04 diciembre 2024

Por qué ahora se lee menos

El falso prestigio de la lectura
Normalmente escribo las entradas tarde en la noche sin saber que diablos voy a poner, y escribo lo primero que se me ocurre, sacando antecedentes al mismo tiempo que voy escribiendo. Pero hoy se me ocurrió una idea para la entrada bastante temprano, lo que me dio tiempo para buscar algo en la web.

Y me encontré con el libro Contra la lectura, de Mikita Brottman,una profesora de literatura inglesa que al parecer comparte algunas de mis ideas que tengo sobre el asunto.

Pero un momento... ¿se pueden imaginar algo más contradictorio y tonto que escribir un libro contra la lectura? A nadie que esté contra la lectura se le ocurriría leer un libro ¿qué tenía en la cabeza esta señora Mikita? 

Yo obviamente jamás pagaría para comprar un libro contra la lectura, así es que me limité a leer un comentario sobre el libro, que corresponde al link que puse más arriba. Pero bueno, el asunto es que -como he escrito antes- pienso que la lectura está socialmente sobrevalorada.

¿Desaparecerán los libros algún día?
Yo supongo que si, el soporte en formato de libro es caro y muy ineficiente, me imagino que con los libros pasará lo mismo que ocurrió en su momento con los papiros, que con el tiempo se deshacían solos, o con los pergaminos,

El proceso de impresión sigue siendo caro, lento y engorroso, comparado con sacar copias en algún medio de almacenamiento digital. 

Los libros son voluminosos y necesitan mucho más cuidado que -digamos- un pendrive. Yo tengo algunos cientos de libros, muchos de ellos desarmados y apolillándose.

Un libro, si lo pensamos bien, no es más que una máquina para leer, tal como puede ser un computador, así es que para un mismo contenido las diferencias son principalmente cuestión de gustos.

Las polillas pueden causar grandes estragos porque perforan los libracos de lado a lado, aunque se pueden seguir leyendo gracias al contexto, muchas veces es una gran molestia. 

Tengo el libro "El secreto del Mayor Thomson" de Pierre Daninos, que es uno de mis favoritos, pero se me partió por la mitad y solo he encontrado las primeras ciento cincuenta y tantas páginas. Cada vez que quiero leer el resto me desespero pensando que deben estar por algún lado pero no se donde.

Leer mucho no es ninguna gracia
Existe una absurda presión social que empuja a las personas hacia la lectura. Se supone que las personas que leen muchó más del promedio estñan mejor informadas, son más cultos o incluso más inteligentes. 

No existe ninguna razón para creer eso, de hecho eso es lo que piensa la mayoría que lee muy poco.

Para que las ventajas intelectuales de la lectura sobre los demás fuesen verdad, tendría que cumplirse un requisito: que todos los libros tengan un gran valor intelectual, eso obviamente no ocurre. De todo lo que se ha escrito, aproximadamente el 20% tiene algún valor.

¡Es la Ley de Pareto pues! Los libros son escritos por seres humanos así es que no se libran de esa ley, el 80% de los libros son basura que nunca debió imprimirse, por irrelevantes o - mucho peor- porque su contenido tiene un potencial dañino sobre las personas.

Qué me dicen de los que se influenciaron leyendo Mein Kampf, el Manifiesto Comunista o el Libro Rojo de Mao. Son libros que jamás debieron ser leídos masivamente porque eran máquinas para transformar a personas normales en seres violentos, resentidos y peligrosos.

Pero eso no es todo. También tenemos en el 80% a los que leen los mejores libros, pero no son capaces de entenderlos y les dan una interpretación torcida. 

Recuerdo a un amigo del ande, ferviente lector de Nietsche, que podía recitar párrafos completos de El Anticristo o Más Allá del Bien y el Mal, sin embargo había sacado conclusiones básicas y torcidas de todo eso, lo comentábamos con mi amigo Tom Wilke, que también lo conoció. 

Leer puede llevarnos con igual facilidad a la erudición, a la sabiduría o a la completa pelotudez. Alguien que haya leído mucho puede ser un erudito, un sabio, o también un gran pelotudo. Y si le creemos a Pareto, estos últimos son más o menos el 80% de los ávidos lectores.

Por qué ahora se lee menos
Pero dejaré de irme por las ramas y comentaré lo que iba a ser el tema de hoy: por qué ahora se lee mucho menos que antes. 

