25 marzo 2019

La represión arbitraria


Sigamos un rato con eso de "todo está revuelto". A veces hay épocas en que la organización social camina como un reloj bien aceitado, las personas pueden estar descontentas con el sistema pero aceptan que, en general, las cosas están razonablemente bien, que en la mayoría de los casos la justicia funciona, que los políticos -dentro de su natural sinvergüenzura- son tipos soportables, etc.

Cuando eso ocurre, se habla de "paz social", de la "marcha ordenada del país" y cosas por el estilo, es algo que más o menos tuvimos entre 1987 y 1997, y que coincidió con los diez años de crecimiento económico acelerado y continuo, a tasas cercanas al 7%, de manera análoga como la civilización desde hace 10.000 años hasta hoy ha coincidido con un clima excepcionalmente templado y estable.

Esto pasa en todo el mundo y a lo largo de toda la historia: períodos de paz social y prosperidad intercalados con anarquía y violencia. En los años ochenta en Perú, durante el primer gobierno de Alan García cuando entre las desastrosas políticas de gobierno y Sendero Luminoso tenían al país de cabeza, la frase que más se repetía entonces era "Pobre Perú", yo estuve en Lima en esos años y pude ver directamente el pesimismo de la gente. Hace dos años, casi treinta años después, estuve nuevamente en Lima, próspera y pujante, todos llenos de optimismo, pero no duró mucho, ahora están volviendo nuevamente al "Pobre Perú". Ocurre en todas partes.

Es como si la gente se volviera estúpida de tiempo en tiempo, por más bien que ande el país aparecen los agitadores, los resentidos y convencen a las personas que todo anda mal y que hay que tirar por la ventana todo lo que ha costado décadas conseguir. A eso le llaman "justicia social", le ofrecen a la gente normal, tontos e ignorantes, cosas que son imposibles, por ejemplo que tendrán grandes jubilaciones aunque no hayan ahorrado un cinco mientras trabajaban, o que todos van a recibir mucho más de lo que ahorraron, lo garantizan, total, el papel aguanta todo..

Entonces es cuando aparecen los verdaderos populistas, o demagogos para llamarlos por su nombre correcto, los Peppe Grillo en Italia, el Frente Amplo y Florcita Motuda en Chile, el Peronismo en Argentina, Podemos en España, en fin, todos cantan la misma letra con distinta melodía: ofrecen lo imposible con tal de llegar al poder.

La represión arbitraria
Los políticos discuten un proyecto de ley que propone devolver la facultad de la policía uniformada de pedir el documento de identificación a menores de edad y retenerlos en caso que no puedan mostrarlo, hasta que acrediten su identidad. Esta es una medid que antes tenía las polícía, luego la prohibieron, después la restituyeron parcialmente y ahora discuten si aplicarla o no a los menores de edad, debido al aumento explosivo de crímenes cometidos por menores, que cada años suman más y más.

La gente de izquierda alega que se trata de una facultad que daría atribuciones arbitrarias que permitiría que la policía actúe de manera discriminatoria contra los menores más pobres. Efectivamente, de eso se trata, de facultar a la policía para que -discrecionalmente y según su propio criterio del momento- pueda retener a menores que les parezcan sospechosos. Años atrás existía la "detención por sospecha" , los políticos la eliminaron y como el delito se disparó establecieron el "control preventivo de identidad" que afecta solo a mayores de edad.

En fin, todas estas trabas a la policía tienen el mismo efecto:disminuye no solo el miedo sino el respeto de los delincuentes, ya no consideran prudente respetar a la autoridad del policía, ni siquiera les reconocen autoridad alguna, hace pocos días un delincuente golpeó y escupió en la cara a un carabinero, este lo golpeó de vuelta, fue denunciado por su superior y dado de baja, desde ese día golpear y escupir a un carabinero en Chile es gratis.

Los policías son parte del aparato represivo del estado, la parte más importante porque están en contacto directo y diario con las personas, para que sean respetados es importante que tengan un grado de poder arbitrario para usar cuando lo estimen necesario. Siempre fue así en Chile, yo recuerdo desde los años sesenta que con carabineros no se bromeaba y tuvimos, hasta 1990 una de las policías mejores y más respetadas de todo el mundo. Hasta hace pocos años eran la institución más confiable, luego vino el "pacogate" y la feroz campaña detrás y chao.

