian el Estados Unidos del hemisferio sur. Para que hablar de Portales gobernando Chile.

    ResponderBorrar
  10. ...otra alternativa de gobierno para Chile, democraticos directos (decentralizado, regionalistas ) es el parlamento de los rapanui de la isla de pascua con total apoyo comunitario, que hace sentir su poder (mandaron su proyectos de migracion al congreso) ...en muchas regiones tenemos descendiente de pueblos originarios como en Arica... puede ser una opcion para ¨no votar¨ por un candidato representativo propuesto por los grupos politicos (no confiables),quitarles el poder ....es apoyar a su parlamento de pueblos originario.

    ResponderBorrar
  11. Hace rato que vengo escuchando eso de que a Bachelet le va quedando poca cuerda, incluso que no iba a terminar su mandato. que solo por colocar a sus "amigotes", simplemente apuró el proceso, lo mismo que le ocurrió a Allende.

    Tomás Mosciatti dijo que "la presidente taimada, no sirve" mientras Camilo Escalona dejó entrever que Bachelet no ha descartado renunciar en la entrevista que le dió a este en mega el jueves pasado.

    Pensar en un golpe de estado por parte de las FFAA, es algo impensado, pero no por eso deja de ser una opción a considerar. Al igual que los cazadores, esperan solo la oportunidad de actuar.

    ResponderBorrar
  12. Encuentro plausible la solución que plantea Tomás, pero la incógnita es como lo haría Bachelet en ese caso para lidiar con el partido comunista y su agenda y sus métodos. Una vuelta a la vieja Concertación podría causar problemas en la relación con el partido comunista si es que no hay algún aggiornamiento entre los viejos dirigentes que nombras y la cúpula del PC. No hay que olvidar que parte de las banderas de la nueva porquería eran romper con la vieja Concertación por ser buenos para aggiornarse. Habría que ver como actuaría el PC en ese escenario hipotético.

    Respecto a las Fuerzas Armadas, no veo por ninguna parte que perciban un gran peligro en la situación actual. No hay ni cordones industriales, ni atentados del MIR, ni asesinatos de alto perfil (como el de Perez Zujovic o el edecán Araya en tiempos de la UP) ni tampoco hay una situación de caos inmanejable como durante la UP. Creo que se está muy lejos de llegar a eso, pero nunca hay que descartarlo de plano.

    ResponderBorrar
  13. José, yo no veo muy factible que Bachelet vaya a renunciar, por mal que le esté yendo.

    Ivan, creo que definitivamente la Sra Bachelt perdió su mojo, ya no levanta por una razón muy sencila: los chilenos somos enfermos de resentidos y no soportamos ver como se ha enriquecido ella, el hijo, etc. Es una razón estúpida pero yo creo que ya no vuelve a paararse.

    Renzo, no sería primera vez que pasa, Gonzalez Videla que fue radical del ala extrema izquierda del partido llegó al poder con los comunistas, pero llegado el momento estos se le dieron vuelta y se dedicaron a hacer el país ingobernable. Así fue como nació la "Ley de Defensa Permanente de la Democracia" que los mandó a veranear a Pisagua city. Podría pasar algo parecido.

    Los comunistas ya no son lo que eran y son momios comparados con otros partidos de la Nueva Mayoría, solo tienen la retórica, es lo único que les queda, probablemente también perdieron la calle con la experiencia de Vallejo y Cia.

    ResponderBorrar
  14. Carlos (CE3DNP)07 abril, 2015 18:57

    Don Tomás, grande, como siempre !
    No me pierdo ninguno de tus artículos.
    Suerte

    Carlos

    ResponderBorrar
  15. Chas gracias Carlos, un abrazo desde el norte CE1-OFD (mi licencia debe haber caducado hace unos 20 años por lo menos)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"