16 marzo 2023

Señor ¿trajo su mascarilla?

Como ando con algo de plata aproveché de ir al oculista para cambiar los lentes. Cuando llego a la consulta la secretaria me pregunta ¿y su mascarilla?, entonces me di cuenta que todos iban con mascarilla y había un cartel que decía "es obligatorio el uso de mascarilla". Bueno, le dije que no tenía, me miró medio feo y me dijo "tal vez adentro se la pidan", entré y no me pusieron ningún problema. Ahora estoy esperando para retirar mis nuevos lentes, que estarán listos en un rato más.

Bueno, me olvidé del maldito asunto y ya que estaba en eso se me ocurrió ir a un centro médico para que me hicieran una limpieza dental y me presentaran algunas alternativas para colocarme las muchas muelas que me faltan. Apenas entro la secretaria me dice "señor, aquí no puede entrar sin mascarilla, salga por favor".

Yo soy muy pacífico en esos casos, jamás me ha gustado eso de "reclamar por mis derechos" porque encuentro que es tan ridículo como inútil, así es que solo dije "ah ya" y me fui sin chistar.

Pero me fui pensando. Por una parte hace ya meses que el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio y hasta he entrado al servicio de urgencias del hospital -a usar el cajero- sin mascarilla y nadie me ha dicho nada. 

Pero bueno, pensé, los dueños de las clinicas tienen derecho a pedir lo que se les antoje dentro de su propiedad, así es que no me pareció gran cosa.

Sin embargo seguía pensando en el asunto, obvio que eso de exigir mascarilla me parece una estupidez muy característica del modo de ser manso de los chilenos, pero que diablos, la gente no tiene la culpa de ser estúpida, espantando a sus clientes en lugar de atraerlos.

Entonces se me encendió la ampolleta y me di cuenta que el asunto tiene una solución sencilla, donde todos ganan y que seguramente no se le había ocurrido a los dueños de las clínicas 

Es lo más sencillo del mundo y ojalá que los dueños de la Óptica San Andrés y del Centro Médico Monte Sinaí lean esto para que se despabilen. 

Supongamos que yo entro a alguno de esos lugares y me preguntan "señor ¿tiene su mascarilla? (ya no me dicen "joven" snif). Entonces les contesto "no"

En ese punto la secretaria me dice con una sonrisa en la cara " ah, pero no se preocupe, tome, aquí le regalamos una" y saca su cajita de mascarillas. 

¿Saben que esa puede ser la diferencia entre un cliente irritado, molesto y un cliente agradecido, feliz por el pequeño regalo que vale apenas unos centavos de dólar?

Esta pequeña historia, aparentemente sin ninguna importancia, a mi me mostró muchas de las carencias y estupideces que sufrimos los chilenos, en un país donde vivimos para cagarnos los unos a los otros y lo que menos nos interesa es dar un buen servicio.

"Si no obedeces mis normas te vas al diablo" piensa el dueño. "Si no obedeces lo que dijo el jefe no entras" piensa la secretaria, aferrada a la papel de minúscula autoridad como perro guardían del lugar, a lo que agrega seguramente "yo solo cumplo mis ordenes". 

"Malditos infelices, me hicieron caminar por las puras, no vuelvo más a esta porquería" piensa a su vez el cliente mosqueado.

Es verdad que el dueño tiene perfecto derecho a imponer las reglas que quiera en su negocio, yo siempre he estado de acuerdo con esos cartelitos que dicen "este local se reserva el derecho de admisión". 

Pero no es menos cierto que resulta una estupidez gratuita amargarle el día a los clientes, que son los que le dan de comer al dueño y a todos los trabajadores, cuando es algo que por unos pocos centavos habría dejado sl cliente feliz y sobre todo fidelizado.

Un gesto amable no cuesta nada, un gesto hostil puede costar mucho y tener consecuencias inesperadas, especialmente en los lugares donde se venden productos o servicios, sean los que sean.

La cosa es que ya tengo mis nuevos anteojos para leer en el computador y me quedaron perfectos. Un problema menos. Ahora estoy pensando si vuelvo a la carga al dentista, esta vez correctamente enmascarillado, todavía no lo decido.

Corrección:
En los comentarios el triministro nos informa que no se trata de un capricho de los dueños de las clínicas sino de una resolución sanitaria del Ministerio de Salud, por tanto retiro mis comentarios contra los dueños y se los trapaso a los malditos idiotas del Ministerio de Salud. Mantengo eso si la sugerencia de regalar las mascarillas a quien no las lleve.
Fin de la corrección

14 comentarios:

  1. Las mascarillas!!. Como dice usted deberían regalar al cliente cuando llega al local como mínima gentileza. Le encuentro toda la razón.

    Cambiando de tema recuerdo el posteo donde le prometí un flamenco interpretado por mi persona en recuerdo del Centro Español de Iquique.

    https://bradanovic.blogspot.com/2023/03/comamos-y-bebamos-que-manana-moriremos.html?showComment=1679044921075#c5509159424673686187

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    1. ¡Olé y recontra olé! Como buen gitano a mi me gusta el flamenco y los toros. Muy buena la interpretación y lindísimo el Casino Español de Iquique, allá servían unas ostras chilotas de rechupete en los ochente, no se si todavía.