Yo he visto en Bolivia y Perú lo que pasa cuando la gente no respeta a la policía, estos simplemente se ponen flojos, coimeros y buscan siempre el camino del menor esfuerzo: como no se espera nada bueno de ellos, se produce la profecía autocumplida y después ser un buen policía -que debería ser la norma- se convierte en algo excepcional. A eso nos están llevando nuestros políticos de izquierda y derecha.

8 comentarios:

  1. Aquí los jueces liberan a los "motochorros" que acaban de cometer un delito flagrante, robo con uso de violencia, a la espera del juicio. Sólo lo retienen si ya tiene antecedentes.
    Dos ladrones acuchillaron a un turista yankee, un policía los ve y los corre, tira al aire, le tira a uno a los pies y le pega arriba y lo mata. El policía desde luego al día de hoy sigue un viacrucis judicial, pero detalle menor: cuando atrapan al otro ladrón/intento de homicida... el juez lo libera, a la espera del juicio.
    El cáncer es judicial, sobre todo. Tenemos legislación apta para Noruega y jueces con alma de zurdito setentista. Uls

    ResponderBorrar
  2. Clima interno de carabineros de cortarse con cuchillo, la oficialidad en vez de defender al carabinero que le saco la mugre al delicuente, le pusieron la venda en los ojos y el blanco en el pecho., lo mismo a quien dieron de baja por lanzar el chorro de agua a la hendionda feminista.

    Si tenemos a superiores que abandonan a sus subordinados a la primera....mejor que renuncien los segundos a la primera oportunidad.

    Que de hecho ocurre, mas seguido de lo que creemos....

    Marcelo

    ResponderBorrar
  3. Ulschmidt, en muchos casos -al menos en Chile- hemos tenido jueces poco preparados, de escasa calidad profesional y humana debido a que la cantidad de jueces se aumentó con la reforma de manera explosiva y muchos fueron contratados por su afinidad política (inevitable en un cambio tan masivo), supongo que en Argentina puede haber pasado algo parecido durante los K. En chile no son todos, pero entre los jueces más jóvenes llegó un ejército de abogados mediocres. Si sumamos un cúmulo de leyes mal estudiadas y peor implementadas...

    Marcelo, eso de los oficiales de Carabineros es un problema que se viene arrastrando desde hace un par de décadas, se venía acumulando y explotó con el pacogate. También hubo contratación masiva de carabineros, deterioro en la formación que se tradujo en que ingresaran algunos delincuentes a los carabineros de a pie. Han sido los más golpeados con la vuelta de la política al país. Es un total desastre al que tenemos que sumar el desprestigio sistemático desde la izquierda. Habrá que hacer un largo trabajo allí y el actual general director es solo un pelele del gobierno. Los políticos consiguieron lo que buscaban, al menos con Carabineros, ya habrá que enderezar la cosa

    ResponderBorrar
  4. Lo peor, en mi opinion, es que el daño en los pacos es deconocido, pero probablemente muy alto y su reaccion puede ser impredecible, y estan armados. No se si los sacan a controlar disturbios con municion en sus armas...

    ResponderBorrar
  5. Desde hace varios años, tal vez décadas, Carabineros tiene un problema de liderazgo, ha tenido líderes muy tóxicos, el propio general Bernales, que pasa por el gran defensor que tuvieron, solo hacía bonitas frases, pero en la realidad, la corrupción n gran escala y las manzanas podridas empezaron a hacer carrera en esos años

    ResponderBorrar
  6. Sobre el tema en cuestion, los zurdos siempre cuestionan la aplicacion de la ley, pero cuando son ellos las que la aplican la justifican a cagarse. Lloran ahora por los DDHH siendo que su principal miedo es perder al electorado cautivo que tienen.

    Se les olvida las persecuciones políticas que han hecho alrededor del mundo gracias a sus policias secretas (KGB, STASI, DGI cubano y un largo etc.) aparatos de represion politica bien entrenados para perseguir disidentes.

    La única solucion para terminar con toda esta corrupción es sacarla del gobierno, purgar las instituciones y eliminar de dos tiros a sus perpetradores. El unico delincuente que no reincide es el delincuente muerto.

    ResponderBorrar
  7. El otro día me mandaron un chiste a raíz del control preventivo que mostraba cómo alguien le daba su RUT a todo el mundo menos a carabineros. Hace que uno se pregunte por qué ponerles filtro.

    ResponderBorrar
  8. José, hay mucho de ideologismo de izquierda en los problemas de hoy, menos mal que se están degradando de manera acelerada, ya se va a dar vuelta la tortilla.

    Frx, esa discusión por el control de identidad es pura chimuchina política, "hojarasca" como diría el sinverguenza de Lakes

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"