Bueno, eso no es un hecho sino más bien una sensación, yo diría que los jóvenes hoy leen más que cuando yo era joven... principalmente basura, claro. Pero aceptemos eso de que ahora se lee menos

El hecho creo que tiene que ver con la mayor disponibilidad de contenidos pre digeridos y presentados más atractivamente. Por ejemplo el tema de la entrada de ayer yo lo encontré vagando por Wikipesia. 

Luego vi en los comentarios un video con exactamente el mismo contenido, presentado de manera más amena y entretenida, seguramente la creadora del video también vio la Wikipedia,

¿Para qué leer el libro si es más fácil ver la película? Tienen razón los que no leen y en cambio consumen estos productos pre digeridos. Yo mismo lo hago muchas veces; soy un ávido lector de solapas.

Como aprendemos a leer
Pero creo que hay otra razón que es más importante. Muchos que tienen mi edad adquirieron el vicio de leer cuando niños, mientras que a los niños de hoy les cuesta mucho más tomar el gusto a la lectura. 

Creo que esto se explica en buena parte por la forma en que nos enseñaron a leer.

Veía un video en Youtbe hace poco -nótese que no lo leí- donde comentaban que en la Universidad de Columbia y otras de elite, antes obligaban a sus alumnos a leer un libro cada semana, durante los cuatro años de su carrera y escribir un ensayo sobre lo que habían leído.

Esa es una costumbre que ya se perdió porque los jóvenes de hoy ya no son capaces de leer un libro largo en una semana, ni siquiera en un mes. 

Son incapaces de entusiasmarse leyendo, y no soltar hasta el final como nos pasa a muchos de nosotros.

Decía el autor del video, que eso se explicaba porque desde el año 2000 más o menos, con el programa "no child left behind" se cambió la forma de enseñar a leer y la forma de evaluar a los alumnos. Hasta entonces se enseñaba unando el método fonético, con el sonido de las letras.

El nuevo método empezó a enseñar palabras completas, poniendo énfasis en la "extracción de información" de los textos. Y la antigua evaluación por medio de ensayos cambió a pruebas estandarizadas de selección múltiple.

Emtonces entendí todo
Yo aprendí a leer con este pequeño librito que usaba el método fonético de Claudio Matte 

Era de apenas 36 hojas, impresas por lado y lado, con eso yo aprendí a leer. Pero no solo eso, cuando llegué a la página 4 donde estaba la lección del "Perro" me espanté, la encontré demasiado larga y no me animé a seguir aprendiendo.

Pero con las tres primeras páginas, más lo que había aprendido del sonido de las letras, me di cuenta que con eso bastaba para poder leer cualquier cosa. 

Y así lo hice porque en lugar de seguir estudiando el silabario me puse a leer un libro completo que contaba la historia del Arca de Noé. Ya estaba enviciado.

En las otras escuelas se consideraba obsoleto este método de lectura y enseñaban a identificar sílabas completas, así lo enseñaba el Silabario Hispano Americano, pero había que estudiar casi un año para poder leer cualquier texto. Gran diferencia.

Es verdad que cuando uno ya sabe leer identifica las palabras completas, tal como enseñan los métodos modernos pero eso hace que el proceso sea mucho menos adictivo que entender exactamente "como" se lee, aunque sea una palabra que no hayamos visto nunca antes.

¿Y por qué se cambió la enseñanza fonética por las plabras completas y la escritura de ensayos por las pruebas estandarizadas de selección múltiple?

Yo estoy convencido que la verdadera razón es que fue por la conveniencia de los profesores, nada más. Es mucho más sencillo corregir una prueba estandarizada con una plantilla que darse el trabajo de leer y entender lo que el estudiante quiso decir.

Esa es -creo yo- la explicación de la fábrica de burros iletrados y estudiantes mediocres que hoy nos azota. Al menos así lo creo yo.

11 comentarios:

  1. Muy buena entrada Don Tomas.
    Recuerdo que leía en mis ratos libres los tomos de historia de César Cantú, una pluma extraordinaria besada en la historia de Roma por Polibio. Me imaginaba las batallas, los amores de Ptolomeo Filopator, de César... era extraordinario que mi imaginación volara entre tantas imágenes. Recuerdo que una vez vi una película sobre un tema del libro y me quedé súper decepcionado. Me lo había imaginado mucho mejor a a partir de las letras de César Cantú.
    Mención especial merece la narración de las Guerras púnicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, la lectura estimula mucho la imaginación, especialmente cuando es recreacional y no obligada. Es típico eso que veamos una película sobre algo que hemos leído y no nos guste, porque en nuestra imaginación la interpretamos de otra manera.