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    2. Ja, ja, ja, Si visitó el Centro Español tiene que que haber visitado el Club Croata que está en la esquina!. Yo lo conocí cuando fui invitado a un almuerzo donde participó como anfitrión uno de mis ex- jefes de ascendencia croata, que era experto en pinturas de la empresa. ¡Qué manera de pasarlo bien allá también!

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    3. Si, yo almorzaba en el Hvratsky Dom durante casi un año, el concesionario tenía un menú a buen precio. Uno de mis peores recuerdos de mis años en Iquique fue cuando tuve que almorzar en restaurantes durante años ¡lo odiaba!
      Almorzaba allí, en la Bomba Italiana, en fin, pasé por casi todos los lugares que vendían almuerzo y siempre me sentó pésimo, era como ir al dentista.
      Finalmente encontré un puesto en el Mercado Central donde atendían dos hermanas lindísimas y ahí si que me gustaba ir, pero era extremadamente sucio, cuando me salió un bicho en medio del plato de tallerines ysa empecé a dejar de ir.
      Esos fueron los años que alojaba en pensiones, mala cosa, ya se me habían olvidado.
      Después que me creció el pelo y era gerenete nos arrendamos una casa con mi primo, me preparaba almuerzo allí, me convertí en el rey de los Findus. De esa época que me carga la comida preparada jaja

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    4. Lo que pasa DON TOMAS que en los restaurantes cocinan con manteca.
      Tuve la suerte de vivir en una pensión de una señora de ancestros italianos. ! Mamma mía que cocinada bien!. Estaba casada con un taxista que conducía un Poni Coreano Jajajá.
      La Bomba Italiana desgraciadamente no la conocí. Creo que la llaman "Pompa Ausonia".

      https://www.facebook.com/photo/?fbid=924783207546168&set=ecnf.100001805030602

      Le suena:
      “El Mejor Menú”, de Elsita Chino

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    5. Yo no soy muy gourmet pero tengo la manía de comer solo desde hace muchísimos años y me molesta sobremanera comer en un lugar donde me estén mirando, se me atraganta la comida, rarezas de uno nomás

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  2. Es una exigencia del MINSAL, así que, aunque no quieran, los centros de salud deben exigirla.:

    "Se mantiene el uso obligatorio para personas que acudan a atenderse a centro de salud y recomendadas en situaciones de mayor riesgo.
    Será responsabilidad de la administración del establecimiento, exigir que todas las personas porten y utilicen de manera correcta. Dicha exigencia se deberá realizar al ingreso y durante la permanencia en el lugar
    ".

    Esto está establecido en la Resolución Exenta Nº 1400, de 2022, del MINSAL, Subsecretaría de Salud. Se puede consultar en este link: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1182183

    No me agredan a mí; sólo soy el mensajero...

    Saludos,
    El triministro.

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    1. Vaya con mi ignorancia yo pensaba que era un capricho de los dueños y estaba cargando contra ellos, mis disculpas. Malditos políticos entonces! No sería mala idea que en el cartelito colocaran la resolución del Minsal para que podamos putear al verdadero responsable. Chas gracias por el aviso, buen dato

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  3. Ultra obvio, al margen de si aun es razonable la mascarilla, es ofrecerla a la entrada.
    Fue mi expereiencia en tres clinicas, una simpatica persona la ofrece al entrar, y ni es mala idea usarla en una clinica o en un hospital con todo tipo de enfermos. Pero a mi dentista por ejemplo le daria ataque de risa si me ve entrar con mascarilla, el la usa, pero yo estare con la bocota abierta de par en par un rato despues...
    Pero como sugieres, dale poder a un nadie y se convertira en tirano...tenemos un enfermito aspirante en La Moneda.

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    1. Wilson, creo que si es una resolución del Minsal entonces no hay nada que decir, parate de maldecir a los estúpidos políticos. Son cosas que hay que cumplir por estúpidas que nos parezcan.
      Pero en fin, reitero mi idea de regalar mascarillas al que no lleva, especialmente ahora que valen una miseria y debe estar lleno de ignorantes de los decretos como yo por ejemplo

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  4. De hecho, sería muy bueno que tuvieran mascarillas para la gente en caso de que se rompan. Hubo dos veces en la pandemia donde fui tan quemado que se me rompió hasta la mascarilla de repuesto, la cual tenía precisamente por si pasaba un accidente con la primera.

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    1. Claro, todos los lugares comerciales donde se exige la mascarilla debería entregar mascarillas de cortesía, es lo más lógico y neneficia a todos

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  5. A mí en varios lugares me regalaron mascarilla cuando se me rompía. Me pasaba seguido, mi esposa me molesta porque se lo atribuye a mi diámetro craneal.

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    1. jajaja ¡en una de esas le estás haciendo competencia al guatón Gonzalez!

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"