27 mayo 2022

Refrito del sábado: cuando casi fui marino



Ahora que se está terminando el mes del mar se me ocurrió como último mini homenaje republicar la historieta de cuando quería ser marino. Con mi saludo afectuoso para mis amigos de Dios, Patria y Familia, aquí va;

Cuando casi fui marino (publicado originalmente el 12 de mayo de 2013)
Tatoo es la tradición inglesa un poco circense, que consiste en hacer complicadas evoluciones sin voces de mando, guiados solo por la música. No tenía idea que se practicaba en Chile pero me encontré con este video de la Escuela Naval donde dicen que es una tradición desde hace más de 40 años. Los chinos son campeones para el tatoo y hacen unas evoluciones comlicadísimas solo con la música. La Armada de Chile tiene muchas tradiciones inglesas por los jefes que tuvo nuestra marina, en particular Lord Thomas Cochrane, quien refundó nuestra marina y prestó innumerables servicios al país.

Pero no le pagaron... así es que se fue muy enojado y triste porque se había encariñado con Chile, el gobierno incluso le arrebató la hacienda Río Claro que le había regalado en premio por la captura de Valdivia pero al final nunca se la entregaron. Cochrane se fue triste y enojado a servir en las marinas de Brasil y luego de Grecia, hoy está enterrado en la Abadía de Westmister en Londres y es un buen ejemplo de lo que le pasa a los que se destacan en algo en nuestra dulce patria. Pero dejó muchas tradiciones inglesas incluida la de tener siempre una botella de buen cognac en la cámara del capitán de todo barco de guerra. Esta noble tradición ha sido motivo de burla para algunos peruanos ultranacionalistas que decían que Prat era alcoholico.

Leo el relato del guardiamarina Zegers, en lo más desesperado del combate naval de Iquique

Yo me hallaba próximo a la amurada de estribor junto con el teniente Uribe, cuando una granada dio en ella; abriéndola, lanzando lejos el cabillero e hiriendo a un sirviente del cañón en que yo estaba. En esos momentos se acercó a mi el teniente Serrano i me dijo:-"Vamos a la cámara a tomar la última copa" Lo seguí i allí, después de darme el último abrazo me dijo algunas palabras que indicaban lo resuelto que se hallaba para todo.

Ah, gente brava eran esos, y pelearon bien cañoneados. Un amigo que fue submarinista me contó de esa costumbre de tener siempre cognac en la cámara del capitán y de hacer brindis en las ocasiones especiales. El cognac es una tradición muy antigua de la marina inglesa, leo sobre la muerte del gran almirante Horatio Nelson en Trafalgar:

La batalla continuó durante tres horas más. El moribundo Nelson fue informado de que 14 barcos enemigos habían arriado bandera y a cambio no se había perdido un solo navío británico. Murió sabiendo que había logrado su mayor victoria. Sus últimas palabras fueron: "Gracias a Dios, he cumplido con mi deber." y a continuación "Beber, beber. Abanico, abanico. Frotar, frotar". Perdió la conciencia y fue declarado muerto a las 16:30 horas. El Victory fue entonces remolcado a Gibraltar, con el cuerpo de Nelson a bordo, conservado en un barril de coñac. Su cuerpo fue enviado a Londres y enterrado en la catedral de San Pablo.

Yo estuve a punto de entrar a la Escuela Naval cuando chico, la historia es curiosa porque unos amigos de mi mamá que eran como parte de mi familia mandaron a sus hijos a la Escuela Naval, yo como sobrino pobre iba heredando todas las tenidas de fatiga, camisetas, pantalones, zapatos y un saco marinero que conservé hasta los 18 años. La cosa es que uno de los hermanos siguió la carrera naval y el otro se retiró. Mi tía Eileen le dijo a mi mamá por que no me metía a la Naval, ellos -que eran de mucha plata- me apadrinaban y me apañaban con los gastos. A mi que me gustaba usar la gorra de marino dije que bueno, total, tenía un par de años para preparar el ingreso.

Estaba listo cuando llegó el otro hermano a hablar urgente conmigo. Me dijo que no me metiera ni muerto porque los hacían tirarse a la piscina desde un trampolín de 10 metros. Yo que le tengo terror a las alturas me acordé que también le tenía miedo al agua (aprendí a nadar después de los 40) así es que hasta allí llegó mi frustrada carrera como Oficial de Marina: "Dios, Patria y Familia". Mi primo postizo hizo una gran carrera en la Armada, cuando le perdí la pista era Capitan de Fragata o algo así. Seguro que yo no habría durado mucho en la Armada, o tal vez sí, un comandante del Dolores una vez me dijo que me habría ido bien como milico, porque a mi era muy fácil mandarme: era cuestión de pedirme por favor y listo (dile al tonto que tiene fuerza).

En fin, quería escribir sobre marchas y desfiles pero ya me fui por las ramas. Recuerdo haber ido a la Parada Militar por primera vez cuando tenía 9 o 10 años, se hacía donde mismo, solo que entonces se llamaba Parque Cousiño. Desde esos años hasta el día de hoy he visto muchas veces el desfile y es siempre practicamente idéntico, las FFAA en Chile son conservadoras en extremo y si han visto una Parada Militar en Chile las han visto todas. Siempre el mismo orden:escuelas matrices, escuelas de suboficiales y luego la fuerza. Nunca he sabido como se llama la fanfarria de pitos, cajas y clarines que tocan para encajonar las bandas, es muy bonita.

