En los Siglos XVI y XVII la Iglesia Católica tuvo dos grandes grupos de pensadores que rivalizaban en muchos sentidos: los escolásticos tardíos y los humanistas, estos se enfrascaban en espectaculares debates, como el de Bartolomé de Las Casas contra Juan Ginés de Sepúlveda, sobre los derechos humanos de los indígenas, algo que jamás fue tema en las religiones protestantes de esos años. No todos los de esa escuela fueron profesores de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo, pero Francisco de Vitoria, fundador de la Escuela fue profesor en Salamanca así como muchos otros participantes, de allí el nombre.
Lo interesante de todo esto es la poca difusión que alcanzaron estas ideas en el mundo de habla inglesa y francesa. Si los precursores de la Economía Clásica como Smith, Ricardo, Say o Stuart Mill hubiesen conocido el pensamiento de la Escuela de Salamanca, no habrían caído en los enormes errores que terminaron con la aparición del marxismo y sus variantes. La idea que las cosas tenían un valor objetivo -el valor-trabajo- fue la gran falla que terminó destruyendo buena parte de la economía clásica.
El valor-trabajo y los rendimientos decrecientes fueron las ideas principales en que se basó Marx para su teoría "científica", sin embargo eran ideas que llevaban a contradicciones evidentes muy difíciles de responder. Si el trabajo invertido en fabricar algo era lo que le daba valor ¿que pasa con las cosas inútiles que cuestan mucho trabajo? Excavar una trinchera enorme debería tener un valor enorme, aunque no tuviese ningún propósito ni nadie la necesitara.
Cuando Marx escribió su primer tomo de El Capital, reconoció ese problema y dijo que en un tomo siguiente lo iba a resolver y explicar, pero se murió antes y solo quedaron escritos sin publicar que su amigo Engels compiló y publicó en los tomos 2 y 3. Pero en ninguno de ellos se explicaba esta contradicción tan evidente, que derrumbaba no solo del marxismo, sino que toda la Economía Clásica.
Entonces, de manera casi simultánea, tres economistas dieron con la solución que era la Teoría Subjetiva del Valor. Los tres lo hicieron por su cuenta sin conocerse y cada uno por medios distintos. El primero fue el inglés William Stanley Jevons, que llegó al marginalismo desde una aproximación matemática. En esa misma época un austriaco, Carl Menger, llegó a la misma idea pero basado en razonamientos lógicos deductivos más que matemáticos.
Leon Walras por esos mismos años construyó un modelo matemático de ecuaciones diferenciales, basadas en la idea del valor subjetivo que constituían la Teoría del Equilibrio Económico General, muy influidas por los métodos de Newton para modelar las Leyes del Movimiento.
Durante un par de siglos más o menos el mainstream económico que se enseña en todas las universidades es la "Economía Neoclásica" que se basa en los modelos matemáticos de Jevons y Walras. Sin embargo el enfoque matemático ha mostrado serias fallas, debido a la excesiva simplificación que se hace al construir estos modelos. Bien sea por datos insuficientes, por la aproximación de funciones discontínuas a curvas contínuas y, sobre todo porque no considera que la enorme variabilidad de las conductas humanas la hace imposible de modelar matemáticamente.
El Modelo Neoclásico de Equilibrio General tiene un problema grave de resultados, es muy bonito y sencillo de enseñar, pero no produce los resultados para los que fue construido, tampoco es predictivo, que es lo mínimo que se espera de cualquier teoría. La teoría es matemáticamente complicada y yo no la entiendo en detalle, pero no hay que ser un Walras para darse cuenta que a nivel global los precios nunca han tendido a un equilibrio, pese a que el libre mercado ha avanzado enormemente en el mundo. Para que decir que nadie se ha hecho millonario en el mercado de valores usando el modelo de Walras.
La Escuela Austriaca de Economía, fundada por Carl Menger y con otros economistas notables como Ludwig von Mises y otros cercanos como Hayek, Rothbard, Shumpeter entre otros, no usa el modelo matemático ni cree posible la idea de un modelo de equuilibrio general .
