NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mystery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often spring from boredom. "Be yourself, but bigger"
08 octubre 2019
Karl Wieden y otros cachureos
Sin darme cuenta he ido juntando un montón de cosas viejas, alguna mías, otras heredadas. Aquí le saqué una foto a alguno de los cachivaches que tengo. Por ejemplo, de izquierda a derecha, una afeitadora AEG President, del año de la pera, una pluma fuente, un pito de madera usado por los carabineros en los años 50, mi antigua Dell Axim X50v, precursora de los celulares, abajo el encendedor KW con gran historia, al lado mi PDA Palm V y un montón de botones e insignias antiguas de Carabineos, al lado mis cámaras Nikon Coolpix 2000 y mi antigua Epson Photo PC 500, creo que fue la segunda cámara digital que existió después de la Casio.
De todo ese cachureo, creo que lo único que funciona perfectamente es el encendedor Karl Wieden, modelo KW Original, resulta que una tía que murió hace años acá en la casa dejó varias cajas y baúles que vamos abriendo de a poco, en cada uno aparece una sorpresa. Ella era viuda de un carabinero en los años 1940 más o menos, por eso tengo el pito, los botones, las piochas y el encendedor.
Me puse a buscar en Internet y este encendedor es clásico entre los clásicos, no me imaginé que habían tantos fanáticos por los encendedores de mechero. Se fabricó entre los años 1930 al 1949, KW era una empresa alemana de Solingen que se dedicaban a fabricar encendedores de lujo, pero en la Segunda Guerra Mundial apareció la necesidad de fabricar encendedores de combate, para guerra de trincheras, paracaidístas, infantería, etc. En esos mismos años (1933) en Estados Unidos aparecen los encendedores Zippo, que eran parte del equipo estándar del Ejército de Estados Unidos y en Alemania se fabrica el KW Original para equipar al Ejército Alemán.
Este encendedor tiene la característica que mantiene su llama en cualquier posición y cuesta que se apague con el viento, en Internet hay videos que lo muestran y yo mismo acabo de comprobarlo. Fue muy fácil, no tenía fluído de encendedor pero le eché alcohol de quemar y prendió enseguida con una llama muy estable. Una maravilla de la Wehrmacht o como se escriba, todavía estoy jugando con él aparatito
Hay encendedores Karl Wieden que valen más de 500 dólares en eBay, lamentablemente este no es el caso, porque se fabricaron cientos de miles de ese modelo y andan muchos por el mercado a un precio alrededor de 30 euros, igual yo no lo vendería ni aunque estuviera muerto de hambre, creo que es el único coleccionable que he tenido en mi vida y si me mandan a una guerra de trincheras tal vez me podría sacar de algún apuro.
En todo caso no me gusta apegarme a las cosas ni tengo espíritu de coleccionista, o al menos trato de controlarlo. Durante años tuve piezas muy lindas, que terminé donándolas al Museo de Colchagua. Ahora solo junto cachivaches. Es muy interesante ese instinto qu nos lleva a coleccionar cosas. Yo gurdo una de las tarjetas perforadas en que escribí mi primer programa en el computador IBM 1130 de la Universidad del Norte, también guardo por algún lado antiguos telex que intercambiaba con Casio Computer en lo ochentas ¿para qué? Ni idea, tal vez nostalgia tonta. Al final todo tiene que desaparecer, es absurdo apegarse a las cosas.
Como ven, no tengo nada muy interesante que comentar hoy porque estoy muy ocupado tratando de retomar mi estudio de Python, se que no me va a cotar nada aprenderlo pero lo más difícil es empezar. Más rato empiezo sin falta, o tal vez mañana. O pasado mañana.
En fin, a ver si mañana tengo algo más entretenido que contar. Mi propósito es no escribir de política por un tiempo, a ver cuanto me dura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Tú eres más viejo que yo y conoces, así que te debes acordar con más claridad que antes se guardaba todo. Había un mueble especial, el "trinche", con cajones, donde se ponían tornillos, tapas de bebidas; lo que fuera que alguna vez pudiera servir.
ResponderBorrarEs que, primero había pobreza y costaba deshacerse de las cosas; segundo, había que optimizar, reparar lo que uno tenía. Por ejemplo una de las manías que mi abuela conservó siempre, era guardar en una platito los fósforos quemados, para reutilizarlos. Se usaba la lata que venía con el tarro de café, el tarro de café para poner plantas, guardar clavos, etc.
Yo todavía veo utilidad en cosas que hay que botar, por espacio o porque uno probablemente nunca las va a usar (racional); me cuesta.
Claro que me acuerdo, de hecho acá en la casa hay un trinche y varios baúles repletos de cachureos "por si acaso", tengo además dos bodegas, una con mueble y cajas que dejan familiares y amigos puntudos por años, ocupando espacio, de hecho tuve una cabaña desarmada que ocupaba una bodega casi completa que dejó un amigo grindo por casi 6 años, lo único bueno es que cuando por fin se la llevaron me pasó 100 luquitas, seguramente por cargo de conciencia jaja.
ResponderBorrarBueno, una bodega la tengo hasta la mitad con cajas y cachureos, en la otra tengo mis herramientas y siempre he pensado hacer un tallercito allí, hay montones de tarros, cajas y botellas plásticas cortadas llenas de clavos, tornillos, tarugos, toda clase de cosas para gasfitería, el sistema de video vigilancia y muchas cajas con herramientas. También guardo allí las cañas de pescar y los impplementos de pesca, cajas llenas de cabes, enchufes, artículos eléctricos, fierros, perfiles.