      En cambio cuando leemos sobre una película que vimos antes es común que disfrutemos más la lectura, La imaginación siempre agrega cosas, por eso la lectura a veces se pone adictiva

      Borrar
  2. La gente sigue leyendo ávidamente, por supuesto, en su gran mayoría tonterías. Lo que pasa es que estamos viviendo un proceso de digitalización de la lectura, que sumado a la conectividad que nos da el internet; ha cambiado mucho la antigua forma que había acompañado al hombre por casi 2000 años, cuando en su momento, el libro encuadernado sustituyó al papiro y al rollo como medios para la escritura. Pero sin duda la mayor diferencia es la forma de los contenidos. Antes, las revistas, periódicos y libros brindaban información a la mayor cantidad de público posible, por lo que necesitaban un lenguaje estándar y evitaban caer en personalismos. Con la llegada del internet, la gente busca cada vez contenidos más fáciles de digerir. Y no voy a mentir, muchas veces he preferido hacerlo, cuando veo que un tema es demasiado tedioso; pero, quizás como un rezago de mi etapa escolar, me gusta disfrutar de leer un libro en físico, entenderlo y apreciarlo. Eso sí, estoy de acuerdo también que la gran mayoría de libros son basura: o están muy mal escritos o su contenido promueve ideas antisociales.
    Anticaviar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que si, los libros no pueden ser mejores que las personas que los escriben, por eso hay tantos libros que no nos gustan.

      La digitlización de la lectura que dices es un salto cuántic, yo tengo varios miles de libros en pdf y no me alcanzaría la vida para leerlos todos, pero en cambio puedo picarlos, dar un vistazo a algunas páginas y ver si me engancha.

      Yo que crecí en el mundo de los libros físicos, donde había que comprarlos y tener una biblioteca grande era un lujo de millonarios, encuentro maravillosa esta posibilidad de tener más libros de los que puedo leer al alcance de los dedos y sin gastar ni un peso.

      Los libros al final son un poco el reflejo de las personas que lo escriben, por eso hay buenos y malos, entretenidos y aburridos, igual que las personas. Claro que eso es muy subjetivo, lo que no hay duda es que para la sociedad algunos libros han sido peores que una peste o una guerra.

      Borrar
  3. Yo tengo el problema que tengo poca paciencia para la expresion hablada, incluso acelerandola al doble , como permite youtube por ejemplo, leo mas rapido que eso, asi que metale leer texto.
    ¿Libro impreso o electronico? Lo que haya leo igual, pero por supuesto por disponibilidad y $$$ lejos electronico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los mismo yo, me cuesta seguir a los que hablan en Youtube, especialmente en cosas de ciencia y también me aburren. Hace años que no compro un libro en papel, antes compraba mucho de segunda mano. Los libros físicos más nuevos que tengo son regalados.

      Borrar
  4. Ah, esas lecturas atrapantes, donde uno andaba dando vueltas con el libro por toda la casa, varios días y no se despegaba hasta terminar. Cientos de páginas en pocos días.
    Yo aprendí a leer con el Disneylandia, me lo contaban una vez y lo repetía textual cuadro por cuadro, al final relacioné lo escrito con las palabras. Por lo tanto soy un colonizado cultural desde chiquito, nadie me va a convencer de que Rico Mcpato no tenía razón- Uls

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también me nutrí de las revistas de la Editorial Novaro de Mexico: Disneylandia, Superman y cosas así, mi mamá decía que me iba a quedar tonto leyendo esas tonteras, tal vez no andaba tan perdida jaja.

      Esas historietas si que eran apasionantes. Después las empezaron a producir editoriales chilenas con licencia y también empezaron a llegar historietas argentinas buenísimas

      Borrar
  5. Mi generación en vez de leerse los libros, se leía El rincón del vago mientras que la generación de hoy ve Tik Toks y le pregunta a ChatGPT. Cada vez más se consume información cada vez más predigerida y pre-procesada, pero en contraste, la gente también se puede aguantar horas y horas de streaming, aunque habría que ver qué y cómo.

    Por mi parte, probablemente sólo el 20% de lo que he leído hayan sido libros. Lo demás han sido artículos de Wikipedia y similares, entradas de blog, mensajes y comentarios en sitios.

    ResponderBorrar
  6. Don Tomas,
    Encontré esta biblioteca chilena que le puede interesar. Hay varios libros, entre ellos una colección de Feynman.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Libros Maravillosos" es un sitio BUENÍSIMO, he bajado muchos títulod de allí, lo recomiendo a ojos cerrados

      Borrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"