La Escuela Militar, de tradición prusiana desfila con la marcha Radetzky, que fue escrita para acompañar el paso de caballos al galope, pero como estamos en Chile se adaptó para el paso regular, que es mecánico y muy mesurado, el tambor mayor de la Escuela Militar jamás hace piruetas raras, los mismos movimientos se conservan durante décadas. La Escuela Naval desfila con la marcha Los Nibelungos, que es muy bonita y más apta para un desfile, también son muy conservadores igual que los Carabineros, que desfilan -si mal no recuerdo- con la marcha de los Grandes Hombres.

La Escuela de Aviación suele ser la más chacotera, es una de las ramas más jóvenes de las FFAA así es que está menos obligada a las tradiciones, ellos desfilan con la marcha Der Regimentgruss (Saludos al Regimiento) y hasta hace algunos años el tambor mayor era el más vistoso, al inicio del desfile solia tirar la guaripola muy alto. Una año, siendo presidente Pinochet, el tambor mayor tiró la guaripola muy alto ¡y se le cayó! no me imagino como la debe haber pasado a la vuelta. Pero al año siguiente la tiró más alto, y se le volvió a caer. Desde entonces las piruetas con la guaripola son mucho más conservadoras.

Ah, los ingleses nos dejaron buenas tradiciones. a principios del siglo XX Valparaíso se llenó de ingleses (de allí debe venir eso de creernos "los ingleses de América del Sur" gente aventurera y extraordinaria en su mayoría, menos don Henry Russell, que fue albacea de la gran herencia de mi abuelo y se le quedó una buena cantidad en la uña, por lo que me han contado, en fin, como en todas partes hay de todo. Se me quedaron en el tintero varios amigos marinos con historia divertida, para otra vez será o tal vez para nunca, no se vayan a enojar si las cuento. Lo que si tendré que escribir algún día es sobre los ingleses en Chile, creo que es un gran tema.


5 comentarios:

  1. Que vergüenza lo de Lord Cochrane!! No tenía idea que nunca le pagaron.
    Vendrá de allí eso del “Pago de Chile”?

    ResponderBorrar
  2. Permiso para poner el link al texto original los comentarios estan interesantisimos
    https://bradanovic.blogspot.com/2013/05/cuando-casi-fui-marino.html

    ResponderBorrar
  3. En los comentarios Ulschmidt mencionó la codicia de Lord Cochrane, la verdad es que era un marino de fortuna, mercenario como la muchos otros marinos que pelearon en nuestros barcos (en el Combate de Iquique habían griegos, ingleses, americanos y hasta un noruego). Creo que atribuirles codicia a la exigencia de pago por sus servicios es un poco exgerado.

    No hay que olvidar que esas acusaciones eran comunes en la época: tanto Ohiggins como San Martín fueron acusados de ladrones y cosas peores, tal vez algunas ciertas pero sin duda exgeradas y esto los llevó a mandarse a cambiar del país y morir en el exilio.

    Cuando leí el comentario original de Ulschmidt me puse a buscar de donde venía la mala fama de Cochrane y me encontré con el libro "Las dos Esmeraldas" de Vicuña Mackena, que al parecer fue el origen o amplificador de la leyenda negra, el libro se puede descargar aquí
    https://www.museovicunamackenna.gob.cl/sites/www.museovicunamackenna.gob.cl/files/images/articles-25757_archivo_01.pdf

    Vicuña Mackena era -a juzgar por lo que escribe- un tipo despreciable dedicado a ensuciar el nombre de personas para ganar popularidad como periodista, fue una especie de Baradit de su época, al menos yo todas sus opiniones tiendo a multiplicarlas por -1

    Cuando un historiador o cronista le da demasiadas vueltas a un mismo tema, es señal fija que está mintiendo o tratando de colocar algún prejuicio suyo como "historia"

    ResponderBorrar
  4. Mi papá casi fue marino, también. Se crió entre Zárate, un puerto fluvial y Bahía Blanca, el mayor puerto marino de Argentina, así que fue algo esperable. Ingresó a la escuela de oficiales y al tercer año - en su versión oficial - rindió mal balística porque ya le habían dicho que su vista no era perfecta y no entraría para piloto aeronaval que era lo único que para ese tercer año le hacia soportar la milicia.
    Heredé de todo ello una lapicera con punta de oro que venía extraviada en un buque de desembarco de los que USA vendía a precio de saldo a marinas como la nuestra tras la IIWW. El formó parte de la tripulación que fue a recibir el barco y al encontrarla se la robó para mantener las mejores tradiciones marineras.
    Y varios textos: Una explicación de la teoría de la relatividad especial que es la peor que he leído (la mejor es le artículo de Einstein) de sus apuntes de clase de Física, una historia naval de la Argentina con detalles de hasta el último pirata que ofició de corsario nacional y "Scapa Flow" las aventuras del comandante Gunther Prien infiltrándose con su U-boat en una base brittánica y torpedeando el "Royal Oak" un acorazado emblemático. Y unas tablas astronómicas de navegación, inentendibles.
    Siguiendo la versión oficial, luego le ofrecieron timonear una lancha rápida que contrabandeaba cigarrillos desde Uruguay a la Argentina por muy buena plata, pero desistió y se encaminó al interior de la Argentina, donde conocería a mi mamá, todo lo cual sería muy bueno para mis intereses. Ulschmidt

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, debe haber sido un cambio increíble desde marino a vivir en el interior de la enorme planicie Argentina ¡Ah el amorrr! En fin, la historia oficial jaja ¿dudais??? ¡¡dudón!! Ulschmidt Senior jamás diría una mentira, mucho menos se afanaría una lapicera ¡no señor! Eso es completamente inverosimil, todo lo que dijo se ajusta a la verdad histórica. Y la lapicera la debe haber requisado como botín de guerra, una acción perfectamente legítima. Sin haberlo conocido meto las manos al fuego por ese caballero!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"