Sin embargo todos estos caballeros, que han elucubrado sus teorías por siglos, se hubiesen ahorrado un enorme trabajo de haberse dedicado a estudiar a los escolasticos españoles que vivieron y desarrollaron sus ideas mucho antes que Adam Smith aprendiera a escribir. El conocimiento económico habría avanzado mucho más si hubiesen conocido las ideas del padre Luis de Mariana, o del notable Luis Saravía de la Calle, que en su libro Instrucción de mercaderes escribió:
¿Por qué debería un fardo de lino traído por tierra desde Bretaña con grandes costas valer más que uno que se transporta con menos costas por mar? (…) ¿Por qué un libro escrito a mano debería valer más que uno impreso, cuando este ultimo es mejor aunque cueste menos hacerlo? (…) El justo precio no se descubre contando las costas sino por estimación común.
Sie el petulante-ignorante Karl Max hubiese leído eso, no se habría tomado el trabajo de escribir los miles de farragosas páginas de Das Kapital, porque con algo escrito en 1544 quedaba claro que la idea del valor-trabajo era un absurdo.
Si, esos curas fueron visionarios. El problema es que en la misma España fueron olvidados, los gobiernos siempre olvidan a quienes pretenden quitarles poder.
ResponderBorrarJuan de Mariana y la inflación:
“[…] si baja el dinero del valor legal, suben todas las mercancías sin remedio, a la misma proporción que abajaron la moneda y todo sale a una cuenta.”
Leer aquí: https://torrasluis.medium.com/juan-de-mariana-la-hiperinflaci%C3%B3n-castellana-y-el-nacimiento-de-la-teor%C3%ADa-monetaria-moderna-71ccdcabeab9
Entendieron en su época, que el oro que llegó de las Indias no generaba riqueza, sino inflación. Era el 10% de las AFP o la maquinita de billetes de esos tiempos.
El estado español, repleto del oro de indias, intentó cuadrar sus cuentas financiándose con banqueros genoveses.
Francisco de Quevedo, contemporáneo de la Escuela de Salamanca, lo describe en su poema "Poderoso Caballero es don Dinero"
"Nace en las Indias honrado,
donde el mundo le acompaña;
viene a morir a España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quién le trae al lado,
es hermoso aunque sea fiero, Poderoso
caballero
es don dinero"
Me hiciste recordar mis clases en Escolatina, año 71, estudiabamos fuertemente economia marxista, gran cabeceo con el inicio de El Capital, (tomo 1, libro 1, volumen i, seccion 1) el valor trabajo, la plusvalia y la tonteria s asocadas. Pasado eso el texto se puede estudiar como una novela mal escrita.
ResponderBorrarPero , y no recuerdo si fue el libro II o III, un compañerito , abogado, interrumpe: - pero profe, esto que dice del valor es "oferta y demanda"...
- La traduccion incorrecta contesta...
Otro compañerito habia vivido en Alemania y lo estudiaba en el original y lee en aleman y traduce. Ofera y demanda indudable.
- Lo vere y traere explicacion la proxima clase, dice profe.
Gran conciabulo de chilenitos, brasileños, extupamaros, argentinos etc.
Respuesta:- para entender el asunto necesitamos recurrir a un modelo de matematicas no lineales....por el momento fuera de nuestro progarma.... :-)
Y esos pajaritos eran parte del sustento teorico de la UP...
Mi impresion sin ser exegeta del tio Carlitos, creo que su truco esta en eso del tiempo de trabajo "socialmente necesario" , si hay demanda, luego es socialmente necesario, por agujeros en la tierra, tendra valor, si no lo hay sera inutil y la oferta tendera a cero, Oferta y demanda interactuando.
Pero siguiendo al mismo Carlitos, que era un consumado tramposo, en su tesis sobre Fuerbach culmina su alegato con algo como: los filosofos tratan de explicar el mundo, y de lo que se trata es de cambiarlo. Gran argumento cuando no te la puedes :-)
Sorry, me fui en la vola.