Hace años que pienso habilitar un pequeño taller allí, con tornillo mecánico, taladros y todo eso, cuando tenga plata -o sea en unos 14 siglos más- lo voy a hace, lo tengo en lista de espera.
Ah, y mi querida suegra guarda los fósforo quemados, claro que ahora se pvivó porque se dió cuenta que la cocina se puede prender con un encendedor agotado, basta con la chispa!!
En todo caso, todo lo que es rescatable de artefactos, electrónicos, para alguien que sabe como utilizarlos, son verdaderos tesoros. Motores de impresoras, engranajes, imanes de neodimio de discos duros, resistencias, codensadores, etc. Ahora para los interesados hay canales de Youtube que te dan ideas para reciclar esas cosas. Yo, en general, guardo maderas y cosas que me pueden ser útiles en carpintería.
ResponderBorrarhttps://mobile.twitter.com/AlberdianoArg/status/1181400411019862016
ResponderBorrarOfftopic: ¡que tipos mas lúcidos que eran los padres fundadores de sudamerica!. Leyendo, cada vez me doy cuenta que ud. Tiene toda la razon don tomás, todo lo malo que tenemos es por culpa de los malditos franchutes. ya lo sabian libertarios como Alberdi por alla por el 1870. antes me gustaba la rev. Francesa pero cada vez mas me voy al "dark side" >:)
Pd: conocia ud. a jb alberdi y su obra? Para mi esta al mismo nivel que la de mises o hayek, y pienso que es injusto que se la haya olvidado. Tuve el placer de leer "bases para la constitucion argentina" y critica la constitucion chilena portaliana de 1833 por ser mercantilista y hostil a la inmigracion anglosajona. ¿De verdad era tan asi esa constitucion?
Challenger, yo también esoy lleno de imanes, motores y trastes de esa clase pero jamás he hecho nada con ellos. Tengo un proyecto mucha veces postergado de montar una camara en un motorpaso a paso controlado por arduino, tengo todo, lohe hecho por separao (sin montar la cámara) pero mi incurable flojera me tiene atascado. Igual que con lo de Python, ya no empecé hoy ¡diablos!
ResponderBorrarAlice Cooper, poco conozco de Alberdi, más he leído de Sarmiento -gracias a los comentarios de Ulschmidt- que también era muy admirador de USA. Los franceses y los afrancesados han hecho un daño enorme y lo siguen haciendo, son de lo peor
Hola.
ResponderBorrarVeo que tuviste una palm, y de las primeras.
Yo tengo una T5 y una Tx, que aun uso de cuando en cuando, con la bateria impeque.
Es que esas pda, en el trabajo de campo eran super necesarias.
Un simil actual serian las Note 10 de Samsung que ahora valen 800 lucas.
tiene las tarjetas perforadas de su primer programa !! que lindo. Yo quisiera tener las del primero que me tocó escribir a mí. Algoritmo para el cálculo de infiltración de lluvia en el distrito Tostado, lo recuerdo bien.
ResponderBorrarSi se les da por Sarmiento, recomiendo "Civilización y barbarie" que es al mismo tiempo una novela sobre el caudillo Facundo, un ensayo político, un estudio geográfico, tratado económico, sociológico, en fin, muy ameno. Por cierto lo escribió en el exilio y se publicó antes que nada en Chile, por entregas en un periódico local.
Los entendidos, recomiendan, si uno quiere eliminar cosas inutiles, perdirle a otra persona que lo haga. Uno mismo solo las cambiara de lugar.
ResponderBorrarUn trueque, de ordenar y despejar, puede ser una opcion. :-)
Yo también suelo coleccionar cosas, guardar tornillos de todas las medidas pues soy algo giro sintornillos o compro cosas chinas a las cuales les doy un nuevo uso.
ResponderBorrarEsos encendedores son bien cotizados entre los reenactors de la segunda guerra mundial, sobretodo los de la Wehrmacht.
Basilio, si, la Palm era muy buena para trabajar en exteriores con su pantalla blanco y negro de alto contraste puedes leerla casi a pleno sol, cosa que es imposible con cualquier computador o pantalla LED moderna. La mía debe tener un problema de batería porque no se carga ni enciende desde la última vez que la usé, unos 15 años atrás. El mismo problema tiene la afeitadora.
ResponderBorrarLas Palm eran geniales, de las primeras en conectarse a Internet. Allí conocí la idea de los blogs, leyendo el de Jason Pettus.
Ulchmidt "Facundo" lo acabo de bajar, empezaré a leerlo. Sarmiento vivió varios años exiliado en Chile y tuvo gran influencia en nuestra vida cultural, tenía tantos amigos como enemigos pero nadie discutía que era un tipo brillante.
Wilson, esa es l guerra permanente ue tenemos con mi uerida suegra ella guarda plitroques de madera de cuando era chica, muñecas con que jugaba mi mujer y montones de basura por el estilo, se enfurece tanto cuando he intentado botar toda esa basura como me enfurezco yo cuando ella trata de botar mis valiosos coleccionables y entrañables recuerdos.
José, ese encendedor era parte del equipo de los soldados de la Wehrmacht por lo que estuve leyendo, claro que no son muy valiosos porque hay por miles, en eBay se venden por unos 30 dólares