Hay mucho complejo de inferioridad en el mundo hispano en gran parte por la Leyenda Negra del mundo protestante. Según una historiadora que escribió un libro para desmontar tal cuento, Alemania, Francia e Inglaterra le tenían envidia al Imperio Español. Por ello han inventado que Europa termina en los Pirineos y otras tonteras. Incluso gente de universidad inglesa que habla español y que le gusta España, creen que este país pertenece a África.
ResponderBorrarCuriosamente, el control poblacional que tanto les preocupa viene países protestantes, no de los católicos.
Los españoles según el canal Brigada Antifraude demuestra, ya habían empezado la su revolución industrial antes que los ingleses. El primer submarino fue español.
Por la Escuela Austríaca conocí la Escuela de Salamanca.
Maximo ¡Que pedazo de poeta fue Quevedo! "Madre yo al oro me humillo/el es mi amante y mi amado/pues de puro enamorado/de contiguo anda amarillo... etc." o "serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado" y "Alguien me preguntó un día ¿Qué es un pedo? y yo le conteste muy quedo: el pedo es un pedo, con cuerpo de aire y corazón de viento el pedo es como un alma en pena que a veces sopla, que a veces truena es como el agua que se desliza con mucha fuerza, con mucha prisa. El pedo es como la nube que va volando y por donde pasa va fumigando"... ¡Maestro de maestros!
ResponderBorrarJuan de Mariana, un crack ¿Quien dijo que no hanía jesuita bueno? De Mariana es la excepción ue confirma la regla.
Wilson ¡en Escolatina te inocularon e cancer marxista, te tengo identificado! La oferta y demanda ha sido el clavo en la encía de todos los "compañeritos" cuando tratan de explicar el marxismo, la ficción del trabajo socialmente útil, necesita un juez social que dictamine qué es útil y qué no, porque si no caemos en la pecaminosa demanda, el fetichismo de las mercancías y todas esas aberraciones asquerosas de la clase burguesa. Pobres tipos.
Javier, es un sentimiento estúpido, una moda potenciada por la nefasta Generación del 98 de España: Unamuno, Azorin, Baroja, Maetzu, todos fomes, soporíferos y pretenciosos. Es una verguenza que un país que tuvo el Siglo de Oro de las letras haya terminado con esos mamarrachos . En fin...
Sin duda, y lo han reconocido economistas de otras latitudes, la Escuela de Salamanca fue precursora. Adelantada a su tiempo.
ResponderBorrarOtro elemento de la "leyenda negra" que es muy refutable es la famosa Inquisición Española. Tiene fama de ser la mas terrible,.. pero resulta que en siglos apenas liquidaron unos cientos de personas.
En Alemania, por el procedimiento de simple linchamiento de las acusadas, asesinaron 25000 mujeres por el cargo de brujería n ese mismo período.
La Inquisición tenía normas, tribunales, defensores oficiales. Una burocracia judicial completa. Te imaginas, aunque tengas muchas ganas de quemar brujas, cómo probar actos absolutamente imaginarios, caso tras caso. "El testigo 1 dice que la vio volar hacia el Este" "El testigo la vio volar en escobas hacia el Oeste". "El testigo 3 dice que escuchó que volaba en escoba, pero él no la vio personalmente". La mayoría de los casos naufragaba en la inconsistencia. Uls
Si Ulschmidt, y fue un reconocimiento muy reciente, se parece un poo al caso de Bach, que pasó siglos sin ser apreiado. Si los economistas clásicos los hubiesen leído tal vez nos habríamos evitado un montón de aberraciones que han habido en ese campo.
ResponderBorrarLa leyenda negra ha sido un desastre, lo peor es que viene de la propia España. Los mismos que se escandalizan tanto con los juicios de la Inquisición, que funcionaba más bien para defender la ortodoxia y el conservadurismo, olvidan cosas tan bárbaras como los juicios de brujería en Salem (USA), mucho mñas modernos, o las quemas de brujas en Amberes, o Alemania, o las guerras religiosas entre Francia e Inglaterra. Es una completa barbaridad esa distorsión de la historia